Consultar ensayos de calidad


Crisis económica Rusa - Efectos en Cuba



La economía soviética, para los años 80, presentaba un claro signo de reprimarización de la economía, es decir, la exportación de materias prima superaba las ventas de productos manufacturados.
A partir de 1985, Gorbachov se comenzó a cambiar de rumbo. Gorbachov lanzó dos reformas que dieron que hablar: la perestroika y la gladnot. La perestroika significaba un cambio en la “modernización” de la economía y la sociedad soviética, y la gladnot se comprometía a una mejora en la transparencia informatica. Gorbachov se proponía una modificación mayor: sacar a la URSS de lo que él denominaba la “era del estancamiento”. El “estancamiento” era producto del aislamiento y se pretendia a establecer un régimen de libertades que facilitara el contacto de los ciudadanos de la URSS con otras culturas y países del mundo.





Si bien Gorbachov, calificaba como “era del estancamiento” a la gestión de Brezhnev, una parte del pueblo soviético, la recordaba como un periodo de bonanza. Debido a esto último, la “perestroika” no fue aceptada automaticamente y sin resistencia.
La renuncia al uso de la fuerza por parte de la URSS para reprimir ciertas resistencias y oposiciones hizo que se debilitara su dominación.
En los países centrales de Occidente, se había comenzado la denominada “revolución científico-tecnológica” y el mundo seintercomunicaba cada vez mas y cada vez mas rapido. Si la URSS y los países del bloque comunista querían competir con Occidente, debían abandonar la centralización de las decisiones de los dirigentes, generalmente radicados en Moscú. Este intento de salvataje del sistema desde el nivel económico, produciría luego una debacle política que finalmente hizo colapsar a la URSS.
En 1989, la caída del Muro de Berlín fue el comienzo de las fases finales del sistema comunista en la URSS, que siguió por el desconocimiento del Partido Comunista como único partido representante de la clase trabajadora, y el reemplazo de la URSS por una comunidad de Estados Independientes a partir de 1992.


potencia industrial europea dejando atras a Gran Bretaña por no hacer avances en tecnología y metodología industrial. Con el auge de Alemania se crearon nuevas industria como la química, eléctrica y automovilística. La creación de estas nuevas industrias aumento la necesidad pormateria prima, la cual dio el siguiente paso hacia el avance en la primera guerra mundial. La creación de nuevas industrias creo los materiales sintéticos, como el caucho. Las nuevas estructuras de esta época fueron las primeras hechas en acero y hormigón.

En el arte se dio al auge el impresionismo. Los burgueses monopolizaron el mercado industrial mediante tratados entre ellos. La monopolización del mercado hizo que se hiciera facil controlar los precios de venta y los compradores. En la primera revolución industrial el material de total atención fue el vapor y su fuerza. Pero en la segunda revolución industrial los elementos de mayor atención fueron el petróleo y la electricidad. Estos fueron los avances mas importantes de la época ya que llevaron a el desarrollo de nuevas industrias y producto de estas nuevas industria se desarrollo el automóvil, etc.

Mijaíl Gorbachov nació en Stavropol, en el sudoeste de Rusia. Participó activamente en política desde muy joven y pasó a ser líder de la URSS en 1985. Transformó radicalmente las relaciones de la URSS con Occidente y se le atribuye el mérito de frenar la carrera armamentista y de concluir la Guerra Fría.


Trató de solucionar los problemas políticos y económicos soviéticos con un programa de reformas internas y, tras el desmembramiento de la URSS en 1991, protagonizó varios intentos fallidos de regresar a la arena política en Rusia. Recibió el premio Nobel de la Paz en  1990. En 1989, con la esperanza de que el pueblo soviético aceptase un nuevo «comunismo de rostrohumano», Gorbachov permitió elecciones libres a algunos puestos en el Congreso de los Diputados del Pueblo (el parlamento soviético). Sin embargo, pronto tuvo que enfrentarse a las demandas de ampliación de estas concesiones planteadas por un nuevo diputado electo, Boris Yeltsin.

Efectos en Cuba
En la época soviética, miles de asesores rusos en los terrenos militar, técnico o agrícola se instalaron en Cuba, poco después de la Revolución de 1959, como mostró la crisis de los misiles de 1962 entre Moscú y Washington, que puso al mundo al borde de una guerra nuclear. A inicios de la década de los ochenta se incrementó notablemente la probabilidad de una agresión militar a Cuba con la llegada al poder de la extrema derecha en Estados Unidos. Por esa misma fecha los dirigentes de la URSS comunicaron de forma sorpresiva a las autoridades cubanas, que no acudirían en su ayuda en caso de un bloqueo militar o de bombardeos o invasión a la isla. A la etapa en que se llegara a esa contingencia extrema, se le denominó 'Período Especial en Tiempo de Guerra' en los planes elaborados para enfrentarla.
Muchos rusos fueron llamados de regreso al país cuando la Perestroika, y luego después de la desintegración de la URSS en 1991, un acontecimiento que generó una grave crisis económica a Cuba, que dependía del comercio y los créditos soviéticos. 





Política de privacidad