Consultar ensayos de calidad


El protocolo de kyoto, declaración de johannesburgo



EL PROTOCOLO DE KYOTO
El objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climatico y minimizar sus impactos. Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reducan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), ademas de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
El efecto invernadero es la concentracion de gases toxicos en la troposfera que se estancan haciendo una capa termica en la atmosfera que recicla el calor de la catividad humana provocando un efecto similar al de los invernaderos que es mantener la temperatura encerrandola.


El protocolo de Kioto se firmo en 1997, Canada JApon, ALemania, suecia , brasil, india, suecia.
El protocolo funciona en varios países desde el 97, y hasta la fecha ha reducido un 55% de emisiones de gases contaminantes en los 11 años que lleva en vigor, solo no sirve en los estados que no lo aceptaron.
¿QUÉ ES?
El Protocolo de Kioto es el logro principal de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico (CMNUCC), el foro establecido en la Cumbre de Río en 1992. Este tratado internacional -el único que estableceobjetivos sometidos a la ley para controlar gases invernadero- ha sido ratificado por 192 países ademas de la Unión Europea (UE). Estados Unidos firmó el acuerdo pero se niega a ratificarlo. Bajo obligación, 37 economías industrializadas (denominadas países del 'Anexo 1') se comprometieron a reducir las emisiones totales de los seis gases principales -dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido de nitrógeno (N20) y tres fluoruros (HFC, PFC, SF6)- en al menos 5% para 2012, en comparación a 1990.
Los países en vías de desarrollo no quedaron vinculados a un compromiso cifrado de reducción de gases, limitandose a un llamamiento general a acabar con la contaminación, bajo el principio de que son los países ricos los responsables, históricamente, del calentamiento global. Es un Tratado Internacional, suscripto en la ciudad de Kioto (Japón) el 11 de diciembre de 1997, por ciento ochenta países, sin Estados Unidos, que inicialmente, en 1998, lo firmó, bajo el gobierno de Bill Clinton, pero Bush manifestó su oposición. El fin del acuerdo, es luchar contra el cambio climatico, estableciendo medidas de aplicación gradual.


Tiene como antecedentes: La Convención Climatica de Estocolmo de 1972, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climatico (IPCC) creado en 1987, la Convención de Ginebra de 1990, la de Río de Janeiro de 1992, y la de Toronto de 1998. La anteúltima de las citadas aprobó la realización de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico (NuevaYork 1992) antecedente inmediato del Protocolo de Kioto sobre el cambio climatico, que es un acuerdo adicional de aquél. En 2001 se realizó el acuerdo de Bonn, sobre el protocolo de Kioto, que estableció una serie de medidas de índole practicas, para poner en ejecución con eficacia, el Protocolo. Se incluyeron fondos para los países en vías de desarrollo, y para evitar que los estados desarrollados fomenten en ellos, la energía nuclear, y privilegiar las energías renovables limpias.
Criticado por algunos, como el sueco Bjorn Lomborg, que sostiene que el problema es cada vez menor, y celebrado por las organizaciones ecologistas, que lograron que en el año 2002, el optimista sueco, fuera condenado por falta de ética por el Comité Danés de Deshonestidad Científica, es el medio para crear responsabilidad legal en los países industriales que deberan reducir sus emisiones de gases contaminantes: dióxido de carbono, metano (proveniente del ganado y las arroceras), óxido nitroso (de los abonos), hidrofluorocarnonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre (que sirve como aislante eléctrico, para lograr la congelación y trasladar el calor). Sin embargo no hay mención de la contaminación de barcos y aviones, fuera de sus límites estatales.
Fija una primera etapa, entre el 2008 y el 2012, donde los países suscriptores, se comprometen a reducir sus efectos contaminantes, globalmente en un 5 %, con relación a 1990, pero con distintos porcentajes individuales. Así la UniónEuropea, responsable en el año de base, del 24 % de la contaminación debera descender su efecto negativo en un 8 %. Paradójicamente Estados Unidos, país que aún no lo ratificó y cuyos niveles de contaminación lo hacían liderar la nómina en 1990, con un 36, 1 % de contaminación, debería reducirlo en un 7 %. Canada, que provoca un 3 %, debera bajar un 6 %. Noruega tiene permiso para aumentar su emisión en un 1 %. Si bajan mas de lo previsto, como premio, podran vender su excedente a los países que no pudieran llegar a la meta.
Brasil, China y la India no tienen responsabilidad en la reducción de las emisiones, pues se los considera países en vías de desarrollo, y esta es una de las causas que esgrime Estados Unidos para no ratificar el acuerdo, ya que esos países también son grandes contaminantes, y ademas, porque su economía se resentiría y perdería competitividad. Australia, Liechtenstein y Mónaco, tampoco lo ratificaron, si bien intervinieron en su elaboración. Japón, gran país industrial, sí ratificó el protocolo, al igual que Hungría; Rumania, República Checa, Letonia, Estonia, Islandia y Eslovaquia. España esta en una situación particular. Se le fijó un límite para su crecimiento de nivel de contaminación que es del 15 %. A pesar de que esta en una situación mas permisiva que quienes tienen que reducir sus emanaciones, no podra cumplirlo. En 2006, a pesar de sus esfuerzos, ya había contaminado un 48 % mas, y a pesar de ser uno de los países mas afectados por el cambioclimatico, no tomó medidas para frenarlo, hasta el año 2004.


