Consultar ensayos de calidad


Contabilidad a traves del tiempo - Desarrollo



I. Introducción:
La contabilidad es la técnica que se hace cargo de estudiar, medir y analizar el patrimonio, situación económica y financiera de una empresa u organización, aunque en los últimos años ha tomado caracter de ciencia, que es importante en estos tiempos los que hay muchos movimientos económicos diariamente, los cuales tienen que ser registrados para poder manejar mejor la información sobre lo que debe o gana una empresa. Pero ¿Cual es nuestro conocimiento sobre la historia y antecedentes de la contabilidad? Sin duda muy poco, ya que es un tema que ha sido estudiado de manera superficial, y debemos saber cómo surgió la contabilidad, principios como quienes fueron las primeras personas en aplicar esta técnica, sus comienzos, y como llego a ser importante en el gran mundo financiero que existe en estos tiempos.



II. Desarrollo:
Para estudiar la historia de la contabilidad vamos a dividirla en cuatro edades los cuales serían:
Edad antigua: nacimiento de la civilización hasta la división del imperio romano.
Edad media: desde el año 476 hasta la caída de Constantinopla en poder de los otomanos.
Edad moderna: desde 1453 hasta la revolución francesa.
Edad contemporanea: desde el año 1789 hasta nuestros días.

a) Edad Antigua:
Según Federico Gertz Manero en su libro “Historia Y Evolución De La Contabilidad Ensayo Histórico”, para que la actividad contable surgiera se necesitaron tres factores:
1. Un grupo humano que tenga necesidades y fines de vida comunes.
2. Actividadeseconómicas y a su vez necesidad de que la información de dichas actividades necesitara ser preservada.
3. La existencia un modo grafico de transmitir información, escritura y signos que representen cantidades, números.
Así pues el mas antiguo rastro de actividad contable se encontraría en Mesopotamia
Mesopotamia: Mesopotamia es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates era ya por el 4000 a.C. una prospera civilización.
La primera civilización de la Mesopotamia fueron los sumerios y a ellos les pertenece mas remoto de los documentos contables encontrados, se trata del Karpinski: una tablilla de barro de mas de 6000 años de antigüedad, fue escrito en arcilla fresca con un palo puntiagudo o un punzón, tuvo escritura cuneiforme; en esta tablilla se registra una contabilidad a partida simple, pues esta registra los ingresos y egresos; otros mas audaces creen que identificar una contabilidad a partida doble, pero se duda que en esa época se haya desarrollado una contabilidad a partida doble.


