Consultar ensayos de calidad


Fascismo-nazismo - principios nazis



1.-Definición aplicada al nacional-socialismo
2.-Orígenes
3.-Comienzos de Hitler: el partido obrero
4.-Ascensión del nacional-socialismo
5.-Toma del poder absoluto
6.-Economía nazi
7.-Propaganda: pilar fundamental
8.-Principios nazis
9.-Higiene racial
10.-Holocausto
11.-Segunda guerra mundial
12.-Hitler y Mussolini
13.-Actualidad


Fascismo
El fascismo es un movimiento de caracter político que surgió a entre fin de la primera guerra mundial y el comienzo de la segunda.
Se caracteriza por supeditar la idea de la nación que la del individuo aprovechando en su beneficio el miedo, frustración, odio o motivación artificial de la población para consolidar una unión sólida y violenta contra un enemigo. Siguen unas políticas expansionistas y por lo tanto militaristas en la que sus gobernantes suelen ser un grupo reducido o una propia persona.



Un ejemplo claro sería la Italia fascista de Benito Mussolini, pero esta vez hablaremos del nacional-socialismo de la Alemania del periodo de entreguerras y cómo aprovecha Hitler la situación para tomar el poder por medio de la propaganda, el racismo, dirigiéndose a la cúspide gracias al entusiasmo y la pasión que él mismo ha depositado en los ciudadanos.Orígenes
Después de la derrota alemana en la primera guerra mundial, una crisis agravada por el tratado de Versalles y una gran inflación entre otras muchas cosas, provocó un desplome económico y social, en donde los ciudadanos se lanzaron a las calles con numerosas manifestaciones en las que participaba cualquier ideología política, tanto la izquierda como la derecha.


Empezó una desconfianza con las democracias liberales y comenzó una afinidad hacia las dictaduras, ya que éstas demostraron su capacidad para salir de la crisis con mas efectividad. Tanto la Italia de Mussolini como la URSS mostraron una salida de la crisis mas temprana que los gobiernos democraticos, dando la sensación de que las dictaduras conducirían a la salida de la crisis, el pueblo comenzó a apoyarlas.
El sentimiento racista que la población alemana mantenía desde hace mucho tiempo se fue agravando llegando al punto de ejercer investigaciones científicas para demostrar la superioridad de la raza aria, superior a cualquier otro ser humano. Los alemanes intentaron explicar que los teutones, Julio César o cualquier personaje de la historia cuyos actos hicieron meya en ella, fueron pertenecientes a la raza aria. El pueblo, que no tenía mas a lo que agarrarse, ya que eran pobres y no tenían a veces, ni para comer, acogió con gran alegría que les dijeran que eran de una raza superior pese a las adversidades.


Esta fuerza que se les ha concedido a los alemanes describiéndolos como raza superior se dirige hacia un antisemitismocada vez mayor, escudandose en conspiraciones judías para gobernar el mundo e incluso se les culpa de perder la primera guerra mundial por su culpa.


Comienzos de Hitler
Nacido en imperio austrohúngaro en 20 de abril de 1889 fue un simple joven que quería ser pintor y se trasladó con el fin de ingresar en la escuela de bellas artes a Viena, ciudad con un gran sentimiento racista y antisemita. En la academia no le aceptaron ya que sus pinturas según ellos carecen de silueta y sólo pinta edificios, insinuandole que trabajara de arquitecto, pero que dejara la pintura, algo que enervó bastante a Hitler.
Aún con el fracaso del a escuela, allí, en Viena se contagió de ese antisemitismo y adoptó el pensamiento aleman, cosa que le llevó a combatir en la primera guerra mundial principalmente como mensajero, donde ganaría la cruz de hierro. Tras la primera guerra mundial siguió alistado en el ejército.
En 1919 Hitler fue asignado al comando de inteligencia y a espiar un pequeño grupo, el partido obrero aleman que estaba bajo sospecha de ser socialista o marxista. Al acudir a conferencias, se quedó impresionado con el ideal nacionalista y solidario que tenía y empezó a acudir a demas reuniones por simple curiosidad, dejando el trabajo en un segundo plano.
