Consultar ensayos de calidad


Adulto Mayor - Censo de Población y Vivienda 2010



* De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 (CPyV), de cada 100 habitantes del Distrito Federal 11 son adultos mayores, es decir, tienen 60 años y mas de edad.

* En el 2010, la delegación Benito Juarez es la de mayor índice de envejecimiento (115 adultos mayores por cada 100 niños), 20 años antes eran de 55 adultos mayores por cada 100 niños.

* En 2010, en uno de cada tres hogares (32.9%) del Distrito Federal reside al menos una persona de 60 años y mas de edad.

* De acuerdo con los resultados del CPyV 2010 el 59.9% de los adultos mayores del Distrito Federal fueron beneficiarios de proyectos de apoyo social gubernamentales.

* En el Distrito Federal, en 2010, el 78.8% de la población de 60 y mas años es derechohabiente a los servicios de salud, porcentaje que resulta mayor cuando se refiere a la población total de la entidad (63.8%).



* De acuerdo con información del Registro Civil y Agencias del Ministerio Público, en 2009 la diabetes mellitus, los infartos agudos al miocardio, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y neumonía, son las principales causas de muerte entre la población adulta mayor.

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como 'Día Internacional de las Personas de Edad' el cual se conmemora anualmente y tiene por objetivo reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las oportunidades y los retosasociados al envejecimiento demografico.

En la sociedad mexicana el envejecimiento de la población es uno de los mayores retos a enfrentar durante la primera mitad de este siglo, este proceso se traducira en una serie de desafíos de distinta índole, entre los que destacan: el monto de los recursos destinados al cuidado de la población en edad avanzada; el incremento en las pensiones hacia las instituciones públicas de seguridad social (tanto en el ambito de las pensiones como en el de la atención a la salud) y las distintas formas de apoyo familiar a la vejez, en las que ha descansado principalmente el sostenimiento económico de la población en edades avanzadas.

Por tal motivo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta un perfil sociodemografico de las personas de 60 años y mas que residen en el Distrito Federal.
SITUACIÓN DEMOGRAFICA DE LA POBLACIÓN DE 60 AÑOS Y MAS

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en el Distrito Federal habitan 1 millón 3 mil 648 personas de 60 años y mas, que equivalen a poco mas de una décima parte de la población total de la entidad (11.3%); de esta forma la capital de la República Mexicana es la entidad, a nivel nacional, con el mayor porcentaje de población envejecida.



Entre los diversos fenómenos que se derivan de la continua concentración y evolución de la población en el Distrito Federal destaca el envejecimiento de la población o, lo que es lo mismo, la inevitable transición demografica del conglomerado humano capitalino,debido entre otras cosas, a la reducción en la tasa de fecundidad y al aumento en la esperanza de vida.

Las consecuencias de dicha transición se reflejan en la composición de la población por grupos de edad, y de manera mas significativa a partir de la década de los setenta en donde se observa una reducción de la población en edades tempranas y un aumento gradual en la cantidad relativa de las personas de mayor edad.

En 1970 la población de 60 años y mas fue de 363 mil 728, en 1990 la población adulta mayor sumaba 587 mil, o sea, 7.1% de la población total de la entidad. De 1990 a 2010 se acrecentó 1.7 veces y su participación porcentual respecto a la población total en 2010 fue de 11.3 por ciento. En este periodo se incorporaron 417 mil adultos mayores, monto que representó 67.7% del aumento total de la población en el Distrito Federal.

El proceso de envejecimiento implica una reducción de los niños menores de 15 años, de 41.5% en 1970 a 22.4% en el año 2010. Las edades de 15 a 29 años pasan de 29.0 a 25.5 por ciento. La población de adultos (30 a 59 años) y la de adultos mayores (60 años y mas) son las que crecieron mas: la población adulta pasó de 24.2% en 1970 a 40.5% en 2010. La adulta mayor de 5.3 a 11.6% en los mismos años de referencia.


De esta manera, en el periodo comprendido de 1970 a 2010, la población en su conjunto se incrementó gradualmente a una tasa de 0.6% promedio anual, la del grupo de edad de 60 o mas años en 2.5 por ciento; mientras que el de 30 a 59 años fue de 1.9 porciento. En edades tales como los menores a 15 años se observa un decremento en el tamaño de la población al presentar una tasa negativa, o casi nula en el caso de los de 15 a 29 años.


Las diferencias por delegación en cuanto al porcentaje de adultos mayores se acentúan por el comportamiento heterogéneo de la composición de sus grupos de edad. Así, el año 2010 la demarcación Benito Juarez tiene el mayor índice de envejecimiento, 115 adultos mayores por cada 100 niños, 20 años antes registró un índice de 55 personas de edad por cada 100 niños.

