Consultar ensayos de calidad


Democracia - conceptos y categorias



democracia s.f.
1 Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.
democracia cristianaSistema y movimiento político cuyo fin es conciliar los principios democraticos con la fe cristiana.


2 Régimen político basado en esta doctrina: el político dijo que quiere llevar la paz a su país e instaurar una democracia participativa.
democracia directaDemocracia en la que el pueblo ejerce su soberanía directamente sin la intermediación de órganos representativos: la democracia ateniense era una democracia directa en la que se convocaba a todos los ciudadanos en la plaza pública, el agora, y una vez reunidos tomaban las decisiones.


— democracia popularNombre que se daban a sí mismos los regímenes de los países socialistas de la Europa del Este: los socios comunitarios se enfrentaban a un triple reto: la materialización del espacio único europeo en 1993, la asunción de la cuota correspondiente en la crisis del Golfo y el ordenamiento de los procesos democratizadores iniciados en las antiguas democracias populares y en la URSS.
democracia representativaDemocracia en la que el pueblo ejerce su soberanía a través de los órganos representativos que se eligen por votación: la democracia representativa es la que se proclama en nuestros días y supone que los ciudadanos delegan las funciones de gobierno en personas elegidaspor ellos mismos.


3 Estado que tiene este régimen político: las democracias europeas.

4 Sistema de relación de un grupo o colectividad basado en la participación de sus miembros en los asuntos importantes que le afectan: quizas en las hordas primitivas había democracia antes de que apareciesen las primeras autoridades, los primeros jefes; la democracia interna significa que el partido lo gobierna la mayoría, pero también que no puede silenciarse a las minorías.
gobernabilidad s.f.
Cualidad de gobernable: esta solución no parece la mas prudente ni la mas recomendable para la gobernabilidad del país.
nepotismo s.m.
Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos: cada vez se persiguen mas activamente los casos de trafico de influencias, nepotismo y otras formas de corrupción política.
inconstitucionalidad s.f.
Falta de adecuación a lo establecido en la Constitución vigente: el partido presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de este impuesto. ANT constitucionalidad.
dictadura s.f.


1 Régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad: el régimen autoritario que empezó a disolverse en 1975 era una dictadura militar. SINautocracia.
2 Estado que tiene este régimen político: Chile, en 1973, se convirtió en una dictadura.
3 Tiempo que dura este tipo de régimen político como forma de gobierno de un Estado: la organización de las Abuelas de la Plaza de Mayo hablara sobre los múltiples casos de niños secuestrados durante la dictadura argentina.
4 Poder o dominio excesivo o absoluto que una cosa o una persona ejercen sobre alguien: la humanidad no podra encontrar la vía de la supervivencia y de la salud si no consigue liberarse de la dictadura de lo inmediato. SIN tiranía.
corrupción s.f.


1 Acción de corromper o corromperse: corrupción de comestibles; la corrupción de un juez; la corrupción del idioma.
2 Situación o circunstancia en que los funcionarios públicos u otras autoridades públicas estan corrompidos: hartos de tanta corrupción entre los miembros del Gobierno, la oposición presentó una moción de censura.
3 Cosa corrompida. solidaridad s.f.


1 Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles: hemos trocado la solidaridad por el egoísmo; ayudar al reciclado del papel es un acto de solidaridad.
2 Hecho de ser solidarios una obligación o un derecho.
[der
socialismo s.m.
1 Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin delograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas: muchos artistas se adhieren a la causa del socialismo, asumiendo como propios los sufrimientos y las aspiraciones de las clases desposeídas.
2 Sistema político, económico y social basado en esta doctrina: creían en la posibilidad de una vía no violenta, constitucional y democratica para construir un sistema distinto que permitiese avanzar hacia el socialismo sin los traumas históricos de otras experiencias.
— socialismo realSistema político, económico y social conseguido en la antigua Unión Soviética y otros países: la búsqueda de refugio por parte de diecisiete ciudadanos cubanos en las embajadas de Checoslovaquia y España coinciden en el tiempo con los últimos estertores de los regímenes del llamado socialismo real.
3 Doctrina política y económica derivada de la anterior que defiende la intervención del estado en la dirección de la política económica, pero no propugna la propiedad y administración comunitaria de los medios de producción.
progreso s.m.
1 Mejora o avance que experimenta una persona o una cosa hacia un estado mejor, mas avanzado o mas desarrollado: John ha hecho muchos progresos hablando español; en la bolsa venezolana flota desde hace varios días una sensación de progreso alcista; con la aplicación de la maquina de vapor a la navegación y losprogresos en ingeniería naval, los transportes marítimos se multiplicaron.
2 Desarrollo continuo, gradual y generalizado de una sociedad en los aspectos económico, social, moral, científico, cultural, etc.: la invención del alfabeto puede considerarse uno de los grandes acontecimientos del progreso humano; el predominio de la razón en el siglo xviii hizo posible el progreso de la ciencia y de la técnica.
Préstamo (s. xvi) del latín progressus, derivado de progredi ‘caminar adelante’. De la familia etimológica de agredir (V.).
progresar v. intr.
1 Experimentar [una persona o una cosa] un progreso, una mejora o un avance: la técnica progresa; el aliento para que un niño progrese debe venir del reconocimiento de su esfuerzo por parte de la escuela y la familia; los nuevos logros científicos y técnicos hacen progresar a la medicina.
2 Experimentar [una sociedad] un desarrollo continuo, gradual y generalizado en el aspecto económico, social, moral, etc.: para que un país progrese se necesita mano de obra.
3 Avanzar o ir hacia adelante [una persona o el desarrollo de una acción]: conforme progresa la acción, el narrador de la novela pierde el control de la narración
ESAF ¿?
Ingobernabilidad?¿

neoliberalismo s.m.
Movimiento de actualización del liberalismo, aparecido después de la Primera Guerra Mundial, que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos.


Política de privacidad