A su vez logró impresionar al público con su oratoria (un gran don de Hitler) al pronunciar un discurso en la sede del partido en el que daba a conocer sus deseos por engrandecer la nación alemana. El fundador de ese mismo grupo, Anton Drexler tambiénquedó impresionado y provocó que, el 12 de diciembre de 1919 invitara a Hitler que se uniera al partido. Hitler aceptó encantado.
Se creía en la idea de que en Alemania faltaba poco para que llegara el “mesías aleman” y directivos del partido posaron sus ojos sobre Hitler alguien ambicioso y con decisión, pero otros no tenían la misma opinión ya que lo veían como alguien prepotente, egoísta o arrogante.
Entonces Hitler reaccionó rapido y tomó la decisión de dimitir (siendo reemplazado en tal caso por Drexler) o ser nombrado jefe del partido, suponiendo sistematicamente la pérdida de popularidad que conlleva la dimisión de Hitler. La votación fue un éxito para Hitler con sólo un voto en su contra y proclamandose en la siguiente reunión del partido como Führer, el 29 de julio de 1921.
Siendo Hitler el presidente del partido no tendría que preocuparse en seguir ningún programa específico y la capacidad de incluir mas independientemente sus propias propuestas.

Ascensión del nacional-socialismo
La república de Weimar fue un mandato en crisis constantes, tanto económicas como sociales. Ningún ciudadano aleman quería nada de la democracia. Para ellos era una supresión a la propia Alemania.
El partido nazi comenzaba a tener un desgaste electoral en 1932 y se estaba quedando sin fondos. Pero Franz Von Papen vio a Hitler con buenos ojos y quiso promover una dictadura por medio de un golpe de estado.
Hitler fue nombrado canciller de Alemania el 30 de enero de 1933 aún con un apoyo minoritario a lamayoría.
Con Hitler en el poder, éste pidió que se disolviera el parlamento aleman y se convocaron nuevas elecciones. Sin embargo y casualmente, éste se incendió.


Hitler proclamó el estado de emergencia y pidió a Hindenburg que firmara el decreto del incendio del Reichstag eliminando la mayoría de los derechos constitucionales de la república.
En las nuevas elecciones el partido nazi consiguió un 44%, pero se demandó al parlamento que activara la ley habilitante, en la que se podían promulgar leyes excepcionales sin consultarla con el parlamento.
El 23 de marzo de 1933 se convocó una reunión para discutir esta cuestión. Tras una larga disputa ridiculizando el acta que practicamente inhabilitaba al parlamento, Hitler enfureció y amenazó a todos los social-demócratas. Posteriormente, el partido social-demócrata fue prohibido y los demas (excepto el nazi) se disolvieron.
La toma del poder absoluto
El principio del fin comenzó con la noche de los cuchillos largos (30 y 2 de julio de 1934) en la que se asesinaron a todos los opositores del régimen nazi restantes y apoderarse de todas las estructuras del estado aleman cuyos principales ejecutores fueron los miembros de las SA, una organización paramilitar el cual Hitler se opone ya que se asimilan a grupos de violencia callejera, manchando la imagen del partido.
Tras la muerte de Hindenburg el 2 de agosto de 1934 Hitler publicó una ley que dictaba que, tras la muerte del presidente Hindenburg, todas las responsabilidades y derechos que el cargodel presidente conlleva seran trasladadas al cargo de canciller, dandole completa autoridad a éste.

Para comprobar la opinión del pueblo se realizó un referéndum en el que el 90% de la población apoyaba a Hitler dandole carta blanca. Así mismo, se impuso total obediencia y lealtad personal a Hitler (no al estado) convirtiéndose todo su deseo en ley esta imposición se realizó mayoritariamente en los centros escolares, industrias, servicio público y el ejército.