Al igual que la Benito Juarez, las delegaciones Miguel Hidalgo y Coyoacan registran el mayor índice de envejecimiento con 78.3 y 76.6%, respectivamente.

El menor índice de envejecimiento se observa en la delegación Milpa Alta, 26 adultos mayores por cada 100 niños, lo que es resultado de la conformación de la estructura por edad de esta delegación, en donde los grupos de edades jóvenes crecen a un ritmo mayor en comparación con otras delegaciones. Es así que en 1990 el índice representaba 16 adultos mayores por cada 100 niños.








HOGARES

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, en uno de cada tres hogares (32.9%) del Distrito Federal reside al menos una persona de 60 años y mas de edad. Del total de hogares con al menos un adulto mayor 83.1% son hogares familiares de los cuales en poco mas de la mitad (58.6%) el adulto mayor es el jefe del hogar.

Vivir solo representa importantes retos en lacalidad de vida y en el estado anímico de los adultos mayores, ya que vinculado a la edad es frecuente que se presenten enfermedades degenerativas o limitaciones físicas que requieren del apoyo de familiares o amigos. La residencia unipersonal puede ser originada por varias razones, por ejemplo, por preferencia personal, pero también pueden ser casos de aquellos que no contrajeron matrimonio o no tuvieron hijos; o que sean personas que enviudaron y cuya descendencia esta en proceso de formación de su propia familia.



Dos de cada 10 hogares donde reside al menos un adulto mayor son unipersonales, lo que en términos de población representa que 11.6% de las personas de 60 años y mas viven solas. En este tipo de hogares las mujeres tienen una mayor presencia que se hace mas evidente en la medida que avanza la edad; en la población de 60 a 64 años que vive sola el 69.7% son mujeres, proporción que aumenta a 73.0% entre las mujeres de 75 años y mas.

Para las personas de edad, la vivienda y el entorno son particularmente importantes cuando se trata de accesibilidad y seguridad: las adaptaciones en la vivienda y en cierto modo la reubicación son buenos ejemplos que marcan el papel preventivo de factores que inciden en la salud de los adultos mayores, tales como evitar caídas, o mantener un maximo de autonomía en la satisfacción de las necesidades y el logro de las actividades de la vida cotidiana.

Los datos del Censo de 2010 indica que 70.0% de las viviendas en donde vive al menos un adulto mayor sonindependientes, 26.2% son departamentos en edificios, 3.2% son viviendas en vecindad o cuartos de azotea. La mayoría de estas viviendas son propias (81.1%) por lo que 10.4% de las viviendas donde residen algún adulto mayor son alquiladas.

Son condiciones para evitar enfermedades y dignificar el entorno mas inmediato de la población, que sus viviendas dispongan de agua entubada, drenaje, electricidad y sanitario, así como que los materiales con que estan edificadas sean duraderos. De las viviendas con al menos un adulto mayor 98.8% cuenta con drenaje; 99.3% cuenta con sanitario; 98.5% dispone de agua entubada y 99.3% tiene electricidad.



EMPLEO Y PENSIONES

Para una minoría de los adultos mayores, el retiro del trabajo con la protección de una pensión es un evento posible, en tanto que la gran mayoría, ante la necesidad de obtener ingresos para costear la subsistencia, se ve obligada a seguir en la actividad económica hasta que sus fuerzas y capacidades se lo permiten. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, el 30.8% de los adultos mayores realizaron una actividad económica o buscaron trabajo (Población económicamente activa), de éstos, 97.4% estan ocupados y 2.6% buscan empleo.

De la población ocupada, seis de cada diez adultos mayores se dedican a actividades del sector servicios y por su posición en la ocupación, 43.4% son trabajadores por cuenta propia y 42.3 son empleados u obreros.

La mayoría de la población de 60 años y mas que trabaja tienen acceso a prestaciones laborales. Delos adultos mayores ocupados, 45.5% laboran de manera remunerada o subordinada; de éstos, 89.3% recibe aguinaldo, 85.9% es derechohabiente por su trabajo, 81.8% recibe vacaciones con goce de sueldo, 69.5% recibe un ahorro para el retiro (SAR o Afore) y 49.7% recibe reparto de utilidades o prima vacacional.

Con la llegada de la vejez, la persona puede disfrutar de una serie de beneficios que logró acumular durante su ciclo productivo, como lo es, por ejemplo, una pensión por trabajo. Sin embargo, en algunos casos no se cumple, con lo cual son otras fuentes las que proporcionan los ingresos que permiten solventar sus necesidades.

