Consultar ensayos de calidad


Productora de abonos organicos - Metodología de la investigación - Tipos de investigación



Factibilidad para la creación de una empresa productora de abonos organicos (pagina 2)
Enviado por Milton Daniel Suarez Intriago



Partes: 1, 2, 3

Hair-Bush-Ortinau (2008), este indicador consiste en la separación de los ingresos y los egresos del proyecto y la relación existente entre ellos. En este caso se suman todos los ingresos y los egresos del proyecto para cada período, recalculan sus valores presente y se calcula la razón entre ellos.
La relación Beneficio / Costo se la puede establecer de la siguiente manera:
B/C > 1, 0 financieramente es factible.
B/C = 1,0 financieramente es indiferente.
B/C < 1,0 financieramente no es factible.


En donde los ingresos y los egresos deben ser calculados de un modo que no genere pérdidas para la empresa y por el contrario tenga un criterio de ganancias para poder que uno de los objetivos se cumplan como el de generar beneficios a la empresa y su personal.
2.9. Abono organico
Vera (2010), es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongos comestibles u otra fuente organica y natural. En cambio los abonos inorganicos estan fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire) como la urea o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc. Actualmente los fertilizantes inorganicos o sales minerales, suelen ser mas baratos y con dosis mas precisas y mas concentradas. Sin embargo, salvo en cultivo hidropónico, siempre es necesario añadir los abonos organicos para reponer la materia organica del suelo. El uso de abono organico en las cosechas ha aumentado mucho debido a la demanda de alimentos frescos y sanos para elconsumo humano.
2.9.1. Tipos de abonos organicos
Vera (2010), existen varios tipos de abonos organicos:
Estiércol
Guano, estiercol de aves y murciélagos.
Gallinaza, estiercol y cama de gallinas.


Biol, el líquido que se obtiene al producir biogas.
Dolomita, mineral natural, se encuentra en minas.
Compost.
Humus.
CAPÍTULO III
Metodología de la investigación
3.1.
Materiales y métodos
3.1.1.
Localización y duración de la investigación
El estudio se lo realizó en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha, provincia de Manabí.
Pichincha tiene una extensión territorial de 1075,26 kilómetros cuadrados según los datos del INEC. Limita al norte con Chone, y El Carmen (por el sector de La Manga del Cura), al sur y al este con la provincia del Guayas, y al oeste con los cantones de Bolívar, Santa Ana, y Portoviejo.

Figura 1. Mapa político del cantón Pichincha.
La investigación se la ejecutó en un lapso de 240 días.
3.1.2. Materiales y equipos

3.2. Tipos de investigación
3.2.1.
De campo
Se lo realizó en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha, provincia de Manabí, mediante la aplicación de encuestas agricultores y comerciantes de insumos agrícolas.
La finalidad del estudio de campo fue recoger información referente al tema de investigación.
3.2.2. Bibliografica - documental
Permitió extraer información teórica referente al objeto de estudio, a través de libros, módulos, folletos, internet, entre otros documentos informativos.
3.3. Métodos de investigación
3.3.1. Inductivo
Permitió recopilar información del medio, mediante la aplicación de encuestas a los agricultores y comerciantes de insumos agrícolas del cantón Pichincha.
3.3.2. Deductivo
Permitió interpretar y analizar los datosobtenidos en las encuestas, con el propósito de responder los objetivos planteados y comprobar la hipótesis.

3.3.3. Analítico
Se analizó toda la información recopilada, tanto del estudio de campo, como la citada a través de fuentes bibliograficas. El analisis de los resultados permitió alcanzar los objetivos y establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones del presente estudio.
3.4. Fuentes de investigación
3.4.1. Primarias
La recolección de datos primarios se realizó a través de las técnicas de encuesta a los agricultores y comerciantes de insumos agrícolas del cantón Pichincha.
3.4.2. Secundarias
Se refiere a la información citada en varios textos, folletos, libros e internet, enfocada al objeto de estudio.
3.5. Técnicas e instrumentos de investigación
3.5.1. Encuestas
Se la aplicó a los agricultores y comerciantes de insumos agrícolas del cantón Pichincha, para lo cual se diseñó un cuestionario de preguntas cerradas, acorde a las necesidades de la investigación. Se determinó el grado conocimiento, aplicación y pericia de los agricultores de la zona.
3.6. Población y muestra
3.6.1. Población
Según el GAD Municipal del cantón Pichincha y el Seguro Campesino en el año 2013 existen 12300 personas que se dedican a la agricultora.
3.6.2. Muestra
Para obtener la muestra poblacional se aplicó la siguiente fórmula:

Para el analisis de la oferta se recabo información del sector y lugares aledaños, determinando que existen 13 empresas dedicadas al comercio de insumos agrícolas. Siendo un universo pequeño, lo recomendable es realizar un censo a los ofertantes.