Mas tarde se desarrolla la civilización babilónica hacía por el 1900 a.C. el aporte fundamental de los babilonios fue sin duda el código Hammurabi promulgado hacia el año 1700 a.C., contenía leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito, etc. figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar susregistros.
Egipto: El Antiguo Egipto fue una civilización situada en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo, hacía por el año 5500 a.C. hasta el 31 d.C.
En el antiguo Egipto existían escribanos que llevaban las cuentas de los templos, del estado y de los grandes señores, llegaron a constituir un cuerpo técnico numeroso y bien considerado socialmente.
Hacia el año 3623 a.C., nos refiere a la casa del Faraón Menach, en la cual los escribanos anotaban los hechos de su vida doméstica, registrando exactamente las entradas y gastos del sobreaño, teniendo en orden las cuentas.
Pese a haber desarrollado actividad contable los egipcios no hicieron ninguna contribución contable que los caldeos no hubieran hecho antes.
Grecia: La contabilidad pública también se desarrolló en las ciudades griegas. Los templos griegos sin duda fueron los primeros en desarrollar actividad contable en la Grecia clasica, debido a que debían controlar los ingresos y egresos que se recibían de los fieles. En el santuario de Delfos se encontró gran material contable hecho minuciosamente
Los banqueros griegos llevaban dos clases de libros: el Diario (efemérides) y el libro de cuentas de clientes. El orden y la pulcritud con que se llevaban las anotaciones hizo que éstas llegaran a ser reconocida por la ley, que otorgaba a los libros de contabilidad valor de prueba principal. Debido a esto los banqueros griegos eran llamados frecuentemente para llevar las cuentas de la ciudad.
C. Pagani nos indica en su obra I Libri Comerciali, quien al referirse a Atenasen el siglo V a.C., dice que había leyes que imponían la obligación de llevar determinados libros con el fin de anotar las operaciones celebradas; pero no menciona a que libros ni a que cuerpo legal se refería dicha norma.
Roma: Los grandes negociantes de la Antigua Roma llegaron a perfeccionar sus libros contables y se cree que llegaron a lograr una contabilidad por partida doble, pero hay muy pocos restos de documentos contables romanos que puedan apoyar esta suposición.
Todos los jefes de familia llevaban dos libros el Adversaria y el Codex. En el adversaria se registraban los ingresos y gastos diarios; “Codex o Tubulae” era un libro en el que mensualmente se transcribían con sumo cuidado lo que se había escrito en el adversaria, en un lado se registraban los ingresos (aceptum) y al otro los gastos (expensum).
Se conoce también el hecho de que habría existido una academia comercial en la cual se debió haber enseñado contabilidad.
b) Edad Media:
A pesar de la caída del Imperio Romano, las practicas contables se conservaron y lograron un notable progreso a lo largo de la Edad Media. La Iglesia Católica cada día tuvo mas seguidores, logrando el mayor poder económico y político de la historia, lo cual le obligo a llevar cuentas muy detalladas de sus actividades económicas, operaciones que se manejaban en los monasterios.
Aunque no existen testimonios del ejercicio contable en la época del feudalismo, el alto grado de desarrollo del comercio hace suponer la practica usual de la contabilidad, la cual era exclusividad delseñor feudal.
En el siglo VII Europa fue invadida por los normandos, quienes también practicaban el comercio. Estos se establecieron en Silicia, después de asolar las costas de Inglaterra y Francia. De esta época se conserva una ordenanza de Carlomagno, el Capitulare de Villis, mediante el cual se exigía a sus escribanos un inventario anual de las pertenencias del imperio y registro en libros de sus transacciones económicas en términos de ingresos y egresos. Las actividades contables se facilitaron considerablemente entre los siglos VII y IX con la aparición de una moneda común que tuvo aceptación internacional, el “Solidus”, emitida por Constantinopla.


