Consultar ensayos de calidad


Implicaciones socio – politicas de la crisis en el mundo y en peru




Países y entidades en recesión en el mundo
Dinamarca (1 de julio): Dinamarca fue la primera economía europea en confirmar que se encontraba en recesión desde que la crisis global de crédito comenzó. Su PIB se contrae del 0,6 por ciento en el primer trimestre después de una contracción de 0,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2007.
Estonia (13 de agosto): el Estado báltico cayó en una recesión con una caída del 0,9 por ciento en el segundo trimestre después de una caída del 0,5 por ciento en el primer trimestre. Se cayó en una recesión más profunda en el tercer trimestre, cuando la economía se contrajo 3,3 por ciento.
Letonia (8 de septiembre): Letonia se unió a su vecino del norte Estonia en recesión ya que el PIB cayó del 0,2 por ciento en el segundo trimestre después de una caída del 0.3 por ciento enprimer trimestre.


Irlanda (25 de septiembre): Irlanda se convirtió en el primer país en la zona del euro en caer en la recesión, con una caída 0,5 por ciento del PIB en el segundo trimestre, a raíz de una disminución de 0,3 por ciento en el primer trimestre.
Nueva Zelanda (26 de septiembre): el país entró en recesión por primera vez en más de una década, con una caída 0,2 del por ciento del PIB después de que se redujo 0,3 por ciento en el primer trimestre.
Singapur (10 de octubre): fue el primer país de Asia que cayó en una recesión desde que la crisis de crédito comenzó. Su economía, que depende de las exportaciones, redujo del 6,8 por ciento en el tercer trimestre después de una contracción de 6,0 por ciento en el segundo trimestre, su primera recesión desde 2002.
Alemania (13 de noviembre): la mayor economía de Europa, se contrajo el 0,5 por ciento en el tercer trimestre después de una caída del 0,4 por ciento en el segundo trimestre. Es su primera recesión en cinco años.
Italia (14 de noviembre): Italia se hundió en la recesión, su primera desde el inicio de 2005, después de que el PIB cayese un 0,5 por ciento en el tercer trimestre. En el segundo trimestre el PIB había bajado del 0,3 por ciento.
Hong Kong (14 de noviembre): las exportaciones de la región especial china fueron fuertemente afectadas por el debilitamiento de la demanda mundial. En el tercer trimestre su PIB cayó del 0,5 por ciento después de una caída 1,4 por ciento en el trimestre anterior.
Eurozona (14 de noviembre): la zona de 15 países entra oficialmente en recesión,después de las recesiones de los miembros Alemania e Italia. Es su primera recesión desde su creación en 1999.
Japón (17 de noviembre): la segunda mayor economía entró en recesión, su primera en siete años, con una contracción del PIB del 0.1 por ciento en el trimestre julio-septiembre, la crisis financiera frena la demanda de sus exportaciones. Se redujo 0,9 por ciento en el trimestre anterior. Atraviesa su peor crisis desde el fin de la II Guerra Mundial. El PIB japonés se ha desplomado un 12,7% en el último trimestre del año frente al mismo periodo de 2007.
Suecia: el 18 de noviembre el país nórdico anuncio que el PIB se contrajo del 0.1 por ciento en el segundo y tercer trimestres.
Estados Unidos: el 1 de diciembre el NBER anunció que la economía estadounidense había entrado en recesión desde diciembre de 2007, después de una expansión económica de 73 meses.
Canadá: el 9 de diciembre, entra también en recesión. El Banco de Canadá anunció oficialmente que la economía de Canadá se encontraba actualmente en recesión
España: La economía española entró en recesión en el cuarto trimestre del 2008, tras caer un 1,1%.En el tercer trimestre de 2008 la economía había registrado una contracción del 0,3 por ciento.
Reino Unido: Su PBI cayó un 1,5% en los últimos tres meses de 2008 después de una caída del 0,6% en el trimestre anterior, luego de 16 años de crecimiento ininterrumpido.
Holanda: En febrero de 2009 entró oficialmente en recesión, tras un retroceso del PBI durante tres trimestres consecutivos, con una contracción de 0,9% en el cuarto trimestre de2008.