Cuadro 1. Población y muestra.

3.7. Procedimiento metodológico
Para identificar la oferta y demanda de abonos organicos en el cantónPichincha, se aplicó el estudio de mercado, para lo cual se utilizó la técnica de encuesta, dirigida a la oferta y demanda de la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha. Se diseñaron dos cuestionarios de preguntas, el primero se lo aplicó a 373 agricultores de la zona, el cual fue estructurado con preguntas cerradas (con variables) acorde al objeto de estudio y necesidades del investigador, de igual forma se encuestó a 13 comerciantes de insumos agrícolas del sector, con el fin de conocer su criterio y opinión.
Para obtener los requerimientos mas convenientes para la creación de una empresa productora de abonos organicos en el sector, se implementó el estudio técnico, en donde se detalló el tamaño, localización, ingeniería del proyecto, recursos técnicos y humanos e instalaciones. Se diseñó el croquis o mapa del sitio en donde funcionara la empresa y se indica el proceso de elaboración del abono organico. Se pretende resolver las preguntas referente a dónde, cuanto, cómo y con que producir el abono organico, por lo que este estudio comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del proyecto. La metodología utilizada en el estudio técnico es la siguiente:

Para determinar la rentabilidad de la inversión del proyecto, se implementó el estudio económico y financiero, para lo cual se calcularon los costos fijos y variables, tomando en cuenta la materia prima y los recursos que se necesitan para dicho proceso. Con este mismo objetivo se utilizó la metodología del costo total, aplicandose la siguiente fórmula:
CT = CF + CV.
Dónde:
CT = Costo Total.
CF = Costo Fijo.
C V= Costo Variable.
Los costos se proyectaron de los resultados obtenidos de la investigación de mercado einformación secundaria. En los costos variables se consideraron: Materiales directos, materiales indirectos, suministros e imprevistos. Para los costos fijos se consideraron: Mano de obra directa, indirecta, depreciación y amortización, reparación y mantenimiento, gastos de ventas, administrativos y financieros.
Para calcular la depreciación se aplicó la siguiente fórmula:

La tasa Interna de Retorno (TIR) se la utilizó para determinar la rentabilidad en función de porcentaje. La fórmula a empleada fue la siguiente:

Dónde:
TIR= Tasa interna de retorno.
Tm=Tasa menor.
TM= Tasa mayor o tasa superior.
VANTm= Valor actual neto menor.
VANTM= Valor actual neto mayor.
La relación beneficio costo se la determinó dividiendo los beneficios netos actualizados para el total de egresos actualizados.

La información recopilada del estudio de campo y documental, se la analizó con el fin de alcanzar los resultados y de esta forma responder las interrogantes y objetivos, ademas comprobar la hipótesis planteada, información que fue plasmada en las respectivas conclusiones y recomendaciones de la presente tesis.
Para comprobar la hipótesis 'La alta demanda insatisfecha que existe en los agricultores de la zona, posibilita la creación de una empresa de abonos organicos en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha, provincia de Manabí' se analizaron los resultados del estudio de campo, se tomó en cuenta la satisfacción de la demanda, para lo cual se dedujeron las preguntas de las encuetas dirigidas a los agricultores de la zona.
CAPÍTULO IV
Resultados y discusión
4.1.
Resultados
4.1.1.
Estudio de mercado
4.1.1.1.
Resultados de las encuestas aplicadas a los agricultores de la parroquia San Sebastian del cantónPichincha
a. Conocimiento sobre abonos organicos
El cuadro 2, indica que el 100% de los agricultores encuestados en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha si conocen sobre abonos organicos. Esto demuestra que la totalidad de los agricultores de la zona si tienen conocimiento sobre lo que es un abono organico, esto también es una ventaja que favorece al comercio de este tipo de productos.
Cuadro 2. Conocimiento sobre abonos organicos

Fuente: Agricultores de la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
b. Aplicación de abonos en los cultivos
El cuadro 3, indica que el 100% de los agricultores encuestados en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha si aplican abonos en los cultivos. Esto demuestra que los abonos son muy utilizados por los agricultores de la zona, este factor hace factible la creación de una empresa productora de abonos organicos, debido a que los agricultores utilizan este tipo de productos para solventar las necesidades de sus cultivos.
Cuadro 3. Aplicación de abonos en los cultivos

Fuente: Agricultores de la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
c. Tipos de abonos mas utilizados
El cuadro 4, indica que el 75% de los agricultores encuestados en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha utilizan mas los abonos organicos, mientras el 25% emplean los abonos inorganicos. Esto demuestra que existe una demanda considerable de agricultores que desean aplicar abonos organicos en sus cultivos.
Cuadro 4. Tipos de abonos mas utilizados

