Consultar ensayos de calidad


Modelos Economicos De México De 1910-2006



Madero no tenía una postura positiva hacia la COM y a ninguna de las demandas reivindicativas de los trabajadores, el golpe de estado de Huerta y su gobierno incrementaron las medidas restrictivas a los trabajadores, en mayo de 1914 es cerrada la COM por órdenes presidenciales y es reabierta hasta el triunfo de los constitucionalistas.
Con el acenso de Huerta no hay practicamente nada extraordinario, aunque era mas hostil el gobierno no hubo una confrontación abierta que implicara una toma de posición mayor por parte de los trabajadores y sus organizaciones.
Sin embargo los próximos 3 años va a ser decisivos tanto para los trabajadores y en general para el país, con la llegada de Huerta se desata una guerra campesina sin precedente y una lucha de las diferentes facciones revolucionarias entre sí. Es el periodo donde la avanzada campesina ocupan la capital del país y se ven como la fuerza militar mas importante, también es el momento en que el gobierno de Carranza comienza a hacer concesiones importantes a los trabajadores para ganarles a su causa y utilizarlos de forma militar contra los ejércitos campesinos de Villa y Zapata.


Carranza, y lo que se le conoce como la familia sonorense, trataron inmediatamente después de entrar de forma triunfante a la Ciudad de México de entablar relaciones amistosas con el movimiento sindical, Obregón plante la apertura de la COM. La políticageneral del gobierno era la siguiente, se tiene que ganar a los trabajadores para la causa constitucionalista, en este sentido se tiene que apoyar la lucha por demandas de los trabajadores y esta situación llevo que en muchas ocasiones los diferentes gobernadores tuvieran que hacer fuertes presiones a la empresa privada para que estos les resolvieran a los obreros.
Oficialmente también se comenzaron estableces los salarios mínimos en las diferentes entidades, por ejemplo en el estado de Veracruz se decreta no solo el salario mínimo, sino limita la jornada laboral, establece el descanso obligatorio dominical y obliga a que las empresas establezcan escuelas laicas y servicio médico para los empleados.
Aquí se ve el corte bonapartista de este gobierno y en general del estado, Carranza en algunas ocasiones llega a golpear a diferentes sectores de la burguesía para ganar a los trabajadores a su causa y utilizarlos contra el enemigo principal del constitucionalismo, los ejércitos villistas y zapatistas.
Así, en 1915 los obreros enrolados en la COM se vieron arrastrados por la decisión de su dirección a enfrentar con las armas en la mano a sus aliados naturales. La dirección de la COM da un giro de 180 grados, ellos había insistido en su no participación política, sin embargo decidieron apoyar a Carranza porque veían en él la posibilidad de mejorar sus condiciones laborales. Laconformación de los batallones rojos significo un divorcio de las bases con su dirección, muchos trabajadores se desafiliaron a la organización y se fueron a enrolar en el ejercito Zapatista.


del banco:
 
a) Aumentar los depósitos en transito al saldo del banco. Los depósitos en transito se identifican comparando los depósitos relacionados en el estado de cuenta del banco con la relación de cobros de la empresa. Aparecen como de efectivo en los libros pero no como depósitos en el estado de cuenta del banco. Como una medida de control el contador debe asegurarsetambién que los depósitos en transito del mes anterior aparezcan en el estado de cuenta del banco del mes actual. Si no es así quizas se hayan extraviado los depósitos.
 
b) Rebajar del saldo del banco los cheques en circulación. Los cheques en circulación se determinan comparando los cheques cancelados que se reciben junto con el estado de cuenta del banco, con la relación de cheques de la empresa en el diario de egresos de caja. En los libros aparecen  como pagos de efectivo, pero en el estado de cuenta del banco no aparecen como cheques pagados.  Esta comparación comprueba también  que todos los cheques pagados por el banco sean verdaderos cheques de la empresa y que fueron registrados correctamente tanto en el banco como por la empresa. Por lo general los cheques en circulación representan la partida mas numerosa en la conciliación bancaria.
 