Taiwán: El país asiático sufrió una contracción récord en el cuarto trimestre del 2008 de un 8,36% (la caída más fuerte desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas del PBI en 1961
Portugal: El Instituto Nacional de Estadística portugués reveló en Lisboa que el producto interior bruto (PIB) del país se contrajo un 2,1 por ciento en el último trimestre de 2008. La economía lusa ya había caído un 0,1 por ciento en el trimestre anterior, con lo que se cumple la definición formal de recesión
Hungría : En Budapest, la Oficina Central de Estadísticas Húngara reveló un retroceso de un 1,0 por ciento en el PIB del último trimestre de 2008 tras caer un 0,5 por ciento el trimestre anterior. La economía húngara creció un 0,3 por ciento en el conjunto del año.
Finlandia: La agencia nacional de estadística Tilastokeskus, reveló que la economía finlandesa ha acumulado dos caídas trimestrales consecutivas de su Producto Interior Bruto (PIB). Concretamente, el país acentuó su deterioro en los tres últimos meses del pasado año, al retroceder un 1,3%, después de un descenso del 0,3% en el tercer trimestre.
Suiza: Tras registrar una contracción del 0,3 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en el último trimestre de 2008 en relación al periodo anterior, la economía suiza entró oficialmente en recesión, informó el Ministerio de Economía en Berna.En el tercer trimestre de 2008 la economía había registrado una contracción del 0,1 por ciento.
Unión Europea: La Unión Europea (UE) entró en recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) de los 27 estados dela UE se contrajo un 1,5% en el cuarto trimestre del pasado año, según ha hecho público este viernes Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, después de registrar un crecimiento del 0,0% entre abril y junio de 2008, por lo que ya cumple con la definición técnica de recesión.
Islandia: Islandia entró técnicamente en recesión a finales de año tras haber sufrido una contracción del 0,9% en el cuarto trimestre de 2008 respecto del tercero, 3,4% fue la contracción de su PIB en el tercer trimestre.
México: El secretario de Hacienda Agustín Carstens anunció el jueves 7 de mayo del 2009 que México está en recesión económica. El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 7% en el primer trimestre del 2009. La economía mexicana también se contrajo en el cuatro trimestre del 2008 en 1,6%.
Francia: El Producto Interno Bruto (PIB) Francés cayó el 1,2 por ciento en el primer trimestre del 2009, reveló el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), lo que marca la entrada oficial del país en recesión económica. El INSEE revisó al tiempo a la baja la caída del PIB en el último trimestre de 2008, que situó en el 1,5%.
Rumanía: Rumanía confirmó que entró en recesión en el primer trimestre de 2009. Su PIB se redujo un 4,6%, tras contraerse un 3,4% en el último trimestre de 2008
Israel: Tras registrar una contracción del 3,6 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de 2009 en relación al periodo anterior, la economía israelí entró oficialmente en recesión, porcentaje se suma al -0,5 del último trimestre de 2008.
Tailandia Laeconomía tailandesa entró oficialmente en recesión en el primer trimestre del 2009 al contraerse un 7,1% debido a la caída de las exportaciones.
Sudáfrica La economía de Sudáfrica entró oficialmente en recesión, al registrar en el primer trimestre del 2009 una caída interanual del producto bruto interno (PBI) del 6,4 por ciento, según informó la Oficina de Estadísticas sudafricana. El PBI sudafricano ya se había contraído un 1,8 por ciento en el último trimestre de 2008.
Eslovenia: Eslovenia, entró en recesión en el primer trimestre de este año, ya que el PIB se contrajo un 6,4% respecto al último trimestre de 2008, según datos publicados este martes. Entre octubre y diciembre de 2008 la economía eslovena se contrajo ya un 4,1%.
Siria: Como fue informado en junio de 2009, 160 aldeas fueron abandonadas debido a la hambruna.
Armenia: El Servicio Nacional de Estadísticas informó que el PBI armenio se redujo un 15.7 por ciento en los primeros cinco mes del año en curso.
Ucrania: El Producto Interior Bruto (PIB) de Ucrania se contrajo un 20,3% en el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2008, anunció este martes la Oficina Nacional de Estadísticas en un comunicado.
Turquía: La economía turca ha entrado en recesión después de caer en el primer trimestre de 2009 un 13,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la Agencia de Estadísticas del país euro-asiático
Países y entidades en recesión en América Latina
Desde el punto de vista netamente político, es posible visualizar los efec­tos de la crisis en sieteáreas: impacto en el sistema político democrático, mayores demandas sobre el Estado, polarización política, dificultades para la consolidación del Estado de derecho, efectos en los procesos electorales, impactos en los procesos de integración y consecuencias sobre el multilate­ralismo y la posición regional en él.
