Consultar ensayos de calidad


Funciones del sistema político de la sociedad




Introducción
Los problemas teóricos y políticos del sistema político de la sociedad constituyen en la contemporaneidad problemas verdaderamente cardinales aún cuando su importancia no haya sido constada en toda su magnitud. Esto se explica por la solución a las cuestiones relativas al papel y lugar del estado, los partidos políticos, las organizaciones sociales y de masas, el derecho y la conciencia jurídica y la ideología política del socialismo como modelo alternativo al capitalismo.
La confrontación que se planteo entre el llamado “socialismo real” visto como sistema económico social contrapuesto al capitalismo y replanteada ahora entre ese capitalismo feroz y el sistema socialista que viene emergiendo en América latina, perceptible en Venezuela y Bolivia .



Sistema político breves consideraciones
La noción de sistema político aparece en el seno de las ciencias políticas norteamericanas en el año 1953 en “The Political System”.

Ha sido descrito como el conjunto de procesos de decisión que concierne a la sociedad global, el concepto surge con la intención de aliviar al estado, sobre todo la carga de las responsabilidades políticas en el seno de la sociedad.
El concepto de sistema político nace y evoluciona con la marcha de la historia, entendiéndose por ello la sociedad organizada y ordenada políticamente, involucrando luego a la toma de decisiones políticas, apareciendo mas tarde otras definiciones.
Se admite que la política expresa la lucha de intereses sociales clasista, la lucha por el poder político sobrelas relaciones sociales de producción y la economía en general.
El sistema político no puede agotarse ni reducirse al mecanismo estatal, como tampoco las luchas de las clases por el poder y el ejercicio de este no puede ceñirse exclusivamente al dominio del aparato del estado. Bulté- “se entiende por sistemas políticos de una sociedad clasista determinada, al conjunto de órganos, aparatos, mecanismos, normas de proceder y reglas que tiene el aparato estatal a su eslabón principal y a través de las cuales se adoptan las decisiones políticas”.


Otro elemento indispensable del sistema político de la sociedad es el integrado por las organizaciones sociales no estatales de la clase dominante y sus aliados, como son los partidos políticos, asociaciones económicas, religiosas, culturales, recreativas, benéficas o de cualquier otro caracter cuyo objetivo es reproducir la ideología de la clase dominante, lo que se conoce como sociedad civil.
La estructura del sistema político de la sociedad constituye su elemento organico, su esqueleto visible, a través del cual se determina como y en que forma los miembros de la sociedad toman parte en la vida política de la misma.
El profesor Bulté explica que no todos los entes de la sociedad de clases, no todas las organizaciones que en ellas existen, con mayor o menor influencia, incluso con mayor o menor legitimidad, forman parte del sistema político de la sociedad; partiendo del sistema partido político como conjunto de instituciones, reglas y normas que sirven a la toma de decisiones políticas.
Todos deben tener un ciertocontenido político, un cierto objetivo político, el cual puede ser mayor o menor, mas directo o mas indirecto, mas mediato o mas inmediato, pero siempre en todos los casos debe haber un cierto contenido político y la voluntad de intervenir de alguna manera, de influir de alguna manera en la toma de las decisiones políticas.

Elemento normativo del sistema político
El elemento normativo del sistema político de la sociedad lo constituye el conjunto de normas jurídicas, políticas y morales que regulan las relaciones entre los distintos componentes organicos del sistema político y entre este y los individuos.
Es el derecho que viene a regular o reglamentar las relaciones entre distintas clases y grupos sociales y entre estos y los individuos, asi como entre los distintas instituciones y organizaciones que integran el sistema político de la sociedad por lo que en las sociedades divididas en clases sociales antagónicas se convierte en el medio social y eficaz para hacer valer la voluntad de la clase dominante con apoyo de la fuerza coactiva del estado.

Elemento ideológico del sistema político.
El elemento ideológico en el sistema político de la sociedad hay que buscarlo en la relación existente entre la conciencia política y la cultura política las cuales constituyen el fundamento ideológico de la actuación de las clases sociales, constituye a su vez el elemento ideológico necesario para el funcionamiento del sistema político de la sociedad.
Para mantener su dominio la clase dominante se vale de todo su arsenal de conceptos, juicios y argumentos de todas índoles sobresu propio papel en la sociedad y los difunde a través de mecanismos creados.
El sistema político de la sociedad a nivel de todos sus componentes trabaja sobre la base de juicios y valoraciones políticas, correctos o no, pero siempre esencialmente políticos.

Funciones del sistema político de la sociedad
Hay un aspecto que resalta en las sociedades basadas en la propiedad privada sobre los medios fundamentales de producción y es que en ellos las clases explotadoras tienden a eternizar sus instituciones como se ha señalado anteriormente y esta tendencia se manifiesta en el momento en que esos regímenes comienzan a caducar, cuando esto ocurre estamos en presencia de un síntoma de debilitamiento de un régimen y como consecuencia de ello su produce un agudización de las contradicciones entre las fuertes productivas y las relaciones de producción.
La función organizadora consiste en la creación y el perfeccionamiento de las formas estatales y jurídicas que mejor respondes a los requerimientos de la clase dominante.
La función económica esta dada por la necesidad de fundamentación y protección estatal, jurídica e ideológica de los intereses vitales de la clase dominante y sus aliados.
La función ideológica educativa consiste en la reproducción ideológica de la clase dominante.


