Consultar ensayos de calidad


Analisis Documentos Del Libertador - República Bolivariana de Venezuela - Doctrina Bolivariana y Concepto de Estado



República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de la Defensa.
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.
UNEFA
Sede – Los Teques.


Los Teques, Noviembre de 2011.

2.1 Doctrina Bolivariana y Concepto de Estado.
Principios Fundamentales de la Constitución.
Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.


Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democratico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democratico de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
Artículo 4. LaRepública Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.
Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella estan sometidos.
Artículo 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y sera siempre democratico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.


Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público estan sujetos a esta Constitución.
Artículo 8. La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el himno nacional Gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la República son los símbolos de la patria.
La ley regulara sus características, significados y usos.
Artículo 9. El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.
El primer título (artículos 1º a 9º), establece elcambio de nombre del país de 'República de Venezuela' a 'República Bolivariana de Venezuela' ademas una serie de principios elementales de un Estado de derecho. Este título resume la filosofía política de la Constitución, en cuanto toca a la relación del hombre con el poder. Así, establece, por ejemplo que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y reconoce la importancia de la justicia social y del respeto a los derechos fundamentales. Contiene diversos principios inspiradores de la organización política del Estado: soberanía nacional, democracia participativa, forma federal descentralizada, etc. El valor jurídico de la Constitución es regulado por ella misma: se trata de una norma, por consiguiente su observancia es obligatoria para toda persona, institución o grupo, y evidentemente también para todos los órganos del Estado. El principio de respeto al Estado de derecho se completa mediante los principios de legalidad, los símbolos de la patria y los idiomas oficiales.

Fundamentos de Nuestro Sistema de Gobierno

El fundamento de nuestro sistema de gobierno se rige por la igualdad que se establece en Venezuela.
El sistema de Gobierno mejor es aquel que produce en la sociedad Felicidad, y seguridad al mismo tiempo, también aquel que se digna a concederle a Venezuela un gobierno popular, justo y moral, en donde no haya opresión, anarquía, ni culpa, en definitiva un gobierno que haga reinar la Paz.}

La Filosofía Bolivariana

2.2 Principios Fundamentales del Pensamiento Bolivariano.
DependenciaHispanoamericana:
En la época previa a la ola independentista (fines del siglo XVIII) Hispanoamérica estaba regida por un férreo imperialismo, estando el comercio y la defensa fuertemente controlados y reorganizados
Sin embargo, los criollos se sentían fuertemente desligados de España y apegados a las tierras americanas. Solían, especialmente desde 1789, llamarse “americanos”, en lugar de “españoles”, y, aunque generalmente mostraban lealtad hacia España, era muy frecuente el poner en duda la fidelidad que sentían hacia ella. Los criollos habían tomado conciencia de su identidad y de la posesión de sus recursos. La política española y el fuerte monopolio impuesto herían los intereses locales.
Ya en el siglo XVII, Hispanoamérica tenía una considerable independencia de España, ya que las actividades mineras provocaban el desarrollo de nuevas actividades, como las industrias manufactureras, que a su vez provocaban el establecimiento de la gente en ciudades. Gradualmente, estas poblaciones iban asumiendo una identidad nacionalista. Sin embargo, los precios elevados y la escasez que provocaban el monopolio español provocaron que las diferentes colonias hispanoamericanas se relacionaran comercialmente, y formandose nuevas clases de terratenientes y comerciantes criollos.