1. Efectos sobre la democracia. América Latina ha vivido un importante pe­riodo democrático, aunque las instituciones siguen siendo débiles. El gol­pe de Estado y la crisis que atraviesa Honduras marcarán un hito en esta tendencia histórica, de allí la importancia de recuperar lo más rápidamente posible el Estado de derecho y el imperio de la Constitución.
Pero, más allá de este episodio, lo cierto es que las últimas dos décadas han mostrado un importante apego a los procedimientos democráticos, princi­palmente la realización de elecciones abiertas y cada vez más transparentes, aunque en los últimos años han tendido a reaparecer algunos cuestiona­mientos a los resultados electorales. También las tendencias reeleccionistas, a partir de un cambio en las reglas del juego, han erosionado la confianza ciudadana y polarizado muchas de las sociedades de la región.
Una tarea esencial es que «la democracia se haga cargo de las demandas de quienes han estado históricamente postergados, [de modo que] real­mente garantice que los ciudadanos puedan realmente tener igualdad de oportunidades»13. Esto significa, en otras palabras, expandir y profundizar la ciudadanía y fortalecer y efectivizar los derechos de las personas, algo que resulta especialmenteimportante en momentos de crisis económica y deterioro de los indicadores sociales. El rol de las políticas públicas en este desafío es esencial. Para promover la participación, los derechos y la profun­dización de la democracia, es indispensable construir consensos sólidos en cada una de las sociedades, de modo que el Estado democrático asuma una capacidad de liderazgo fundamental.
Cuidar la democracia, fortalecerla, significa muchas veces actuar en contra de viejas prácticas políticas de la región, como el clientelismo, la demago­gia y el mesianismo. Por eso, una tarea esencial es promover la con­fianza interpersonal y la confianza en las instituciones democráticas; ampliar los espacios de participa­ción ciudadana en los contextos de­mocráticos constitucionales de cada país, además de mejorar la transpa­rencia y el acceso a la información. El resultado serán ciudadanos más informados que apoyen y respalden los sistemas políticos democráticos y que, a la vez, exijan y demanden a sus go­biernos satisfacer los mínimos sociales de cohesión e integración social.
2. Mayores demandas sobre el Estado. El cambio de paradigma no solo afecta los marcos teóricos con los cuales se analiza la realidad y se construyen hipótesis sobre la base de las cuales se toman las decisiones. El cambio de paradigma luego del fracaso del Consenso de Washington, evidenciado en el colapso generado por la crisis global, obliga a repensar el rol del Estado. En particular, la capacidad del Estado para actuar en el contexto de la globalización, tanto en relación con los fenómenostransnacionales y globales (pandemias, cambio climático, crimen organizado, entre otros) como frente a cuestiones estrictamente locales, ligadas a la convivencia democrática y la cohesión social. Los gobiernos democráticos y sus instituciones son los que reciben las demandas de los ciudadanos, tanto la demanda básica de protección y seguridad –frente a la delincuencia– como otras necesidades esenciales (salud, alimentación, vivienda).
Un problema común a la mayoría de los Estados latinoamericanos es que fueron desmantelados, triturados y reducidos a lo largo de las últimas dos décadas por el neoliberalismo, que centró su mirada en el mercado y conso­lidó instituciones públicas desarticuladas, sin recursos y con bajas capaci­dades de acción. En el contexto de la crisis actual, el liderazgo democrático debe simultáneamente reconstruir las capacidades estatales, en particular su capacidad de regulación, y aplicar medidas de emergencia, tanto de carácter macroeconómico como social. Se trata, entonces, de un contexto de deman­das crecientes sobre Estados débiles.
Si el Estado no logra desarrollar esta tarea, se pueden producir situaciones crí­ticas en las cuales los gobiernos no pueden resolver las demandas básicas de la sociedad y aparecen casi como «Estados fallidos»; es decir, Estados que no garantizan la vigencia de la Constitución, el Estado de derecho, ni las garantías básicas para su población. Aunque se trata de situaciones extremas, la crisis fi­nanciera global puede empujar a muchos Estados a una situación de parálisis. Por eso, reforzar el Estado democráticoen la región es una tarea fundamental.