El sistema político como mecanismo idóneo para llevar a cabo la dirección de la sociedad solamente en el socialismo puede hacerse sobre bases científicas, pues la ideología de la clase obrera, rigurosamente científica es la única que puede hacer posible la transformación de lasociedad, su perfeccionamiento y el logro creciente de bienestar en sus miembros.
Los tipos históricos de sistemas políticos
Han existido tantos tipos históricos de sistemas políticos como tantos tipos de históricos de estado.
Hacemos tal afirmación a juzgar por los rasgos que los caracterizan o definen
El modo de producción a que responde.
Que clase o clases detentan el poder político.
Contra que clase o clases ejercitan ese poder político.
Tendencias y desafíos
Tomando como referencia a América latina, vemos que en la mayoría de los países el régimen parlamentario ha sido falso, el llamado poder judicial, en su organización responde al modelo norteamericano, pero en su esquema, al modelo europeo y se caracteriza por su subordinación al ejecutivo, al sistema federalista.
El sistema político institucional es sobre impuesto de modo arbitrario y forzado a estructuras basicamente tradicionales que en parte lo rechazan o en parte lo refractan y deforman, el modo ideológico y las formas institucionales chocan con las estructuras y practicas reales.
Los efectos de la globalización esta la posibilidad de desplegar distintos componentes de un mismo proceso productivo en diferentes regiones del planeta y también la expansión acelerada de producción y los servicios que requieren mercados cada vez mayores para realizarse.
Cada estudio de desarrollo de la economía genera sus propias formas de comunidad social, las cuales actúan como envolturas que les permiten protegerse y desarrollarse hasta alcanzar un punto en que necesitan saltar a un nuevo estadio y una nuevaenvoltura y es aquí donde se manifiesta la necesidad de un salto hacia nuevas instituciones políticas.
El surgimiento de instituciones, entes de la sociedad globalizada que sirvan hoy a los estados los elementos del sistema político, para aliviar a esa sociedad política organizada globalmente en la toma de decisiones políticas al solo interés de la consecuencia de sus fines de dominio económico.
La naturaleza de las relaciones predominantes, hasta ahora basadas en la comulación creciente de ganancias, genera un efecto concentrador y excluyente.
El primer factor que condiciona este rasgo es que las distintas sociedades entran a ellas desde puntos de partida muy diversos: escala, posición geografica, dotación de recursos naturales pero, sobre todo, condiciones históricas.
La denominada globalización presenta cinco denominaciones que se influencian recíprocamente: economía, social, cultural, ambiental y política.
Los rasgos mencionados dan lugar a un conjunto de nuevos fenómenos en el plano social que finalmente se revierte en el plano político.
Desafíos
Los grandes desafíos corresponden primordialmente a las ciencias sociales y en particular a la teoría del estado y que a nuestro juicio se avienen con entera perfección a nuestro tema de analisis.
La superación de visiones localistas, encapsuladas en realidades nacionales, que tienden a omitir en sus analisis la existencia de crecientes vasos comunicantes, directos o indirectos, aún entre los ambitos mas locales y comunitarios y los escenarios sub-regionales, regionales y globales.
Un elemento basico en elcumplimiento de la responsabilidad histórica y social de las ciencias sociales es la diseminación de sus resultados a todos los actores sociales vinculados con su contenido. Este aspecto no solo condiciona la utilidad social de su producción, sino que constituye la base para el desarrollo de la crítica científica que, junto a la evaluación de los efectos de la aplicación practica de los resultados, constituye una de las fuerzas motrices de todas las ciencias.
La naturaleza acumulativa del conocimiento y la heterogeneidad creciente de la realidad social hace, y hara cada día mas, que la producción científica deje de ser obra de genios para ser obra de colectivos.
El problema de la denominada diferencia de temporalidad entre política y ciencia. Esta no constituye un elemento insoluble ni tiene como única salida la conversión de todas las investigaciones en proyectos de corto plazo, de caracter mas técnicos.
Conclusiones
El sistema político a evolucionado se ha perfeccionado, siendo por excelencia el instrumento en manos del estado para la dirección política de la sociedad.
Las instituciones políticas y los derechos políticos copian el modelo norteamericano.
El sistema político institucional es sobreimpuesto de modo arbitrario, responde a estructuras basicamente tradicionales de corte colonial.
Las formas de organización socio-económicas hoy predominantes provocan, mas que la denominada globalización, un proceso simultaneo de globalización-fragmentación, cuyo resultado es la bifurcación progresiva de la especie humana, de la sociedad y de sus instituciones.





Política de privacidad