Lentamente, el tesoro español proveniente de América fue disminuyendo, debido al ya citado aumento de comercio entre las colonias, y a la baja en la producción minera. El dinero de los productos americanos era usado dentro de América, y por lo tanto,utilizado en defensa y administración por parte de los hispanoamericanos. La disminución de las actividades mineras cedió paso a la agricultura, la ganadería y la manufactura, y las haciendas adquirieron gran importancia, sobre todo en México.
Sin embargo, los hispanoamericanos no vieron necesidad de independizarse formalmente de España a principios del s. XVIII, ya que la presión ejercida sobre ellos no era demasiado grande. La situación cambió a partir de 1765, ya que el imperialismo, a partir de la renovación del control imperial (Carlos III), se incrementó en gran medida. Para ese entonces, América era ya un conjunto de colonias autosuficientes, y era una obsesión de la burocracia española ligar la economía americana a España.
La derrota en la Guerra de los Siete Años aumento los deseos de la burocracia española de aumentar la fuerza del control comercial. Los aumentos de impuestos fueron comunes, cuando ya las tierras americanas estaban desarrolladas y tenían intereses propios. Los Borbones poseían un sistema administrativo fuertemente imperialista, lo cual no gustó mucho a los hispanoamericanos.
De esta forma, América estaba burocraticamente bajo estricto control español. Se crearon nuevos virreinatos (como el del Río de la Plata) ademas de los cuatro ya existentes; se nombraron nuevos funcionarios (intendentes) que ejercían estrecho control sobre la población americana. En 1767 se produjo la expulsión de los jesuitas por parte de los Borbones, debido a que les preocupaba la independencia jesuítica. Esto fue partede un enfrentamiento borbónico con la Iglesia, ya que los Borbones se proponían eliminar aquellas instituciones que gozaran de privilegios especiales. Esta violación a las inmunidades de los religiosos aumentó el enfrentamiento. Así, de la institución católica surgieron muchos de los generales que tendrían papeles protagónicos en las luchas por la independencia. También se dificultaba el ascenso de grados a los militares americanos, otra organización con fueros y libertades especiales, aunque muchos hombres americanos eran alistados en el ejército debido a la falta de recursos española.
En el plano económico también se sintió mucho el nuevo control español. Muchos impuestos (como la alcabala) fueron elevados, y no se consultaba a las colonias sobre el agregado de nuevos impuestos. Por esto, la oposición hacia el pago de impuestos fue en aumento, y se incrementó aún mas en 1779, cuando España comenzó a presionar para que los americanos pagaran, con sus impuestos, la guerra con Gran Bretaña. La violencia de las protestas fue en constante aumento en toda la extensión de los dominios españoles. También se hizo notar la oposición de los cabildos (la única institución que defendía los intereses criollos), los cuales recibían cada vez mas controles por parte de las autoridades españolas radicadas en América.
Sin embargo, los españoles intentaron expandir la economía americana, aboliendo los monopolios de Cadiz y de Sevilla, permitiendo el comercio intercolonial, etc. Esto provocó, sin embargo, problemas a los americanos,quienes importaban en gran medida pero exportaban poco, lo que provocó la salida de metales preciosos de América hacia España. Muchos mercaderes locales se arruinaron debido a la baja de precios y a la escasez de ventas. Las medidas tomadas por España favorecieron sus finanzas (las exportaciones a Hispanoamérica aumentaron cinco veces en unos pocos años) pero de todos modos siguió dependiendo de países mas evolucionados de Europa Occidental.
Los estancieros era uno de los grupos que presionaban contra el poder español, junto con los mercaderes.
Un refuerzo a la llamada “segunda conquista de América” fue la llegada de habitantes de la península ibérica, que renovaban la presencia española en las colonias, y eran mal vistos por los criollos. Especialmente duros eran aquellos españoles llegados del norte de la península (costa cantabrica) los cuales eran duros, avaros y ambiciosos.
