Consultar ensayos de calidad


Los Objetivos de cada uno de los presidentes en el período de 1958 – 1975 - El Poder Político



Los Objetivos de cada uno de los presidentes en el período de 1958 – 1975

Rómulo Betancourt, su principal meta era cumplir su periodo constitucional como presidente y transmitir el mando al sucesor elegido. Al cumplimiento de este objetivo subordino toda gestión de gobierno. Simultaneamente se propuso impulsar el auge de la burguesía y sostener un equilibrio de las relaciones obrero – patronales que fundamentara el juicio político de poder. Para llevar acabo dicho impulso debía obtener el control de los sindicatos y de las masas (el pueblo), todo esto lo lograría a través del partido Acción Democratica y el partido COPEI (cogobernante) por medio de sus influencias partidistas alcanzo los objetivos trazados. Para ello tuvieron que destruir la influencia de la izquierda en los frentes sindicales y a los movimientos populares los segrego y aisló, golpeo y acorralo, reprimió y provoco para justificar las medidas tomadas. Cabe destacar que antes de comenzar esta lucha se presentaba como el anti-Fidel Castro en repudio y rechazo total del comunismo en nombre de una democracia. La expansión de la burguesía fue una constante en este período, crecieron los estamentos industriales, agrarios y financiero de la burguesía. Se acumulo el capital del excedente petrolero, la contención relativa de los salarios, la industria crecía de manera desmedida y con ella el proletariado en las zonas industriales y en los campos penetrados por el capitalismo. Todas estas accionestrajeron como consecuencia la marginalidad, se acentúo la desigualdad de la distribución de ingreso. Oriento sus correctivos a los campos de la salud, la educación, la vivienda y los subsidios al consumo de algunos artículos, sin embargo las expectativas del pueblo eran mayores a lo que el gobierno le proporciona por tal motivo se desencadeno mayores desequilibrios en el país.



Raúl Leoni, Este gobierno de desarrollo sin muchas modificaciones dandole continuidad a las acciones empleadas por el presidente anterior, la represión continuaba adquiriendo caracter de gravedad, negadores de la supuesta bonhomía de los gobernantes de turno. Se practico una política de “planificación” que tuvo un gran éxito, cuando se acercaba el final del mandato se origino la división que dio origen al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Se completo el proceso de derechización y burocratización del partido Acción Democratica (AD), sin embargo perdió el gobierno en el quinquenio siguiente pero se prepararía dentro de los mecanismos del poder para recuperarlo en lapso anterior.

Rafael Caldera, propicio una mayor democratización de la vida pública sin dejar de ser represivo al servicio del poder. La política general se encuadro en la calificación de “nacionalismo democratico” con proyección internacional. Se dieron pasos importantes en el camino a la nacionalización petrolera, favorecidos sin duda por la coyuntura internacional centrada en la crisis energética y fortalecimiento de laOPEP. No gozó extraordinariamente del auge petrolero en el año de 1973 y sustancialmente acentuado en el 1974 pero propicio las condiciones para su incremento, que disfrutara el siguiente presidente. Se hicieron muy fuertes las presiones inflacionaria, siempre subyacente en el funcionamiento estructural de la economía venezolana, en virtud de la acumulación de factores internos emergentes, de la industrialización sustitutiva de importaciones, del crecimiento desigual de la agricultura y del desequilibrio de fondo en la distribución de ingreso, las presiones inflacionarias fueron estimuladas, ademas, por la coyuntura externa de incidencia alcista en los mercados centrales del sistema capitalista. Dificultando – algunas artificiosas - en el abastecimientos de productos basicos de consumo una aguda sensibilidad popular ante el aumento notable del costo de vida, favorecieron en las elecciones presidenciales de 1973 al candidato de AD, Carlos Andrés Pérez.



Carlos Andrés Pérez (CAP), su gobierno inicio con la mayoría absoluta en el Congreso de la República y la disponibilidad de enormes recursos fiscales. Gracias a ello obtuvo del legislativo la autorización para el ejercicio de poderes extraordinarios, de emergencia, en el campo económico y social, una especie de “bonopartismo” impulso la gestión de CAP en los primeros tiempos de su mandato. Dio la impresión de querer sujetar a regulación múltiple del crecimiento capitalista del país y de incorporar a los sectoresde menor ingreso al disfrute del auge petrolero. El bonapartismo populista en vez de orientar a la mejora del país fortaleció el capitalismo, lo hizo mas solido y evidente su crecimiento la industria adquirió niveles mas concentrados de concentración y expansión con cierta proyección internacional, sobre todo en países mas pequeños y pobres del “tercer mundo americano”. El increíble excedente petrolero sirvió en buena parte para el enriquecimiento de la burguesía de capas burocraticas en relación con el poder. Comenzó a incrementarse la corrupción administrativa en los distintos niveles y crece al ritmo del incremento petrolero, mediante los múltiples negocios públicos. Esto generaba una gran incongruencia debido a que un país donde su mayor fuente de ingreso viene dado por la explotación de un recurso natural (petróleo) y no por los contribuyentes, lo mas coherente es que la economía se de en busca de una mejor economía y una mejora social, subordinando los intereses del sector privado a los intereses del pueblo, sin embargo la realidad fue otra, el país se tubo que subordinar a los intereses del sector privado y así fortalecerlos esto llevo a una discriminación de la clase baja, la inflación se elevaba continuamente llevo a un incremento de la clase baja. Se nacionalizo el petróleo en vez de realizar una distribución equilibrada de los beneficios se continuo con la misma tendencia de fortalecimiento y desarrollo del capitalismo. La Izquierda orienta sus luchas a laconsolidación del juego democratico y la posibilidad de profundizar las conquistas sociales económicas y políticas del pueblo.

