Consultar ensayos de calidad


La economía nacional, ¿la gran estafa? - La crisis actual: la mentira, La agricultura en el asilo: la senectud en la activad primaria



La economía nacional, ¿la gran estafa?

Introducción.

Gracias a los diversos medios de comunicación recibimos información acerca de la economía nacional. El gobierno comunica a la población sobre la alza de la economía, diciendo que cada día aumenta en un tanto por ciento la economía en cierto sector en específico; sin embargo, podemos percatarnos que esto no es del todo cierto, y que el gobierno a veces hace uso de la manipulación de la libertad de expresión para controlar las estadísticas.
La idiosincrasia mexicana: conformista, ignorante, maleable y manipulable; agrava esta situación. Así el pueblo mexicano se vuelve cómplice de la falsificación al no querer cerciorarse de la información que recibe. No hay que recurrir a fuentes de consulta muy especializadas, sólo basta con observar un poco a nuestro alrededor, para que la realidad nos abofetee con crudeza e indiferencia.


A lo largo de este trabajo, se analizaran y contextualizaran algunos sectores económicos que han sufrido mayor tergiversación, con la intención de verificar y rectificar la información que se maneja. Se manejan las estadísticas dadas por el gobierno federal, así como las opiniones vertidas por algunos economistas, entre otros.
Se vera de manera breve y reflexiva los sectores de la agricultura, la industria, y el turismo (actividad primaria, secundaria y terciaria), para así darnos una elemental perspectiva de la economía general en el país.

La crisis actual: la mentira.

Inicialmente iba a enfocar mi investigación en la importación y exportación en México.Inicié Buscando unos spots que el gobierno produjo al inició de año donde daban a conocer que México era el productor número uno de aguacate, el tercer exportador de automóviles, refrigeradores y televisores; otro, que indicaba cuanto se había alzado la economía desde que comenzó la crisis. Sin embargo, a pesar de que ingresé en varias paginas gubernamentales, privadas y de redes sociales; me encontré con que este material había sido eliminado. Entonces, inevitablemente surge la primera pregunta, ¿Por quién?
Este evento no fue del todo lamentable, ya que significó un punto de partida que redirigió el propósito de mi investigación, transportandola hacia un camino mas interesante, pero también mas empedrado. En ese momento, las sospechas que tenía sobre la información que se divulgaba se acentúo, causandome la necesidad de verificar cualquier dato, por insignificante que fuese.


El gobierno manipula las estadísticas que se manejan en la economía. Por ejemplo, cuando dice que la economía se vio a la alza en un 5%, esto no significa que aumentó en un 5%; hay que recordar que México vive constantemente en la crisis económica, es como su pan de cada día; por lo que hay un porcentaje de inestabilidad que se agudiza año con año, así que cuando en los medios de comunicación anuncian que la economía incrementó en un 5%, esto quiere decir que se recuperó tan sólo un 5% de un porcentaje mucho mayor de inestabilidad. El gobierno omite este porcentaje para así hacerle pensar a la población que la economía (asumiendo que se encuentra en un nivel estable) aumentó, y no que se recuperó tan sóloun poco (ratificando que la economía se encuentra en un estado de crisis). Con las dos interpretaciones podemos observar que la diferencia es marcada, pero lamentablemente, esto pasa desapercibido y es raro que la gente lo note.

La agricultura en el asilo: la senectud en la activad primaria.