España no confiaba demasiado en los criollos para los cargos oficiales ni como encargados de los viajes transatlanticos, prefiriendo para esto a los españoles de la península. Ademas, muchos de los inmigrantes españoles quitaban trabajo a los criollos. En lo político, los representantes de los criollos fueron apartados de sus cargos en un intento por des-americanizar el gobierno en América. También había motivos raciales para el odio de los criollos hacia los peninsulares, y es que éstos últimos tenían una piel mas blanca que la de los primeros, debido al mestizaje. Los criollos deseaban tener los mismos derechos que los blancos peninsulares. Muchoscriollos obtuvieron la condición de blancos (y sus derechos) gracias a unas células que podían conseguirse a cambio de una determinada cantidad de dinero. El sistema social repudiaba aún mas a los mulatos, pardos o castas.
En muchos lugares, sobre todo en México, los criollos tenían miedo de una revolución social por parte de mestizos, mulatos, negros e indios, y sentían que el gobierno español no los protegía contra esta posibilidad. Creían que ellos eran los guardianes del orden social, y que el gobierno no les daba armas para defenderse. Esta fue una de las causas de los deseos de la independencia en México.
Basicamente, lo que exigían los criollos eran poder político y seguridad social, pero también deseaban la independencia porque habían descubierto su identidad, y ya no se sentían representados por el gobierno español. Pero también eran conscientes de las diferencias entre ellos, de forma que la lealtad individual era un imposible, y sólo se sentían identificados con su país (Perú, México, Chile) y no con el continente. Los pardos tenían un vago sentido de nacionalidad, y los indios, ninguno. Las diferencias entre naciones eran exaltadas por la diversidad geografica y la dificultad de las comunicaciones.
Las influencias intelectuales del americanismo fueron Newton, Locke, A. Smith, Voltaire, Rousseau, etc., aunque lectores no era lo que sobraba. Eran leídos por virreyes y gente culta, casi siempre de raza blanca. La Revolución Francesa fue también muy importante. En México, la Inquisición atentaba contra estasideas, mas que ocuparse de la “caza de brujas”.
Sin embargo, estas ideas llegaron a los oídos de algunos hombres mas tarde pioneros de la independencia hispanoamericana: Francisco de Miranda, Pedro Fermín de Vargas, Antonio Nariño y Simón Bolívar, supuestamente buscadores de la libertad y la felicidad humana. En el Virreinato del Río de la Plata, Manuel Belgrano y Mariano Moreno eran seguidores de las nuevas doctrinas. Sin embargo, la mayoría de los criollos tenían motivos mas pragmaticos que intelectuales para oponerse al régimen español, de modo que no puede considerarse a la Ilustración como un motivo preponderante de la independencia.
En 1804, un grupo de generales mulatos y negros proclamaron un estado independiente, Haití. Esta revuelta se fue extendiendo a los esclavos de otros países, como Venezuela, y esto causó que la aristocracia social americana perdiera interés en la Revolución Francesa, considerandola como una doctrina capaz de despertar la insurrección de sus esclavos. Mas bien fue la influencia de la declaración de la independencia estadounidense la que animó a los hispanoamericanos. Muchos héroes de la independencia, como Simón Bolívar, admiraban a Estados Unidos como una tierra de virtud y libertad. Muchas de las constituciones de países hispanoamericanos estan basadas en la constitución norteamericana.
El fin de la dependencia estaba cerca. En 1796, los britanicos cortaron las rutas de acceso hacia las colonias, y en 1797 España autorizó el comercio entre sus colonias y países neutrales (aunque dosaños mas tarde el decreto fue revocado, el comercio continuó). Pero no fue sino hasta 1808, con la crisis de gobierno en España y la invasión napoleónica, que la mayoría de los países americanos pudieron independizarse. El gobierno borbónico estaba dividido y esto privó al país de cualquier tentativa de resistencia.
A partir de aquí, los movimientos independentistas fueron imparables. Hubo dos corrientes: una, mas rapida, recorrió Sudamérica desde el Río de la Plata hacia el Pacífico. Otra recorrió Venezuela y Nueva Granada (actualmente, Colombia), mas lentamente que la anterior debido a que España aún hostigaba la zona. Finalmente, México pudo independizarse luego de sangrientas guerras.