Las Fuerzas Productivas:
Este período tuvo un crecimiento sin precedentes de las potencialidades productivas del país, a pesar de enfrentar fluctuaciones acentuadas debido a la incidencia de coyunturas internas y externas, se incremento la producción de diferentes aspectos como son el caso de la superficie agrícola cosechada, La existencia de ganado bovino aumento, el capital existente se elevo de manera sorprendente, la población activa creció entre otros aspecto, un aspecto nada bueno que también incremento es la tasa de desempleo absoluto, sub empleo, cabe destacar que dicha comparación se tomo desde el año de 1957 hasta el año de 1974. Pero es evidente que estas fuerzas han crecido considerablemente y que cumplen una evolución importante a través del tiempo la cual se acelero en el periodo de observación. Es facil distinguir que no ha sido convenientemente equilibrado la distribución de los ingreso como lo exige la integración interna de la economía, ni ha creado bases ni condiciones adecuadas para reducir la dependencia, esto establece de que los gobiernos no han generado un desarrollo en concordancia con las potencialidades, las necesidades y expectativas de la nación. Por otra parte, existe la insuficiente ubicación de las fuerzas productivas disponibles, debido a esto la taza de desempleo se incremento no solo por este factor,también la aplicación indiscriminada de tecnologías internas importadas por países capitalista mas desarrollados donde la escala de producción as muy alta, esas tecnologías obligan a emplear fuerzas de trabajo de entrenamiento avanzadas y deja relegado a los trabajadores de bajo niveles de clasificación. Se abandono el trabajo agrícola y así dejando a un lado las labores agropecuarias, distinto es el presente de la extracción de hidrocarburos que es la vía principal de fuentes de ingreso al país que debería valorarse mas por su grado de importancia, este error afectaría las reservas ya que descendieron durante el lapso de 1958-73, debido a una política antinacional de los consorcios extranjeros, en el 74 se realizo una revaluación de las reservas y se elevaron las mismas, las empresas extranjeras apenas reponían los desgastes o deterioros del existente en el país.



