Consultar ensayos de calidad


Protocolo de investigación - “actitud de los directivos empresariales respecto a la creatividad y la innovación” planteamiento del problema de investigación



PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
“ACTITUD DE LOS DIRECTIVOS EMPRESARIALES RESPECTO A LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN”



1.
TÍTULO

“ACTITUD DE LOS DIRECTIVOS EMPRESARIALES RESPECTO A LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN”

2.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1. Enunciado del problema

En un mundo caracterizado por cambios rapidos, paradójicos y complejos, donde la competitividad y la globalización son un imperativo, las organizaciones cada vez tienen mayor necesidad de enfocar las cuestiones de un modo creativo e innovador. Sin embargo, estudios recientes sobre creatividad e innovación en las organizaciones empresariales muestran que, si bien los directivos expresan una ferviente convicción por la necesidad de personas creativas e innovadoras, y dicen estar comprometidas con la innovación, los resultados indican que tal compromiso se queda sólo en palabras.



Investigadores como Sternberg, Lubart y Kuczmarski, en sus recientes estudios sobre creatividad en las organizaciones, concluyen que la mayoría de los gerentes de alto nivel se atemorizan ante las personas creativas e innovadoras, pues las consideran incómodas y raras.

En el caso del contexto latinoamericano, las organizaciones necesitan una gran dosis de creatividad e innovación que les permita desenvolverse en un ambiente de cambio, competitividad, tecnología e información, si quieren permanecer en el mercado. Por tal motivo, es una necesidad conocer la importancia que los directivos nacionales dan al potencial creativo e innovador en sus organizaciones, como estrategia de desarrollo humano y empresarial integral.

2.2. Formulación del problema

1. ¿Consideran los directivos empresariales mexicanos la creatividad y la innovación
como unrecurso valioso para la competitividad de sus organizaciones?
2. ¿Tienen los directivos empresariales una idea clara de la importancia de la creatividad
y la innovación para el éxito de sus organizaciones?

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. Objetivo general

Determinar la actitud de los directivos empresariales colombianos respecto de la creatividad
y la innovación como recurso estratégico para la competitividad de sus organizaciones.



3.2. Objetivos específicos

1. Mostrar la importancia de la creatividad y la innovación como estrategias de competitividad en el nuevo ambiente de los negocios.
2. Evaluar el grado de importancia que los directivos empresariales latinoamericanos
dan a la creatividad y a la innovación para el desarrollo de la actividad de sus empresas.




4. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

4.1. Justificación practica

Consciente de la importancia que hoy reviste el tema de la creatividad como estrategia para afrontar los nuevos retos en el ambiente de los negocios, el presente estudio tiene repercusión practica sobre la actividad empresarial, aportando información valiosa que servira de material de reflexión y acción sobre el quehacer de nuestros directivos empresariales, y para generar acciones tendientes a promover y practicar la creatividad como una dimensión humana y fundamental, que debe aprovecharse para el desarrollo personal y organizacional, en el contexto de las empresas.

4.2. Delimitación de la investigación

El presente estudio se circunscribe a los directivos de las empresas del sector manufacturero
localizadas en el area metropolitana de la ciudad de México, que para sus actividades productivas
ocupen mas de 200 trabajadores.

5. MARCO DEREFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN

5.1. Marco antropológico-filosófico

Conscientes de que el mundo moderno, caracterizado por los grandes avances de la tecnología, le exige al ser humano actual respuestas rapidas y continuas, especialmente en lo que se refiere a su postura ante la vida y ante el trabajo, enfrentando al ser humano ante sí mismo y ante sus valores, y debido a que en las organizaciones empresariales sus principales objetivos son la producción y el beneficio económico, en muchos casos con menosprecio de los valores humanos y la dignidad de las personas, en este aparte se presenta la concepción del ser humano que fundamentara la presente investigación, comenzando por referenciar las diferentes concepciones de ser humano que han guiado las distintas teorías administrativas que han orientado el mundo de los negocios y,
por lo tanto, la vida de quienes en ellos se han desempeñado, ya sea como directivos o
colaboradores.

Por otro lado, la Escuela de la Burocracia considera al ser humano como un recurso mas que las organizaciones pueden utilizar para lograr sus objetivos. Para este enfoque administrativo la persona es un ser eminentemente racional. Como reacción a las dos concepciones anteriores, la Escuela de las Relaciones Humanas concibe al individuo como el recurso principal que tienen las organizaciones para alcanzar sus objetivos.

Siguiendo el enfoque racionalista, la Escuela Cuantitativa percibe al ser humano como un sujeto que tiene la capacidad de pensar, pero fundamentalmente como un individuo que toma decisiones; por lo tanto, un individuo eminentemente administrativo. Para el caso de la Teoría de los Sistemas, el hombre es un organismo que interactúa con el medio ambiente, pues es una unidad queforma parte de un sistema social y económico.

Mientras que para la Escuela del Desarrollo Organizacional, el individuo vuelve a ser considerado como el recurso mas importante con que cuenta la organización para el logro de sus objetivos. De acuerdo con esta escuela, el ser humano es capaz de modificar su sistema de valores mediante entrenamientos adecuados y, puesto que las organizaciones se enfrentan con constantes cambios, entonces éstas necesitan recurrir al ser humano para responder de manera efectiva a los cambios del medio ambiente donde se desenvuelven.


5.2. Marco teórico

Con el propósito de fundamentar la presente investigación, a continuación se muestran las principales ideas que en la actualidad existen sobre el tema objeto de este estudio.