Documentos del Libertador
Analisis del Juramento del Monte Sacro

Se puede decir, que la idea de Bolívar en su juramento realizado el 15 de Agosto de 1805 en el Monte Sacro, ubicado en Roma, Italia; dio lugar a una crítica visualizada en una vivencia actual, en el que no existía libertad, no existía soberanía, solo riendas que llevan al yugo español, a la tiranía, al sufrimiento del pueblo, a la traición por el deseo y la ambición, no existía derecho, ni normativas sociales a las cuales el pueblo pudiese defenderse y luchar, no existía solidaridad ni respeto por los ciudadanos venezolanos, cada día la esclavitud era devastada por la influencia de la maldad y la conquista, no respetaban el puño de los filósofos sino que arrasaban con todo aquel que expresara su pensar, su interés era emancipar el espíritu de todo aquel que sintierala necesidad de librarse de la codicia y la opresión.
Es por ello que Simón Bolívar juró frente a Fernando del Toro y frente a su maestro, Simón Rodríguez, que no daría descanso a su brazo ni tranquilidad a su espíritu, hasta que no haya roto las cadenas que oprimían la libertad, debido al yugo Español.

Analisis del Manifiesto de Cartagena

En el Presente Analisis sobre el Manifiesto de Cartagena Bolívar asumió el mando de la Plaza de Puerto Cabello el 4 de mayo de 1812. Un mes después, el 6 de junio, ésta cayó en poder de los españoles. Ante tal pérdida y después de firmada la Capitulación, Bolívar paso a Curazao y luego de esté siguió a la Nueva Granada. Allí, el Gobierno reconoció su grado de Coronel y permitió que participara en la Campaña de Magdalena. El 15 de diciembre de 1812 escribió su primer documento donde expuso las causas que le condujeron a la pérdida de la Primera República y advirtió a los neogranadinos sobre su necesidad de unificar fuerzas, para derrotar al enemigo. Estas causas según Bolívar fueron:
* El régimen de tolerancia seguido por las autoridades republicanas: considerado como débil e ineficaz. Criticó la actitud asumida por el gobierno de Venezuela frente a Coro, afirmando que la Junta Suprema debió atacarla y no dejar que se fortificara, y responsabilizando a los magistrados, quienes consultaban códigos inapropiados. “Por manera que tuvimos filósofos por jefes, filantropía por legislación, dialéctica por tactica y sofistas por soldados”. La doctrina en que se apoyaban, determinó que“a cada conspiración sucedía un perdón y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar”.
* La carencia de un ejército regular, disciplinado y capaz de presentarse en el campo de batalla a defender la libertad. Por el contrario, se establecieron innumerables cuerpos de milicias indisciplinadas, que ademas de agotar las Cajas del erario nacional, con lo sueldos de la plana mayor, destruyeron la agricultura, alejaron a los paisanos de sus hogares e hicieron odioso el gobierno que obligaba a éstos a tomar las armas y abandonar sus familias. El resultado probó severamente a Venezuela el error de su calculo. Los milicianos que salieron al encuentro del enemigo, ignorando el manejo de armas, y no estando habituados a la disciplina y la obediencia, fueron arrollados al comenzar la última campaña, a pesar de los heroicos y extraordinarios esfuerzos que hicieron sus jefes por llevarlos a la victoria.
* La subdivisión de la Provincia de Caracas. “Esta reforma sancionada por el Congreso despertó y fomentó una enconada rivalidad en las ciudades y lugares subalternos, contra la capital”.
* La disipación de las rentas públicas evidenciada en gastos inútiles y especialmente en sueldos de oficinistas, secretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales dio “un golpe mortal a la República”, por cuanto generó la necesidad de establecer el papel moneda sin garantía real. Este factor contribuyó a crear un descontento general que fue aprovechado por los realistas.
* La adopción de la formafederal de gobierno. El Libertador consideraba que este sistema era perfecto, pero el mismo no correspondía a los intereses de las naciones. Según el sistema federal, las provincias se gobernaban independientemente, pero, en la practica, no estaban capacitadas para ejercer ampliamente y por sí mismas sus derechos ya que carecían de las virtudes políticas que caracterizan a las repúblicas. Bolívar era partidario de gobiernos fuertes y centralizados: “Nuestra división, y no las armas españolas, nos tornó a la esclavitud”.
* El terremoto del 26 de marzo de 1812 y el fanatismo del clero en relación con el fenómeno fueron para Bolívar una causa importante e inmediata de la ruina de Venezuela. No sólo por lo trastornos físicos y morales que ocasionó, sino por la ausencia de una autoridad que actuara con diligencia. En este sentido, la actitud del clero encontró campo para la acción pues estaba consciente de que los delitos quedaban siempre impunes.