La agricultura es la actividad económica mas antigua, su practica influye en el desarrollo de cualquier civilización que se respete. Pero al parecer, México no quiere hacerse respetar. Si no es así, entonces cómo explicamos que la agricultura, es en México, la actividad mas estancada y despreciada.
Cerca del 16% de la mano de obra mexicana se dedica a la agricultura, y un número sustancial de trabajadores agrícolas trabajan en propiedades ejidales o comunales. La reforma agraria, que comenzó en 1915 supuso la redistribución por parte del gobierno mexicano de una considerable extensión de tierra entre los ejidos, y un cambio rapido y radical del régimen de propiedad y explotación de la tierra. La realidad actual es mas aspera.
Es curioso observar que la producción agrícola esta sujeta a las grandes variaciones en los regímenes pluviales, en un país que, a grandes rasgos, puede considerarse como semiarido; factor ambiental que se arraiga con los altos índices de contaminación y con el uso desmedido de fertilizantes, que disminuyen la calidad de los productos.
Se nos ha dicho que México exporta gran cantidad de productos provenientes de la agricultura, en ciertos aspectos esto es verdad, pero también es cierto que mientras esos productos se exportan, no se obtiene unaganancia redituable, debido a la inestabilidad en los precios de distribución y transporte. También, la mercancía que circula dentro del país, no goza de la misma calidad que los productos que se exportan, esto es: se invierte mas en los productos que se van a vender en otros países, que en los de consumo nacional, mientras que al pueblo mexicano se le dan “las sobras” y padece del apabullante bombardeo de productos extranjeros, que bien podríamos producir dentro de nuestro país y para el autoconsumo, en vez de importarlos.
Tal parece ser que el orgulloso pueblo del maíz, dejo de esforzarse en producirlo. Si México quiere impulsar su economía es imperativo que saque a la agricultura del asilo: “No hay que olvidar a nuestros adultos mayores”, diría Andrés Manuel.

Corsarios del siglo XXI: esperanza en tiempos del cólera.

México cuenta con una gama muy amplia de actividades industriales, y representan en el país, la principal fuente de empleo. Sin embargo, en este último año, la industria ha decaído su producción en un 0.12%. El dato aquí es, que curiosamente la industria “oficial” o “legal”, es la que presenta estas vergonzosas cifras; en cambio, la industria subterranea logra aportar mayores ingresos en la economía familiar. ¿Por qué se da esto? Sencillo, los que se dedican a este tipo de industria, no tienen por qué responderle al gobierno, se despojan de ciertos factores de control rigurosos, el mas importante: los impuestos. Tanto es así, que la piratería y el narcotrafico son de las actividades mas fuertes del país y las que obtienen mayor ganancia.


Encuanto a la industria “oficial”, la mayoría esta bajo control de las inversiones extranjeras, (Estados Unidos, España y China, principalmente) lo que desemboca en el fenómeno de la privatización, que a la vez causa desestabilidad económica, por las altas tasas de desempleo que se presentan.
En las década del 2000, las estadísticas del gobierno muestran que México ha producido 610,000 automóviles, 8.2 millones de toneladas de acero, 2.5 millones de harina de trigo y 450, 000 t de acido sulfúrico, convirtiendo al país en el primer exportador de automóviles y equipo electrónico en América; sin embargo quienes reciben las ganancias de toda esta producción, son las mismas industrias extranjeras, debido a que las empresas que producen la mayoría de las mercancías que se exportan, son de origen extranjero. Una vez mas, se puede observar la manipulación de la información. Es interesante ver como la omisión de un dato pequeño, puede transformar por completo la visión que tenemos de México en cuanto a desarrollo económico.

El Edén en la Tierra: México como una oferta turística mundial.