En este sentido, de acuerdo con el censo de Población y Vivienda 2010, se estima que un 62.0% de los adultos mayores de la capital del país percibieron ingresos provenientes de transferencias que realizaron las instituciones de seguridad social, los familiares, y programas gubernamentales de apoyo social.

Así, entre los que reciben ingresos por transferencias, 60.7% son por jubilaciones, pensiones e indemnizaciones por accidente de trabajo y retiro voluntario; de ellos 46.2% son mujeres.

Un segmento importante se benefició con fondos de proyectos de apoyo social gubernamentales (59.9%). Del total de beneficiados con este programa son mas las mujeres que los hombres, con participaciones de 62.2 y 37.8%, respectivamente.

Un segmento menor, 12.7%, obtuvo recursos provenientes de donaciones en dinero provenientes de personas que viven en el país, beneficiandoprincipalmente a las mujeres, pues del total ellas representan 76.5 por ciento.

EDUCACIÓN

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en el Distrito Federal, de un millón 3 mil 648 personas de 60 y mas años, 912 mil 045 sabe leer y escribir. Así, los niveles de alfabetismo en este segmento de población registraron que de cada 100 adultos mayores, 91 saben leer y escribir, de los cuales 40 son hombres y 51 mujeres.

Por delegación, el porcentaje de población alfabeta de este grupo de edad presenta las siguientes diferencias: Milpa Alta, Tlahuac y La Magdalena Contreras, registran la menor proporción de adultos mayores con esta característica, 80.9%, 85.8 y 86.7%, respectivamente; en tanto que las demarcaciones con mayor porcentaje de población adulta mayor alfabeta, son: Benito Juarez (97.3%), Miguel Hidalgo (94.5%) y Cuauhtémoc (93.8 por ciento).

En 2010, del total de adultos mayores residentes en la capital del país, 24.8% tiene concluido el sexto grado de primaria, en tanto que 19.0% aprobó entre uno y cinco grados. La proporción de adultos mayores sin ningún grado escolar o con sólo preescolar es de 10.8 por ciento; los que cuentan con algún grado aprobado en media basica y media superior son 15.3 y 11.4%, respectivamente. Respecto a educación superior se registraron 180 mil 377 personas, que equivale a 18.0% de los adultos mayores.

En promedio, los adultos mayores tienen ocho años de estudio, es decir, cuentan con segundo de secundaria. Por sexo se tiene nueve años para los hombres,equivalente al tercer año de secundaria, y de siete años para las mujeres, que equivaldría a tener el primer año de secundaria.

MORTALIDAD Y MORBILIDAD

La reducción en los niveles de la mortalidad es uno de los logros sociales mas importantes en los últimos años, y esto se ha dado por la expansión de la cobertura de los programas y servicios de salud en el país, con lo que se logró incrementar el control de enfermedades infecciosas y parasitarias, así como enfermedades respiratorias, y con ello una ganancia en la expectativa de vida de todos los grupos de edad, pero particularmente en niños y ancianos.

En el 2009 ocurrieron y se registraron 35 mil 484 defunciones de personas de 60 y mas años residentes del Distrito Federal, 66.5% del total de fallecimientos de la capital del país. Del total de mujeres fallecidas 73.8% corresponden a este rango de edad, en el caso de los hombres es de 59.4 por ciento.

Las principales causas de mortalidad de la población adulta mayor en el Distrito Federal son: la diabetes mellitus (18.5%); infarto agudo del miocardio (15.7%); enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (4.8%) y neumonía (3.8%), que en conjunto fueron causa del 42.8 % de las defunciones.

La diabetes mellitus representa la principal causa de muerte en ambos sexos, por cada 100 fallecimientos femeninos 18 corresponden a esta enfermedad, en los varones es de 19 de cada 100; le sigue el infarto agudo del miocardio con 16 de cada 100 defunciones para hombres y 15 para mujeres; las enfermedadespulmonares obstructivas crónicas ocupan la tercera posición con 5 y 4 decesos por cada 100 hombres y mujeres, respectivamente; estos tres padecimientos en conjunto agrupan 40.1 y 38.1% de las defunciones en la población masculina y femenina de 60 y mas años.

Para conocer la manera en que las enfermedades afectan a la población se utilizan los registros de egresos hospitalarios, que se refiere a los casos que fueron dados de alta. De esta forma, es posible conocer las enfermedades que demandan mas los servicios de hospitalización.

Durante el periodo de 2004 a 2009, la principal causa de egreso hospitalario de la población de 65 y mas años fueron las enfermedades cardiovasculares, durante el período esta enfermedad no presentó una variación significativa, es decir, en 2004 de cada 100 egresos 20 se debieron a esta enfermedad, mientras que en 2009 son 19 de cada 100.