Después de haber Analizado las causas anteriores, Bolívar consideraba como necesidad primordial la ayuda de la Nueva Ganada para reconquistar Caracas, proponiendo así un proyecto de Campaña para marchar a Venezuela “a libertar la cuna de la independencia colombiana”.
Claro esta que las causas expuestas en los parrafos anteriores llevaron a Bolívar a contribuir con la pérdida de la Primera República, es necesario considerar, también, como factor negativo la causa patriota, la fuerza que ejerció la hostilidad de las masas populares frente al nuevo gobierno. El movimiento de1810 y la declaración de Independencia beneficiaban directamente a los criollos, y la población, lógicamente tenía que sentir aprehensión ante un movimiento que favorecía económica y políticamente al sector cuyo criterio social excluyente era el manifiesto. A esto se unía la influencia que ejercía el clero, quien acusaba a los republicanos de ateísmo.

Analisis del Decreto de Guerra a Muerte

El Decreto de Guerra a Muerte fue un recurso supremo de Bolívar para inculcar en los venezolanos conciencia patria; para separar los bandos en pugnas, España y Venezuela; transformar la guerra civil que se venía librando en guerra internacional y aislar a los realistas del pueblo que ciegamente seguía las promesas demagógicas de los caudillos españoles.
Con el Decreto de Guerra a Muerte, Bolívar se proponía, ademas responder con energía a las crueldades de los realistas y establecer un gobierno republicano sin el idealismo y la debilidad que había caracterizado a la Primera República la cual se caracterizo no por ser una guerra de Independencia entre Criollos y Peninsulares (españoles), sino mas bien una guerra civil, donde el 'enemigo' era interior, no exterior. Existía gran resentimiento entre la mayoría parda, con menos capacidad económica, y la mayoría Criolla o Mantuana, la llamada oligarquía, que gobernaba la ciudad desde los municipios, y ademas, eran terratenientes. También se les conoce en la historia de Venezuela como los 'Grandes Cacaos'.
Es por ello que Simón Bolívar, el cual conocía esta realidad social, decideredactar un decreto, en el que se establezca claramente, que la lucha es contra un enemigo exterior, no interior. Cuando Bolívar dice
“Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obrais activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seais culpables”.
Esta tratando de establecer una diferencia en cuanto asimilar la idea de que “somos una nueva nación”, ya que esta idea seguramente aún no había sido entendida por muchos de los que lucharon del lado de Monteverde contra la Primera República (donde Bolívar estuvo luchando con Francisco de Miranda, surgiendo diferencias, que al final separaron a ambos próceres). De hecho, Bolívar incluso ofrecía la libertad de los esclavos que se unieran al bando anti-realista, idea que fue traicionada en la Constitución de 1830.

