Consultar ensayos de calidad


Geopolitica - escuelas geopoliticas, frentes geopoliticos de venezuela



GEOPOLITICA

Es la ciencia que establece que las características y condiciones geograficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía. Proporciona al conductor político el sentido geografico necesario para gobernar
ESCUELAS GEOPOLITICAS:
*Escuela Determinista

Establece que la geografía es primordial en la evolución de los Estados, funcionando de manera central quedando éstos subordinados a la geografía. Esta escuela define a la Geopolítica entonces como una ciencia de caracter político cuyos objetos fundamentales de estudio son el mundo, el Estado o la Nación, y la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geograficos sobre la vida del Estado. Los conceptos de Estado y Nación se consideran propios organismos vivos, dinamicos e integrales.



*Las Escuelas Paisajistas y Ecológicas.

En la medida en que la geopolítica académica determinista iba en carrera indetenible hacia el expansionismo, otras dos versiones académicas compatible entre si surgen en occidente, principalmente en Francia y Estados Unidos con el objeto de derivar la acción geopolítica no solo del estado sino también de la sociedad, hacia la optimización científica del paisaje y de los recursos naturales.

*La Escuela Geoestratégica

El pensamiento geopolítico de las superpotencias esta destinada a adquirir un sentido mas global y, por ende, geoestratégico. Es elcauce común en que la acción geopolítica, sea producto de la teorización académica o la interacción empírica, se empalma con la seguridad colectiva predicada por las doctrinas de seguridad nacional

FRENTES GEOPOLITICOS DE VENEZUELA

*Frente Geopolítico Caribeño
A través de este frente caribeño, Venezuela mantiene estrecha vinculación Con el mercado Común centroamericano y caribeño, fortaleciendo el comercio interregional, lo que le permite colocar en ese mercado rubros agrícolas y minero extractivos, con el consecuente incremento en las exportaciones.
*Frente Geopolítico Atlantico
Se ubica geograficamente al este de Venezuela. Nuestro país posee al este una barrera natural conformada por un rosario de islas, que estan bajo dominio francés (1980) y con
Trinidad y Tobago (1990); sin embargo, a nuestra nación le quedan varias fronteras por delimitar no sólo con los nuevos y pequeños Estado que han surgido en el Caribe después del proceso de descolonización iniciado en la década de los 60.
 
Tampoco la autorización puede comprender facultades que afecten la organización, atribuciones y el régimen de los funcionarios del Poder Judicial, del Congreso Nacional, del Tribunal Constitucional ni de la Contraloría General de la República.
 
1.6.2    Atribuciones de carácter político.
 
1ï‚°        Declarar los estados de excepción constitucional, en los casos y formas señalados en la Constitución.
 
Para estos efectos, los diferentes estados de excepción contemplados en la Constitución Política, esto es, el estado de asamblea, de sitio, de emergencia y de catástrofe, son declarados mediante decreto supremo firmado por el Presidente de la República y los Ministros de Interior y de Defensa Nacional, previo acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional o del Congreso Nacional, según los casos.
 
2ï‚°    Convocar a la ciudadanía a plebiscito durante el procedimiento de reforma de la Constitución Política.
 
3ï‚°    Designar alos integrantes del Senado de la República, de conformidad al Art. 45 de la Constitución Política.
 
Dichos integrantes son: un ex rector de una universidad estatal o reconocida por el Estado, que haya desempeñado el cargo por un período no inferior a dos años continuos, y un ex ministro de Estado, que haya ejercido el cargo por más de dos años continuos, en períodos presidenciales anteriores a aquel en que se realiza el nombramiento.
 
1.6.3    Atribuciones relacionadas con la actividad administrativa.
 
1ï‚°         Ejercer la potestad reglamentaria en todas aquellas materias que no sean propias del dominio legal, mediante la dictación de reglamentos autónomos, sin perjuicio de la facultad de dictar los demás reglamentos, decretos e instrucciones que crea convenientes para la ejecución de las leyes.
 
2ï‚°    Nombrar y remover a su voluntad a los Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes y Gobernadores.
 
3ï‚°    Designar a los embajadores, ministros diplomáticos y a los representantes ante organismos internacionales, quienes al igual que los funcionarios señalados en el número precedente, son de la exclusiva confianza del Presidente de la República y se mantienen en sus puestos mientras cuenten con ella.
 
4ï‚°    Nombrar y remover a los funcionarios que la ley denomina como de su exclusiva confianza y proveer los demás empleos civiles en conformidad a la ley.
 
5ï‚°    Nombrar al Contralor General de la República, con acuerdo del Senado, el que debe ser adoptado por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio.
 
El Contralor General de la República es inamovible en su cargo y cesa en él al cumplir setenta y cinco añosde edad, sin perjuicio de que pueda ser destituido de su cargo, por notable abandono de sus deberes, en virtud del mecanismo de acusaciones constitucionales (el llamado 'juicio político').
 
6ï‚°    Conceder jubilaciones, retiros, montepíos y pensiones de gracia, con arreglo a las leyes.
 
1.6.4    Atribuciones de carácter militar.
 
1ï‚°    Designar y remover a los comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros.
 
Cabe señalar que estos oficiales deben ser designados por el Presidente de la República de entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad, que reúnan las calidades exigidas por los estatutos de cada institución, dura *Frente Geopolítico Amazónico
Se encuentra ubicado geograficamente al sur se Venezuela. La delimitación con la República de Brasil se produjo cuando la nación venezolana se encontraba envuelta en la llamada guerra federal, situación que los brasileños aprovecharon muy bien, ejerciendo presión sobre el Gobierno venezolano para llegar a la firma de un tratado.
*Frente Geopolítico Andino
Esta ubicado geograficamente al oeste de nuestra República, donde Colombia se constituye como el país con que Venezuela inicia su proceso de integración y de comercio neogranadino.


Política de privacidad