La segunda causa la ocupan las enfermedades del sistema digestivo, con 15 de cada 100 egresos, situación que permanece para cada uno de los años en estudio; la tercera causa de egreso son las afecciones del sistema genitourinario con proporciones que van de 11 a 12 de cada 100.

AFILIACIÓN A SERVICIOS DE SALUD

Así como es importante identificar las afecciones de los adultos mayores, también lo es entender las condiciones que tienen ellos y sus familias al momento de enfrentarlas; por esta razón, resulta relevante contar con información sobre su acceso a la seguridad social.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en elDistrito Federal 78.8% de la población de 60 y mas años es derechohabiente a los servicios de salud. Aun cuando no es al 100% la cobertura en los adultos mayores, se tiene una mayor participación para este segmento de población que el universo total de la entidad la cual es de 63.8 por ciento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución pública que cuenta con el mayor número de derechohabientes. De los adultos mayores afiliados a servicios de salud, 60 de cada 100 lo son en esta institución.

En segundo lugar, se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Las cifras del año 2010 señalan que en la entidad, de cada 100 derechohabientes de 60 y mas años, 26 estan afiliados a esta institución.

DISCAPACIDAD

La discapacidad se plantea como un problema de salud pública de gran importancia en el futuro. Ello debido, por un lado, a que la población esta envejeciendo y el riesgo de adquirir alguna discapacidad se incrementa y, por el otro, a que el aumento mundial de enfermedades crónico degenerativas (como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cancer y los trastornos de salud mental), pueden derivar en una alta probabilidad de ocasionar alguna discapacidad.

En el Censo de Población y Vivienda 2010, la discapacidad se mide como la dificultad que la persona tiene para realizar actividades consideradas de la vida diaria como caminar o subir escaleras, ver aun usando lentes, escuchar, atender el cuidado personal,comunicarse con otras personas, etcétera.

En el Distrito Federal existen 483 mil 045 personas con alguna discapacidad. A su vez, esta población se compone en gran parte por adultos mayores, es decir, 50.6% del total de la población con tal característica. De la población de 60 años y mas con discapacidad las mujeres representan 64.0% y los hombres 36% debido, entre otras razones, a la mayor esperanza de vida de las mujeres frente a los hombres.

Entre las dificultades mas frecuentes reportadas por los adultos mayores sobresale la limitación en la movilidad, 72.7% presenta esta discapacidad; le siguen la dificultad para ver con 24.8% y la limitación para escuchar con 17.4 por ciento. Las mujeres superan a la población masculina en la dificultad para caminar o moverse (74.5% contra 69.4% respectivamente) y atender el cuidado personal (9.2 contra 6.7%). Los hombres en cambio, presentan cifras mas altas que las mujeres en la limitación para ver (26.6 contra 23.8%, respectivamente) y para escuchar (18.3 contra 16.9%).

La principal causa de discapacidad en la población adulta mayor es la edad avanzada (62.5%) y la de enfermedad con 50.1 por ciento. La distribución por sexo muestra algunas diferencias en el origen de la limitación que reportan los adultos mayores: en las mujeres sobresalen la edad avanzada (65.6%), superando a los varones (56.8%), mientras que en los hombres se concentran mas limitaciones debidas a accidentes que en las mujeres (17.7 y 13.1%, respectivamente).

Por otra parte el 19.3 por ciento dela población adulta mayor con alguna discapacidad (47 mil 104 personas) no cuenta con derechohabiencia a alguna institución de seguridad social. De los que sí estan afiliados a alguna institución 59.9% es asegurado del IMMS y el 23.2% al ISSSTE.

Con esta información, el INEGI brinda indicadores para el conocimiento de las características sociodemograficas de la población de 60 años y mas en la entidad. Consulte este documento en la Sala de Prensa del INEGI, en la siguiente dirección: https://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/default.asp?c=269&e=.

Asimismo, si requiere información nacional sobre el tema o por entidad federativa, consulte la serie Estadísticas a propósito del Día Internacional de las Personas de Edad en la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/default.asp?c=269&e=, o consulte nuestro sitio www.inegi.org.mx, acuda a los centros de información del INEGI o contactenos vía telefónica o por correo electrónico.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Camara de Diputados H. Congreso de la Unión.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Consulta agosto de 2011 en: https://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/5.htm?s=

Cardenas, Rosario (1998). “La disminución de la mortalidad y las causas de muerte”, en: Demos. Carta demografica sobre México 11. México, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dirección General de Estadística (1970). IX Censo General de Población, 1970. México,DGE.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informatica (1980). X Censo General de Población y Vivienda, 1980. México, INEGI.

XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. México, INEGI.

XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. México, INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). Censo de Población y Vivienda, Cuestionario basico. Consulta interactiva de datos. México, INEGI.

Censo de Población y Vivienda, Cuestionario ampliado. Bases de datos. México, INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2009). Estadísticas de defunciones. Consulta interactiva de datos. México, INEGI.

Macías, Daniel (2004). “Arreglos residenciales de los adultos mayores”, en: La situación demografica de México, 2004. México, Consejo Nacional de Población.

Tuiran, Rodolfo (1999). “Desafíos del envejecimiento demografico en México”, en: El envejecimiento demografico en México: retos y perspectivas. Consulta agosto de 2011 en: https://www.conapo.gob.mx/publicaciones/Otras/Otras2/envejeci.pdf.

Zúñiga Herrera, Elena (2004). “Tendencias y características del envejecimiento demografico en México”, en: La situación demografica de México, 2004. México, Consejo Nacional de población.

* * * * *
ANEXO ESTADÍSTICO

POBLACIÓN DE 60 Y MAS AÑOS, 1895 – 2010 |
Año | Total | Hombres | Mujeres |
1895 | 13 152 | 5 961 | 7 191 |
1900 | 15 533 | 6 978 | 8 555 |
1910 | 19 686 | 8 037 | 11649 |
1921 | 38 977 | 14 506 | 24 471 |
1930 | 57 003 | 20 876 | 36 127 |
1940 | 85 157 | 30 926 | 54 231 |
1950 | 157 994 | 58 255 | 99 739 |
1960 | 252 681 | 101 205 | 151 476 |
1970 | 363 728 | 147 921 | 215 807 |
1980 | 501 731 | 203 570 | 298 161 |
1990 | 586 983 | 240 620 | 346 363 |
2000 | 730 640 | 302 303 | 428 337 |
2010 | 1 003 648 | 423 554 | 580 094 |
|
POBLACIÓN DE 60 Y MAS AÑOS, POR DELEGACIÓN 2010 |
Distrito Federal | 1 003 648 | 423 554 | 580 094 |
Alvaro Obregón | 79 008 | 33 579 | 45 429 |
Azcapotzalco | 56 484 | 23 453 | 33 031 |
Benito Juarez | 60 607 | 22 819 | 37 788 |
Coyoacan | 87 269 | 37 144 | 50 125 |
Cuajimalpa de Morelos | 14 212 | 6 357 | 7 855 |
Cuauhtémoc | 69 563 | 27 685 | 41 878 |
Gustavo A. Madero | 148 472 | 62 974 | 85 498 |
Iztacalco | 50 232 | 20 994 | 29 238 |
Iztapalapa | 165 731 | 72 814 | 92 917 |
La Magdalena Contreras | 24 280 | 10 412 | 13 868 |
Miguel Hidalgo | 50 539 | 20 086 | 30 453 |
Milpa Alta | 9 716 | 4 546 | 5 170 |
Tlahuac | 26 955 | 12 061 | 14 894 |
Tlalpan | 66 108 | 28 893 | 37 215 |
Venustiano Carranza | 57 076 | 23 106 | 33 970 |
Xochimilco | 37 396 | 16 631 | 20 765 |
|
DEFUNCIONES OCURRIDAS Y REGISTRADAS DE LA POBLACIÓN DE 60 AÑOS Y MAS, POR SEXO SEGÚN CAUSA, 2009 |
Total | 35 484 | 16 100 | 19 384 |
Diabetes mellitus | 6 571 | 3 038 | 3 533 |
Infarto agudo del miocardio | 5 574 | 2 601 | 2 973 |
Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas | 1 689| 810 | 879 |
Neumonía | 1 341 | 604 | 737 |
Las demas causas | 20 309 | 9 047 | 11 262 |
|
POBLACIÓN DE 60 AÑOS Y MAS ALFABETA, 2010 |
Distrito Federal | 912 045 | 400 876 | 511 169 |
Alvaro Obregón | 70 450 | 31 513 | 38 937 |
Azcapotzalco | 52 282 | 22 524 | 29 758 |
Benito Juarez | 58 961 | 22 459 | 36 502 |
Coyoacan | 81 844 | 35 781 | 46 063 |
Cuajimalpa de Morelos | 12 389 | 5 919 | 6 470 |
Cuauhtémoc | 65 275 | 26 832 | 38 443 |
Gustavo A. Madero | 134 740 | 59 590 | 75 150 |
Iztacalco | 45 918 | 19 899 | 26 019 |
Iztapalapa | 144 251 | 67 441 | 76 810 |
La Magdalena Contreras | 21 045 | 9 505 | 11 540 |
Miguel Hidalgo | 47 752 | 19 486 | 28 266 |
Milpa Alta | 7 862 | 3 969 | 3 893 |
Tlahuac | 23 149 | 11 078 | 12 071 |
Tlalpan | 59 577 | 27 117 | 32 460 |
Venustiano Carranza | 53 398 | 22 319 | 31 079 |
Xochimilco | 33 152 | 15 444 | 17 708 |
|