Analisis de El Manifiesto de Carupano
El Manifiesto de Carúpano, que publico Bolívar el 7 de septiembre de 1814, explica las causas del fracaso de la Segunda República, la cual comienza luego que se logra la liberación de Cumana el 3 de agosto de 1813, por las fuerzas del general Santiago Mariño, como culminación de la Campaña de Oriente, y sobre todo con la entrada en Caracas, el 6 de agosto, del Libertador Simón Bolívar al mando de su ejército victorioso en la llamada Campaña Admirable.
A partir del nacimiento de La Segunda República se establecen 2 gobiernos o centros de poder, en los territorios liberados, uno en Caracas, bajo el mando de Simón Bolívar y otro en Cumana dirigido porSantiago Mariño.
Varios acontecimientos de vital importancia para la historia del país, marcaron el desarrollo de la Segunda República: el sitio de Puerto Cabello, donde existía un fuerte núcleo de resistencia realista, por las fuerzas terrestres de Bolívar mientras que las escuadras combinadas del centro y del oriente lo bloqueaban a la población por el mar, el otorgamiento del título de Libertador conferido a Bolívar por el pueblo y la municipalidad de Caracas, la insurrección a favor de la causa realista, de los llaneros venezolanos acaudillados por José Tomas Boves; el fusilamiento de los prisioneros españoles y canarios de Caracas y La Guaira ordenado por Bolívar; y las numerosas acciones de guerra en la región centro-occidental y luego en la oriental, como Barbula, Las Trincheras, Mosquitero, Mesas de Barquisimeto, Vigirima, Araure, San Marcos, La Victoria, San Mateo, Bocachica y Ocumare del Tuy; el sitio de Valencia por las fuerzas realistas; la primera batalla de Carabobo; la batalla de La Puerta que desencadenó la emigración hacia oriente de gran parte de la población de Caracas en julio de 1814.
El día 3 de septiembre, después de la emigración a oriente, los generales Simón Bolívar y Santiago Mariño arribaron a Carúpano, en el extremo oriente del país. A su llegada son detenidos por su subalterno el general José Félix Ribas quien, conjuntamente con el general Manuel Carlos Piar, los responsabiliza por las derrotas sufridas y la inminente pérdida de la República. Ante esto, Bolívar responde con la publicaciónel 7 de septiembre de 1814 de este Manifiesto, en el cual se queja de la justicia de los hombres y aboga por la justicia divina, expresa que sus conciudadanos venezolanos no estaban preparados para el ejercicio de la justicia, por lo tanto no eran capaces de desarrollar sus propias leyes, lo que significa que no podían entender el verdadero significado de la libertad, la cual se basa en el ejercicio practico y no solamente en palabras. Siendo este el caso, Bolívar debe obligar practicamente a sus compatriotas venezolanos a asumir el ejercicio de la libertad, a pesar de su falta de aprecio ante la misma.
Al siguiente día de la publicación del Manifiesto de Carúpano, el Libertador Simón Bolívar partió hacia Cartagena. No regresaría a Venezuela hasta 1816.
Analisis de La Carta de Jamaica
1815 es el año de La Carta de Jamaica.
Bolívar desembarca en Kingston el 14 de Mayo “vencido por los españoles, expulsado de su patria por la insubordinación y la discordia, el libertador describe allí de mano maestra el estado de América, antes y después de las primeras luchas por la Independencia, denuncia los vicios sociales y políticos de aquellos países, indica los remedios que cree aplicables al mal, y, con una perspicacia que asombra, traspasa la tiniebla del futuro y profetiza sobre la suerte del continente. Esta carta es un modelo de aquellas reacciones de la hora bajo el estimulo permanente de su misión libertadora y de su exaltada visión del nuevo mundo.
Analisis del Discurso de Angostura
Pronunciado por Bolívar el 15 defebrero de 1819 en el Discurso de Angostura, nos habla acerca del peligro que se corre al permitir que un pueblo tenga el mismo presidente en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse obedeciendo siempre al mismo presidente y este de igual manera este siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto puede traer la usurpación y la tiranía. Cada ciudadano debe estar bien claro sobre esta gran realidad, se debe tener mucho cuidado y evaluar muy bien cuando se presenten estos casos en nuestro territorio. El Discurso de Angostura   escrito por Bolívar trato de llegar a la mente de todos los legisladores del Congreso de Angostura para hacerle propuestas, a propósito de la forma de gobierno que se esta aplicando, el cambio del rumbo que lleva Venezuela, creación del Poder Moral, la Gran Colombia y muchos otros tópicos. Este discurso no fue en vano ya que muchas de exigencias y hasta suplicaciones algunas fueron cumplidas por los gobiernos siguientes, por ejemplo: J. Gregorio Monagas con la abolición de la esclavitud, el empleo del sistema federalista en años siguientes, la creación de la Gran Colombia en la próxima década y otros, Bolívar, ademas, realizo un diagnostico completo de Venezuela, en todos los aspectos, tanto en lo político, en lo económico, social y cultural.
Analisis de la Proclama del Libertador
En este documento escrito en la Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, Colombia por Bolívar el 10 de diciembre de 1830, hace referencia aque todos presenciaron los esfuerzos que él hizo para obtener la libertad donde antes no se encontraba sino solamente tiranía, que el todo lo que hizo por la nación lo hizo con desinterés, pues abandono su fortuna y su tranquilidad, que se separo del mando cuando dio cuenta que desconfiaban de su desprendimiento. Hace referencia a que sus enemigos abusaron de la credulidad de los colombianos y dañaron lo que era mas sagrado para el que era su reputación y su amor a la liberta, allí perdona a los que por mucho tiempo le han perseguido y lo condujeron a la muerte. Y que al morir, algo le dice que debe hacer saber su última voluntad, dice que él no aspira a otra gloria, sino a que Colombia se consolide, hace un llamado a todos para que trabajen por el bien de la Unión, que los pueblos obedezcan a su actual gobierno, que lo padres sigan dirigiendo sus oraciones al cielo y que sus militares usen sus espadas para defender a la sociedad.