Fuente: Agricultores de la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.d. Adquisición de abonos organicos
El cuadro 5, indica que el 62% de los agricultores encuestados en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha adquieren los abonos organicos porque son mas económicos, mientras el 35% porque son de su preferencia y el 3% porque solo existen este tipo de abonos en la zona. Esto demuestra que los agricultores prefieren los abonos organicos porque son mas económicos.
Cuadro 5. Adquisición de abonos organicos
Detalle
Frecuencia
Porcentaje
Es de su preferencia
132
35%
Solo existe este tipo en la zona
11
3%
Es el mas económico
230
62%
Total
373
100%
Fuente: Agricultores de la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
e. Formas de adquirir el abono organico
El cuadro 6, indica que el 69% de los agricultores encuestados en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha compran los abonos organicos, mientras el 31% lo preparan. Esto demuestra que existe un motivo y ventaja importante para producir y comercializar abonos organicos en la zona, debido a que los agricultores optan mas por comprar el producto que prepararlo.
Cuadro 6. Formas de adquirir el abono organico
Detalle
Frecuencia
Porcentaje
Lo compra
256
69%
Lo prepara
117
31%
Total
373
100%
Fuente: Agricultores de la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
f. Tiempo de aplicación de abonos organicos en los cultivos
El cuadro 7, indica que el 75% de los agricultores encuestados en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha aplican los abonos organicos en los cultivos cada seis meses, mientras el 25% cada tres meses. Esto demuestra que los abonos organicos son utilizadosfrecuentemente por los agricultores de la zona.
Cuadro 7. Tiempo de aplicación de abonos organicos en los cultivos
Detalle
Frecuencia
Porcentaje
Cada mes
0
0%
Cada dos meses
0
0%
Cada tres meses
93
25%
Cada seis meses
280
75%
Cada año
0
0%
Total
373
100%
Fuente: Agricultores de la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
g. Precios de los abonos organicos comprados
El cuadro 8, indica que el 81% de los agricultores encuestados en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha compran los abonos organicos por el precio de $3.00 el kilo, mientras el 10% menos de $3.00, el 6% lo adquiere a $4.00 y el 3% a $5.00. Esto demuestra que el producto es económico, pero genera ganancias significativas en grandes cantidades, lo cual lo hace rentable y muy comercial.
Cuadro 8. Precios de los abonos organicos comprados (por kilo)
Detalle
Frecuencia
Porcentaje
Menos de $ 3.00
26
10%
$ 3.00
208
81%
$ 4.00
16
6%
$ 5.00
6
3%
$ 6.00
0
0%
Mas de $ 6.00
0
0%
Total
256
100%
Fuente: Agricultores de la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
El cuadro 9, indica que el 59% de los agricultores encuestados en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha compran los abonos organicos por el precio de $4.00 el litro, mientras el 38% lo adquiere a $3.00 y el 3% a $5.00. Esto demuestra que el abono organico en líquido es mas costoso, por el tipo de preparación y concentrado.
Cuadro 9. Precios de los abonos organicos comprados (por litro)
Detalle
Frecuencia
Porcentaje
Menos de $ 3.00
0
0%
$ 3.00
98
38%
$ 4.00
150
59%
$ 5.00
8
3%
$ 6.00
0
0%
Mas de $ 6.00
0
0%Total
256
100%
Fuente: Agricultores de la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
h. Costos de los abonos organicos preparados
El cuadro 10, indica que el 90% de los agricultores encuestados en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha preparan los abonos organicos a un costo de $2.00 el kilo, mientras el 10% lo preparan a un costo menor a $2.00. Esto demuestra que muchos agricultores en la zona han optado por preparar sus abonos organicos con el fin de economizar, pero se desconoce el tipo de preparado, pues estos no tienen mucho conocimiento referente a los tipos y formas técnicas de preparación.
Cuadro 10. Precios de los abonos organicos preparados (por kilo)
Detalle
Frecuencia
Porcentaje
Menos de $ 2.00
12
10%
$ 2.00
105
90%
$ 3.00
0
0%
$ 4.00
0
0%
$ 5.00
0
0%
Mas de $ 5.00
0
0%
Total
117
100%
Fuente: Agricultores de la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
El cuadro 11, indica que el 77% de los agricultores encuestados en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha preparan los abonos organicos a un costo de $3.00 el litro, mientras el 23% lo preparan a un costo de $2.00. Esto demuestra que el costo por la preparación de abonos organicos líquidos es superior a los compuestos sólidamente.
Cuadro 11. Precios de los abonos organicos preparados (por litro)
Detalle
Frecuencia
Porcentaje
Menos de $ 2.00
0
0%
$ 2.00
27
23%
$ 3.00
90
77%
$ 4.00
0
0%
$ 5.00
0
0%
Mas de $ 5.00
0
0%
Total
117
100%
Fuente: Agricultores de la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
i. Asesoramientotécnico al momento de comprar el abono organico
El cuadro 12, indica que el 97% de los agricultores encuestados en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha no han recibido asesoramiento técnico al momento de comprar el abono organico, mientras el 3% sí. Esto demuestra que las empresas que comercializan abonos organicos en la zona no asesoras a los agricultores sobre el uso y aplicación de este tipo de productos.
Cuadro 12. Asesoramiento técnico al momento de comprar el abono organico
Detalle
Frecuencia
Porcentaje