En octubre de 2004 Rusia adhirió al acuerdo, presionada por la Comunidad Económica Europea. A los 90 días de esta aprobación se puso en marcha la vigencia del mismo, ya que se necesitaba que el 55 % de los países comprometidos en la contaminación lo ratificase, Rusia tenía el 17 % de ese total. Muchos de los que atacan este acuerdo ponen como excusa que los cambios climaticos no son la lógica consecuencia de la actividad humana, pues no lo consideran suficientemente probado, ya que la naturaleza actuaría por sí misma cíclicamente alternando períodos glaciales e interglaciales (Ya vimos por ejemplo, la opinión de Lomborg).
En una Conferencia Internacional celebrada en nueva Delhi, Harlan Watson, en nombre de Estados Unidos, ratificó en conferencia de prensa, la posición de su país de oponerse a aprobar el protocolo de Kyoto, pues afectaría el crecimiento de su nación, en un 35 %.El 3 de diciembre de 2007, se realizara en Indonesia, la Conferencia de Bali, donde se expondra una guía sobre un estudio realizado por un grupo de negociadores, que expone el grave estado de la cuestión, y los medios que se cuentan para disminuir sus efectos. También analiza los tres reportes dados a conocer, recientemente por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climatico de la ONU. Estados Unidos comprometió su asistencia.