3. Más tensión y polarización política. América Latina presenta un nuevo mapa político que ha tendido a consolidarse14 y que incluye diferentes mira­das y perspectivas. Estas se diferencian en varios aspectos, tales como el rol del Estado y el mercado, la inserción internacional, el papel de la inversión extranjera y la función de las instituciones en el contexto democrático, entre otras. La crisis económica y su impacto en la economía real de los países latinoamericanos pueden tensionar los sistemas políticos y debilitar los es­pacios para el debate y la expresión de propuestas.
La incertidumbre y el miedo propician estallidos sociales. Ya se han visto algunas expresiones: el caso de los reclamos de los indígenas de la Amazo­nia en Perú es quizás el que mayor relevancia mediática ha adquirido, con un saldo de casi medio centenar de muertos, en una reedición del reclamo expresado en Argentina bajo la consigna «Que se vayan todos». El golpe de Estado en Honduras es interpretado, principalmente por los países de la Al­ternativa Bolivariana para las Américas (alba), como una reacción contraria al cambio promovido por este bloque.
Las tensiones políticas se están incrementando porque la crisis genera reper­cusiones inmediatas sobre los recursos fiscales. Los Estados recaudan me­nos impuestos, tanto por el menor volumen de actividad en todos los países como por un rezago en los pagos. Los gobiernos tienen menos recursos y, al mismo tiempo, deben enfrentar más demandas. Los créditos se encuentran cerrados, tanto paralos Estados como para el sector privado. La crisis obliga a una mayor inversión social, pero no se tienen recursos ni existe la posibi­lidad efectiva de incrementar los déficits, lo que se traduce en tensión po­lítica, discrepancias parlamentarias y crecientes protestas sociales. En este contexto, el peor camino es el de la mili­tarización. Se debe evitar, sobre todo a la luz de lo sucedido en Perú, la criminali­zación de la protesta social. Para ello se deben buscar formas de diálogo perma­nentes que procuren encontrar solucio­nes consensuadas entre los principales actores en cada una de las sociedades y regímenes políticos de la región.
4. Dificultades en la consolidación del Estado de derecho. Incluso antes del es­tallido de la crisis los países de Amé­rica Latina evidenciaban graves difi­cultades en la aplicación de la ley. El Estado de derecho se encuentra erosionado por la corrupción y, en muchos casos, por el crimen organizado. Las debilidades institucionales dificultan un efectivo ejercicio de los derechos para el conjunto de los ciudadanos: la ley no se aplica de igual forma para todos. Esta falta de imperio de la ley –que en algunos casos llega a una pérdida del monopolio de la fuerza– afec­ta gravemente la gobernabilidad y genera una creciente falta de apoyo a los sistemas democráticos y a los gobiernos. La abstención electoral se ha incremen­tado en la mayoría de los países y la participación de los ciudadanos es escasa. Todo esto se traduce en un menor apoyo a la democracia, lo que redunda en una mayor permisividad de actitudes, propuestasy acciones no democráticas en las distintas sociedades.
El crimen organizado inhibe el ejercicio de derechos básicos de los ciudada­nos15. A menudo estos se encuentran «prisioneros» en sus hogares, con temor a salir a la calle, y han perdido muchos espacios públicos, que hoy están en manos de la delincuencia. La libertad de circulación ha desaparecido o se ha restringido en muchas áreas de distintas ciudades latinoamericanas o a de­terminadas horas. El Estado ha dejado de estar presente en muchos de estos espacios. Pero la cara visible del Estado no puede ser únicamente la fuerza y la represión. El Estado debe garantizar su presencia en el conjunto del te­rritorio a través de sus diferentes instrumentos y marcos institucionales, en especial la educación, la salud, la vivienda, las obras públicas y la cultura. Esta debilidad del Estado puede agravarse en momentos de crisis, tensión social y escasez de recursos.
5. Efectos en el nuevo ciclo electoral. Durante 2009 y 2010 se habrán realizado elecciones en diez países de la región (Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Uruguay). Esto significa que se renovará prácticamente la mitad del liderazgo regional.
Los mandatos presidenciales en América Latina tienen una duración de cua­tro años en siete países, de cinco años en nueve países y de seis en dos. Si la crisis económica tiene una recuperación relativamente rápida (escenario en «V»), podría registrarse una recuperación económica a partir del segundo semestre de 2011, y más plenamente en 2012 y 2013. Si elescenario es en «L», todo el mandato presidencial será ejer­cido en un contexto de recesión e inclu­so de estagnación. En cualquiera de los dos escenarios, lo cierto es que los diez presidentes elegidos deberán convivir con condiciones sociales adversas, que no se recuperarán rápidamente a me­nos que se apliquen políticas sociales efectivas que busquen de manera con­creta cambiar y mitigar el impacto de la crisis.