El 12 de marzo de 1938 Austria fue anexionada al Reich y mantuvo una política expansiva en la cual Alemania necesitaba brindar espacio suficiente para todos sus ciudadanos y eliminar de la gran Alemania todo elemento que no sea de la raza por medio de la solución final (holocausto).
También se dictó que sólo los miembros de la raza aria podrían considerarse como ciudadanos, deportar a los no alemanes que hayan llegado después de 1914, y a los que no sean deportados pues dejarlos como huéspedes. Ademas se promovió un cristianismo positivo y el interés nacional predominaría sobre el personal.
Economía nazi
Técnicamente, Hitler no tenía ninguna política específica.
Él creía que si la nación proseguía con espíritu y decisión prosperaría sola.
Principalmente, su economía se basaba en promover las infraestructuras públicas como autopistas, redes de ferrocarriles unido a una expansión en el gasto militar que se complementaría con la construcción de infraestructuras de transporte. Así mismo se asimilaría e iría consolidando lapropiedad. Ademas el estado tenía que dirigir la economía pero no administrarla.
En 1934 fue elegido como ministro de economía Hjalmar Schacht con el fin de lograr una autarquía, es decir, que todos los recursos que el estado consuma los produzca el propio estado. La autarquía siempre ha sido el anhelo de toda dictadura. Ademas su otro cometido era lograr el rearme de Alemania.
Éste era un trabajo duro ya que debería potenciar la industria alemana y adquirir muchas materias primas pero sin aumentar la inflación como en la de la década anterior.
También se llegó a alcanzar el término de “estado de bienestar nazi” en el que la mayoría de los ingresos del estado venían del botín de guerra. El régimen consideraba como propiedad del estado toda la propiedad física de los ciudadanos de los países conquistados, consiguiendo mantener bajos niveles de impuestos y un gran consumo para la raza superior.

Propaganda: pilar fundamental
Los nazis fueron los primeros en utilizar la propaganda como un medio de control social de las masas.
Esta propaganda pretende conseguir que la gente entienda por correcto y verdadero aquello que se le desee imponer, cuyo propósito sera dedicarse a las órdenes de un poder superior. Por eso se necesita una propaganda constante e impactante preocupando al ciudadano de la preocupación del estado, creando unos lazos artificiales y una unión mas fuerte entre pueblo y estado.
Esto no sólo provocara un egoísmo y un odio a todo estado que no sea el aleman, sino que acaecera en unantisemitismo igual o mayor que el del propio estado, lo que llevara a una política de higiene racial.
No sólo había propaganda que impulsaba y motivaba al pueblo, sino que la censura en aquella época era muy elevada e iba de la mano junto a la manipulación. La radio fue un instrumento de propaganda muy grande ya que permitía al Führer adentrarse mediante su voz en todos los hogares alemanes.
La propaganda llegó por la radio por el periódico por carteles, incluso el propio estado se encargaba de producir películas y documentales que enviara ese mensaje.
El colectivo joven también fue muy atacado por la propaganda, Hitler le dio una gran importancia a la educación en el nacional-socialismo de la juventud formando asociaciones juveniles como las juventudes Hitlerianas (en las que el actual papa estuvo ingresado) donde se entrenan a los jóvenes en aptitudes físicas y políticas. Y en el colectivo femenino se encontraba la liga de las muchachas alemanas donde eran entrenadas para dirigir un hogar con sus respectivas tareas.
Principios Nazis
Estos principios fueron inspirados por Hitler y ya que fue él el principal inspirador de la ideología nazi, se logró la proclamación de estos principios que resumen el comportamiento tanto del nacional-socialismo como el propio Hitler.
No existe mas que una doctrina política: la de nacionalidad y patria. Tenemos que asegurar la existencia y el incremento de nuestra raza y de nuestro pueblo, para que nuestro pueblo cumpla la misión que el Supremo Creador letiene reservada.
El Estado es el recipiente; el pueblo es el contenido. El Estado tiene su razón de ser sólo cuando abarca y protege el contenido. El Estado no es un fin en sí mismo.