3. Aumentar o disminuir, del saldo en libros de la empresa aquellas partidas que aparecen en el estado de cuenta del banco pero no en los libros de la empresa.
 
a) Aumentar el saldo en libros de la empresa. (1)
Los cobros realizados por el banco y (2) cualquier ingreso por intereses ganados sobre el dinero depositado en el banco. Estas partidas se identifican comparando los depósitos  relacionados en el estado de cuenta  del banco con la relación de cobros de la compañía. Aparecen como cobros de efectivo en el estado de cuenta del banco, pero no en los libros de la empresa.
 
b) Rebajar del saldoen libros de la empresa: (1) los cargos por servicios, (2) el costo de los cheques impresos y (3) otros cargos realizados por el banco (por ejemplo, cargos por cheques sin fondo, o de la fecha vencida). Estas partidas se identifican  comparando los otros cargos relacionados en el estado de cuenta del banco con los desembolsos de efectivo registrados en los libros de la empresa. Aparecen como disminuciones en el estado de cuenta del banco, pero no en los libros.
 
4. Calcular el saldo del banco ajustado y el saldo en libro ajustado. Los dos saldos ajustados deben ser iguales.
 
5. Realizar los asientos de diario correspondientes a cada partida que se describe en el punto 3, es decir, cada partida que aparece en la sección de libros de la empresa porque afectan el efectivo.
 
6. Corregir todos los errores en libros y notificar al banco de cualquier error cometido por el banco que se haya detectado por la empresa.
 
7. La conciliación bancaria debe ser firmada por la persona que lo realiz&oacut El papel que los obreros armados jugaron en la liquidación de la guerra campesina es muy poco, en realidad se fueron a ocupar la retaguardia de las batallas, salvo en contados casos podemos decir que fueron fundamentales para la derrota de la división del Norte. Es, como ya lo comentamos, mas una incorporación simbolica que otra cosa. Este pacto con el constitucionalismo fue mas alla de la conformación de los batallones rojos, la dirección imbuida en esta dinamica imposibilitó o trato de retener la lucha de los obreros, alargando la fecha de estallidos de huelgas, insistiendo que no se tenía porque ir a un conflicto con el gobierno, etc. lo que se llama un frente popular, una alianza de los trabajadores con la burguesía donde esta ultima impone el programa que los trabajadores tienen que defender.
Una vez derrotados los ejércitos campesinos comienza una lucha contra el movimiento obrero, aunque la COM incialmente se extiende. Inmediatamente después que el gobierno de Carranza considera que el movimiento obrero ya no le es útil comienza una dura represión, muchos obreros son encerrados o incluso asesinados por el solo hecho de defender demandas económicas.
Al mismo tiempo que sucede esto lascondiciones económicas después de 6 años de lucha armada son desastrosas, practicamente no hay una inversión en la industria, con la llegada a la capital de los ejércitos convencionistas se emite una serie de papel moneda que los constitucionalistas desconocen, esto crea un colapso.
A principios de 1916 hay un gran fermento en las zonas industriales, principalmente en la capital del país, se organiza un coordinación de huelga para exigir el pago de los salarios en moneda de oro y que no aumentaran mas las mercancías, las tensiones se hacen insoportables y por mas que el gobierno quiso insistir que no se fuera a la huelga, esta estalla a finales de julio. Este acontecimiento marca un punto de partida para la clase obrera de nuestro país, esta era la primera vez que los trabajadores organizados de forma independiente se enfrentaban claramente a la burguesía y al gobierno de Carranza, era el único método que podía adoptar, no obstante la respuesta represiva combinada con decisiones desafortunadas por parte de la dirección llevaron al movimiento a la derrota.
Los sectores que fueron hasta el fondo fueron los electricista, los cuales mantuvieron un apagón en la ciudad de México, sin embargo la represión no se hizo esperar, el gobierno habilito una vieja ley contra la vagancia que criminalizaba la lucha social, Con esta ley se pedía pena de muerte a los que participaron en el huelga.





Política de privacidad