Fuente: INEGI. Censos de Población y Vivienda, 1895 - 2010.
OBJETIVO: Contribuir a la protección social e incrementar el ingreso de los adultos mayores de 70 años y mas, así como aminorar el deterioro de su salud física y mental.
Criterios de Elegibilidad
a) Tener 70 años de edad o mas.
b) Aceptar la suspensión del apoyo para adultos mayores del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, en caso de ser beneficiario del mismo.
c) No recibir ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión.
Cobertura
Nivel nacional.

Requisitos
Presentar en las Ventanillas del programa de su localidad:
1) Paraacreditar su identidad: Entregar copia y presentar original para su cotejo de alguno de los siguientes documentos: Credencial para votar (IFE), Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Cédula de Identidad Ciudadana, Formas Migratorias, Cédula profesional, Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) o Constancia con fotografía expedida por la autoridad local competente, cuando la localidad de atención sea menor a 10 mil habitantes.
2) Para acreditar su de edad: Entregar copia y presentar original para su cotejo de alguno de los siguientes documentos: Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de no contar con alguna de los dos, se podra acreditar su edad al entregar copia y presentar original para su cotejo de alguno de los siguientes documentos: credencial para votar (IFE), Cartilla de Servicio Militar Nacional, Pasaporte, En localidades de hasta 10 mil habitantes, se podra presentar Constancia de Identidad y edad con fotografía, expedida por autoridad municipal.
3) Para acreditar su residencia: Entregar copia y presentar original para su cotejo de alguno de los siguientes documentos: Recibo de energía eléctrica, agua, teléfono o impuesto predial o constancia expedida por autoridad local competente, cuando la localidad de atención sea menor a 10 mil habitantes.
Tipos y Montos de Apoyo
•Apoyo económico de 500 pesos mensuales, que se entrega cada dos meses, a los beneficiarios que conforman el Padrón Activo.

•Pago de marcha por 1000pesos, que se entrega una sola vez al representante del beneficiario, cuando se encuentre activo, este último, en el padrón de beneficiarios y fallezca.
•Apoyo para la incorporación de los beneficiarios al esquema de bancarización.
•Acciones de promoción tales como grupos de crecimiento, campañas de orientación social, jornadas y sesiones informativas dirigidas a mejorar la salud física y mental de los beneficiarios, con apoyo de la Red Social.
•Servicios y apoyos para atenuar los riesgos por pérdidas en el ingreso o salud, como pueden ser: credencial del INAPAM, Promover el acceso a los servicios de salud (seguro popular) y promover la atención a la salud.
Derechos de los beneficiarios
•Información necesaria, de manera clara y oportuna, para participar en el Programa.
•Trato digno, respetuoso, oportuno, con calidad y equitativo, sin discriminación alguna.
•Atención y apoyos sin costo alguno.
•Reserva y privacidad de su información personal.
•El apoyo económico a través de un representante, en caso de que el beneficiario no pueda acudir personalmente a recibirlo por imposibilidad física, enfermedad o discapacidad.
Obligaciones de los beneficiarios
•Proporcionar, bajo protesta de decir verdad, la información que le sea solicitada.
•Presentarse ante el personal del Programa para actualizar sus datos o comprobar su supervivencia cuando se le convoque con anticipación por cualquiera de las siguientes instancias: Delegación, Municipio o Red Social.
•No hacer uso indebido (venta, préstamo ouso con fines partidistas o electorales, entre otros) del documento que lo acredita como beneficiario del Programa.
Difusión
Las Delegaciones, en coordinación con la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios (DGAGP), seran las encargadas de realizar la promoción y difusión del Programa, dando a conocer las acciones a realizar y las comunidades beneficiadas.
Los servicios que ofrece el Programa, y el procedimiento de los tramites para solicitar los apoyos, pueden ser consultados en la pagina electrónica de la SEDESOL www.sedesol.gob.mx.
INFORMACIÓN, CONTACTO, QUEJAS Y DENUNCIAS
Los beneficiarios pueden presentar quejas y denunciar cualquier irregularidad o mal uso del Programa.
Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

