Consultar ensayos de calidad


Crisis del 70 - la OPEP (organización de países exportadores de petróleo)



La OPEP (Organización de países exportadores de petróleo) se encargaba de vender importantes barriles de crudo (petróleo), decidieron en la década del '70, aumentar enormemente los precios de los barriles (se lo incremento unas 19 veces), entonces a los países que mas necesitaban esta sustancia, a la cual se le solía llamar a veces oro negro, pagaba de todas formas esta gran suma para poder conseguir los barriles. En ese momento el petróleo representaba mas de la mitad de las necesidades económicas globales del mundo, (por ejemplo, se estaba fabricando muchos materiales con el petróleo, ya sea plastico, nafta, chicles, entre otros). De esta manera los vendedores de petróleo consiguieron una importante cantidad de dólares que día a día iban perdiendo su valor al tener una acumulación enorme, a los cuales se los llamo los 'petrodólares'. Peligrando el dólar en un momento, casi dejo de existir, cayendo al bolsa y entrando en una gran crisis económica. E.E.U.U años antes había liberado el dólar del patrón oro y en eso el sistema financiero internacional había pasado a dependerdel mismo y Estados Unidos mismo tenía la habilidad de determinar su valor.




E.E.U.U comenzó a dudar sobre la política de Keynes sobre la oferta y la demanda, creyendo que ese tipo de política no era una esencial y los vendedores de petróleo temían también que el dólar pierda su valor (no querían que toda la ganancia que habían recaudado fuera en vano, perdiendo este su valor), entonces también les afecto la crisis. La OPEP (junto con el FMI) viendo luego esta crisis y pensando que los dólares no iban a valer nada por el simple hecho de que estaban acumulando mucho y Estados Unidos perdía mucho en eso, comenzó a entregar forzadamente préstamos hacia los países latinoamericanos, créditos flexibles que luego los latinoamericanos tenían que devolver, haciendo que no pierda el valor los dólares y asegurandose la OPEP de no perder la ganancia sabiendo que luego iban a tener también muchas ganancias. Estos préstamos ademas tenían una tasa de interés bastante baja de 6,00% anual. Y así comenzó con este proyecto, entrando en el negocio de los préstamos e intentando salir de lacrisis de una vez por todas. De este modo los países latinoamericanos podían acceder a los dólares y cubrir algunos gastos y contribuían a que esta moneda no pierda su valor. Los países Latinoamericanos se endeudaron de tal manera que llegaron a deber 300.000 millones de dólares. Ademas de eso incentivo a la dictadura militar de varios países.




del banco:
 
a) Aumentar los depósitos en transito al saldo del banco. Los depósitos en transito se identifican comparando los depósitos relacionados en el estado de cuenta del banco con la relación de cobros de la empresa. Aparecen como de efectivo en los libros pero no como depósitos en el estado de cuenta del banco. Como una medida de control el contador debe asegurarsetambién que los depósitos en transito del mes anterior aparezcan en el estado de cuenta del banco del mes actual. Si no es así quizas se hayan extraviado los depósitos.
 
b) Rebajar del saldo del banco los cheques en circulación. Los cheques en circulación se determinan comparando los cheques cancelados que se reciben junto con el estado de cuenta del banco, con la relación de cheques de la empresa en el diario de egresos de caja. En los libros aparecen  como pagos de efectivo, pero en el estado de cuenta del banco no aparecen como cheques pagados.  Esta comparación comprueba también  que todos los cheques pagados por el banco sean verdaderos cheques de la empresa y que fueron registrados correctamente tanto en el banco como por la empresa. Por lo general los cheques en circulación representan la partida mas numerosa en la conciliación bancaria.
 
3. Aumentar o disminuir, del saldo en libros de la empresa aquellas partidas que aparecen en el estado de cuenta del banco pero no en los libros de la empresa.
 
a) Aumentar el saldo en libros de la empresa. (1)
Los cobros realizados por el banco y (2) cualquier ingreso por intereses ganados sobre el dinero depositado en el banco. Estas partidas se identifican comparando los depósitos  relacionados en el estado de cuenta  del banco con la relación de cobros de la compañía. Aparecen como cobros de efectivo en el estado de cuenta del banco, pero no en los libros de la empresa.
 
b) Rebajar del saldoen libros de la empresa: (1) los cargos por servicios, (2) el costo de los cheques impresos y (3) otros cargos realizados por el banco (por ejemplo, cargos por cheques sin fondo, o de la fecha vencida). Estas partidas se identifican  comparando los otros cargos relacionados en el estado de cuenta del banco con los desembolsos de efectivo registrados en los libros de la empresa. Aparecen como disminuciones en el estado de cuenta del banco, pero no en los libros.
 
4. Calcular el saldo del banco ajustado y el saldo en libro ajustado. Los dos saldos ajustados deben ser iguales.
 
5. Realizar los asientos de diario correspondientes a cada partida que se describe en el punto 3, es decir, cada partida que aparece en la sección de libros de la empresa porque afectan el efectivo.
 
6. Corregir todos los errores en libros y notificar al banco de cualquier error cometido por el banco que se haya detectado por la empresa.
 
7. La conciliación bancaria debe ser firmada por la persona que lo realiz&oacut En conclusión, se puede afirmar que en parte la crisis se superó un poco con estos préstamos y que el valor del dólar volvió a retomar su poder luego de un tiempo, pero no del todo, ya que según otras fuentes se asegura que hubieron tratados entre los Estados Unidos y los países exportadores de petróleo. Aunque siempre la solución para los capitalistas parece ser siempre aprovecharse de los países mas débiles económicamente. endeudandose los países estos forzadamente en respectivas dictaduras (entre eso hubieron muchos desaparecidos por las dictaduras por el hecho de que los militares querían deshacerse de la oposición), haciendo que pierdan la posibilidad de generar sus propias riquezas y haciendo que sigan necesitando los prestamos.





Política de privacidad