Esto genera altos niveles de incerti­dumbre respecto de la voluntad de la ciudadanía en relación con los procesos electorales. El clima de temor podría de­rivar en procesos electorales altamente polarizados, en los cuales la hostilidad y el enfrentamiento terminen debilitando la democracia y generando el espacio para el ascenso de opciones políticamente autoritarias. «Una crisis de esta mag­nitud requiere grados de unidad nacional más allá de los procesos electorales. Es mediante un sistema de acuerdos políticos y sociales que las democracias de la región podrán fortalecer la gobernabilidad y la viabilidad política de las medidas que será necesario adoptar
Como se señaló, los nuevos presidentes asumirán en 2010 (con excepción del presidente de Brasil, que asume el 1 de enero de 2011). Por lo tanto, el tiempo para conocerse y construir relaciones de confianza entre sí es muy breve. El espacio para acordar políticas dentro de su periodo efectivo de ejercicio es, en el mejor de los casos, de dos años, lo que podría desincentivar los proce­sos de integración.
Los procesos electorales también deben ser analizados desde el punto de vista de laforma en que los mercados de capitales globales y la inversión extranjera miran y perciben las elecciones. Una de las principales caracte­rísticas de los mercados de bonos soberanos latinoamericanos, según señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde), es «que se han mostrado extremadamente sensibles a los acontecimientos po­líticos, por ejemplo, reaccionando negativamente ante la incertidumbre que inevitablemente acompaña las elecciones democráticas»17. Las sensibilidades de los agentes económicos se expresan también sobre los programas y los discursos que se manifiestan en cada sistema político, los compromisos eco­nómicos y las políticas que seguirán.
Un quinto aspecto que aparece con fuerza en los contextos electorales está referido a los modelos de desarrollo, tanto políticos como económicos, socia­les y culturales. Desde antes incluso del inicio de la crisis habían comenzado a manifestarse visiones en muchos casos antagónicas empobrecidas sobre los modelos que se proponen a la ciudadanía. En fechas recientes, aparecen tendencias que se mueven de la polarización al inicio de un clima de hos­tilidad cívica. Se trata de una situación altamente preocupante: a la falta de cohesión social se agrega la creciente tensión política, que puede llegar a fracturar los procesos democráticos.
6. Efectos sobre los procesos de integración. En general, los discursos que se escuchan en la región coinciden en afirmar que la integración constituye uno de los instrumentos principales para enfrentar la crisis. Sin embargo, la práctica y lasacciones desarrolladas por los distintos gobiernos muestran graves debilidades para coordinar políticas y avanzar en el diseño de una agenda común. La falta de una perspectiva estratégica compartida inhibe la construcción de la institucionalidad que la integración requiere y el desarro­llo de los espacios de convergencia necesarios para consensuar políticas.
Pero no se trata solo de la construcción institucional. Una tarea imposterga­ble es promover un mayor intercambio regional y ampliar las facilidades de acceso al comercio intralatinoamericano. En un contexto de crisis económica global que se manifiesta en una reducción del comercio, las miradas se vuel­ven hacia el mercado interno. El mercado local de nuestros países debería ser el mercado latinoamericano. Esto exige pocos pero significativos ajustes, lo que a su vez demanda una voluntad política capaz de concretarse en plazos efectivos y acciones concretas. La Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, lo señala en estos términos:
El comercio intrarregional también ha caído fuertemente, lo que es preocupante en lo que se esperaría que el comercio entre los países de la región pudiera de alguna manera contrarrestar la caída en otros destinos y orígenes, además de su potencial contribución a la creación de empleo. Sin embargo, el comercio intrarregional no está reaccionando y urge la creación de líneas especiales de financiamiento para defenderlo.18
Además de fomentar el comercio regional, han surgido múltiples ideas sobre formas de compensación para el pago en monedas locales. Algunas deellas han avanzado de forma bilateral, como en Brasil y Argentina. El rol de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en este campo debe ser reforzado como un instrumento esencial para el incremento y la ampliación del mercado latinoamericano. En este marco, la tarea de los bancos de inver­sión de la región es fundamental para avanzar en la integración. Los principales puntos de la agenda son comunes en cada una de las subregiones y poseen alta priori­dad para todos los países: infraestructura, comercio, energía, alimentos y tecnología constituyen una agenda sustancial básica que puede ser apoyada por los bancos de desarrollo regionales, los cuales deberían recibir recursos internacionales de modo de fortalecerse y ampliar su cobertura (este es uno de los acuerdos del g-20 que requiere ser operacionalizado). Sin embargo, esta agenda aún no se ha llevado a la práctica, aunque en muchos casos existen proyectos específicos que podrían impulsarse de manera prácticamente inmediata.
