Consultar ensayos de calidad


Problemas que enfrenta el periodismo polÍtico



PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL PERIODISMO POLÍTICO

 Cuando nos referimos al periodista político, inmediatamente lo relacionamos con el periodista 'destacado' en una institución (palacio legislativo, palacio de gobierno, etc.) y los intereses de los cuales depende el periodista que lo hacen parecer un tanto 'vendido'. Es decir, que acaba identificándose con su fuente. Esta afirmación es relativa, por que la línea periodística del medio para el cual trabaja es la que ulteriormente influye en el periodista. Precisamente, uno de los problemas a los que se enfrenta el periodista político radica en la necesidad de la pretendida objetividad y neutralidad que la escuela tradicional propugna.

Al igual que la censura, la autocensura resulta cada vez más coercitiva cuando pasa a ser una costumbre. Sin embargo, este delicado tema de la censura cabría llamarla de un modo más circunspecto -de la contención o de la moderación voluntaria del periodista- se presta a controversias. 



El periodismo político es un factor decisivo para el desarrollo de las personas y los pueblos. También pueden ser, y de hecho han sido, un poderoso instrumento político de agitación como propaganda y contrapropaganda. Los problemas anteriormente planteados han sido tomados en cuenta como una referencia para poder definir el concepto de periodismo político. El objetivo de este proyecto, sin embargo, es pretender en qué momento aparece el periodismo político. Cuál ha sido su evolución, cuáles son sus usos, el rol que cumple, cuál es su influencia en el conocimiento de la realidad social, su influencia en las decisiones políticas, aspecto en la conducta electoral, su influencia en el funcionamiento de las instituciones políticas democráticas y qué rol juega la objetividad en la misión política periodística.

A los periodistas políticos no se le puede exigir una imposible objetividad por que en la relación políticos-periodistas, éstos últimos suelen llevar la peor parte. Los políticos pueden castigar a los periodistas ocultándoles información, poniéndoles en clara inferioridad respecto a sus compañeros de profesión.

Hay periodistas que se abstienen de publicar hechos que han llegado a su conocimiento, por diferentes razones: simple timidez, respeto excesivo de la estructura del poder, a veces miedo a ofender a las personalidades influyentes y a perder por ello, el acceso a su fuente de información.








Política de privacidad