Consultar ensayos de calidad


El bicameralismo - sistema parlamentario constituido por dos Camaras




CONCEPTO
Sistema parlamentario constituido por dos Camaras: la Alta, llamada generalmente Senado, y la Baja, que recibe distintos nombres, como Congreso de los Diputados en España, Camara de Representantes en Estados Unidos, Camara de los Comunes en Inglaterra; por disposición constitucional ambas camaras tienen igualdad de poder y facultades, salvo las que se reservan exclusivamente a alguna de ellas.

ORIGEN
El Bicameralismo predomina en los Estado de democracia clasica, sobre el monocameralismo y sobre el pluricameralismo.
Su origen histórico se encuentra en la evolución histórica del parlamento britanico; sus causas y su difusión han sido: ya por necesidades practicas particulares, o ya por simples motivos racionales o de oportunidad.




El origen histórico del bicameralismo es, sin embargo, muy singular: ya que la institución nació con un desarrollo totalmente causal y contingente, en Inglaterra durante la Edad Media y solo muchos siglos después, robustecido por una larga evolución, se ha impuesto a casi todos los constituyentes modernos, renovando sus razones deexistencia de modo frecuentemente muy distinto.


Históricamente, el bicameralismo surgió al escindirse el antiguo Parlamento en dos ramas: mientras los lores o señores espirituales se unían a los temporales o laicos, los representantes de los condados y burgos deliberaban por separado y llegaron a nombrar su propio portavoz. Esta separación originó el empleo de locales diferentes, circunstancia que otorgó de hecho cierta autonomía a cada representación. Al acentuarse este individualismo aparecieron netamente diferenciadas, la Camara de los Lores y la Camara de los Comunes.


La progresiva distinción, en el curso del siglo XIV, dentro del parlamento britanico de las Camaras de los Lores y de los comunes produjo, entre tanto, algunos principios fundamentales del derecho parlamentario, que ha pasado sucesivamente a la mayor parte de las legislaciones modernas así:
1) Paulatinamente se fue afirmando el axioma de que las dos asambleas poseían, en líneas generales, igual competencia y que eran, por tanto, necesaria su concorde deliberación para expresar validamente la voluntad del parlamento. Y esto varía nosolo para las leyes, si no también para los impuestos, que, en cambio, en un primer tiempo, había sido también votados separadamente por cada estado y en proporciones diversas. Después del reinado de Ricardo II (1359) los subsidios fueron acordados por lo comunes con el dictamen y consentimiento de los lores: situación que se reconoció oficialmente en 1407 mediante la prescripción que el Rey debía oír del Speaker de los comunes las deliberación relativas de las dos camaras.
La posición conservadora trataba de influir 'convencerlos' de elegir un candidato 'mas prudente' como Mac Eachen. Solo algunos conservadores, tendieron a preferir a Batlle, 'un oriental', que a un 'inglés' como presidente. Pero en general, para la clase conservadora 'Batlle era mala palabra en 1903
Los conservadores rechazaban a Batlle porque lo identificaban con GUERRA CIVIL y porque sospechaban de cierta TENDENCIA RADICAL socioeconómica. su elección significaría inevitablemente la guerra con los blancos, poniendo en peligro la estabilidad y el orden político. Se temía su progresismo económico y social.

LA REVOLUCIÓN DE 1904
Cambios y permanencias

La revolución de 1904 podría explicarse dentro del proceso político como una larga duración,por la cual el grupo desplazado del poder (blancos) ha venido intentado hacerse del mismo por el único medio viable o el único que conocen.
Batlle tenía la intención de denunciar el Pacto de la Cruz –que puso fin a la Revolución de 1897 y que concedió al Partido Nacional el control político de seis departamentos–, según lo había proclamado antes de su elección: “La aspiración de la próxima lucha electoral debe ser el gobierno del partido. La consecuencia necesaria del triunfo de ese principio debe serla reconquista de los departamentos”. En ese plan, en marzo Batlle designó los jefes políticos departamentales, entre ellos seis blancos –nacionalistas–, pero dos (Rivera y San José) los adjudicó al grupo de Acevedo Díaz, que había sido expulsado del partido.

Obra de la primera presidencia

En lo Económico:
Favoreció a la industria Nacional.
Supresión de impuestos
Proteccionismo.

Se fomentó la agricultura a través de la entrega de semillas (Remolacha azucarera)

Con el Batllismo, según Barran y Nahum, se abrió paso a una segunda instancia de la modernización 'la segunda fundación del Uruguay moderno“ , en los primero 5 años del siglo XX. Esta refundación, 'habría de implicar cambios tanto en los apoyos sociales del gobierno como en la naturaleza misma del Estado uruguayo“.
Desde el 900 se aprecia en el Uruguay también un proceso de Modernización política.
Que se acentúa con el reformismo batllista y las reformas electorales.

Aplicó una política proteccionista para la industria:Proteccionismo industrial y un fuerte dirigismo económico del Estado.
Asumió el papel de fomentar la industrialización con el fin de fomentar un mercado interno sustitutivo de importaciones para evitar la dependencia económica del país con el mercado internacional.

Se trataba de una apuesta por el 'crecimiento hacia adentro“
Ley que favorecía la plantación de remolacha y la producción azucarera. Se trataba de favorecer el surgimiento de la industria nacional y disminuir la independencia del exterior por la importación de azúcar. La misma intención tenía una ley anterior que eximía de impuestos a la importación de maquinaría textil.
Ley que faculta al poder ejecutivo a exoneraciones impositivas (ya desde 1878, 1888 existían leyes aduaneras con un sentido proteccionista) a la importación de maquinaria agrícola e industrial, y al combustible.
Ley para proteger los sarnífugos. Esta ley provocó un fuerte enf 2) Entre tanto la camara de los lores, que se diferenciaba cada vez mas del primitivo concilium regis, transformando en el mas restringido consejo privado de la corona, fue lentamente adquiriendo la naturaleza exclusiva de camara del parlamento; y puesto que ya ninguna de las dos camaras podía cobrara validamente sin colaboración de la otra, cuando los comunes fueron disueltos y prorrogados también esta quedaba practicamente reducida a inactividad. De aquí la regola fundamental del sistema bicameral, a saber: que ninguna de las dos asambleas puede realizar validamente sus propios trabajos si la otra no esta en funciones.


Política de privacidad