Consultar ensayos de calidad


Protocolo de kyoto de la convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climatico



PROTOCOLO DE KYOTO DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

El Protocolo de Kioto, sucesor de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico, es uno de los instrumentos jurídicos internacionales mas importantes destinado a luchar contra el cambio climatico. Contiene los compromisos asumidos por los países industrializados de reducir sus emisiones de algunos gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Las emisiones totales de los países desarrollados deben reducirse durante el periodo 2008-2012 al menos en un 5% respecto a los niveles de 1990.
El Protocolo representa un importante paso hacia adelante en la lucha contra el calentamiento del planeta, ya que contiene objetivos obligatorios y cuantificados de limitación y reducción de gases de efecto invernadero.


El  Protocolo de Kioto fija, junto a las medidas de acción para contener las emisiones y con caracter accesorio, los denominados Mecanismos de Flexibilidad (artículo 6) con elobjeto de hacer mas rentables, desde el punto de vista económico, la reducción de emisiones. Asimismo, los artículos 3.3 y 3.4 del Protocolo regulan el papel de los sumideros, la forestación, reforestación y deforestación y los cambios del uso de la tierra
Para alcanzar estos objetivos, el Protocolo propone una serie de medios:
* reforzar o establecer políticas nacionales de reducción de las emisiones (aumento de la eficacia energética, fomento de formas de agricultura sostenibles, desarrollo de fuentes de energías renovables, etc.);
* cooperar con las otras Partes contratantes (intercambio de experiencias o información, coordinación de las políticas nacionales por medio de permisos de emisión, aplicación conjunta y mecanismo de desarrollo limpio).
El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero:
* dióxido de carbono (CO2);
* metano (CH4);
* óxido nitroso (N2O);
* hidrofluorocarbonos (HFC);
* perfluorocarbonos (PFC);
* hexafluoruro de azufre (SF6)




Política de privacidad