Consultar ensayos de calidad


Democracia - tres modelos normativos d democracia



TRES MODELOS NORMATIVOS D DEMOCRACIA:
Me referiré a continuación a la comprensión liberal y a la republicana de la política, expresiones que elevadas a la categoría de tipos ideales sirven hoy en los Estados Unidos para señalar las partes enfrentadas en l debate provocado por los denominados comunitaristas.
La diferencia decisiva radica en la diferente comprensión del papel asignado al proceso democratico. Según la concepción liberal, dicho proceso desempeña la tarea de programar al Estado en interés de la sociedad; el Estado, a su vez, se concibe como el aparato de la administración pública y la sociedad como el sistema de interrelación entre las personas privadas y su trabajo social estructurado en términos de economía de mercado.
De acuerdo con la concepción republicana, la política no se agotaría en dicha función de mediación, sino que representaría mas bien un factor constitutivo del proceso de socialización en su conjunto.


La arquitectónica liberal del Estado y de la sociedad experimenta una importante transformación: junto a la instancia de regularización jerarquica de la soberanía estatal y la instancia de regularización descentralizada del mercado, junto al poder administrativo y a los intereses privados, surge la solidaridad como una tercera fuente de integración social.


El ejercicio de la autodeterminación ciudadana presupone una base social autónoma, independiente tanto de la administración pública como del trafico económico privado: una base queprotegería a la comunicación política de quedar absorbida por el aparato estatal o de ser asimilada por las estructuras del mercado. En la concepción republicana, el espacio público político y, como infraestructura suya, la sociedad civil cobran significado estratégico: conjuntamente deben asegurar su fuerza integradora y su autonomía a la practica del entendimiento mutuo entre los ciudadanos.
De acuerdo con la concepción liberal, el status de los ciudadanos esta determinado por la medida de los derechos subjetivos que tienen frente al estado y frente a los demas ciudadanos.


Los derechos subjetivos son derechos negativos que garantizan un ambito de elección dentro del cual las personas jurídicas estan libres de coacciones externas.
Los ciudadanos en su papel de ciudadanos políticos controlan si l poder del Estado se ejerce en interés de los ciudadanos en tanto que sujetos privados.
De acuerdo con la concepción republicana, el status de los ciudadanos no se determina por el modelo de las libertades negativas que pueden reclamar como personas privadas. Mas bien los derechos cívicos, principalmente los derechos de participación y comunicación, son libertades positivas.
El proceso político no solo sirve para mantener la actividad estatal bajo control de los ciudadanos que en el ejercicio de sus derechos privados y de sus libertades pre políticas han logrado ya una autonomía previa.
Ese poder procede mas bien del poder producido comunicativamente en el ejercicio de laautodeterminación de los ciudadanos y se legitima en la medida en que mediante la institucionalización de la libertad pública proteja ese ejercicio. La razón de ser del Estado no radica primordialmente en la protección de iguales derechos subjetivos, sino en el que los ciudadanos libres e iguales se entienden acerca de las metas y normas que serían de interés, común para todos.
En la polémica del concepto clasico de persona jurídica como portadora de derechos subjetivos se esconde una controversia sobre el propio concepto de derecho.
En un caso, pues, el ordenamiento jurídico se construye partiendo de los derechos subjetivos; en el otro caso, se otorga un primado al contenido objetivo que posea este sistema jurídico.


Para los republicanos, los derechos no son, el último término, sino las determinaciones de la voluntad política predominante, mientras que para los liberales, algunos derechos estan basados siempre en un derecho superior racional de caracter supra político o en un derecho superior revelado. Desde un punto de vista republicano, el objetivo de una comunidad, el bien común, consiste sustancialmente en el éxito de su intento político para definir, establecer, realizar y sostener el conjunto de derechos ( o, menos tendenciosamente, de leyes) que mejor se adecúe a las condiciones y leyes de esa comunidad, mientras que, por lo contrario, desde un punto de vista liberal, los derechos basados en un derecho superior proporcionan las estructuras trascendentales y losfrenos al poder requeridos para que esta búsqueda pluralista de intereses diversos y en conflicto puedan avanzar tan satisfactoriamente como sea posible.
El derecho de sufragio interpretado como libertad positiva se convierte en el paradigma de los derechos en general, porque en el queda claro como la inclusión en una comunidad de individuos iguales en derechos guarda relación con la habilitación de los individuos para realizar contribuciones autónomas y adoptar posiciones propias.
Esta misma estructura que se vislumbra en los derechos de comunicación y participación política se trasmiten a todos los derechos mediante el proceso de producción legislativa establecido y articulado por los derechos.
Las distintas maneras de conceptualizar el papel del ciudadano y del derecho son expresiones de un papel mas disenso mas profundo sobre la naturaleza del proceso político.