En Italia, durante los siglos VII y VIII, particularmente en Venecia, la actividad contable se convirtió en una profesión de mucho prestigio; allí se encontraban grupos de personas dedicadas a su practica permanente.
Entre los siglos VII y XII, en Europa Central, por mandato de los señores feudales, los libros de contabilidad eran llevados por escribanos. Las ciudades de Venecia, Génova y Florencia fueron durante esa época el epicentro del comercio, la industria y la banca, constituyéndose en las pioneras de la contabilidad por partida doble. En 1157 un genovés, Ansaldus Boilandus, repartió beneficios de una sociedad comercial con base en saldos de cuentas de ingresos y egresos; en 1211 un comerciante florentino llevaba sus libros de contabilidad en forma tan acertada y peculiar que dio origen a la llamada Escuela Florentina. En 1263 en España, el rey Alfonso El Sabio impuso a losfuncionarios públicos la obligación de llevar cuantas anualmente. De este periodo se conocen los libros de la compañía de los Peruzzi (1282) y los de la casa de Bonsignare, de Siena (1290), en los cuales se registraban las operaciones de caja y de cuentas corrientes.
En Francia, los hermanos Reinero y Baldo Fini, hacia el año 1300, añadieron nuevas cuentas, como gastos y ventas; pero el mas conocido conjunto de libros de la época fue sin duda la Columna de Génova, donde se usaron los términos “debe” y “haber”, ademas de la cuenta de “perdidas y ganancias”, por clientes.
En 1400 surgió la idea de la contabilidad por partida doble, cuando se incluyeron las cuentas patrimoniales en los libros del mercader Florentino Frencesco Datini. La mayoría de las grandes empresas de esa época llevaban sus libros con base en un sistema utilizado en los libros de los Medici de Florencia. En el Museo de Brujas se encuentran fragmentos de libros que usaron partida doble. Pertenecientes al inglés A. W, Gollard, que datan del año 1368.
La contabilidad por esa época continuo desarrollandose y adaptandose, a las nuevas exigencias económicas, lo que genero a la postre el establecimiento de escuelas en Génova, Florencia y Venecia, siendo esta ultima la de mayor técnica y pionera de las practicas contables actuales.
c) Edad Moderna:
Dos acontecimientos de gran importancia sucedidos en el siglo XV permitieron un notable avance de la actividad contable: la generalización de los números arabigos y la aparición de la imprenta por Gutenberg en el1450. Este último desarrollo facilitó la divulgación de los conocimientos impartidos por los monjes de la época y los mercaderes.
Según Federico Gertz Manero en su obra Origen y Evolución de la Contabilidad (1982), se considera como pionero en el estudio de la Partida Doble a Beneddetto Contrugli Rangeo, autor de Della Mercatura et del mercante perfetto, obra que terminó de escribir el 25 de Agosto de 1458 y sin embargo, no fue publicada sino hasta 1573. En este libro se toca la contabilidad de manera breve, pero de una forma clara explica la contabilidad por partida doble. Describe el uso de tres libros:
Cuaderno (Mayor)
Giornale (Diario)
Memoriale (Borrador)
Establece que el procedimiento de registro es que el Borrador se debe trasladar las partidas de Diario. Cada año se verifica la situación de la empresa y se elaborara un Balance (Bilancione) tomada del libro Mayor General, las pérdidas y ganancias que arroje la empresa deben pasar a capital, y recomienda la implementación de un libro copiador de cartas (Libro de Actas).
Fray Luca PacioIi
Nacido en Borgo San Sepolcro, Toscana, hacia 1345, sin haber sido contador trabajó como catedratico en las universidades de Roma, Padua, Florencia y Asís; redactó un tratado de contabilidad. En el año 1494 publicó su famosa obra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni et Proportionalita, la cual fue dividida en dos partes: la primera en aritmética y algebra de gran contenido matematico, dedicando tan solo una parte a aspectos contables. Su segunda edición, publicada en Venecia en1509, abordó el tema contable solo para ampliar el tratamiento de los conceptos y practicas comerciales de la época, en especial lo relacionado con sociedades, intereses y letras de cambio. Su profundo tratado de contabilidad explicaba el concepto de inventario como una lista de activos y pasivos; indicaba también que en el Memoriale deben anotarse todas las transacciones en orden cronológico y en forma detallada; en el Giornale debe registrarse toda la operación en términos de 'débito' y 'crédito', y en el Cuaderno debe aparecer cada una de las cuentas.
Para el siglo XVI la actividad contable entra en una etapa de gran auge tanto en lo académico como en lo profesional, constituyéndose en una herramienta de gran importancia para los sectores económico y social.
En Alemania, en el año 1518, Grammateus publicó un libro combinado de Algebra y contabilidad; siete años mas tarde, Tagliente escribió en Italia un tratado completo sobre contabilidad. En 1590 se imprimió el primer estudio formal de contabilidad en español, cuyo autor fue Bartolomé Salcedo de Solórzano, pionero de esta disciplina en España.