Los países de la región han desarrollado una intensa actividad para inter­cambiar análisis, visiones y proyección acerca del impacto de la crisis a tra­vés de al menos una veintena de cumbres. Existen ya algunos puntos con­sensuados, como la necesidad de una reforma de la arquitectura financiera internacional y el establecimiento de marcos regulatorios para los mercados de capitales, así como el fortalecimiento de los vínculos entre las distintas instancias de integración. No obstante, la transformación de estos diagnósti­cos en cursos de acción efectivos no se haproducido en la mayoría de los ca­sos. Es más: la tensión y radicalización de las posiciones políticas en muchos países de la región han acentuado las tendencias a la fragmentación. En este marco, la construcción de consensos regionales se ha hecho más dificulto­sa y lenta, y requiere un mayor esfuerzo político-diplomático. Consensuar políticas hoy es más difícil que antes de la crisis. Sin embargo, la tarea de construir un sentido y una proyección estratégica común es fundamental. Debemos, por lo tanto, perseverar en esta meta.
7. Impactos sobre el multilateralismo. Con la llegada de Barack Obama al gobierno, el unilateralismo impulsado por la anterior administración esta­dounidense fue dejado de lado. Se ha creado un nuevo clima y una nueva forma de acercamiento ante los problemas internacionales. Hoy todos los países reconocen que, por sí solos, no están en condiciones de resolver nin­guno de los grandes problemas globales. La crisis financiera ha demostrado de manera palpable que la respuesta debe ser multilateral.
Este nuevo contexto abre una gran oportunidad para los países latinoame­ricanos. Por primera vez en muchas décadas, América Latina participa de la mesa de negociaciones en la que se decidirá la arquitectura mundial y los principales procesos que organizarán la economía y la política global. Sin embargo, la coordinación de los países latinoamericanos para presentar una visión compartida ha sido, hasta ahora, muy deficiente. Más aún: no existe una idea compartida sobre las reformas que propone la región. Y sin esta visión común, el peso de lospaíses latinoamericanos que participan en el g-20, y de la región en general, se reduce.
Recesión en el Perú
En este escenario de volatilidad financiera, y a pesar de este panorama tan sombrío el precio de las materias primas sigue incrementándose, la respuesta es que simplemente hay quienes las siguen demandando, pero como están escasas sus precios se incrementan y como la demanda se sigue incrementando, debido a que los inversionistas se salieron del mercado de acciones y valores, ya que el panorama de estos es inestable y su tendencia es a la baja, entonces encuentran que el mercado de las materias primas a futuro es más rentable y se puede especular.
Las autoridades encargadas de la política fiscal y la política monetaria en el Perú están dando buenas señales al Mercado de que están trabajando coordinadamente, dado que se presenta un horizonte en el corto plazo con una probable recesión mundial, con crisis en países de la región que manejan tasas de inflación de 20% a más como son Venezuela y Argentina, aunque los fundamentos macroeconómicos de la economía Peruana son sólidos, los inversionistas internacionales puedan sentir cierto nerviosismo sobre todo si se presenta cesación de pagos, debido a crisis de balanza de pagos en países latinoamericanos con fuerte endeudamiento y caídas en sus exportaciones, imposibilitados de recurrir a fuentes de financiamiento tradicionales golpeadas por la crisis financiera internacional.
El Banco central de reserva del Perú por su parte aumenta la tasa de encaje con la finalidad de incrementar el costo del crédito,como medida de política monetaria para controlar la inflación que se ve presionada por costos y demanda agregada, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas realiza repago de la deuda externa con Organismos Financieros Internacionales, creando mayor demanda de dólares haciendo que este no caiga tan abruptamente, quitándole competitividad a los exportadores peruanos que ven que el dólar empezó el año con un tipo de cambio de S/. 3.00 y hoy por hoy está en S/. 2.74 con Reservas Internacionales que superan la deuda externa y una cobertura de más de dos años de importaciones, sin embargo, al no ser un País con autosuficiencia alimentaria la presión al alza de los precios viene principalmente por el aumento en los precios internacionales de los principales productos alimenticios que importamos que consume la población y la Industria Agroalimentaria.