7
3%
No
249
97%
Total
256
100%
Fuente: Agricultores de la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
j. Sitios donde adquieren el abono organico
El cuadro 13, indica que el 49% de los agricultores encuestados en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha adquieren el abono organico en sectores distantes, mientras el 27% en otros cantones y el 24% en sectores aledaños. Esto demuestra que los sitios donde compra el abono organico son lejos del sitio donde tienen sus cultivos, esto genera mas gastos y es una ventaja para la nueva empresa productora de fertilizantes organicos.
Cuadro 13. Sitios donde adquieren el abono organico
Detalle
Frecuencia
Porcentaje
En su sector
0
0%
Sectores aledaños
62
24%
Sectores distantes
125
49%
Otros cantones
69
27%
Total
256
100%
Fuente: Agricultores de la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
k. Formas en que se transporta el abono organico
El cuadro 14, indica que el 80% de los agricultores encuestados en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha transportan los abonos organicos mediante transportepropio, mientras el 20% alquila transporte. Esto demuestra que las empresas que comercializan abonos organicos en la zona, no brindan el servicio de transporte.
Cuadro 14. Formas en que se transporta el abono organico
Detalle
Frecuencia
Porcentaje
Transporte propio
298
80%
Alquilando transporte
75
20%
El proveedor facilita el transporte
0
0%
Total
373
100%
Fuente: Agricultores de la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
l. Preferencia sobre la creación de una productora de abonos organicos en la parroquia San Sebastian
El cuadro 15, indica que el 100% de los agricultores encuestados en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha si prefieren una nueva empresa productora de abonos organicos en la parroquia San Sebastian del cantón Pichicha. Esto demuestra que es factible la creación de este tipo de negocios en el sector, ya que la demanda lo requiere.
Cuadro 15. Preferencia sobre la creación de una productora de abonos organicos en la parroquia San Sebastian
Detalle
Frecuencia
Porcentaje

373
100%
No
0
0%
Total
373
100%
Fuente: Agricultores de la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
4.1.1.2. Resultados de las entrevistas aplicadas a los comerciantes de insumos agrícolas del cantón Pichincha
a. Tiempo del negocio en el mercado
El cuadro 16, indica que el 46% de los comerciantes de insumos agrícolas entrevistados en el cantón Pichincha tienen sus negocios establecidos entre 2 a 4 años, mientras el 23% entre 4 a 8 años, el 16% menos de 1 año y el 15% entre 1 a 2 años. Esto demuestra que las empresas comercializadoras de abonos no tienen muchos años posicionadas enel sector.
Cuadro 16. Tiempo del negocio en el mercado
Detalle
Frecuencia
Porcentaje
Menos de 1 año
2
16%
Entre 1 a 2 años
2
15%
Entre 2 a 4 años
6
46%
Entre 4 a 8 años
3
23%
Mayor a 8 años
0
0%
Total
13
100%
Fuente: Comerciantes de insumos agrícolas del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
b. Días laborables del negocio
El cuadro 17, indica que el 77% de los comerciantes de insumos agrícolas entrevistados en el cantón Pichincha laboran de lunes a sabado, mientras el 23% lo hace de lunes a domingo (todos los días). Esto demuestra que las empresas comercializadoras de abonos de la zona trabajan casi todos días.
Cuadro 17. Días laborables del negocio
Detalle
Frecuencia
Porcentaje
De lunes a sabado
10
77%
De lunes a domingo
3
23%
Total
13
100%
Fuente: Comerciantes de insumos agrícolas del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
c. Horario de atención
El cuadro 18, indica que el 92% de los comerciantes de insumos agrícolas entrevistados en el cantón Pichincha atienden de 8:00 AM a 6:00 PM, mientras el 8% de 8:30 AM a 6:30 PM.
Cuadro 18. Horario de atención
Detalle
Frecuencia
Porcentaje
8:00 AM - 6:00 PM
12
92%
8:30 AM - 6:30 PM
1
8%
Total
13
100%
Fuente: Comerciantes de insumos agrícolas del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
d. Comercialización de abonos organicos
El cuadro 19, indica que el 69% de los comerciantes de insumos agrícolas entrevistados en el cantón Pichincha no comercializan abonos organicos, mientras el 31% sí. Esto demuestra que la mayoría de las empresas que comercializan abonos, no venden abonos organicos, lo cual es una ventaja para la nuevaempresa productora de abonos organicos.
Cuadro 19. Comercialización de abonos organicos
Detalle
Frecuencia
Porcentaje