En este mismo país, en 1572, Felipe II ordena llevar la contabilidad real por partida doble.
En los siglos XVII y XVIII, ante el apogeo del mercantilismo en Holanda, Francia e Inglaterra y el nacimiento de los emporios comerciales e industriales, la profesión contable como una actividad independiente, profesional y libre. Carlos Manuel IV, rey del Piamonte, reorganiza la profesión contable y exige que solo el contador autorizadosea la persona calificada para ejercer esta profesión. Napoleón, en 1805, ordena que quien desee practicar la profesión contable debe someterse a un severo examen, después de haber trabajado determinado tiempo con un profesional calificado.
d) Edad Contemporanea:
Los cambios mas profundos y de mayor repercusión presentados en la actividad contable en toda su historia, tuvieron lugar a partir del siglo XVIII. La Revolución Francesa, la Revolución Industrial en Inglaterra, la filosofía individualista de Hegel y Kant, sentaron las bases para el resurgimiento del comercio en Europa y la tecnificación de la contabilidad.
A partir del siglo XIX, la contabilidad encara trascendentales modificaciones debido al nacimiento de especulaciones sobre la naturaleza de las cuentas, constituyendo de esta manera y dando lugar a crear escuelas, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista. Ademas, se inicia el estudio de los principios de Contabilidad, tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor.
En el siglo XIX, con el desarrollo de la industria en Europa, en especial en Inglaterra, y el nacimiento del liberalismo, predicado por Adam Smith y David Ricardo, la contabilidad inició su mas espectacular transformación.
En Francia, donde las finanzas públicas eran exclusividad real, pasaron al dominio popular, gracias al célebre contador Count Mollier. En 1795, Edmond Degrange distinguió dos clases de cuentas, unas deudoras y acreedoras y otras que representaban al propietario, lo que dio pasoal diario mayor único y sustituyó el conjunto de diario y mayor.
A partir de 1895, en Estados Unidos, como consecuencia del bloqueo económico de Inglaterra, se comenzó a llevar a cabo una serie de inventos e innovaciones tecnológicas en la industria y en la agricultura. La contabilidad se institucionalizó, constituyéndose en una actividad académica en la Universidad de Pensilvania en 1881 y reconocida como gremio profesional a través de la American Association of Public Accountants en 1886. En Europa surgieron agremiaciones similares. En Edimburgo, 1854; en Francia, 1891; en Austria, 1895; en Holanda, 1895, y en Alemania, 1896. En Italia, en 1893 comenzó a regir el Código Mercantil, regulador de la practica contable en ese país.
A principios del siglo XX empezaron a surgir en todo el mundo las asociaciones de contadores, las cuales, ademas de sus propias normas, establecieron una serie de convenios y pautas para el ejercicio de las actividades contables: en Suecia, 1899; en Suiza, 1916, y en Japón, 1917.
Por estos años, el gobierno, la banca, las bolsas de valores, comenzaron a exigir los estados financieros certificados por contadores públicos independientes. La organización American Institute of Public Accountants se encargó de reunir agrupaciones profesionales con el fin de estudiar los problemas contables, y en 1934 surgieron las primeras seis reglas de los principios contables de hoy. En los años 1936, 1941, 1948 y 1957 se publicó, verificó y adicionó, por parte de la American Accounting Association (AAA), todo lorelacionado con los principios contables.
Actualmente, con el vertiginoso desarrollo de los sistemas, la contabilidad ha logrado ocupar el lugar que le corresponde dentro de las organizaciones. El volumen de información que puede manejar y la alta velocidad de su procesamiento la hacen indispensable en la exigente administración de nuestros días.
La Contabilidad Hoy
En el mundo de nuestros días, la contabilidad no es una disciplina aislada de un contexto o marginada de otras materias afines. Por el contrario, esta incrustada en la forma misma de hacer negocios y se retroalimenta de los retos y los cambios que deben hacer las organizaciones para lograr su misión.

III. Conclusiones:

Solo me queda decir que en el presente ensayo hemos profundizado el estudio de la maravillosa historia de la contabilidad, pudiendo conocer mejor sus orígenes y desarrollo, del mismo modo hemos podido conocer nuevos datos y anécdotas que sin duda aumentaran nuestros conocimientos sobre este tema, así como también nos hara tomar conciencia de que la contabilidad ha tenido que sufrir una evolución, cambios y desarrollo que han logrado que llegue a ser la ciencia que ha llegado ademas así comprenderemos mejor como llego a tener la importancia que hoy en día tiene.

IV. Bibliografía:
1. Gertz, F. (2006) ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD, Editorial Trillas, México, 159.
2. Sanz, W. (2012) PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD, Editorial San Marcos, Peru, 316.
3. Wikipedia [Web en Linea]. . https://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad>.





Política de privacidad