Consultar ensayos de calidad


Que es el liderazgo ?




Pues bien… el capitulo trata de las definiciones, tipos de liderazgo, características de estos (los lideres) las múltiples teorías basadas en el comportamiento… y otras cosas que son de manera interesante y educativa para los CEO de Hospital…
¿Que es un líder? Es la capacidad de un individuo de influir en un grupos para el logro de la visión o conjunto de metas… de acuerdo con esto.
No todos los lideres sin directivos, ni tampoco los no todos los directivos son lideres… también de acuerdo.
Los lideres son carismaticos… pues si… pero tomarlo como lo refiere San Robbins… difiero en este punto.
Según San Drucker…no; y comparto su opinión.




Creo que una de las principales características del líder, es que se centre en su integridad como persona y que esta se transmita al grupo a guiar.
Ser líder es elevar la visión de un hombre hacia panoramas mas altos. El líder “carismatico” se centra en sí mismo y no conducira en la dirección correcta. Los lideres como MALO (Manuel Andrés López Obrador, Don Gato y su Pandilla) como otros de tipo carismatico (Hitler, Stalin, y Mao) fueron de los que mas desastres han causado, y mayor daño a la humanidad en la Historia del mundo o al país, y no me olvido de Fox ( yMathita), y las consecuencias nefastas al país.
Lo que importa no es el carisma del líder, porque el liderazgo no se basa en la personalidad magnética –que puede ser solo demagogia, ni tampoco es “ganar amigos e influir en las personas”- eso es adulación.


Liderar es elevar la visión de un hombre hacia panoramas mas altos, elevar el desempeño de un hombre a un estandar mas alto, forjar su personalidad mas alla de sus limitaciones normales, Nada prepara mejor las bases de un liderazgo que un espíritu gerencial que confirma, en las practicas cotidianas de la organización, principios estrictos de conducta y responsabilidad, altos estandares de desempeño y respeto por el individuo su trabajo.


El líder debe de tener fortaleza como una de sus bases. La distancia entre los lideres y el promedio de las personas es una constante. Cuando el desempeño de los lideres es alto, el promedio se eleva. Un CEO de hospital eficiente debe saber que es mas facil elevar el desempeño de un líder que de la masa (termino despectivo que me recuerda a Hitler en su documento titulado “Mí Lucha”). Por lo tanto, el CEO de Hospital debe de asegurase de poner en la posición de líder - la que fija los estandares, la que determina el desempeño- a la persona que tenga lafortaleza y capacidad de hacer lo excepcional, es decir, el trabajo que imprime el ritmo. Esto siempre requiere concentrarse en la fortaleza mas destacada de una persona, sin tener en cuenta sus debilidades, a menos que impida el completo desarrollo de la fortaleza disponible.
La tarea de una ejecutivo de la salud no es cambiar seres humanos. Mas bien, esa tarea es multiplicar la capacidad de desempeño de la totalidad, ulitizando la fortaleza, la salud y las aspiraciones que tenga un individuo.
Y que hay de los seguidores de un líder… no hay líder sin al menos un seguidor, eso es evidente.
Las diferencias entre los seguidores son tan determinantes como las que existen entre los líderes, y tienen consecuencias cruciales para la manera en que se gestionan los ejecutivos.


La industria moderna del liderazgo, esta construida sobre la posición de que los líderes son muy importantes mientras que los seguidores apenas lo son.
El buen liderazgo es materia de innumerables cursos, talleres, libros y artículos. Todos quieren entender exactamente qué es aquello que explica el comportamiento de los líderes, los carismaticos, los retraídos e incluso los deshonestos. Por el contrario, el buen seguidor practicamente no ha sido estudiado.
La mayoría de laescasa investigación y trabajos sobre los subordinados suele explicar su conducta en el contexto del desarroyo del líder en lugar del seguidor, o erradamente supone que los seguidores son amorfos o son todos iguales (son masa). En consecuencia, apenas nos percatamos, por ejemplo, de que los seguidores que siguen en forma mecanica son totalmente distintos de aquellos que son profundamente leales.
La realidad es que las diferencias entre los seguidores en grupos y organizaciones son tan determinantes como las que existen entre los líderes. Esto es así sobre todo en los negocios: en una época de organizaciones mas horizontales conectadas en redes y equipos transversales de trabajadores del conocimiento, no es obvio quienes son exactamente los seguidores(ni, de hecho, quién exactamente esta liderando) y de que formas. Las relaciones de subordinación estan cambiando y constantemente estan emergiendo nuevas herramientas y métodos para gestionar el talento. Una confluencia de cambios – especialmente culturales y tecnológicos- ha influido sobre lo que los subordinados quieren y cómo se comportan, sobre todo respecto de sus jefes visibles.
Creo que ya no se encuentran los líderes que reconozcan la importancia de comprender mejor a sus segadores.







Política de privacidad