Consultar ensayos de calidad


EL pensamiento de Heller - política




La política tendra caracter científico cuando llegue a establecer en forma VERDADERA Y OBLIGATORIA principios de descripción, interpretación y critica de los fenómenos políticos si no lo hace sera un simple conocimiento empírico.
CRITERIO: es una norma mental que nos sirve para juzgar, para apreciar valores; criterio es la marca o signo distintivo que nos permite distinguir una cosa de otra.
CRITERIO DE CARACTER DOGMATICO: son aquellos en que se toma como norma de apreciación valorativa un principio o conjunto de principios que se aceptan sin discusión.
CRITERIO DE CARACTER CRITICO: son aquellas en las que la norma valorativa descansa en verdades que se han alcanzado después de reflexionar acerca de la validez de los propios juicios.


LA CIENCIA POLITICA CRITICA (es en la época de Sócrates, platón y Aristóteles)
DOGMATISMO INGENUEO: en esta se aceptaba sin discusión ni analisis, la doctrina de la iglesia, para explicar los hechos políticos, los textos de la sagrada escritura se consideraba como la autoridad suprema.
DOGMATISMO CRITICO: es la época de Santo Tomas De Aquino a quien se le considera el creador de la filosofía tradicional; el dogmatismo de esta escuela filosófica es crítico pues examina las verdades contenidas en los textos del cristianismo buscando su fundamentación racional.DOGMATISMO RACIONALISTA: se trata de un dogmatismo por establecer como verdad absoluta los resultados del razonamiento humano. Esto se inicia con Descartes (1596-1650) y culmina con KANT (1724-1804).
LAS DISTINTAS CONCEPCIONES DEL ESTADO
BLUNTSCHLI afirma que el concepto del estado se encuentra determinado por la naturaleza y los caracteres del de los estados reales.
LOS TIPOS DE ESTADO SEGÚN JELLINEK
Este autor considera que la base para la elaboración de un concepto del estado no es únicamente la observación y comparación de los estados empíricos o concretos que se dan en el desarrollo histórico.
CONCEPTO SOCIAL DEL ESTADO
De acuerdo con Jellinek para obtener el concepto social del estado necesitamos en primer término estudiar los hechos que se encuentran en la base del mismo.

2-El Frente Nacional marca el fin de la violencia partidista queEl Frente Nacional marca el fin de la violencia partidista queaquejó a Colombia por mas de un siglo. Sin embargo, elaquejó a Colombia por mas de un siglo. Sin embargo, elesquema cerrado de este régimen acunó la violenciaesquema cerrado de este régimen acunó la violencia guerrillera y el guerrillera y elconflicto armado colombianoconflicto armado colombianoactual.actual.

3-La última elección del frente nacional enfrentaría al candidato del frente, el conservador candidato Misael Misael Pastrana con el ex presidente (dictador)Gustavo Rojas Pinilla en1970.La victoria del candidato del Frente se vio empañada por victoria del candidato del Frente se vio empañada por acusaciones de fraude electoral, y la prueba, para muchos,de que no había otra forma que la vía armada para hacer quese hiciera justicia.



Los HechosEl 9 de abril de 1948, el caudillo liberal se encontraba en su despacho con Plinio Mendoza Neira, Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Vallejo y Jorge Padilla, salen a almorzar a la 1:00 pm y saliendo del ascensor, Mendoza Neira toma del brazo a Gaitan y se adelantan al resto de personas, al llegar a la puerta Juan Roa Sierra dispara sobre el político. Tres balas impactaron en el cuerpo del abogado penalista y dirigente liberal causandole la muerte pocos minutos después en la Clínica Central, mientras su amigo, el médico Pedro Eliseo Cruz procedía a efectuarle una transfusión de sangre.

