Consultar ensayos de calidad


El funcionalismo del PND Gaviria - Sistema AGIL




“El funcionalismo entiende que los individuos o grupos de individuos reaccionan tratando de adaptarse en función de las influencias cambiantes del entorno” - La intención manifestada por el ex presidente Gaviria en el PND la revolución pacífica respondía a una necesidad de adaptarse al sistema económico internacional, a hacer parte del mismo por medio de la habilitación de la apertura económica nacional y de acoplar las políticas de desarrollo que han demostrado éxito en otros países a Colombia, teniendo en cuenta que según el diagnóstico realizado carecía en ese entonces de política social y contaba con un alto intervencionismo Estatal, especialmente como creador de mercado.
“El funcionalismo se plantea la función que cumple un elemento dentro del sistema, como disminuye o acrecenta determinados conflictos y en qué medida tiende a conservar los valores predominantes” - es por medio de este tipo de analisis que el PND Gaviria logra visualizar de forma practica las areas en las que la descentralización institucional tendría cabida, ademas de identificar los elementos mas importantes a ser afectados, especialmente en el area social y ambiental.


“El funcionalismo pretende convertirse en una teoría que posibilite las comparaciones funcionales entre diferentes sistemas; instituciones homologables pueden estudiarse en relación con el resto de las instituciones del sistema, y esta practica puedealumbrar información relevante tanto para las aspiraciones predictivas cuanto para las explicativas” - Instituciones que ya sea que compartan acciones y ejecución de planes dentro de las diferentes estrategias (Ministerios de Ambiente y Salud) o la comparación homologable de instituciones en el mismo sistema, como es el caso del IDERENA y el ministerio o las CAR, comparaciones que permiten determinar la eficiencia y el grado de cumplimiento de las funciones dentro del marco establecido, ademas de permitir la proyección de logros y metas cumplidas y por cumplir.

Sistema AGIL:
* Adaptación: La propuesta del PND se constituye por fondo y forma una revolución basada en una justificación económica, pero los cambios impuestos deben adaptarse al sistema actual, es decir, debe estar planteado en función a las condiciones actuales para poder cambiarlas.
* Objetivos y Finalidades: Deben legitimizar el funcionamiento y el horizonte del PND, es decir, no solo ser acordes a los planteamientos principales, sino satisfacer por completo el uso de las estrategias propuestas.



Entre las disposiciones que deben ser tomadas en cuenta en cualquiera de las fases del proceso para la erogación de fondos públicos en el Gobierno Central se encuentran las siguientes:

• Ley Organica de Presupuesto No.531 del 3 de diciembre de 1969.
• Ley Organica de la Contraloría General de la República No.3894 del 9 de agosto de 1954.
• Ley sobre la Camara deCuentas de la República No.130 del 2 diciembre de 1942
• El Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de cada año.
• Ley 14/91 del 20 de mayo de 1991 sobre Servicio Civil y Carrera Administrativa
• Decreto No.262/98 de Reglamento sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios en la Administración Pública.
• Decreto 614/01 sobre la Programación Financiera de la Ejecución Presupuestaria.
• Decreto 262/02 que establece sectores y profesiones donde las personas pueden ocupar mas de un puesto en la administración publica.
• Decreto 269-02 que crea el Sistema Nacional de Viajes al Exterior y sus tarifas.
• Decreto 646/02 que establece nuevos criterios para determinar los excedentes presupuestarios y su destino.
• Cualesquiera otras disposiciones vigentes o que pudieren surgir relativas a la gestión financiera y de control de los fondos públicos.
• Las normativas especificas presupuestarias y de control emitidas por la Oficina Nacional de Presupuesto y la Contraloría General de la República.

ll.- NORMATIVAS DE CARACTER GENERAL


1. Verificar que las categorías programaticas presupuestarias (Fondo, Capítulo, Programa, Subprograma, Actividades, grupos, Función, subcuenta) estén correctamente codificadas de conformidad a como se describen en la Ley de Gastos Públicos o en el Manual de Clasificadores Presupuestarios para el Sector Público.
2. Comprobar que las cuentas y subcuentas contra las cuales se gira el libramiento de pagos tenga las cuotas de compromisos y balances de fondos asignados suficientes para cubrir el pago.
3. Todo libramiento de pago debe ser elaborado en la forma o sistema que establezca para cada caso la Contraloría General de laRepública.
4. Verificar que el formulario de libramiento de pago se corresponde al establecido por la Contraloría General de la Republica para tales fines.
5. Los compromisos aprobados (asignaciones de fondos) que soportan el Libramiento de Pago no deben exceder el plazo de los 90 días a partir de la fecha de aprobación. (Circular No. 30 de fecha 8/08/01).
6. El Libramiento de Pago debe estar firmado por la (s) persona (s) identificada (s) y autorizada (s) para tales fines.
7. El Libramiento de Pago deben estar sellado y firmado por un funcionario de la Unidad de Auditoria Interna (Ver circular No. 23 de fecha 7/06/01).
8. Todo Libramiento de Pago debe contener la documentación soporte.
9. Las codificaciones presupuestarias deben responder al “Manual de Clasificadores Presupuestarios del Sector Público” aprobado por la Oficina Nacional de Presupuesto.
10. Ningún Libramiento de Pago debe ser tramitado a la Contraloría General si no se ajusta a las normas del sistema de ejecución financiera del presupuesto (Decreto 614/01) y a las demas normas de control establecidas.
11. Los Libramientos de Pago no deben contener tachaduras ni borraduras que pudiesen afectar su validez.
12. Que el formulario de Libramiento de Pago esté acompañado de las copias oficialmente requeridas.
13. No se debe recibir ningún Libramiento de Pago con datos incompletos, tachaduras o borraduras que pudieren afectar su validez.


III.- DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN DE LOS
LIBRAMIENTOS DE PAGO.


3.1 Procedimientos para la revisión de los Libramientos de Pago de Servicios Personales. Verificar que:

3.1.1 Los nú * Integración: de todas las tendencias que se puedan encontrar al margen de la propuesta del PND, es por esta razón que el PND busca generar una cobertura global de todas las areas consideradas estratégicas especialmente por medio de normatividad, teniendo en cuenta que cualquier rezago de desarrollo no solo desequilibraría la propuesta sino también retrasara laejecución y alteraría la asignación y distribución de recursos.
* Conservar los modelos y superar los conflictos: Una vez realizada la propuesta completa del PND (incluyendo las estrategias) no se prevé un “plan de contingencia” o alteraciones, al contrario se mantiene el modelo propuesto y se adaptan las acciones al mismo.
Frente al sistema político (mucho mas delimitado que el sistema social en esta metodología) es claro que el PND Gaviria traza delimitaciones mucho mas marcadas y específicas que el mero Estado, y esto se ve reflejado principal y especialmente en la descentralización y ambiciosa campaña de institucionalización sectorial en la que se logra, entre otras, la asignación específica de responsabilidades y funciones, así como un responsable y financiación directa y específicamente direccionada a cada sector.
En las debilidades mencionadas dentro del sistema es claro que este se torna un poco inflexible y rígido frente a las particularidades marcadas por el regionalismo geografico o la cultura y la religión, sin embargo al atreverse a formular un plan global que pretende de manera homogénea mejorar la calidad de vida de la población, especialmente poblaciones vulnerables, esta comportandose no como un sistema ineficiente en aspectos relacionados con el conflicto y tematicas sociales, mas como un sistema y una propuesta revolucionaria que se convierte en la base de la formulación y un nuevo desarrollo a nivel nacional.





Política de privacidad