DECLARACIÓN DE JOHANNESBURGO sobre Desarrollo Sostenible fue aprobada durante la Cumbre Mundial sobreDesarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudafrica, en 2002.
La Declaración se basa en los principios de los derechos humanos universales, así como intenta impulsar el desarrollo sostenible en todos los ambitos como económico, social y ambiental, demostrando que la reducción de la pobreza es posible a través de este desarrollo sostenible. El documento también retoma los principios acordados en las conferencias anteriores del Medio Ambiente y el Desarrollo en Estocolmo y Río de Janeiro. Al respecto de los compromisos tomados, se destaca la importancia de promocionar el dialogo y la cooperación internacional entre las comunidades y los pueblos, apoyar a las comunidades mas pobres y vulnerables, así como continuar y mejorar el trabajo relacionado con la implementación de la Agenda 21, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan de Implementación de Johannesburgo. Declaración (de los países megadiversos afines) sobre conservación y uso sustentable de la biodiversidad
Johannesburgo, Sudafrica, 3 de septiembre de 2002
Los Jefes de Estado y de Gobierno y los representantes de alto nivel de Bolivia, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, India, Indonesia, Kenia, Malasia, México, Perú, Sudafrica y Venezuela reunidos en ocasión de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable,
Retomando la Declaración de Cancún del 18 de febrero de 2002, por medio de la cual se decidió crear el Grupo de Países Megadiversos Afines y construir una agenda común sobre laconservación y el uso sustentable de la biodiversidad; Reafirmando que los Estados tienen derechos soberanos sobre sus propios recursos biológicos, de conformidad con lo estipulado en el Convenio sobre Diversidad Biológica y nuestro compromiso para cumplir con sus objetivos;
Expresando nuestra preocupación por la pérdida de la diversidad biológica y reconociendo nuestra responsabilidad para su su conservación y uso sustentable, en vista de que tenemos un importante patrimonio natural que representa mas del 70% de la diversidad biológica del planeta, asociado a un rico conocimiento tradicional y a una extraordinaria riqueza y diversidad cultural;
Destacando que los recursos de la diversidad biológica, así como los servicios ecológicos que dependen de ella, tienen un enorme valor estratégico, económico, cultural y social, que juega un papel crítico para mejorar la seguridad alimentaria, atender problemas de salud, erradicar la pobreza, aportar los medios para la subsistencia humana y lograr un desarrollo sustentable; y
Destacando la necesidad de guiar nuestras acciones, basadas en una ética para el desarrollo sustentable, en la que prevalezca la equidad en las relaciones entre naciones y entre hombres y mujeres, y en la que las actitudes responsables aseguren la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica, tomando en consideración el principio precautorio.
DECLARAMOS:
1. Renovar nuestro compromiso como Grupo con el multilateralismo y el desarrollo sustentable, comoel camino apropiado para la conservación del ambiente, el desarrollo de nuestros pueblos, el alivio de la pobreza y la mejor manera de garantizar la paz y la seguridad en la Tierra. Por lo tanto, estamos de acuerdo en sumar esfuerzos para hacer de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable un éxito, basado en un ambiente económico favorable, recursos financieros y cooperación internacional;
2. Apoyar decididamente la consolidación del Grupo de Países Megadivesos Afines, a fin de hacer de este un mecanismo efectivo de consulta y cooperación sobre la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, para el beneficio de la humanidad y, en particular, de los países de origen de recursos biológicos y de las comunidades indígenas y locales;
3. Impulsar la creación, dentro del marco del Convenio sobre Diversidad Biológica, de un régimen internacional que promueva y salvaguarde efectivamente la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la diversidad biológica y de sus componentes. Este régimen debera contemplar, inter alia, los siguientes elementos: la certificación de la legal procedencia del material biológico, el consentimiento fundamentado previo y términos mutuamente acordados para la transferencia de material genético, como requisitos para la solicitud y otorgamiento de patentes, en estricto apego a las condiciones de acceso otorgadas por los países de origen de ese material;
4. Promover el desarrollo de un régimen sui generis de protección delos conocimientos tradicionales asociados con la diversidad biológica, basado en instrumentos y mecanismos de diferente naturaleza, y que este sea debidamente tomado en cuenta en la evaluación de las solicitudes de derechos de propiedad intelectual;
5. Incrementar la cooperación científica, tecnológica y técnica para construir capacidades y mejorar la base del conocimiento para la toma de decisiones, mejorar la administración ambiental, fortalecer el conocimiento tradicional y agregar valor a los productos y servicios generados por la biodiversidad y los ecosistemas, al igual que para cumplir con nuestras obligaciones internacionales, especialmente aquellas derivadas del Convenio sobre Diversidad Biológica;
6. Cooperar y construir capacidades para el desarrollo y aplicación, de manera segura y responsable, de biotecnologías nuevas y convencionales, de conformidad con el Protocolo de Cartagena, para atender las necesidades del desarrollo sustentable;
7. Forjar nuevas asociaciones con otros países, organizaciones no gubernamentales y comunitarias de base, el sector privado y otros actores importantes interesados, que contribuyan a la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica; y
8. Continuar buscando la posibilidad de crear un fondo operativo para desarrollar las capacidades del Grupo en la consecución de sus objetivos y hacemos un llamado a la comunidad internacional y a las agencias de financiamiento internacional para que contribuyan a su realización.





Política de privacidad