Los que presenciaron el tragico evento (personas humildes en su mayoría: limpiabotas, loteros, etc.) persiguieron al asesino mientras gritaban: 'Mataron al doctor Gaitan, cojan al asesino' hasta que finalmente un funcionario de la Policía lo introdujo en una droguería a unos cientos de metros del lugar donde ocurrió el magnicidio e intentó protegerlo de la multitud que lo perseguía y lo empezó a interrogar, el joven solo decía: 'ay virgen santísima', dando muestras de nervios y angustia.

La multitud penetró en la droguería y golpeó a Roa Sierra hasta dejarlo sin vida, para luego arrastrarlo por toda la carrera séptima hasta el Palacio de San Carlos, donde dejaron su cuerpo destrozado, sin vida y desnudo.

Estos hechos llevaron a la revuelta nacional en contra del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez, a quien le exigían la renuncia.

Ese día hubo saqueos,principalmente en el centro de Bogota, a lo largo de la carrera séptima inicialmente pero que luego se fueron esparciendo por gran parte de la ciudad para terminar extendiéndose a varias ciudades de Colombia. Ademas de los saqueos, hubo incendios provocados por los manifestantes: incendiaron los tranvías, iglesias, edificaciones importantes y los mismos locales saqueados.

En un principio la policía intentó tomar control del asunto, pero luego, algunos policías y militares se unieron a la revuelta propiciando armas y esfuerzos, mientras que otros tomaron las armas y abrieron fuego sobre los manifestantes.

El saldo de la revuelta fue de varios cientos de muertos y heridos. Las cifras van desde 500 muertos reportados por un cable de la Embajada Alemana hasta la extraoficial de mas de 3.000. Los daños materiales correspondieron al incendio y posterior derrumbe de 142 construcciones incluyendo casas particulares, hoteles e iglesias del centro de la ciudad[5] y múltiples saqueos.

Durante el proceso judicial por el asesinato, se presentaron testimonios que indicaban que Roa Sierra no fue el asesino, sino que fueron justamente él o los asesinos quienes condujeron a la multitud a tomarlo como el culpable y acabar con su vida. Otras versiones presentadas en el proceso indicaron que Roa Sierra sí fue culpable, pero actuó motivado o en acue En segundo término veremos que los hombres que se relacionan para formarlo se encuentran viviendo en un territorio, el territorio del estado.

DIVERSOS CRITERIOS DE UNIFICACION
UNIFICACION EN VIRTUD DE LA CAUSA: tampoco es posible unificar las relaciones del estado con ese criterio.
UNIFICACION FORMAL: El estado es un ente complejo y para poderlo pensar como unidad es necesario ocurrir a otro criterio de unificación.
UNIFICACION EN RELACION CON EL FIN: el mismo fin u objeto que perseguir puede servir de criterio unificador de un conjunto dehechos variables y que tomados en forma aislada son diferentes.
EL ESTADO ES LA UNIDAD DE ASOCIACION DOTADA ORIGINARIAMENTE DEL PODER DE DOMINACION Y FORMADA POR HOMBRES ASENTADOS EN UN TERRITORIO.
EN EL HOMBRE LA
PERSONALIDAD--- ORDENAMIENTO JURIDICO DERECHOS PERSONALIDAD JURIDIK
JURIDICA LE ATRIBUYE Y DEBERES CREAN EN LOS ENTES COLECTI-
DEL ESTADO------- VOS: LA PERS. MORAL

CONCEPTO JURIDICO DEL ESTADO
JELLINEK define al estado como: LA CORPORACION FORMADA POR UN PUEBLO, DOTADA DE UN PODER DE MANDO ORIGINARIO Y ASENTADA EN UN DETERMINADO TERRITORIO.
EL CONCEPTO DEL ESTADO Y SU DEFINICION
En realidad el estado presenta una unidad indisoluble, no es una yuxtaposición de las partes que lo componen, su vida es el resultado de una unión de esas notas que integran su concepto
A) la presencia de una sociedad humana
B)un territorio
C)un poder
D) un orden jurídico
E) una teleología peculiar

CARACTERISTICAS ESENCIALES: soberanía, personalidad moral y jurídica. Su misión del derecho.


Política de privacidad