Consultar ensayos de calidad


Conferencia de Yalta - declaración sobre la Europa liberada



Acuerdos de la Conferencia de Yalta
Declaración sobre la Europa liberada

El Premier de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, el primer Ministro del Reino Unido y el Presidente de los Estados Unidos de América seran consultados en el interés común de los pueblos de sus países respectivos y de los de la Europa liberada. Afirman conjuntamente su acuerdo para determinar una política común de sus tres Gobiernos durante el período temporal de inestabilidad de la Europa liberada, con el fin de ayudar a los pueblos de Europa liberados de la dominación de la Alemania nazi, y a los pueblos de los antiguos Estados satélites del Eje, a resolver por medios democraticos sus problemas políticos y económicos mas apremiantes.

El establecimiento del orden en Europa y la reconstrucción de las economías nacionales deben realizarse mediante procedimientos que permitan a los pueblos liberados destruir los últimos vestigios del nazismo y del fascismo y establecer las instituciones democraticas de su elección. Estos son los principios de laCarta del Atlantico: derecho de todos los pueblos a elegir la forma de gobierno bajo la que quieren vivir; restauración de los derechos soberanos y de autogobierno en beneficio de los pueblos que fueron privados por las potencias agresoras.



Con el fin de crear las condiciones en las cuales los pueblos liberados podran ejercer estos derechos los tres Gobiernos ayudaran conjuntamente a los pueblos de todo Estado liberado de Europa, o todo Estado europeo antiguo satélite del Eje, cada vez que estimen que la situación lo exige: a) Para crear las condiciones de la paz interior; b) Para adoptar las medidas de urgencia destinadas a socorrer a los pueblos desamparados: c) Para constituir autoridades provisionales gubernamentales amplia mente representativas de todos los elementos democraticos de estas poblaciones y que se comprometeran a establecer, tan pronto como sea posible, mediante elecciones libres, gobiernos que sean la expresión de la voluntad de los pueblos, y d) Para facilitar en todos los lugares donde sea necesario tales elecciones.
Los tres Gobiernosconsultaran a las demas Naciones Unidas y a las autoridades provisionales o los otros Gobiernos de Europa, cuando se examinen problemas que les interesen directamente.
Cuando los tres Gobiernos estimen que las condiciones en un Estado libre de Europa o en un país anteriormente satélite de Europa hacen necesaria una acción determinada, se consultaran inmediatamente acerca de las medidas a tomar para asumir sus responsabilidades comunes definidas en la presente declaración.

Por esta declaración reafirmamos nuestra fe en los principios de la Carta del Atlantico, nuestra fidelidad a la Declaración de las Naciones Unidas y nuestra determinación de construir en cooperación con las otras naciones pacíficas, un orden mundial que se inspire en las leyes de la paz, de la seguridad, de la libertad y del bienestar general de toda la humanidad.



b) Cognoscitivamente. Esta dimensión involucra la experiencia mental del niño: lo que piensa sobre algo que está ocurriendo y el informe de loque siente. Existen diferentes mecanismos del pensamiento relacionados con la ansiedad. Participa un mecanismo de atención selectiva hacia claves de sucesos amenazantes, que se acompaña por pensamientos anticipatorios y ciertas imágenes (Albano & Kendall, 2002), así como distorsiones del pensamiento (Kendall, et al., 1992), por ejemplo, fantasías y aprensiones de lo que puede suceder o de lo que ya aconteció.

c) Conductualmente y a través de respuestas motoras. Se trata de síntomas o manifestaciones públicos, en el sentido de que son observables, pues constituyen respuestas músculo-esqueléticas (Kendall, et al., 1992). De esta forma, los síntomas conductuales son: voz temblorosa, posturas rígidas, temblor de manos, llanto, onicofagia, tics, explosiones de cólera y agitación psicomotriz (la cual consiste en luchar contra cualquier intento de contención sobre todo durante crisis de angustia) (Solloa, 2001). Conductas comunes más complejas y con implicaciones psicosociales no deseables son la evitación, la inhibición del comportamiento (por ejemplo, a nivel comunicativo la voz es apagada y la expresión gestual es pobre, en algunos casos puede llegar al mutismo) y la dependencia ansiosa que consiste en un lazo excesivo con el cuidador primario (Solloa, 2001).

1.2 sCuándo se trata de ansiedad normal y cuándo de ansiedad clínica?

Para poder responder esta pregunta se debe recurrir en primera instancia a teorías que expliquen cómo se va desarrollando el individuo tanto de manera normal como anormal. Tener una panorama general sobre el desarrollo psicológico, sirve como punto de partida para después comprender aquéllos factores que se relacionancon el desarrollo de los trastornos de ansiedad en particular.

1.2.1 Desarrollo psicológico

Un enfoque contemporáneo sobre el desarrollo psicológico es la Teoría Conductual de Sistemas (TCS) planteada por Novak (1998). En ella, Novak fusiona el análisis conductual y el desarrollo psicológico a través de un enfoque dinámico de sistemas. A través de este enfoque no se busca invalidar las teorías conductuales, sino al contrario, se enfatizan con el objetivo de fortalecer la predicción y control del desarrollo conductual. Es un enfoque científico pues se basa en el estudio de los cambios e interacciones de la conducta y el ambiente, los cuales son fenómenos observables. A continuación se revisan los principios de esta teoría. El primer principio es el de la parsimonia científica. Si bien el desarrollo psicológico es complejo, su complejidad resulta de la combinación única de muchos procesos simples. Del mismo modo, la conducta compleja (por ejemplo, la adquisición del lenguaje) es producto de la interacción de conductas más simples con sucesos ambientales a lo largo del tiempo.

El segundo principio se refiere al aprendizaje a través de la selección. En este punto Novak (1998) se sirve de la analogía del desarrollo filogenético con el ontogénetico. Tanto la evolución filogenética como la ontogenética están dadas por la selección –natural, en el caso de la evolución filogenético, y por consecuencias, para la ontogenética. Dicho de otro modo, la selección puede explicar la evolución de las especies y de los individuos a conductas más complejas cada vez. Para que dichos cambios en la conducta ocurran se necesita, a su vez, que tresmecanismos tengan lugar. El primer mecanismo de cambio es el de la variación. Aunque las conductas se repiten, éstas no son réplicas exactas de las anteriores, sino que las repeticiones van conformando una gama o clase de respuestas. Entonces, se da el segundo mecanismo de cambios: la selección. La variación en las respuestas permite que se seleccione la conducta más funcional cada vez y dicha selección dependerá de las consecuencias dadas en el momento en que se presenta la conducta o respuesta. Este mecanismo puede explicar lo que sucede en las aproximaciones sucesivas. Finalmente, el mecanismo de retención, que equivale a decir que el reforzamiento de la conducta o respuesta debido a las contingencias –
Al publicar esta declaración, las tres potencias expresan la esperanza de que el Gobierno Provisional de la República Francesa quiera asociarse a ellas mediante el procedimiento sugerido.
J. V. Stalin - F. D. Roosevelt - W. Churchill





Política de privacidad