4
31%
No
9
69%
Total
13
100%
Fuente: Comerciantes de insumos agrícolas del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
e. Tipos de abonos mas vendidos
El cuadro 20, indica que el 84% de los comerciantes de insumos agrícolas entrevistados en el cantón Pichincha venden mas los abonos inorganicos, mientras el 8% comercializan mas los organicos y el otro 8% otro tipo de abonos. Esto demuestra que las empresas del medio comercializan mas los abonos inorganicos.
Cuadro 20. Tipos de abonos mas vendidos
Detalle
Frecuencia
Porcentaje
Organico
1
8%
Químico
11
84%
Otro
1
8%
Total
13
100%
Fuente: Comerciantes de insumos agrícolas del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
f. Abonos comercializados
El cuadro 21, indica que el 31% de los comerciantes de insumos agrícolas entrevistados en el cantón Pichincha comercializan mas el tipo de abono completo, mientras el otro 31% vende mas el humus, el 15% el biol y el otro 15% los abonos foliares; y por el 8% expende mas los mineralizados. Esto demuestra que la mayoría de las casas comerciales de abonos del sector venden mas los abonos compuestos y el humus.
Cuadro 21. Abonos comercializados
Detalle
Frecuencia
Porcentaje
Biol
2
15%
Abonos completos
4
31%
Humus
4
31%
Mineralizados
1
8%
Abonos foliares
2
15%
otros
0
0%
Total
13
100%
Fuente: Comerciantes de insumos agrícolas del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
g. Precios de comercialización de los abonos organicos
El cuadro 22, indica que el 50% de los comerciantesde insumos agrícolas entrevistados en el cantón Pichincha comercializan los abonos organicos a un precio de $4.00 el kilo, mientras el 25% lo vende a $5.00 y el otro 25% a $6.00. Esto demuestra que en la parroquia, las comercializadoras de abonos organicos venden el producto a precios mas elevados, por ello los agricultores optan por ir a lugares mas distantes, para conseguir los abonos a precios mas asequibles.
Cuadro 22. Precios de comercialización de los abonos organicos (por kilo)
Detalle
Frecuencia
Porcentaje
Menos de $ 3.00
0
0%
$ 3.00
0
0%
$ 4.00
2
50%
$ 5.00
1
25%
$ 6.00
1
25%
Mas de $ 6.00
0
0%
Otro
0
0%
Total
4
100%
Fuente: Comerciantes de insumos agrícolas del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
El cuadro 23, indica que el 100% de los comerciantes de insumos agrícolas entrevistados en el cantón Pichincha comercializan los abonos organicos a un precio de $5.00 el litro. Esto demuestra el precio de los abonos organicos líquidos son mas costosos que los compuestos sólidos.
Cuadro 23. Precios de comercialización de los abonos organicos (por litro)
Detalle
Frecuencia
Porcentaje
Menos de $ 3.00
0
0%
$ 3.00
0
0%
$ 4.00
0
0%
$ 5.00
4
100%
$ 6.00
0
0%
Mas de $ 6.00
0
0%
Otro
0
0%
Total
4
100%
Fuente: Comerciantes de insumos agrícolas del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
h. Mes de mayor venta
El cuadro 24, indica que el 61% de los comerciantes de insumos agrícolas entrevistados en el cantón Pichincha venden mas los productos (abonos) en el mes de mayo, mientras el 15% en el mes de marzo, el 8% en febrero y el otro 8% en junio. Esto demuestra que existe mayor demanda de abonos en elmes de mayo.
Cuadro 24. Mes de mayor venta
Detalle
Frecuencia
Porcentaje
Enero
0
0%
Febrero
1
8%
Marzo
2
15%
Abril
1
8%
Mayo
8
61%
Junio
1
8%
Julio
0
0%
Agosto
0
0%
Septiembre
0
0%
Octubre
0
0%
Noviembre
0
0%
Diciembre
0
0%
Total
13
100%
Fuente: Comerciantes de insumos agrícolas del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
i. Rango mensual de ingresos en ventas
El cuadro 25, indica que el 39% de los comerciantes de insumos agrícolas entrevistados en el cantón Pichincha tienen ingresos mensuales por venta entre $3000 - $4000, mientras el 23% entre $4000 - $5000, el 23% entre $2000 - $3000 y el 15% entre $1000 - $2000. Esto demuestra que la comercialización de abonos en el sector es rentable, ya que se obtienen ingresos económicos significativos.
Cuadro 25. Rango mensual de ingresos en ventas
Detalle
Frecuencia
Porcentaje
Menos de $1000
0
0%
Entre $ 1000 - $ 2000
2
15%
Entre $ 2000 - $ 3000
3
23%
Entre $ 3000 - $ 4000
5
39%
Entre $ 4000 - $ 5000
3
23%
Mayor a $ 5000
0
0%
Total
13
100%
Fuente: Comerciantes de insumos agrícolas del cantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
j. Servicio de asesoría técnica a clientes
El cuadro 26, indica que el 77% de los comerciantes de insumos agrícolas entrevistados en el cantón Pichincha no brindan asesoría técnica a sus clientes, mientras el 23% manifestaron que sí. Esto demuestra que las empresas comercializadoras de abonos del medio no brindan el servicio de asesoramiento técnico.
Cuadro 26. Servicio de asesoría técnica a clientes
Detalle
Frecuencia
Porcentaje