2.4 Participación Popular del Pueblo en la Defensa de La Nación
Artículo 326 De la constitución de la república Bolivariana De Venezuela “

“La  seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como  en la satisfacción progresiva de las  necesidades individuales y colectivas de los  venezolanos y venezolanas.”

Desde la perspectiva dela construcción del poder popular, el factor armado es uno de  los elemento fundamentales que junto con  lo político, lo social, lo económico y lo cultural permiten  que efectivamente el pueblo  consciente y organizado retenga su  fuero o fuerza constituyente para ejercer el Poder de manera permanente; es decir, que se configure el poder del pueblo  o lo que nosotros llamamos poder popular. Recordemos siempre que solo si el pueblo tiene articulado bajo su conducción y  control estos  ambitos de poder podemos hablar  de estar realmente en el rumbo de darle Poder al Pueblo. Sólo con la organización y preparación de todo el pueblo en una estrategia de guerra de todo el pueblo, es decir, que todos y todas estemos en capacidad de entrar a defender la soberanía y la autodeterminación nuestra, de darnos el  modelo político, económico y social que queramos, de cualquier amenaza interna o externa estaremos  sentando las bases sólidas  de un sistema de seguridad y defensa  acorde con los retos y las amenazas que en esta materia tiene la revolución Bolivariana; ademas de  ir perfilando un verdadero poder popular al  poner en manos del pueblo medios y mecanismos para que este defienda sus conquistas.  

El artículo 322 de la constitución nacional señala en el título VII, de la seguridad de la Nación, Capítulo I. De las Disposiciones Generales, establece las líneas fundamentales de la nueva concepción de la defensa integral:  
 
“La seguridad de La Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentadaen el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geografico nacional”.  
 
En complemento a este el artículo 326 señala que la seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia y solidaridad, entre otros.
Esta doctrina militar incluye la cooperación activa del pueblo en defensa de la soberanía. Dicha doctrina tiene tres líneas:
1) Fortalecimiento del poder militar de la Nación,
2) Profundización de la unión cívico militar (soldados y pueblo) y
3) Fortalecimiento y participación popular en las tareas de la defensa nacional.  

En ese orden,  el DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE   LEY ORGANICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA prevé la creación del Comando General de la Milicia Nacional Bolivariana (Artículos 43 al 51), que dependera directamente del Presidente de la República.

