Consultar ensayos de calidad


Capitalismo y socialismo



EL CAPITALISMO
Podemos definir el Capitalismo como un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
También lo podemos definir como: capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.

El capitalismo es conocido, al menos, de tres formas diferentes:


El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada.
La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.
En cada caso existe una referencia en el origen etimológico dela palabra capitalismo a la idea de capital, en el capitalismo se reconoce como capitalistas a aquellas personas que s invierten, crean o adquieren capital permaneciendo como legítimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica.
La clase social conformada por los creadores o propietarios que proveen de capital a la organización económica se la describe como 'capitalista', a diferencia de las funciones empresariales y gerenciales. Específicamente se describe desde el siglo XVIII como 'burguesía' tanto a este conjunto social como al de los empleadores de trabajo de una moderna sociedad industrial, pero la burguesía se origina en las ciudades de la sociedad rural medieval y esta constituida por propietarios auto-empleados cuya naturaleza da origen al capitalismo moderno.[]


Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras. De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontaneo o natural dentro de la edad moderna.
Existen diferentes apreciaciones sobre la definición del capitalismo según la perspectiva social e ideológica desde la cualse lo analice.

EL SOCIALISMO
El socialismo denominado como una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista.
El socialismo también puede ser definido como el control por parte de la sociedad, organizada como un todo sobre sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.[] El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica.
El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución Francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-. Las formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontaneas de ciertas civilizaciones de caracter religioso y las construcciones políticas establecidas por proyectos ideológicos deliberados. De éstas se destacan, respectivamente, el Imperio Inca y la Unión Soviética
Actualmente existen diferentes movimientos políticos que adoptan el título de Socialismo: desde aquellos con vagas ideas de búsqueda del bien común e igualdad social, hasta los proyectos reformistas deconstrucción progresiva de un Estado socialista, definiciones de socialismo o de sus métodos pueden variar drasticamente según varíen los políticos y que algunas veces se distancian en mayor o menor medida de su etimología: estatistas, nacionalistas, marxistas, cooperativistas, corporativistas gremiales clasicos, corporativistas de Estado o fascistas, socialistas de renta, socialistas de mercado, mutualistas, socialdemócratas modernos, etc.
El socialismo continúa siendo un término de fuerte impacto político, que permanece vinculado con el establecimiento de un orden socioeconómico construido por, para, o en función de, una clase trabajadora organizada originariamente sin un orden económico propio, y para el cual debe crearse uno público (por vía del Estado o no), ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras; idea esta última que no era originaria del ideario socialista sino del comunista y cuya asociación es deudora del marxismo-leninismo. La radicalidad del pensamiento socialista no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino mas bien a los principios que se persiguen.
Se puede llamar un estado socialista a aquel Estado que se proclama a sí mismo como socialista; A pesar de la diferencias conceptuales existentes entre socialismo y comunismo, el lenguaje habitual en la practica política, el periodismo y de las ciencias sociales (politología, sociología, historiografía) habitualmente empleaindistintamente las expresiones países socialistas y países comunistas para denominar a los estados definidos como socialistas.



La meta del socialismo es construir una sociedad basada en la igualdad, la equidad económica, la iniciativa personal, la cooperación moral de un individuo, eliminando las compensaciones estratificadas por esfuerzo, promoviendo estructuras políticas y económicas de distribución como por ejemplo el seguro social.

Diferencia entre Capitalismo y Socialismo

Existen diversos aspectos que diferencian al Capitalismo del Socialismo como es:

a) Relaciones de producción

En el Capitalismo existe:

Dominio absoluto de la propiedad privada de los medios de producción, es mayoritaria cuantitativamente y fundamental cualitativamente. La forma dominante es el sector privado
El empresario (dueño de los medios de producción) tiene derecho a utilizar los medios de producción, a apropiarse del producto y enajenar una parte o totalidad de la empresa. En función del objetivo de beneficio se pueden utilizar los medios de producción. Determina las relaciones de producción, como se distribuye el ingreso entre consumo e inversión, estas decisiones se toman en función de los medios de producción y va a determinar la estructura de clases sociales.

En el Socialismo existe:

El Estado es el dueño de la mayor parte de los medios de producción, todo lo que tiene que ver con el patrimonio productivo. ' Configuración histórica.
El Estado es el titular jurídico de los medios de producción. ¿Quién es elEstado?, no se sabe bien, es un sujeto colectivo, pero pretender que el Estado sea igual a la Sociedad es una identificación ideológica.
La propiedad privada. desempeña un papel marginal salvo en algunos ambitos como los bienes de consumo, que son propiedad de los trabajadores, también funciona la propiedad privada en las parcelas agrarias concedidas a los campesinos como complemento de su renta la economía sumergida ha sido muy importante, operaban los ciudadanos, empresarios e incluso los funcionarios del Partido Comunista. Se nutría de la producción estatal y se atribuía por las redes estatales, en este mercado operaban los precios libres; había incluso trafico de divisas.
No se pueden enajenar los activos. Los gerentes, funcionarios del Partido Comunista, lo que tienen que hacer es administrar los activos que la sociedad pone en sus manos no se pueden hacer transacciones mercantiles porque no tienen capacidad jurídica)
La burguesía carece de los medios materiales para su reproducción porque no tienen riqueza suficiente.
Grupo social dominante. Se articula dentro del Estado, son los dirigentes del Partido Comunista. Esta clase social es heterogénea, directores de empresa, funcionarios, también clase obrera. Pueden tomar decisiones sobre que, como, cuanto se produce.
El Estado se apropia del excedente social. Los miembros de la clase social dominante han sufrido menor penuria.
Especificaciones. Los trabajadores son el Estado, no hay relación entre dos partes contractuales distintas, no hay una relación libre. Lostrabajadores son los dueños de los medios de producción. No hay relación entre colectivos distintos y no esta determinado por la economía. El Estado puede asignar recursos. No hay una relación dentro del estado marcado por los criterios políticos.

B) Los mecanismos de asignación de recursos

En el Capitalismo existen:

El rasgo mas importante del capitalismo es que el mercado es el encargado de asignar los recursos productivos.
Existencia de agentes económicos. Existen agentes económicos distintos y van a funcionar de manera que obtengan el maximo beneficio.
Las decisiones se adoptan en la esfera microeconómica, por agentes que asumen riesgos. Ademas, la demanda externa a la empresa debe ser satisfecha.
Los precios. Son la variable mas económica desde el punto de vista del funcionamiento del mercado. Son la vía fundamental a través de la cual los agentes económicos reciben información. La información es lo que permite tomar decisiones.
La competencia. Se invierte porque hay competencia, es una variable estratégica, significa que hay libertad para la entrada y salida de un mercado. Los mercados mas importantes son el laboral, el de bienes y servicios el financiero.
El papel del Estado. Es fundamental el una economía capitalista, el Estado sirve al sector privado. El Estado participa activamente en calidad de regulador no tanto como productor. Regula mediante las distintas políticas económicas y creando leyes referentes al comportamiento de los agentes económicos.

En el Socialismo existen:

El instrumento basicoes la planificación.
El Plan por definición excluye el mercado; estan ausentes algunos elementos basicos no hay agentes ni empresas independientes. La configuración de la economía es el resultado de una macro decisión política (todas las empresas tienen el mismo dueño). No hay competencia, hay complementariedad. No hay competencia dentro ni fuera, porque las transacciones financieras estan prohibidas por el estado. No hay precios libres, los precios no se forman mediante la oferta y la demanda, no reflejan el coste, la escasez o preferencias; los precios los fija el Estado conforme a sus objetivos estratégicos.
El Plan: objetivos. El Plan es un intento deliberado de regular las transacciones económicas guiado todo ello por una lógica social para superar la lógica del mercado.
Determinación de los objetivos. Lo mas importante es que primero se planifica y luego se monetiza. En teoría la información fluye desde las empresas al Estado y del Estado a las empresas. Las decisiones fundamentales se toman en las instancias centrales. Los empresarios son ejecutores de la planificación. La lógica del partido comunista es crecer
Papel de la empresa. La empresa que opera en el mercado tiene como fin la venta, no tiene con fin la venta, no pretende satisfacer las necesidades sociales. En las empresas de tipo soviético no hay venta, existen transacciones dentro del ambito estatal. El output de una empresa es un insumo para otra empresa (otro eslabón del sistema administrativo). No hay demanda externa a la empresa. Si no existen losbeneficios derivados de la venta las empresas no se enfrentan a una restricción financiera fuerte porque su supervivencia no depende de la venta de producto, sino del presupuesto que garantiza la financiación de las empresas, los ingresos de las empresas se consignan como ingresos públicos. En cuanto al tamaño este es grande porque se busca un criterio de economías de escala para especializarse y en economías de aglomeración.
Papel de los precios. Son totalmente distintos que en la economía capitalista, sirven para dar valor a los productos físicos y no van a variar. El coste de producción es mayor al coste de venta, hay una subvención que permite que los precios permanezcan bajos. Los precios reflejan las preferencias políticas del Estado. Donde funcionan los precios es en el mercado negro, que reflejan una situación de escasez.
Ausencia de mercados financieros. Los mercados transfieren recursos de actividades menos rentables a actividades mas rentables. Ni la banca, que funciona como una camara de compensación, no esta especializada, existe solo un banco, el banco Central, que realiza la función de banca comercial y de inversión; no capta ni presta recursos, realiza un control contable para comprobar que el plan se esta cumpliendo. Los tipos de interés no son un regulador de la oferta monetaria, no hay ahorro ni recursos financieros que canalizar. Las empresas y las familias estan en esferas separadas, las familias no tienen estímulos financieros al ahorro, no se pueden comprar acciones, ni valores inmobiliarios.





Política de privacidad