Instituciones como las Naciones Unidas y científicos reconocidos en distintos campos del conocimiento no dudan en afirmar que sólo mediante la creatividad se garantizara el desarrollo integral y el progreso de la humanidad en los próximos años, y ésta debe ser una preocupación de líderes nacionales y directivos organizacionales especialmente en los países subdesarrollados, como bien lo afirma Phillips.5 No obstante lo anterior, Sternberg y Lubart6 en sus investigaciones recientes muestran que la importancia de la creatividad y la innovación esta siendo menospreciada, tanto por parte de la sociedad en general como por parte de las instituciones que existen dentro de la sociedad. Estos investigadores del tema de la creatividad en las organizaciones aseguran que los ejecutivos del mundo de los negocios hablan de la necesidad de la creatividad y de la innovación, pero sus acciones en la practica indican lo contrario.

5.3. Marco conceptual

Con el propósito deunificar significados de algunos términos utilizados en el presente estudio, a continuación se definen estos términos:
1. Actitud: son enunciados de evaluación —ya sean favorables o desfavorables— respecto de los objetos, la gente o los eventos. Las actitudes tienen tres componentes: cognición, afecto y comportamiento (ROBINS, Stephen, Comportamiento organizacional, México, Pearson, 1999).
2. Creatividad: es la capacidad de toda persona para llegar a conclusiones nuevas, resolver problemas en una forma original o realizar acciones y crear productos novedosos
(SEFCHOVICH, Galia y Waisburd, Gilda, Hacia una pedagogía de la creatividad, México, Trillas, 1981).
3. Cultura organizacional: se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros y que distingue a una organización de las otras (ROBBINS, Stephen, Comportamiento organizacional, México, Pearson, 1999).

6. TIPO DE INVESTIGACIÓN


La presente investigación sera de caracter eminentemente descriptivo, ya que su propósito es determinar aquellos rasgos que identifican la actitud de los directivos colombianos respecto de la creatividad y la innovación como recursos estratégicos para la competitividad empresarial. Sin embargo, no se profundizara sobre las causas o razones de los respectivos rasgos. Esto sería motivo de una nueva investigación; no obstante, sí se realizara una reflexión que permita contrastar los hallazgos de este estudio con los obtenidos en los estudios referenciados en el marco teórico, y con la concepción de ser humano que se plantea en el marco antropológico-filosófico, con el propósito de aportar algunos elementos de reflexión que contribuyan al desarrollo humano y organizacional de las empresas mexicanas.

7. HIPÓTESIS DE LAINVESTIGACIÓN


Con el propósito de dar respuesta al problema y a los objetivos de investigación planteados en el presente estudio, se formula la siguiente hipótesis descriptiva:
Hipótesis: los directivos de un país se caracterizan por su actitud positiva respecto de la creatividad y la innovación a tal nivel que es considerada como estrategia competitiva para sus organizaciones.

8. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN


La presente es una investigación no experimental de diseño transversal, o transeccional, ya que la obtención de los datos se realizara una sola vez en cada unidad de analisis, aunque se utilizaran tres instrumentos de recolección de información, con aplicación única a cada sujeto de investigación.

9. POBLACIÓN Y MUESTRA

9.1. Población

La población objeto de investigación estara constituida por los directivos de las empresas del sector manufacturero, localizadas en la ciudad de Bucaramanga, registradas en la Camara de Comercio y que figuran como empresas que ocupan a mas de 200 trabajadores en sus nóminas.
9.2. Muestra

Para efectos de la recolección de la información se tomara una muestra de directivos que cumplan los requisitos antes mencionados. El tamaño de la muestra se estimó a partir de los registros existentes en la Camara de Comercio de la ciudad, mediante el sistema del muestreo aleatorio simple.

10. FUENTES PARA LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN


La información necesaria para la investigación se obtendra directamente de los directivos de las empresas y de sus colaboradores. Para ello, se utilizaran los instrumentos diseñados por Sternberg y Lubart para tal efecto, una vez hecha su estandarización para el contexto nacional.

Para la elaboración del marco teórico se recurrira a las fuentesbibliograficas disponibles en bibliotecas nacionales o extranjeras.

11. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


Una vez obtenida la información, se procede a procesarla mediante el uso de programas estadísticos disponibles, como el SPSS.
12. ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS


Para el analisis de resultados, se evaluaran los datos obtenidas en el procesamiento de la información refiriendo tendencias, dispersiones, etc. La discusión se hara contrastando los resultados del estudio con la información presentada en el marco teórico, con el propósito de identificar coincidencias y diferencias, asi como explicaciones de las mismas.


13. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

CORETH, E., ¿Qué es el hombre?, Barcelona, Herder, 1980.
DEL Castillo, Mancebo, El administrador y su entorno dentro de las organizaciones, México,
Limusa, 1992.
FAURE, P., en Pereira, N., Un proyecto pedagógico en Pierre, Madrid, Narcea, 1970.
FINKE, R., Creatividad, teoría, investigación y aplicaciones, Buenos Aires, Paidós, 1992.
KUCZMARSKI, T., Innovación, Bogota, McGraw-Hill, 1997.
LÓPEZ Quintas, A., El encuentro y la plenitud de la vida espiritual, Barcelona, Claretiana, 1990.
PHILLIPS, N., Nuevas técnicas de gestión, Financial Times, Barcelona, 1994.
STERNBERG, R. y Lubart, T., La creatividad en una cultura conformista, Barcelona, Paidós, 1997.


















CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO DE INVERSIÓN
ACTIVIDADES FECHA

1. Ajustes al protocolo 07/06/13
2.
Establecer contacto con directivos 08/06/13
3.
Aplicar cuestionario 09/06/13
4.
Elaborar marco teórico 09/06/13
5. Procesar los datos 10/06/13
6.
Analizar resultados 10/06/13
7.
Elaborar informe final 13/06/13
8.
Entregar informe final 14/06/13





Política de privacidad