Mientras tanto en vista que la inflación subyacente, (exenta de los choques externos y componentes exógenos que afectan nuestros costos por las circunstancias internacionales arriba indicadas), vienen mostrando un comportamiento alcista, con un anualizado de + 2% por encima de la meta máxima de inflación del BCR, lo cual indica que la demanda agregada está presionando fuertemente hacia el alza los precios de equilibrio de los principales componentes de la canasta familiar. En consecuencia, el Directorio de Banco Central de Reserva de fecha 10 de Abril de 2008 decidió las siguientes medidas de política monetaria: Elevar la tasa de referencia (interbancaria), en + 0.25%, para llevarla de 5.25% a 5.50%.Asimismo, decidió elevar la tasa de encaje marginal de 20% a 25% en moneda nacional y de 40% a 45% en moneda extranjera.
Además, elevó el encaje marginal no remunerado a las obligaciones en moneda nacional con entidades financieras no residentes de 40% a 120%. El encaje mínimo se elevó de 8% a 8.5% y se determinó que las obligaciones externas a largo plazo no estarán sujetas a encaje en tanto no excedan el 200% del capital y reservas de entidad financiera, lo cual es una política monetaria encomiable, dado que los capitales de largo plazo son recomendables para una buena estructura financiera. Se calcula que estas medidas equivalen a un incremento adicional en + 0.5% en la tasa de referencia.
Los impactos en la economía peruana comenzaron a sentirse desde el cuarto trimestre de 2008 con la desaceleración del crecimiento económico, dada la caída de la demanda mundial por nuestros productos de exportación. El primer trimestre de 2009 ha continuado dicha desaceleración; y lo más probable es su continuación a lo largo del año. Luego de un momento de confusión frente a la crisis, el gobierno del Presidente García reaccionó, primero con un plan anticrisis a fines del 2008, que no tuvo nuevos recursos; y luego con un plan de estímulo económico a inicios de 2009 con algo más de recursos públicos orientados principalmente al sector de la construcción e infraestructura.

Para precisar los impactos de la crisis internacional sobre la economía peruana, a los que nos estamos refiriendo, en forma resumida se pueden señalar algunos impactos en nuestra economía:Primero: las exportaciones peruanas disminuirán fuertemente. Con la caída de precios internacionales de las materias primas se afectará la producción nacional. El mayor impacto lo sufrirán las exportaciones de minerales (por la recesión) y las que van al mercado de los Estados Unidos (por caída de la demanda).
Segundo: las importaciones se desacelerarán en el 2009, dado que se requerirán menos insumos para la producción. Sin embargo, para tratar de mantener el crecimiento se requieren importar tanto insumos como maquinarias y tecnología, que no producimos en el país. Por esta razón salen dólares al exterior, lo que presiona negativamente sobre la cuenta corriente externa de la economía peruana, dado que hay menores ingresos por exportaciones.

Tercero: la remisión de utilidades de las empresas extranjeras a sus países de origen subió en ritmo y monto, mientras hubo altas ganancias en el país. Sin embargo, por razones de la baja rentabilidad debida a la crisis internacional, algunos planes de inversión o de reinversión bajarán, buscando un mejor momento en el futuro.

Cuarto: las remesas de los trabajadores peruanos migrantes en el exterior disminuirán, dada la caída en el empleo en los países centrales. Por tanto, las familias peruanas, sobre todo pobres, tendrán menores ingresos; y algunos trabajadores peruanos retornarán al país.

Quinto: los préstamos del exterior a los bancos y empresas peruanas caerán, paralizando o retrasando algunos proyectos de inversión. Los desembolsos por créditos de largo plazo del exterior también podrían pararse,mientras que su amortización podría ser que se exija mantenerse inalterada o adelantarse.
Sexto: la inversión directa extranjera no llegará en la velocidad y monto esperados. Esto provocará la crisis de la ideología del “perro del hortelano”, que señalaba la ineficiencia de la pequeña propiedad o de la propiedad comunal, la cual debía ser comprada por la gran propiedad privada, en particular y principalmente extranjera.


Política de privacidad