3
23%
No
10
77%
Total
13
100%
Fuente: Comerciantes de insumos agrícolas delcantón Pichincha. 2013.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
4.1.1.3. Determinación de la demanda actual y futura
Según el GAD Municipal del cantón Pichincha y el Seguro Campesino en el año 2013 existen 12300 personas que se dedican a la agricultora. Cada año se incrementa el 2.41%, lo que determina que para el 2017 existan 13529 agricultores en la zona.
Cuadro 27. Demanda actual y futura.
Años
Demanda
1
12.300
2
12.596
3
12.900
4
13.211
5
13.529
Fuente: Estudio de la demanda.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
4.1.1.4. Determinación de la oferta actual y futura
Existen 13 locales que ofertan abonos en el cantón Pichincha. El estudio a los ofertantes indica que atienden un promedio de una persona diaria. Considerando que en el sector existen 13 locales, se obtiene un total de 13 personas diarias, es decir 390 personas al mes, 4680 al año. Se estima un crecimiento anual de la oferta un 2.41%.
Cuadro 28. Oferta actual y futura.
Años
Oferta
1
4.680
2
4.793
3
4.908
4
5.027
5
5.148
Fuente: Estudio de la oferta.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
4.1.1.5. Determinación de la demanda insatisfecha
La demanda insatisfecha se obtiene de la diferencia entre la oferta y la demanda, la cual se detalla en el cuadro 29. La Tasa de Crecimiento Poblacional del cantón Pichicha es del 2,41% según el INEC.
Cuadro 29. Demanda insatisfecha.
Años
Demanda
Oferta
Demanda insatisfecha
1
12.300
4.680
7.620
2
12.596
4.793
7.804
3
12.900
4.908
7.992
4
13.211
5.027
8.184
5
13.529
5.148
8.382
Fuente: Estudio de la demanda y oferta.
Elaborado por: Milton Daniel Suarez Intriago.
4.1.2. Estudio técnico
4.1.2.1. Tamaño del proyecto
Se refiere a lacapacidad del proyecto, la cual se encuentra condicionada por el tamaño del mercado, la capacidad financiera y corporativa de la empresa productora de abonos organicos. Los puntos siguientes detallan de mejor manera el tamaño del proyecto.
a. Tamaño del mercado
Según el GAD Municipal del cantón Pichincha y el Seguro Campesino en el año 2013 existen 12300 personas que se dedican a la agricultora.
El fin del estudio es buscar la forma de satisfacer la demanda del sector agrícola, por lo tanto las estrategias de mercado, imagen corporativa y estructura del local estaran dirigidas a los agricultores del sector, con el propósito de captar su atención.
b. Disponibilidad de recursos financieros
En la provincia y sectores aledaños existen varias instituciones financieras, bancos privados que ofrecen crédito para actividades productivas y comerciales; para el presente proyecto se recurrira al Banco Nacional de Fomento, con el fin de prestar el capital de inversión y hacer factible la creación de una empresa productora de abonos organicos en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha.
c. Disponibilidad de mano de obra
En el sector existe mano de obra calificada y no calificada, lo que significa que el proyecto no presentara dificultad en cuanto a la disponibilidad de mano de obra.
d. Disponibilidad de tecnología
Con el creciente desarrollo de la tecnología hoy en día es posible adquirir y tener equipos modernos, que optimicen el desarrollo comercial y colaboren con el proceso administrativo y operativo, por ello la empresa productora de abonos organicos contara con el equipo tecnológico necesario para alcanzar la eficiencia laboral y desarrollo empresarial.
e. Capacidad de comercialización
La empresa podrasatisfacer la demanda del sector agrícola, debido a que se maneja en una zona comercial y estratégica, netamente agrícola, la cual es de facil acceso y brinda las facilidades que el caso requiera.
4.1.2.2. Localización del proyecto
a. Macro localización
La empresa productora de abonos organicos, se encontrara ubicada en la parroquia San Sebastian correspondiente al cantón Pichincha, provincia de Manabí.
El sector cuenta con una población amplia, en el sitio existen muchas personas que se dedican a la agricultora, ademas el sector posee vías de enlace para llegar a otras grandes ciudades.
A continuación en la Figura 1, se observa el mapa político del cantón Pichincha de la provincia de Manabí, en donde se aprecia la parroquia San Sebastian, lugar en donde se establecera la empresa productora y comercializadora de abonos organicos.