El parlamentarismo democratico no tiende a constituir una asamblea de sabios, sino a reclutar mas bien una multitud de nulidades intelectuales, tanto mas faciles de manejar cuanto mayor sea la limitación mental de cada uno de ellos. Sólo así se puede hacerse política partidista en el sentido malo de la expresión.
En oposición a este parlamentarismo democratico esta la genuina democracia germanica de la libre elección del Fuehrer, que se obliga a asumir toda la responsabilidad de sus actos. La democracia del mundo occidental de hoy (entre 1930-1940) es la precursora del marxismo, el cual sería inconcebible sin ella. Es la democracia la que en primer término proporciona a esta peste mundial el campo de nutrición de donde la epidemia se propaga después. En el parlamentarismo no hay ningún responsable. La idea de la responsabilidad presupone la idea de la personalidad.
El fuerte es mas fuerte cuando esta solo. Una ideología que irrumpe tiene que ser intolerante y no podra reducirse a jugar el rol de un simple partido junto a otro. El Cristianismo no se redujo sólo a levantar su altar, sino que obligadamente tuvo que proceder a la destrucción de los altares paganos.
El futuro de un movimiento depende del fanatismo, si se quiere de la intolerancia con que sus adeptos sostengan su causa y la imponganfrente a otros movimientos de índole semejante.
Pueblos de la misma sangre corresponden a una patria común. El derecho humano priva sobre el derecho político. Quien no esta dispuesto a luchar por su existencia o no se siente capaz de ello es que ya esta predestinado a desaparecer, y esto por la justicia eterna de la Providencia. El mundo no se ha hecho para los pueblos cobardes.
Pueden coartarse las libertades siempre que el ciudadano reconozca en estas medidas un medio hacia la grandeza nacional.
El obrero de Alemania debe ser incorporado al seno del pueblo aleman. La misión de nuestro movimiento en este orden consiste en arrancar al obrero aleman de la utopía del internacionalismo, libertarle de su miseria sociall y redimirle del triste medio cultural en que vive.
El Sistema Nazi practica el socialismo como un instrumento de justicia social, pero no como un instrumento de influencia judía. Al privarlo de esta venenosa característica, automaticamente se convierte en enemigo del falso socialismo internacional.
La exaltación del grupo social no se logra por el descenso del nivel de los superiores, sino por el ascenso de los inferiores. El obrero atenta contra la patria al hacer demandas exageradas; del mismo modo, no atenta menos contra la comunidad del patrón que por medio inhumanos y de explotación egoísta abusa de las fuerzas nacionales de trabajo, llenandose de millones a costa del sudor del obrero.
Nuestro movimiento esta obligado a defender por todos los medios elrespeto a la personalidad. La personalidad es irremplazable. Las minorías hacen la historia del mundo, toda vez que ellas encarnan, en su minoría numérica, una mayoría de voluntad y de entereza.
No es la masa quien inventa, ni es la minoría la que organiza y piensa; siempre es el individuo, es la personalidad, la que por doquier se revela. Deberan colocarse cabezas por encima de las masas y hacer que éstas se subordinen a aquellas. La ideo Nazi tiene que diferenciarse fundamentalmente de la del marxismo en el hecho de reconocer la significación de la personalidad.
10 Establecer mejores condiciones para nuestro desarrollo. Anulación de los depravados incorregibles. En el teatro y en el fin, mediante literatura obscena y prensa inmunda, se vacía en el pueblo día por día veneno a borbotones. Y sin embargo, se sorprenden los estratos burgueses de la 'falta de moral' como si de esa prensa inmunda, de esas fotografías disparatadas y de otros factores semejantes, surgiese para el ciudadano el concepto de la grandeza patria. El problema de la nacionalización de un pueblo consiste, en primer término, en crear sanas condiciones sociales.
11 Supresión de la influencia extranjera en la prensa. Aquello que denominamos 'opinión pública' se basa sólo mínimamente en la experiencia personal del individuo y de sus conocimientos; y depende casi en su totalidad de la idea que el individuo se hace de las cosas a través de la llamada 'información pública', persistente y tenaz.