Esta dirigida a todos los Adultos mayores de 68 años que radiquen permanentemente en el Distrito Federal o que tengan como mínimo una antigüedad de 3 años al momento de solicitar la inscripción al programa.
¿En qué consiste el programa?
Consiste garantizar el pleno ejercicio del derecho a la pensión alimentaria a todos los Adultos mayores de 68 años que necesiten de este beneficio. El beneficio económico es de $897.30 pesos por derechohabiente.
Necesitas cubrir lo siguiente
1. Tener 68 años o mas, al momento de solicitar su inscripción al padrón de derechohabientes o beneficiarios de la pensión alimentaria.
2. Radicar permanentemente en el Distrito Federal, con una antigüedad mínima de tres años al momento de solicitud de inscripción y pensión.
Nota: En caso de quea la persona adulta mayor le sea imposible acudir directamente a realizar su solicitud, podra hacerlo a través de un representante voluntario, el cual debe presentar una identificación oficial suya y de la persona adulto mayor que representa, así como brindar los datos relacionados con el solicitante.
¿Dónde me inscribo?
Debera acudir al Módulo Central de Atención ubicado en Venustiano Carranza no. 49, entre Bolívar e Isabel la Católica, Colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc. Teléfono: 5208 35 83. El horario de atención del Módulo Central es de 9:00 a 16:00 hrs.
En cualquiera de los 82 módulos de Atención del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal ubicados en las 16 delegaciones políticas.
Periodo de Inscripción
Abierto.
¿Cómo puedo reportar la pérdida de mi tarjeta?
La pérdida de la tarjeta debe reportarse directamente En cualquiera de los 82 módulos de Atención del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal.
¿En dónde puedo presentar una queja o aclaración?
Para dudas o aclaraciones en el *433
En cualquiera de los módulos de atención del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, ubicados en las 16 delegaciones políticas. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 15 horas.


Para definir cómo se es una persona adulta mayor, es necesario abordarlo desde una perspectiva biopsicosocial o también llamada visión integral.
Uno de los objetivos del Instituto para la Atención de lasPersona Adultas Mayores es “Fomentar una cultura de la vejez y el envejecimiento, en la cual las personas adultas mayores se consideren y sean consideradas sujetos socialmente activos y en la que el envejecimiento sea vivido como un proceso normal, como parte del ciclo vital”.
Por tal motivo, para participar activamente en la construcción de esta cultura de la vejez y el envejecimiento, es necesario plantear de manera clara cuales son los conceptos basicos a partir de los cuales se planifica y se actúa.
Desde nuestro punto de vista, el envejecimiento es un proceso de cambios a través del tiempo, natural, gradual, continuo, irreversible y completo. Estos cambios se dan a nivel biológico, psicológico y social, y estan determinados por la historia, la cultura y la situación económica, de los grupos y las personas.
Cada persona envejece de manera diferente, dependiendo de sus características innatas, de las que adquiere a través de la experiencia y de las circunstancias a las que se haya enfrentado durante su vida.
El envejecer implica procesos de crecimiento y de deterioro. Es decir, de ganancia y de pérdida, y se da durante todas las etapas de la vida.
Es importante señalar que las diferentes disciplinas le dan significados distintos al envejecimiento.
En general, las ciencias sociales y del comportamiento lo caracterizan como un proceso de desarrollo; no así la perspectiva biológica, que hace referencia a las pérdidas y deterioro de la última etapa de la vida.
La vejez es una etapa de la vida, laúltima. Esta relacionada con la edad, es decir, el tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta el momento actual, y cómo se ha vivido durante ese tiempo.
La vejez tiene significados diferentes para diferentes grupos. Para definirla, hay que tomar en cuenta la edad:
* Cronológica
* Física
* Psicológica
* Social
La edad cronológica
La ONU establece la edad de 60 años para considerar que una persona es adulta mayor, aunque en los países desarrollados se considera que la vejez empieza a los 65 años.
Si bien la edad cronológica es uno de los indicadores mas utilizados para considerar a alguien viejo o no, ésta por sí misma no nos dice mucho de la situación en la que se encuentra una persona, de sus sentimientos, deseos, necesidades, relaciones.
La edad física
Los cambios físicos y biológicos normales durante la vejez se dan a distintos ritmos, según la persona, el lugar en donde vive, su economía, su cultura, su nutrición, su actividad y sus emociones.
Un aspecto importante en esta etapa de la vida es logro de la funcionalidad y la autonomía, a pesar de la edad o de los padecimientos que se tengan.
Se recomienda mantener un cuidado del cuerpo acudiendo a revisión médica de manera preventiva y permanecer activos durante el mayor tiempo posible.
La edad psicológica
El significado que para cada grupo y persona tiene la vejez, puede ocasionar cambios en sus emociones, sentimientos y pensamientos según va transcurriendo el tiempo.
Es muy importante tener en cuenta que ningún cambiorepentino en la forma de ser de una persona adulta mayor es normal. A veces se piensa que la vejez trae consigo tristeza, enojo o apatía, pero ninguno de estos sentimientos son causados por la edad, en ello pueden intervenir otros factores como la pérdida de seres queridos, del trabajo, la modificación del papel que desempeñaba en la familia, etc.
En cuanto a procesos psicológicos, como la memoria o el aprendizaje, normalmente se dan modificaciones de manera gradual.
Para retardar las modificaciones, es recomendable mantenerse activo, relacionarse, hablar con otras personas, realizar actividades placenteras, comentar noticias y acontecimientos recientes.
En cuanto al aprendizaje, durante la vejez es posible seguir aprendiendo cosas nuevas, quiza en algunos casos se necesite un mayor tiempo y estrategias didacticas específicas, sin embargo, el aprendizaje es de la misma calidad que cuando se era mas joven.
La edad social
La vejez tiene significados diferentes para cada grupo humano, según su historia, su cultura, su organización social.
Es a partir de estos significados que las personas y los grupos actúan con respecto a la vejez y a las personas adultas mayores.
La vejez es considerada una categoría social, es decir, se agrupa a las personas por los valores y características que la sociedad considera que son adecuadas, las cuales en muchas ocasiones pueden ser equivocadas y hasta injustas. Por ejemplo: para muchos grupos sociales las personas adultas mayores no deben enamorarse, o no deben participar enlas decisiones familiares o sociales, etc.
Por el contrario, es un grupo social que necesita de los demas, pero que contribuye de manera muy importante tanto en la familia como en la sociedad
“Las personas adultas mayores forman parte de una sociedad que necesita de ellas, por lo que su participación, opiniones y decisiones son fundamentales para el desarrollo de la misma”.
Para concluir, es importante mencionar que hay disciplinas dedicadas al estudio de esta etapa de la vida y que tenemos que ir incorporando a nuestro conocimiento.
Gerontología. Es el estudio de los procesos biológicos, psicológicos y sociales del envejecimiento, desde una perspectiva interdisciplinaria.
Como ya vimos, cada ciencia o disciplina concreta y matiza lo que entiende por este proceso y sus características.
Gerontología social: Estudia las relaciones que se dan entre el individuo que envejece y su interacción con la sociedad.
Gerontología médica o Geriatría: Rama de la gerontología y la medicina relacionada con todos los aspectos de la salud y el cuidado de las personas adultas mayores durante el proceso de envejecimiento.
Psicología gerontológica o psicogerontología: Se ocupa del estudio de la relación entre envejecimiento, la personalidad y el comportamiento