Figura 2. Mapa político del cantón Pichincha.
b. Localización urbana
El local estara ubicado específicamente en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha. Se seleccionó esta ubicación, por ser un sitio estratégico y muy concurrido por los agricultores, ya que es comercial.
c. Micro localización
El local estara estructurado de la siguiente manera: baño, bodega para materiales y productos terminados, oficina de la gerencia, departamento contable, area de ventas y area de operadores.

Figura 3. Micro Localización. Plano del local.
4.1.2.3. Organigrama de la empresa
La empresa productora de abonos organicos, para el cumplimiento de sus objetivos y desarrollo de actividades, aspira contar con una organización que contemple la siguiente estructura administrativa:

Figura 4. Estructura organizacional de la empresa.
Gerente: Encargado de administrar, dirigir, controlar y coordinarlas actividades de la empresa productora de abonos organicos.
Contador: Es el encargado de llevar la contabilidad de la empresa.
Auxiliar: Ayuda al contador en el manejo contable, cobro y control de las ventas.
Atención y ventas: Se encargan de atender al cliente y entregar los pedidos, ademas es el delegado de mantener aseado el lugar.
Operadores: Son los encargados de componer y elaborar los abonos organicos, según el pedido, estos se encargan de mantener el area de producción bien organizada y en buen estado.
4.1.2.4. Comercialización
La comercialización es la actividad que permite al productor y comerciante hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar. Es uno de los aspectos mas importantes en marketing.
Para lograrlo es necesario establecer canales de comercialización mas efectivos, mas seguros y menos costosos, para hacer llegar los productos a los clientes.
Los canales de comercialización que se utilizaran para llegar a los clientes son de venta directa y venta por catalogo, cuando se visita al agricultor.
a. Selección de canales de comercialización
Para realizar la selección mas conveniente de los canales de comercialización para la venta de abonos organicos en el sector se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:
Determinar los canales mas comunes que se utilizaran para la comercialización.
Qué mercado se desea cubrir, considerando que a mayor cobertura de mercado, los canales deben ser mas largos y por lo tanto el precio del producto tiende a incrementarse.
La naturaleza y características de los productos.
Por lo tanto, considerando lo anterior, se ha seleccionado el siguiente canal:
Canal local - Venta directa:

El grafico indica que laventa de los productos se la realizara directamente desde el local al consumidor final.
b. Estrategias de comercialización
Las estrategias que se proponen permitiran facilitar la venta de los abonos organicos. Para describir las estrategias de comercialización es necesario entender los gustos, preferencias de los consumidores, y su comportamiento influyente en la experiencia de compra. En otras palabras comprender el proceso completo de la decisión de compra elementos tales como:
Sensibilidad de precios.
Decisiones previas de compra.
Proceso para escoger el producto.
4.1.3. Estudio económico
4.1.3.1. Presupuesto de inversión
Cuadro 30.
Presupuesto de inversión.

Fuente: Estudio Financiero.
Elaboración: Milton Daniel Suarez Intriago.
Según el presupuesto para la creación de una empresa productora de abonos organicos en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha, se determinó que el monto de la inversión es de $11.026,00, esto corresponde a los gastos de equipos, muebles de oficinas, materiales de oficinas, insumos, permisos, publicidad, instalaciones, recursos administrativos, entre otros.
4.1.3.2. Ingresos por ventas
Cuadro 31. Ingresos por ventas anuales (Proyección).
Años
Ingresos
1
57.600,00
2
60.480,00
3
63.504,00
4
66.679,20
5
70.013,16
Fuente: Estudio Económico.
Elaboración: Milton Daniel Suarez Intriago.
Se ha calculado que se generaran ingresos mensuales por $ 4.800,00, es decir que anualmente se obtendrían ventas de aproximadamente $ 57.600,00. En los años subsiguientes el volumen de ventas se espera se incremente en un 5%.
4.1.3.3. Costos
Cuadro 32. Costos fijos y variables.

Fuente: Estudio Económico.
Elaboración: Milton Daniel Suarez Intriago.
Compra de insumos: Seestima que durante el primer año se mantendra una adquisición de insumos por el monto de $852,00 mensuales, es decir, $10.224,00 anual. En los periodos siguientes se espera aumentar un 5% cada año, acorde al crecimiento de ventas.
Sueldos y salarios: Considerando las necesidades de la empresa productora de abonos organicos, se plantea la contratación de 5 personas: 1 gerente $600.00, 1 contador $450.00, 1 auxiliar $350.00, 1 de atención y ventas $350.00 y 1 operador $350.00. Lo que suma un gasto de sueldo mensual por salarios de $2.100,00. La suma de estos sueldos anualmente llega a $25.200.00.
Préstamo bancario: El monto anual se lo estableció según la tabla de amortización descrita en el cuadro 36.
Arriendo: Según las proporciones que se requieren, se estima un arriendo mensual de $ 450,00, lo que equivale a $5.400,00, con incrementos anuales del 5%.
Servicios Basicos: Se estima un valor mensual de $100,00 por servicios basicos, lo que equivale a $ 1.200,00 anual, con incrementos del 5% cada año.
Depreciaciones: Considerando diferentes grados de obsolescencia de los bienes, se estima que los equipos tienen una vida útil de 5 años. El valor de los activos asciende a $4.204,00. La depreciación estimada anual se calcula con la fórmula siguiente:

Aportes patronales: La empresa productora de abonos organicos, cumplira cabalmente con las aportaciones al IESS que corresponde al aporte patronal establecido legalmente.
Publicidad: Según datos referentes del sector, la empresa invertira en publicidad un monto anual de $4.000,00.
4.1.3.4. Punto de equilibrio
El analisis del punto de equilibrio es una técnica para estudiar relaciones existentes entre el costo fijo, el costo variable, el precio y la utilidad. Duranteel primer año es necesario tener $51.288,57 en ventas para lograr el punto de equilibrio, para el segundo año $51.689,79, para el tercer año $52.111,07, para el cuarto año $52.553,41 y para el quinto año $53.017,86.
Cuadro 33. Punto de equilibrio.

Fuente: Estudio Económico.
Elaboración: Milton Daniel Suarez Intriago.
4.1.3.5. Estado de resultados proyectado
Se observa la utilidad neta, luego de descontar todos los costos y gastos que se incurren cada año de vida útil del proyecto. Para el primer año la utilidad es de $3.114,69 y para el quinto $8.387,18.
-
Cuadro 34. Estado de resultados proyectado.

Fuente: Estudio Financiero.
Elaboración: Milton Daniel Suarez Intriago.
4.1.3.6. Flujo de caja proyectado
El flujo de caja permite visualizar en forma resumida, los ingresos y egresos de dinero que se realizaran durante el período de 5 años. Se observa que con una inversión de $11.026,00, se creara la empresa productora de abonos organicos en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha, proyectando ingresos por ventas y sus respectivos egresos en cada año. En las líneas finales se encuentra calculada la utilidad a obtenerse en cada año.
Cuadro 35. Flujo de caja proyectado.

Fuente: Estudio Financiero.
Elaboración: Milton Daniel Suarez Intriago.
4.1.3.7. Valor Actual Neto (VAN)
El valor actual neto (VAN), obtenido fue de $10.872,46, este valor conjugado con el TIR demuestra la rentabilidad del negocio, lo cual hace factible la creación de la empresa productora de abonos organicos en la parroquia San Sebastian. Para calcular el VAN se aplicó la siguiente fórmula:

VAN = $ 10.872,46.
4.1.3.8. Tasa Interna de Retorno (TIR)
La tasa interna de retorno (TIR), tiene un valor de 34,6%, lo cual reflejael alto margen de utilidad del negocio, revelando la conveniencia de realizar la inversión.
La Tasa Interna de Retorno (TIR), se la utilizara para determinar la rentabilidad en función de porcentaje. La fórmula a emplearse fue la siguiente:

Dónde:
TIR= Tasa interna de retorno.
Tm=Tasa menor.
TM= Tasa mayor o tasa superior.
VANTm= Valor actual neto menor.
VANTM= Valor actual neto mayor.
TIR = 34,6%
4.1.3.9. Financiamiento
Como se ha determinado en el presupuesto, que se requiere un capital de inversión de $11.026,00. Se contactó a las entidades financieras, seleccionando al Banco Nacional de Fomento, para tramitar un préstamo por la cantidad mencionada para la inversión, quien ofrece un financiamiento a 60 meses a una tasa de interés de 11,85%. Con estos parametros se puede observar que se generan cuotas mensuales fijas de $ 244,52.
Cuadro 36. Tabla de amortización.


Fuente: Banco de Fomento.
Elaboración: Milton Daniel Suarez Intriago.
4.2. Discusión
De acuerdo al estudio de mercado, se determinó que el 100% de los agricultores encuestados aceptan la creación de una empresa que produzca abonos organicos en la parroquia San Sebastian del cantón Pichincha, lo cual brinda la oportunidad de aportar al desarrollo socio económico del sector agrícola, generar fuentes de trabajo, satisfacer la demanda y obtener beneficios para el crecimiento del negocio, esto concuerda con Ortiz (2009), quien expresa que la empresa ejerce un papel importante en la economía de mercado, ha sido un agente económico imprescindible en el sistema de economía libre o capitalista.


Leer mas: https://www.monografias.com/trabajos100/factibilidad-creacion-empresa/factibilidad-creacion-empresa2.shtml#ixzz38rfAdqcx





Política de privacidad