Consultar ensayos de calidad


Valores del modelo Capitalista y Socialista, Causas y Consecuencias de la pérdida de Valores en la Sociedad Venezolana



1. Valores del modelo Capitalista y Socialista.

El sistema capitalista, cuyos valores referenciales económicos, políticos, sociales, culturales y morales rigen la civilización, hoy nivelada universalmente como 'mundo único'. El mundo que tú ves (y procesas), y que la maquinaria mediatico-cultural- te presenta como un 'orden natural', esta conformado por los programas y los contenidos referenciales del sistema capitalista, que tienes incorporado en tu cerebro.

El mundo, es lo que quiere que 'veas, sientas y pienses' el sistema que paramera tus pensamientos y marcos de acción en la sociedad en que vives. Que no es otra cosa, que el fiel reflejo de los contenidos y los valores del sistema capitalista que hegemoniza los contenidos de tus conductas y pensamientos. Tu mente recopila información, la procesa y la sintetiza dentro de parametros fijados por un código (los valores referenciales normatizados del sistema capitalista).



Tu cerebro acopia y procesa información, experimentas emociones, interactúas pensamientos, te comunicas con otro, emites y recepciones, a partir de un código y de un programa de pensamiento y acción, cuyo marco referencial no nace de tu cerebro sino del sistema (capitalista) que domina el mundo como 'civilización única'.

Miras la realidad, miras el mundo, según el marco de valores referenciales codificados en tu mente. Y quiencarga esos programas, es el sistema capitalista que le confiere contenidos a tu cerebro mediante un 'modelo económico', un 'modelo social”, un 'modelo cultural' y un 'modelo moral' del cual se nutren todos tus pensamientos y acciones.

Fortalecer valores socialistas: prioridad de la Revolución Bolivariana.

Los venezolanos fueron víctimas de un modelado capitalista perverso durante muchos años, el cual debe ser combatido con los valores socialistas de la nueva Venezuela.

2. Causas y Consecuencias de la pérdida de Valores en la Sociedad Venezolana

Sin ninguna duda alguna la situación social en el país ha ido desmejorando en comparación con épocas anteriores. Es por eso que se habla profusamente de la crisis moral, de la generalización de la violencia, de la perdida de los valores, mas que todo en las principales urbes, de la corrupción desenfrenada, en todos los niveles y en todos los estratos y en algunos casos se ha perdido hasta el sentido de vivir, producido por el mismo grado de miseria y los problemas que se le suman.


El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climatico (IPCC), compuesto por científicos de todo el mundo y de diversas especialidades, ha sido el órgano encargado de producir la información que constituye ese consenso científico internacional. Sin embargo, la ciencia del cambio climatico aún ha de enfrentar múltiples incertidumbres, en especial las referidas a las causas de los fenómenos identificados y a las predicciones de futuro.
Según los informes del IPCC, la temperatura superficial de la Tierra ha aumentado unos 0 ºCdurante el siglo XX. Relacionado con este calentamiento, también se ha producido una disminución de la capa de hielo y un aumento del nivel del mar de entre 10 y 20 cm. Otros cambios detectados se refieren al aumento de precipitaciones en unos lugares y la disminución en otros; la suavización de las temperaturas mínimas mientras se extreman las maximas; o el agravamiento de las sequías.  
Esto debido al Calentamiento Global que según el Tercer Informe de Evaluación del IPCC, “hay una nueva y mas fuerte evidencia que afirma que la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos 50 años es atribuible a la actividad humana”. El uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, habría aumentado de manera significativa las concentraciones atmosféricas de algunos gases, tales como los gases de efecto invernadero (principalmente el CO 2), que tienden a recalentar la superficie de la Tierra.
Todos estos cambios, ademas, se extenderan y agravaran en los siglos sucesivos. Las consecuencias de todos estos cambios podrían resultar desastrosas: los desiertos se harían mas calidos agravando el problema de la sequía en Oriente Medio y Africa; al fundirse glaciares y casquetes polares se pondrían en peligro ciudades y campos; algunas superficies costeras podrían resultar inundadas por la subida del nivel del mar Obras de contención del mar, migraciones humanas, cambios de cultivos serían algunos de los efectos sociales y económicos del calentamiento terrestre.
Por lo que las predicciones futuras basadas enmodelos y simulaciones por ordenador que abordan un asunto muy complejo de una manera insatisfactoria e incompleta, por lo que sus resultados pueden tener poco que ver con la realidad. Algunos científicos señalan que las previsiones alarmistas tienen que ver con un ambientalismo mal entendido potenciado por los medios de comunicación.
Por lo que el objetivo del Protocolo de Kyoto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climatico y minimizar sus impactos. Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), ademas de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Y varios años fueron trascendentales como:
1990 en Nueva York se estableció la Resolución 45/212 de la ONU donde se establecía el Comité Negociador de la UNFCCC, bajo los auspicios de la Asamblea General, con el mandato de desarrollar estas negociaciones con el objeto de llegar a tiempo a la Cumbre de la Tierra de Rió de 1992. La primera sesión de trabajo de este grupo estuvo ensombrecida por la Primera Guerra del Golfo.
Después en 1991 La ONU y Las negociaciones del grupo finalizaron en una sesión maratoniana de la UNFFF. Como un primer paso, lo
Uno de los Grandes colaboradores de esa “crisis moral” es la adicción masiva a la televisión (una droga “Psicológica”), ya que absorbe a las personas de tal manera que los hace vivir en un mundo “paralelo “o “en otro mundo”. La Televisión es el fiel aliado de los niños y estos van desarrollando conductas violentas desde temprana edad,guiandose por los patrones vistos en la “caja magica”, por lo que si se descuidan podrían tener problemas de toda índole, entre estos los mas factibles son: la intolerancia frente a las diferencias raciales, religiosas, políticas, etc.; el aumento paulatino de la delincuencia y de la violencia delictiva, la agresividad generalizada, entre otros.
Cabe destacar que la inmensa mayoría de estos tipos de violencia se refieren a problemas de convivencia, de relaciones de personas a personas y hasta consigo mismo.

Lamentablemente, esta problematica esta presente en todas partes del mundo, pero en Venezuela este tema ha venido proliferando de una manera acelerada en los últimos años, tanto, que se han llegado a presentar casos de violencia domestica (violaciones, maltratos físicos y verbales y hasta asesinatos), ocurriendo también en las instituciones laborales y educacionales.

No se puede dejar de mencionar la falta de moralidad, humanidad y principios de las madres desnaturalizadas que abandonan a su suerte a niños y adolescentes, y esto contribuye de una manera significativa al auge de la delincuencia, ya que estos niños se ven obligados a sobrevivir y a seguir la ley del mas fuerte, en otras palabras el que tenga un nivel de violencia mas alto, lo cual conlleva a elevar a niveles in imaginados el grado de delincuencia e inseguridad y violencia en nuestras calles.





Política de privacidad