Es innegable la belleza natural que tiene México. La riqueza de ecosistemas es gracias a los variados climas que posee el país, esta ventaja climatológica da como resultado una variedad exquisita de paradisiacos lugares, que son visitados anualmente por miles de personas.
Las principales atracciones turísticas de México son las ruinas antiguas de la cultura mesoamericana, las ciudades coloniales y los complejos turísticos de las playas. El clima templado del país, junto con su herencia históricacultural (la fusión de la cultura europea, particularmente la española, con la cultura mesoamericana), también hacen de México un atractivo destino turístico a nivel mundial. La gran mayoría de los turistas extranjeros que visitan México provienen de los Estados Unidos y Canada. El siguiente grupo en importancia son visitantes de Europa y América Latina. Un número reducido de turistas también proviene de los países de Asia.
En 2005, el turismo contribuyó con el 5.7% de los ingresos nacionales provenientes de la exportación de bienes y servicios, y representó el 14.2% de los empleos directos e indirectos de la economía mexicana. El turismo es un ejercicio que implica una gran variedad de actividades derivadas, esto le da una posibilidad económica múltiple, que puede ir desde la venta de alimentos, de recuerdos, cobro de cacetas, hotelería, atracciones recreativas; en fin, la oferta es casi incalculable y los beneficios pueden ser fructíferos, sino fuera porque, aún teniendo una gran ventaja competitiva, como lo es el turismo, no sea aprovechada al cien porciento debido a que no existen reformas que regule esta actividad.
El principal villano que agravia el turismo en México son los problemas ambientales. El desarrollo industrial ha acrecentado la contaminación, y con ello el cambio climatico se convierte en un personaje que cada vez toma mas protagonismo en el desarrollo económico. La explotación inmoderada de los recursos naturales, justificada a falta de un modelo económico sustentable, ha provocado la extinción de ecosistemas que son patrimonios naturales de nuestra nación.El gobierno mexicano tomando conciencia de este y otros problemas, ha implementado nuevos programas que impulsen el turismo y lo conviertan en un atractivo nacional e internacional. Un ejemplo son los llamados Pueblos Magicos, que no son precisamente los lugares típicos que la gente visita; con este programa se pretende acercar a la población a sus raíces histórico-culturales y disminuir el deterioro que sufren otros entornos, para comenzar su “remodelación” y preservación.
Entre los principales destinos turísticos podemos encontrar: Cancún, Puebla, Chichen Itza, Cabo San Lucas, Teotihuacan, San Miguel de Allende, Acapulco, Monte Alban, Ciudad de México.
La convención mundial sobre el cambio climatico que se celebra este año en México, pretende crear acciones que erradiquen la emisión de gases contaminantes y otras reformas de protección ambiental. Pero como todo en este mundo es negocio, esta convención sera también un foco turístico importante, que influira en el cierre económico anual y sentara las bases para el 2011.
Jaque Mate: México aún tiene esperanza (a manera de conclusión).

México vive tiempos difíciles (los ha sufrido desde que consiguió su independencia). La libertad de expresión es una ilusión social. La desfiguración de la realidad, de la información en este caso, no solo contiene fines políticos, sino que (por increíble que parezca) también humanitarios. Nuestra sociedad vive atormentada por la inseguridad, una guerra fría se libra dentro de las fronteras, los cambios sociales parecen ser mas aterradores que prometedores; y al parecer lo quequiere oír la gente –la esperanza de que todo se vaya a poner mejor– es mas importante que la tortuosa realidad.
México no es un país vanguardista en ningún aspecto, ya sea político, económico o social. Pero poner todo lo malo bajo la alfombra no va a ayudar en nada. Es necesario conocer en qué nos equivocamos para poder resolverlo, si algo me enseñó este trabajo, es que México aún tiene esperanzas.
Es increíble que a pesar de todas las contradicciones, las quejas, las mentiras que encontré a lo largo de toda la investigación, existan personas que buscan cambiar de forma positiva a su país, que se estén implementando acciones de verdadera trascendencia económica y social, y que en este momento funcionan en el anonimato.
La economía debería ser una herramienta que favorezca a la gente, a las naciones. Un ejercicio que se involucra en todos los aspectos de la vida cotidiana (… y no tan cotidiana) de las personas. Por eso elegí tres ejemplos, uno por cada una de las tres actividades económicas, para que nos demos apenas una pequeña idea de cómo la economía transforma al país día con día.
La economía nos coloca en medio de un tablero de ajedrez: la clave no esta en el número de piezas que nos quedan, sino en como jugarlas. Esta partida aún no ha terminado, y creo todavía que México puede ganar la contienda. ¡Este es el momento!, como mexicanos merecernos una victoria.

Referencias de consulta:

• Ayllón Torres, Teresa. México: sus recursos naturales y su población. México: Editorial Limusa, 1990.

• Ayllón Torres, Teresa. Geografìa económica.México: Editorial Limusa, 2005.

Instituto de Geografía de México: Pagina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se pueden encontrar |
publicaciones, mapas, artículos , etc. |
https://www.igeograf.unam.mx/ |

LATINDEX: Sistema de información bibliografica sobre las publicaciones científicas de Geografía (y otras ciencias sociales) |
producidas en América Latina, el Caribe, España y Portugal. |
https://www.latindex.unam.mx/ |

|
Instituto Nacional de Estadìstica, Geografìa e Informatica (INEGI): organismo acreditado para la publicación y revisión de la |
información cartografica y estadística nacional. |
|
Microsoft Encarta 2007.
Microsoft Corporation: enciclopedia virtual que contiene información detallada y actualizada, de |
manera interactiva y acorde a las innovaciones tecnológicas actuales. |





Política de privacidad