12 La misión educadora no consistesólo en insuflar el conocimiento del saber humano. En primer término deben formarse hombres físicamente sanos. En segundo plano esta el desarrollo de las facultades mentales, y en lugar preferente, la educación del caracter, y sobre todo, el fomento de la fuerza de voluntad y de decisión, habituando al alumno a asumir gustoso la responsabilidad de sus actos. Como colorario viene la instrucción científica. Las ciencias exactas estan amenazadas de descender cada vez mas a un plano de exclusivo materialismo; la orientación idealista debera ser mantenida a manera de contrapeso.
13 Así como la instrucción es obligatoria, la conservación del bienestar físico debe serlo también. El entrenamiento corporal tiene que inculcar en el individuo la convicción de su superioridad física. El ejercicio físico no es cuestión personal de cada uno. No existe la libertad de pecar a costa de la prole.
Basta analizar el contenido de los programas de nuestros cines, variedades y teatro para llegar a la irrefutable conclusión de que no son precisamente alimento espiritual que conviene a la juventud. Nuestra vida de relación tiene que ser liberada del perfume estupefaciente, así como del pudor fingido, indigno del hombre.
14 El Estado debe cuidar que sólo los individuos sanos tengan descendencia. Debe inculcar que existe un oprobio único: engrendar estando enfermo. No debe darse a cualquier degenerado la posibilidad de multiplicarse, lo cual supone imponer su descendencia y a los contemporaneos de estos indeciblespenalidades.
15 Los hombres no deberan preocuparse mas de la selección de perros, caballos y gatos, que de levantar el nivel racial del hombre mismo.
16 El matrimonio debera hacerse posible a una mas temprana edad y han de crearse los medios económicos necesarios para que una numerosa prole no se reciba como una desventura.
17 El Partido permitira al niño mas pobre la pretensión de elevarse a las mas altas funciones si tiene talento para ello. Nadie debe tener automaticamente derecho a un ascenso. Nadie puede decir: 'ahora me toca a mí'. Precedencia de talento. No hay otra regla.
18 La mezcla de sangre extraña es nociva a la nacionalidad. Su primer resultado desfavorable se manifiesta en el superindividualismo de muchos.
19 Los partidos políticos nada tienen que ver con las cuestiones religiosas mientras éstas no socaven la moral de la raza; del mismo modo, es impropio inmiscuir la religión en manejos de política partidista.
Las doctrinas e instituciones religiosas de un pueblo debe respetarlas el Führer político no inviolables; de lo contrario, debe renunciar a ser político y convertirse en reformador, si es que para ello tiene capacidad.
20 Quien ama a su patria prueba ese amor sólo mediante el sacrificio que por ella esta dispuesto a hacer. Un patriotismo que no aspira sino al beneficio personal, no es patriotismo.
Solamente puede uno sentirse orgulloso de su pueblo cuando ya no tenga que avergonzarse de ninguna de las clases sociales que lo forman. Pero cuando una mitadde él vive condiciones miserables e incluso se ha depravado, el cuadro es tan triste que no hay razón para sentir orgullo. Las fuerzas que crean o que sostienen un Estado son el espíritu y la voluntad de sacrificio del individuo en pro de la colectividad. Que estas virtudes nada tienen de común con la economía, fluye en la sencilla consideración de que el hombre jamas va hasta el sacrificio por esta última, es decir, que no se muere por negocio, pero sí por ideales.
21 Luchar contra la orientación perniciosa en el arte y en la literatura.
22 Es cuestión de principio que el hombre no vive pendiente únicamente del goce de bienes materiales. Es posible que el oro se haya convertido hoy en el soberano exclusivo de la vida, pero no cabe duda de que un día el hombre vuelva a conciliarse ante dioses superiores. Y es posible también que muchas cosas del presente deban su existencia a la sed del dinero y de fortuna, mas es evidente que muy poco de todo esto representa valores cuya no existencia
Higiene racial
Los nazis quisieron instaurar una raza aria pura, recurriendo incluso a la eutanasia para ellos y a la elección de madres de buena sangre para que la raza aria recupere su esplendor.