El éxito se mide por la aprobación, cuantificada en número de votos, que a los ciudadanos les merecen las personas y los programas.
El input de votos y el output de poder corresponden al mismo patrón de acción estratégica .
Según la concepción republicana, el proceso de formación de la opinión y de la voluntad política en el espacio público y en el parlamento no obedece a las estructuras del proceso de mercado, sino a las estructuras propias de una comunicación pública orientada al entendimiento.
La deliberación hace referencia a una cierta actitud propicia de la cooperación social, a saber, a esadisposición abierta a ser persuadido mediante razones relativas a las demandas de los otros tanto como a las propias. El medio deliberativo es un medio bien intencionado para el intercambio de puntos de vista incluyendo los dictamenes de los participantes a cerca de su manera de comprender sus respectivos intereses vitales en el que un voto, sea cual sea, representa un conjunto de juicios.
El poder administrativo solo puede emplearse sobre la base de aquellos programas políticos y dentro de los límites de aquellas leyes que surgen del proceso democratico.
Hasta aquí los dos modelos de democracia que en la actualidad, sobre todo en los Estados Unidos, dominan la discusión entre los llamados comunitaristas y los liberales. El modelo republicano posee ventajas e inconvenientes. La ventaja la veo en que se atiende al sentido demócrata-radical de una auto organización de la sociedad mediante ciudadanos unidos de manera comunicativa y en la que los fines colectivos no solo se derivan de un de un deal entre intereses privados contrapuestos. El inconveniente lo veo en que resulta ser un modelo demasiado idealista y hace depende el proceso democratico de las virtudes de los ciudadanos orientados hacia el bien común.


El error radica, pues, en el estrechamiento ético al que son sometidos los discursos políticos.
Pero en las condiciones de pluralismo social y cultural, tras los objetivos políticamente relevantes se encentran a menudo intereses y orientaciones valorativas que en ningúnmodo son elementos constitutivos de la identidad de la comunidad en su conjunto, eso es, el conjunto d una forma de vida compartida intersubjetivamente.
El acuerdo de intereses se lleva a cabo como una formación de compromisos entre distintas partes que apoyan en potenciales de poder y en potenciales de sanción. Las negaciones de este tipo presuponen, una disposición para cooperar, esto es, la voluntad de lograr respetando las reglas del juego .
La formación de compromisos no se lleva a cabo de una forma de un discurso racional que neutralice el poder y excluya la acción estratégica.
Para ser considerado legítimo, el derecho políticamente establecido debe estar en conformidad con principios morales que pretenden validez general mas alla de los límites de una comunidad jurídica concreta.
El concepto de una política deliberativa solo cobra una referencia empírica cuando tenemos en cuenta la pluralidad de formas de comunicación en las que configura una libertad común ,a saber: no sólo por medio de la auto comprensión ética, sino también mediante acuerdos de intereses y compromisos, mediante la elección racional de medios en relación a un fin, las fundamentaciones morales y la comprobación de lo coherente jurídicamente.
El tercer modelo de democracia que yo quisiera proponer se apoya precisamente en las condiciones comunicativas bajo las cuales el proceso político tiene para si la presunción de producir resultados racionales porque se lleva a cabo en toda su extensiónde un modo deliberativo.
En la comparación de los tres modelos de democracia parto de la dimensión de la política que nos ha ocupado hasta el momento, a saber: de la formación democratica de la opinión y de la voluntad común que se evidencia en las elecciones generales y en las resoluciones parlamentarias
Según la concepción liberal, este proceso solo se lleva a cabo en la forma de compromisos entre intereses.
En cambio, según la concepción republicana, la formación democratica de voluntad se lleva a cabo en la forma de auto comprensión ética.
La teoría discursiva asume elementos de ambas partes y los integra en el concepto de un procedimiento ideal para la deliberación y la toma de resoluciones. Este procedimiento democratico genera una interna conexión entre negociaciones, discursos de auto comprensión y discursos referentes a la justicia, y cimienta la presunción de que bajo tales condiciones se alcanzan resultados racionales o equitativos.
Con estas descripciones estructurales del proceso democratico quedan establecidas las vías para una conceptualización normativa del Estado y la sociedad.
Según la concepción republicana, la formación de la sociedad y de la opinión política de los ciudadanos conforma el medio en que se constituye la sociedad como un todo estructurado políticamente.
La democracia equivale a la auto organización política de la sociedad. En los escritos políticos de Hannah Arendt puede verse el blanco contra el que se dirige la argumentaciónrepublicana: contra el privatismo ciudadano de una población despolitizada y la generación de legitimación por parte de unos partidos estatalizados, la esfera pública política debe ser revitalizada hasta el punto de que una ciudadanía regenerada pudiese hacer suyo ( de nuevo) el poder estatal autonomizado burocraticamente recurriendo a nuevas formas propias de una autoadministración descentralizada.
Según la concepción liberal, esta separación del aparato estatal respecto de la sociedad no puede ser eliminada, sino solo franqueada, por medio del proceso democratico.
Esta comprensión de la política centrada en el derecho puede renunciar a un supuesto poco realista de una ciudadanía capaz de actuar colectivamente. No se orienta por el input de una formación racional de la voluntad política, sino por el output de un balance exitoso de los rendimientos de la actividad estatal. El objetivo de la argumentación liberal se dirige contra el potencial perturbador de un poder estatal que entorpece la interrelación social autónoma de los particulares.
La teoría discursiva, que asocia al proceso democratico connotaciones normativas mas fuertes que el modelo liberal, pero mas débiles que el modelo republicano. Toma por ello elementos de ambas partes y los articula de una manera distinta.
La teoría discursiva no hace depender la realización de una política deliberativa de una ciudadanía capaz de actuar colectivamente, sino de institucionalización de los procedimientos correspondientes.


Política de privacidad