Artículos 43 y 51 de la mencionada ley establecen

“Artículo 43. La Milicia Nacional Bolivariana es un cuerpo especial organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación, para contribuir en garantizar su independencia y soberanía…”

MiliciaTerritorial
“Artículo 51. La Milicia Territorial esta constituida por los ciudadanos y ciudadanas que voluntariamente se organicen para cumplir funciones de Defensa Integral de la Nación, en concordancia con el principio de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil; y deberan estar registrados por la Comandancia General de la Milicia Nacional Bolivariana, quedando bajo su mando y conducción.”
LINEAS DE ACCIÓN PARA INCORPORACIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNALES A LAS TAREAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA NACIÓN.  
La propuesta para articular  los Consejos comunales a las tareas de seguridad y defensa de la nación tiene tres líneas de acción:
1. La conformación de Milicias Territoriales en cada Concejo Comunal.
2. El diseño de una estrategia de Defensa en lo social.
3. La conformación de una red de inteligencia popular  que forme parte del sistema nacional de inteligencia.
1. La conformación de Milicias Territoriales en cada Concejo Comunal: Estas Milicias Territoriales  no solo dotarían al Consejo Comunal del elemento de seguridad Interno necesario para la construcción de un verdadero poder popular: si no, que estaríamos efectivamente y de manera concreta articulando  al pueblo  a las tareas de seguridad y defensa así como  materializando   la fusión pueblo ejercito.
2. El diseño de una estrategia de Defensa  Social:
La seguridad y defensa  así como el pueblo en armas  no puede ser entendida solo para la confrontación  contra los grandes enemigos estratégicos de la revolución como el imperialismo yla contrarrevolución interna  que haran  todo cuanto puedan para destruir  y detener la refundación de la patria.  Al lado de esto hay otras tareas que  debemos asumir  como lo es la lucha contra la delincuencia, la penetración paramilitar etc. La inseguridad pública es uno de los grandes flagelos sociales a los que estamos sometidos todos y a lo que debemos ayudar a combatir asumiendo la corresponsabilidad con el estado que nos impone la Constitución Bolivariana que defendemos. 
La Milicia Nacional  en cada consejo comunal  puede ayudar a la defensa social de la comunidad en la lucha contra la delincuencia, pues esta podra establecer mecanismo de alerta temprana, patrullaje popular con organismos de seguridad ya que quienes conformaran  las Milicias conoceran muy bien el terreno y a quienes viven allí.   Así mismo  la vigilancia permitira un control territorial, lo que impedira la penetración del paramilitarismo colombiano o de cualquier otra fuerza que amenace la seguridad nacional controlando incluso,   las migraciones  e inmigraciones del barrio o del sector. 
Así mismo en coordinación y bajo su conducción con  la FANB podremos ir preparando un sistema de defensa territorial de tipo mas estratégico para la guerra de resistencia. 
3. La conformación de una red de inteligencia popular  que forme parte del sistema nacional de inteligencia:
A partir de los Consejos Comunales podemos ayudar a conformar junto con la F.A.N B y los  organismos de seguridad del Estado revolucionario una vasta  y eficientered  de inteligencia popular. Esta  red  se encargaría de  suministrar información al gobierno sobre todo los ambitos  que permitan detectar y combatir toda amenaza real o potencial bien sea de la acción enemiga o bien de practicas  que atenten desde adentro contra el futuro  del proceso revolucionario desde distintos ambitos.
Estos  ambitos serian:
* Paramilitarismo.
* Delincuencia organizada.
* Especulación y acaparamiento.
* Corrupción, burocracia  e ineficiencia.
* Narcotrafico y lavado de dinero.
* Penetración de agentes de la CIA.
* Contrarrevolución.
* Secuestro y extorsión.
* Sabotaje a instalaciones estratégicas de la nación. (Pdvsa).

Analisis
La participación popular del pueblo en la defensa nacional se basa en que toda persona tiene el derecho de pertenecer a la milicia o a las fuerzas armadas nacionales basandose en un conjunto de funciones para la nación medida por artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos. Desde la perspectiva de la construcción del poder popular el factor armado es uno de  los elemento fundamentales que junto con  lo político, lo social, lo económico y lo cultural permiten  que efectivamente el pueblo  conciente y organizado retenga su  fuero o fuerza constituyente para ejercer el Poder de manera permanente.





Política de privacidad