Para ello, se crearon campos de inseminación en los cuales sólo se inseminaban mujeres de origen ario por padres seleccionados para la creación de niños puramente arios.
La higiene racial no sólo comportó un intento de purificar la raza aria, sino se eliminar a los que no lo fueran. Este tema se podríaenglobar en el holocausto ya que, aunque también eliminaban a comunistas y demócratas, también “limpiaban” a todas los elementos que no fueran arios, como judíos o gitanos.
Ademas esta iniciativa también se sumergió por el ambito científico-místico donde se sugirió que la raza aria había perdido unos poderes y habilidades congénitas por el cruce de razas, entre ellas los eslavos o judíos, y que debe recuperar esas habilidades mediante el cruce de razas arias para conseguir el ario puro.
Holocausto
Las principales víctimas de esta barbarie no fueron sino los judíos.
Para Hitler todo mal que aquejaba a la nación alemana: eran agitadores, avaros y exprimidores de todo el pueblo aleman para el bien personal, difamando y ofendiendo a la nación. Ademas les atribuía la corrupción a los parlamentos, la pérdida de la primera guerra mundial, y el ser cómplices de los humillantes tratados de paz para Alemania.
Esto provocó que el estado marginara a los judíos en guetos y que les cerraran los negocios o haciendo propaganda para que las gente no comprar en ellos, son contar las palizas gratuitas que se les propinaban.
En resumen, era el enemigo ficticio perfecto en el que dirigir toda la ira del pueblo, y eso hizo. El gran golpe para comenzar lo que sería la solución final fue la noche de los cristales rotos, en las que se ejecutaron una seria de ataques en Alemania y Austria a todos los judíos y las sinagogas en la noche del 9-10 de noviembre de 1938 con las tropas de las SA y ayudada por la poblacióncivil. También colaboraron las juventudes Hitlerianas y las SS.
El objetivo del holocausto era el de aniquilar toda la población judía de Europa, llegando a asesinar a 6 millones de judíos por métodos como la gasificación, fusilamientos, ahorcamientos, hambre, trabajos forzados, experimentos o a golpes.
Aunque el principal objetivo serían los judíos, nos discriminaban a la hora de discriminar, los nazis perseguían también a los romaníes (gitanos) discapacitados, algunos pueblos eslavos y grupos de índole política o de comportamiento, como los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehova y los homosexuales.
Para ello, contaron con la ayuda de la creación de los campos de concentración con el fin de facilitar la aniquilación o la deportación, aunque también eran usados para realizar numerosos trabajos forzosos.
Segunda guerra mundial
Al principio Hitler presionó a Austria para una unificación con Alemania el 12 de marzo de 1938.
El 15 de marzo de 1939 Hitler ordenó al ejército aleman a entrar en Praga. Tomó el castillo de Praga y Bohemia proclamando un protectorado en Moravia.
Mientras tanto Hitler firma un pacto secreto de no agresión con Stalin en el que probablemente se acordó la partición de Polonia entra la unión soviética y Alemania (pacto Molotov-Ribbertrop).
Alemania invadió la zona occidental de Polonia y las democracias con temor a otra guerra mundial avisan a Alemania que retire sus tropas. Ésta hace caso omiso y Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania el 3 deseptiembre.
El 17 de septiembre las fuerzas soviéticas invaden Polonia oriental.
Hitler marcha sobre Dinamarca y Noruega en 1940 y mas tarde ordena atacar Francia, que se rindió el 22 de junio de 1940, habiendo pasado por los Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica. Esta cadena de victorias persuadió a su principal aliado, Mussolini, para que se alíe con Hitler en mayo de 1940.
Gran Bretaña evacúa y da refugio a los afectados franceses. Alemania bombardea las islas britanicas como preludio a una invasión. La Luftwaffe no fue capaz de derrotar al a real fuerza aérea a finales de octubre de 1940. Hitler ordenó entonces bombardear en ciudades britanicas como Londres y Coventry.
