Consultar ensayos de calidad


Chile En El Siglo Xx: Político - Cambios en la política



Chile en el siglo XX: Político
Durante el siglo XX ocurrieron bastantes sucesos importantes y que cambiaron la historia de nuestro país. En este ensayo me dedicaré a hablar sobre los sucesos que yo creo que fueron importantes y que debo destacar, como lo fueron el voto de la mujer y los diferente cambios que se produjeron en la política del siglo XX
El voto de la mujer
Las mujeres mas osadas de esos tiempos se dieron cuenta de que sin participar en la esfera política, no tendrían oportunidad de avanzar y trabajar por sus pretensiones civiles. El sufragio femenino no fue un tema que interesara solo a las mujeres, sino que involucró a todos los sectores de la vida política nacional, convirtiéndose en un hito de la historia política de Chile.


Este tema fue muy polémico y complicado. Estas mujeres luchaban por obtener sus derechos civiles, pero también políticos.
Desde mi punto de vista fueron valientes en luchar por este objetivo, ya que ellas estaban desprovistas de sus derechos y también bastante distanciadas del mundo real, y por supuesto del país mismo, ya que no sabían lo que ocurría políticamente en el lugar donde vivían.
La larga lucha de estas mujeres por lograr la igualdad política, culmina bajo el gobierno de Gonzalez Videla y lo que lograron se debe mayormente a la Federación Chilena deInstituciones Femeninas, según lo que expreso Amanda Labarca, una de las dirigentes mas conocidas.
Finalmente todo el esfuerzo de las mujeres rindió sus frutos, después de un amplio debate legislativo, l8 de Enero de 1949, el presidente promulga la ley que establecer el sufragio femenino en plenitud.
La verdad que este proceso fue bastante lento, esto puede atribuirse a múltiples razones, todas ellas signos de una sociedad en proceso de evolución, de la aparición de nuevos actores políticos y de un sistema que necesitaba democratizarse sin perder el orden y la estabilidad que lo caracterizaba. Otra de las razones que pudo haber influido fuertemente es que la clase política chilena y la opinión pública no lo consideraron un tema importante hasta la década del 30.


Luego de ya haber aprobado esta ley, la mujer comienza a tener una destacada participación en el país, como lo fue Inés Enríquez, la primera mujer que ocupa una intendencia y también la primera parlamentaria. Carmen Vial, la primera mujer que desempeña el cargo de embajadora, y Adriana Olguín, el de ministra de justicia. Fue así como la mujer avanzaba se desarrollaba cada vez mas, en el mundo de la política de nuestro país, haciéndose presente en cada acuerdo que tomaba el país.
Debo destacar que tras transcurrir los años el voto de la mujer va tomando mayorpeso, es el mismo género masculino quien confía plenamente en la mujer, valorando sus roles y también apreciando sus votos. Son estos votos lo que pueden hacer triunfar o decaer a un candidato, esto significa la importancia y fortaleza que la mujer va tomando día a día y que sigue logrando en la sociedad.

Cambios en la política
En 1958, se deroga la ley de defensa de la democracia que legaliza al Partido Comunista.
Este mismo año se establece la cédula única, poniendo fin al cohecho que distorsionaba los resultados electorales. El número de votantes aumento notoriamente, porque como ya dijimos anteriormente las mujeres fueron autorizadas a votar en las elecciones parlamentarias y presidenciales.
En 1962 se hace obligatoria la inscripción en los registros electorales y en 1970 pudieron votar los analfabetos. Se bajo de 21 a 18 años la edad para participar en las elecciones, donde se tuvo en cuenta la incongruencia y descontento que hubiese generado desconocer la habilitación para sufragar concedida a jóvenes durante la consulta efectuada en 1978, respecto de su capacidad para votar en futuras elecciones populares, consideración que fue acogida y aprobada favorablemente por la Junta de Gobierno. Esta ley sigue vigente hasta el día de hoy, cumpliendo la mayoría de edad, es decir, 18 años la persona ya puede ir asufragar y entregar su voto.
Gracias a todas esas reformas, el electorado aumento notoriamente, fue así como las elecciones fueron mucho mas representativas de la voluntad nacional.
Así también comenzó una gran disputa entre los partidos por captara estos nuevos electores, y a partir de 1958 se prohibieron los pactos electorales a nivel provincial y también se dificultaron los pactos nacionales.
Algunas frases durante las campañas electorales, como: no cambiaré mi programa ni por un millón de votos, o avanzar sin tranzar, son testimonios de la política de entonces.
Según mi punto de vista, estos cambios en la política fueron bastantes buenos, aunque hubieron muchas disputas entre los partidos, gracias a estas reformas se produjo un gran cambio en nuestro país, ya que las personas podían ejercer el derecho a la democracia y votar por quien ellos creían que era el mejor para el cargo. Ya no se dejaban de lado a las personas analfabetas o a las mujeres, y con la baja de la mayoría de edad los jóvenes pudieron hacer presente su voto y dar a conocer su opinión.
Aunque la lucha tardo, se pudo concretar y se logro poder cambiar la política en nuestro país, Chile.







Política de privacidad