Consultar ensayos de calidad


La Constitución Política



La Constitución Política de un país, en este caso México, es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos mas importantes de una Constitución.
La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente, por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esencia de la Constitución Mexicana, los elementos que la integran, su finalidad, sus características, los tipos de constituciones que ha tenido, quienes y con que objeto las elaboran; así como un enfoque mas concreto hacia el analisis dela Constitución Mexicana actual.

Parte Dogmatica y parte organica.

La Constitución es la Norma Fundamental del Estado, a la que estan sujetos los poderes públicos y los ciudadanos. Toda disposición u acto contrario a la Constitución carece de validez y sera convenientemente expulsado del ordenamiento jurídico o sancionado con arreglo a las normas sobre justicia constitucional y otras disposiciones constitucionales y legales.

Siguiendo la línea de las constituciones modernas, la Constitución se estructura en dos partes claramente diferenciadas en cuanto a su contenido: la parte dogmatica y la parte organica.

Parte Dogmatica

En esta parte de la norma jurídica se hace una declaración de principios que indican y recogen los valores imperantes en la sociedad que la promulga.(aparecen los principales derechos constitucionales de los ciudadanos )

Parte Organica:

Se diseña la estructura del Estado regulando los órganos basicos que ejercen los poderes estatales.




Política de privacidad