El principio de su caída comienza en 1941, cuando, el 22 de junio de ese año, Hitler inicia la operación barbarroja que consiste en invadir a la unión soviética rompiendo el pacto contraído hace dos años con Stalin. La invasión se realizó aún sin doblegar a Reino Unido. Por diversos retrasos Hitler no pudo llegar a Moscú antes del invierno, que alcanzó temperaturas extremas de -50 ºC y unido a una gran resistencia la invasión no tuvo el triunfo que se esperaba.
Hitler firmó una declaración de guerra contra estados unidos el 11 de diciembre de 1941.
Después de la invasión de los aliados en Italia por la operación Husky en 1943, Mussolini se rindió. Ademas de que la unión soviética seguía presionando a Hitler a retroceder por el frente oriental.
Después de una serie de misiones aliadas exitosas, muchos militares alemanes yareconocían que la derrota era inevitable y muchos oficiales planeaban deponer a Hitler en el poder por medio de atentados, como el del mariscal Erwin Rommel. Fue uno de los intentos casi mas exitosos de acabar con Hitler.
En base a eso Hitler ordenó fuertes represarías y persecuciones por parte de miembros de las SS.
El atentado del 20 de julio de 1944 dejó secuelas a Hitler que fueron afectando a su raciocinio y dominio de la situación, incluso se comenta que también pudo tener la enfermedad de Parkinson e incluso sífilis.
Sus últimos días fueron en su búnker subterraneo en las ruinas de Berlín, donde se casó con Eva Braun mientras el ejército rojo invadía la ciudad. Tras contrae matrimonio se suicidaron.
Hitler y Mussolini
Siempre se ha mantenido la idea de que Hitler y Mussolini eran buenos amigos y aliados.
Cierto podría ser mas la amistad entre hombres tan poderosos a veces puede confundirse con un intento de supeditación.
Aunque fuera (y fue) así la relación que éstos dos mantenían iba mas alla que simples alianzas y tratos diplomaticos. Mussolini jamas se cansó de denigrar y desprestigiar a Hitler mas, aun con el desprecio de Mussolini Hitler admiraba a Mussolini alla en los años veinte cuando intentó ver al Duce en persona por cualquier medio e incluso le negó un autógrafo.
En 1934 el Duce se dignó a recibir e Hitler cuando éste ya era jefe de estado y en su primer encuentro se quedó obnubilado con la presencia de Mussolini tanto por su vestimenta como por su personalidadarrolladora. Sin embargo Hitler no sorprendió mucho al Duce. Llegó a decir que Hitler era un histérico homosexual que no callaba
“Hitler es un estadista de segunda clase en un país de primera, mientras yo soy un estadista de primera clase en un país de segunda” Mussolini.
Actualidad
A día de hoy se recuerda al nacionalismo como un modelo para que no vuelva a ocurrir.
En menor medida los únicos resquicios que quedan oficiales del nazismo son los movimientos neonazis como el partido de Amanecer Dorado en Grecia o en España asociado con partidos de futbol como los Ultra Sur (Real Madrid
En Alemania aunque existen varios partidos neo nacional-socialistas hay leyes estrictas tanto como el nazismo como la negación del Holocausto o negar su existencia.
Aún así las investigaciones nazis han dejado varias invenciones gracias a las grandes industrias de investigación nazi.
Uno de los campos donde mas investigación hubo fue obviamente el campo militar: fueron los primeros en usar los rifles de asalto automaticos en la infantería y los primeros en realizar un vuelo a reacción.
En el area informatica crearon la primera computadora digital capaz de realizar operaciones con números binarios aunque sólo podía funcionar unos minutos.
La marca Volkswagen (vehículo del pueblo) proviene de un proyecto aleman a principios de los años 30 para impulsar el movimiento económico y la industria retando a los empresarios a construir un coche mas sencillo y barato para que los ciudadanos pudieran obtener uno.





Política de privacidad