[ 1 ]. Zúñiga Herrera, Elena (2004). “Tendencias y características del envejecimiento demografico en México”, en: La situación demografica de México, 2004. México, Consejo Nacional de población, pag. 31
[ 2 ].El índice de envejecimiento se calculó mediante el cociente entre la población de 60 y mas años y la población menor de 15 años, multiplicado por 100.
]. Hogar censal en el que al menos uno de los integrantes tiene parentesco con el jefe(a). Se clasifican en nucleares, ampliados y compuestos.
]. Macías, Daniel (2004). “Arreglos residenciales de los adultos mayores”, en: La situación demografica de México, 2004. México, Consejo Nacional de Población.
]. Frank Oswald and Hans-Werner. Housing and Health in Later Life. Consulta agosto 2011 en: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:26hhrCVEGmgJ:www.gigusa.org/resources/eg/25.pdf+Housing+and+Health+in+later+life&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESh0JoNFl1uosndRBFzz26m2oW1brdavYuciO026nxyDRoOYs3S8wkVISXOtcOqtglPo9TQJVR-vqdqMjKqKREh9yuOVvznvOq1nudlA82fD-nJZZIs38QAooL9KIReqzSIW0uMj&sig=AHIEtbQ2hVGztkSiAUF-gTvat7Zu7wm2Zw
[ 6 ]. Tuiran, Rodolfo (1999). “Desafíos del envejecimiento demografico en México”, en: El envejecimiento demografico en México: retos y perspectivas. Consulta agosto de 2011 en: https://www.conapo.gob.mx/publicaciones/Otras/Otras2/envejeci.pdf.
]. Cardenas Rosario (1998). “La disminución de la mortalidad y las causas de muerte”, en: Demos. Carta demografica sobre México 11. México, ISSUNAM.
]. Organización Mundial de la Salud [OMS], Banco Mundial [BM] (2011). Resumen. Informe mundial sobre la discapacidad. Consulta 15 de agosto de 2011, en: https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf





Política de privacidad