El Poder Político.
La acción sostenida para derrocar la dictadura fue la de los partidos AD y Comunista, la tesis de la unidad de acción logro convertirse en practica durante los 1956 y 1975 esto planteaba y contribuyo a la caída del régimen, para alcanzar los objetivos los factores del poder tuvieron que combinarse y conspirar en contra del dictador para así facilitar su derrocamiento, cabe mencionar que durante el régimen dictatorial el petróleo por concepto de capital genero grandes índices, debido a esto muchos partidos políticos y países extranjeros no le dieron la importancia de ir en contra de unrégimen dictatorial, no existen registros de que se hallan realizados declaraciones y tomado acciones en contra de dicho régimen para así disfrutar de los beneficios del petróleo, no fue hasta el año de 1957 cuando se realizo el pacto de New York entre lideres políticos venezolanos y miembros del departamento de Estados Unidos, esta acción se llevo a cabo cuando las decisiones del presidente no iban en concordancia con los deseos y objetivos de un país extranjero (Estados Unidos), los grandes partidos políticos se unieron, la burguesía y la iglesia conspiraron para realizar el derrocamiento. La fuerza económica (la burguesía) que se beneficiaba del auge económico por el petróleo sufrió un estancamiento debido a la falta de solvencia por parte del gobierno, las deudas eran cuantiosa esto afectaba el desenvolvimiento normal de las empresas y se da por motivo del enriquecimiento ilícito de los funcionarios encargados de licitar a las empresas. Se genero un gran malestar por parte de la pequeña burguesía y la clase trabajadora era bastante acentuado debido a la falta de apoyo a la pequeña y mediana empresa, todos estos problemas desencadenaron una gran inestabilidad, la iglesia puso de su parte y era inevitable la caída del régimen y fuga del dictador.
La junta de gobierno que ejerció el poder político luego del derrocamiento se encargo de la normalización constitucional del régimen democratico a través de la unión de los poderes políticos la burguesía y la clasetrabajadora solo logro una precaria estabilidad, tuvo la posibilidad de una insurgencia revolucionaria y existía el temor de volver a la dictadura. El poder económico estaba alerta y activo en la preservación y el fortalecimiento de su dominio. El poder político tenia como meta principal realizar las elecciones generales para así una normalización institucional tuvo dos oportunidades para llevar acabo las elecciones, continuaba vigente el Pacto de de New York que se convirtió en el Pacto de Punto Fijo.
En 1958 comenzó la etapa de los gobiernos democraticos con el mandato de Rómulo Betancourt este mandato fue transitorio ya que el objetivo principal era entregarle la presidencia al candidato que ganase, el realizo una política de alianzas donde fue respaldado por diferentes partidos políticos se apoyo en el Pacto de Punto Fijo, esto le funciono al principio del mandato porque poco a poco se fueron separando los partidos y comenzaron atacar el gobierno. El mandato de Rómulo Betancourt se caracterizo por ir en contra de los partidos izquierdistas y en contra de la revolución cubana. El poder político conspiro de tal manera que diferentes sectores de la población comenzaron a realizar manifestaciones, estas se volvieron violentas hasta tal punto que tuvieron que ser disueltas por la policía. El gobierno comenzó atacar a las organizaciones sindicales y organizaciones que estuvieran es su contra, dichos ataques fueron de gran magnitud que se producían heridos y hastamuertos, se convirtió en un gobierno de una represión continua hacia el pueblo, violencia genera violencia así que continuaron los manifestaciones, ocurrieron alzamientos militares en Carupano y Puerto Cabello. Los problemas continuaron cada bando aplicando diferentes estrategias para lograr sus objetivos trazado y en medio de esta lucha un país que cada vez se hundía en la pobreza y en la miseria se vivía en un clima de hostilidad, rabia ira por arte de los diferentes bandos donde los principales afectados serian los venezolanos de escasos recursos, ya que la economía estaba deteriorada a causa de las luchas, de la corrupción, del fortalecimiento del capitalismo entre otros aspecto.
Para las elecciones generales de finales del 63 fracasaron todos los intentos por evitar las elecciones realizaron llamados de abstención luego tomaron acciones violentas por parte de un grupo armado, pero no dio resultado y se efectuaron resultando victorioso Raúl Leoni otra vez gana un candidato de AD, antes de esto el partido había sufriría una división la cual era AD Oposición que terminaría siendo Partido Revolucionario Nacionalista (PRN) con orientación Marxista, mas adelante se efectuaría la unión entre este partido y el URD y formar el Partido Revolucionario Integral Nacional, que tuvo pocos tiempo de vida debido a la gran discrepancia que existían entre sus lideres, otros mantuvieron con vida al PRN pero luego terminaron por disolverlo por decisiones propias.
El gobiernode Raúl Leoni se intento de distinguirse entre el anterior dejando de ser tan represivo, pero para ello tenia que ejecutar un plan llamado “pacificación” dicho plan le permitió efectuar los últimos golpes en contra los izquierdistas, fue como una especie de amnistía a quienes acataban las leyes, los que no, eran perseguidos políticos, tal es el caso del allanamiento de la Universidad de Caracas por fuerzas militares llevandose detenidos a una serie de estudiantes y activistas políticos, la policía secreta realizo asesinatos de los mismos entre ellos se destaca el asesinato del dirigente comunista Alberto Lovera, esto estremeció al país, los presos políticos se desaparecían y comenzó aparecer la figura de la “desaparición”, los efectivos policiales negaban tener a las personas detenidas inclusive teniendo prueba de ello, pero luego llegaba la noticia de que hallaron a un cadaver terriblemente maltratado, este gobierno se encargo de quebrantar las leyes y los derechos humanos para calmar al pueblo “que sucia es la política”.
En las elecciones generales de 1968 el triunfo fue por un estrecho margen Rafael Caldera que representaba al partido COPEI Caldera por fin había alcanzado el triunfo tras tres derrotas consecutivas por ser presidente de la república, esto lo logra debido a que el partido AD sufrió una tercera división e increíblemente por parte de uno de sus fundadores Luis Beltran Prieto, este se fue con el partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) allíobtuvo una considerable cantidad de votos si se hubiese mantenido unido al partido habría ganado las elecciones ya que estos le tramaron una estrategia que terminaría afecto su posible victoria. Caldera con la minoría en el congreso se proclamo como “nacionalista democratico” con mayor apertura al dialogo político, con menor actividad represiva, Caldera intento de mostrar cierta independencia ante el poder económico y en los últimos tiempos tuvo enfrentamientos formales con los organismos representativos de ese poder; pero en realidad no difirió de la precedente en lo económico y social, tuvo dos aspectos importante que resaltar uno es la participación fiscal nacional en el ingreso petrolero y el freno a las presiones inflacionarias, no obstante el alza del costo de vida y la escases de algunos productos alimenticios fue el centro de la campaña electoral del candidato de AD Carlos Andrés Pérez.
CAP salió victorioso representando el partido AD obtuvo una gran mayoría de votos este gobierno se inicio con dos grandes herramienta primero la mayoría decisiva en el congreso y la segunda fue la bonanza fiscal extraordinaria. Desde luego este gobierno como los anteriores, esta subordinado a la realidad del poder económico y en buena medida su gestión ha favorecido al desarrollo capitalista dependiente, con un ritmo mas elevado de acumulación privada. Sin embargo en el 1975 fue decidida la nacionalización de la industria de hidrocarburos, fundamental para el país.





Política de privacidad