Consultar ensayos de calidad


Banco de la republica - reducir la inflación



1. ¿POR QUÉ PARA EL BANCO DE LA REPÚBLICA ES TAN IMPORTANTE REDUCIR LA INFLACIÓN?

Porque al tener una inflación baja y estable se puede contar con una economía confiable y atractiva para la inversión, y por tanto con mayor capacidad para generar empleo, ademas, el Banco de la República busca al reducir la inflación, mitigar o eliminar de la economía situaciones que se presentan en un comportamiento inflacionario, como:
Afectación a la población mas pobre, porque suben los precios, la gasolina, el vestuario, esto hace que las personas tengan menos posibilidad de adquirir bienes para satisfacer sus necesidades basicas.

Pérdida de valor del dinero para quienes ahorran o reciben ingresos fijos y bajos, dado que la tasa de intereses es baja y poco rentable.




Paralización del crecimiento económico, porque la inflación genera incertidumbre en los empresarios por desconocer el valor del dinero en un tiempo, razón por la cual no se realizan inversiones que contribuyan a la economía del país.

Reducción en la eficiencia de la economía, porque los recursos son destinados hacia actividades menos productivas, en vez de destinarse a la creación de empresas, la inversión en maquinarias y capital humano que efectivamente si contribuyen a un crecimiento económico adecuado y uniforme.

2. ¿POR QUÉ EL BANCO DE LA REPÚBLICA ES CONSIDERADO AUTORIDAD MONETARIA?

Porque el Banco de la República tiene la facultad de controlar la cantidad de dinero quecircula en la economía del país para que ésta funcione normalmente evitando que se generen situaciones de inflación o recesión y desempleo.
Entre las herramientas que utiliza el Banco para realizar esta regulación estan:

Las Operaciones de Mercado Abierto (OMA), que consiste en la compra o venta de títulos de deuda pública que hace el banco en un mercado financiero, éstas pueden ser temporales denominadas operaciones de REPO que consisten en una compra o venta temporal donde el objetivo es entregar y recibir liquidez a corto plazo y Las OMA permanentes le permiten al Banco de la República realizar operaciones en las cuales la compra y venta de títulos de deuda pública es definitiva, es decir que la liquidez sale de circulación o se queda en poder del público de manera irreversible.



Los Encajes, que son basicamente un porcentaje que deben mantener las entidades financieras como reserva en el Banco de la República o en su caja por cada peso recibido en depósito con el fin de cubrir los retiros de fondos por parte los clientes.

3. ¿EN QUÉ CONSISTE LA LABOR QUE DESEMPEÑA EL BANCO DE LA REPÚBLICA COMO AUTORIDAD CAMBIARIA?
Consiste en diseñar y manejar la política cambiaria, lo que implica la definición de las normas que regiran el mercado de divisas y las tasas de cambio que operan dentro de él. Para realizar esta labor, los bancos centrales se han apoyado durante los últimos años en alternativas de administración de la tasa como:
Un régimende tasa fija, con un precio único para negociar las divisas tanto en la venta como en la compra, un sistema de banda cambiaria, con una tasa de cambio de fluctúa libremente pero dentro de unos límites establecidos y controlados por el banco y un régimen de tasa de cambio flexible, dentro del cual la tasa sube y baja de acuerdo al comportamiento de la oferta y la demanda de divisas, ésta última adoptada en Colombia en 1999.
Herramientas que han servido a lo largo del tiempo para estudiar el comportamiento de las tasas de cambio y permitir al banco, no fijar el precio del dólar, porque esto lo determina en sí el mercado, sino intervenir de forma pertinente con actividades como la venta de reservas internacionales, para inyectar dólares al mercado cuando la tasa de cambio sube bruscamente o la compra de dólares cuando la tasa baja abruptamente su precio.

4. ¿QUÉ FUNCIONES REALIZA EL BANCO DE LA REPÚBLICA COMO AUTORIDAD CREDITICIA?

Regula el crédito interbancario, mediante actividades REPO, con las cuales suministra o absorbe liquidez del mercado interbancario de acuerdo a la necesidad del mismo.

Fija las tasas maximas de interés que pueden cobrar las entidades financieras por hacer préstamos o recibir depósitos.

En situaciones excepcionales, esta facultado para establecer límites de crecimiento al crédito que otorgan las entidades financieras.

5. ¿EL BANCO DE LA REPÚBLICA ES LA UNICA ENTIDAD QUE EMITE MONEDAS Y BILLETES? ¿DÓNDE YCUANDO LO HACE?

Sí, El Banco de la República es el que tiene el monopolio de la emisión de las monedas y billetes en el país y ademas de coordinar las emisiones, distribuye el dinero en todo el territorio colombiano.
Las monedas y billetes se emiten cuando es necesario aumentar la cantidad de dinero en efectivo que esta en circulación o para reemplazar el que se ha deteriorado; los billetes se fabrican en la imprenta de billetes de Bogota y las monedas se acuñan en la fabrica de moneda de Ibagué.

6. ¿LAS RESERVAS INTERNACIONALES POR QUIÉN SON ADMINISTRADAS, PARA QUÉ SIRVEN Y COMO SE COMPONEN?

El Banco de la República es el encargado de administrar las reservas internacionales de manera que estén disponibles cuando se requieran, considerando mas que tener una buena rentabilidad el hecho que sean inversiones seguras y generen liquidez, éstas reservas sirven para garantizar la disponibilidad de recursos para realizar los pagos al exterior, pero también para intervenir en el mercado cambiario con el fin de evitar aumentos de la tasa de cambio. Las reservas internacionales estan compuestas por monedas libremente convertibles, derechos especiales de giro y un pequeño porcentaje por oro.

7. ¿POR QUÉ EL BANCO DE LA REPÚBLICA ES CONSIDERADO PRESTAMISTA DE ÚLTIMA INSTANCIA?

Porque a él pueden acudir los intermediarios financieros cuando tienen problemas transitorios de liquidez, buscando el otorgamiento de recursos para mejorar la situación. Estosrecursos que solicita el intermediario financiero son otorgados por el Banco de la República por medio de un instrumento denominado apoyos de liquidez.

8. ¿POR QUÉ EL BANCO DE LA REPÚBLICA ES CONSIDERADO BANQUERO DE BANCOS Y COORDINADOR DE SISTEMAS DE PAGOS?



El Banco de la República es considerado Banquero de Bancos porque él es quien maneja las cuentas de depósito de las entidades del sector público y de los intermediarios financieros, de manera que siempre tengan recursos disponibles para poder entregar a sus ahorradores en el momento que los requieran.

Ahora bien, se dice que es coordinador de sistemas de pago, porque aunque en Colombia éste sistema este utilizando tarjetas debito y crédito el Sistema de Pagos se basa en gran parte, en la utilización de cheques y otros documentos físicos, lo que requiere de un proceso denominado compensación interbancaria que se desarrolla con intermedio del banco de la república. Esta compensación interbancaria consiste en un “cruce de cuentas” entre las entidades financieras y el Banco de la República, donde se le da tratamiento a los cheques recibidos por los cuentahabientes de las entidades financieras durante el día.

Ademas, el Banco de la República cuenta con importantes sistemas electrónicos que contribuyen a mejorar la eficiencia oportunidad y seguridad de los servicios bancarios que presta, entre ellos estan, los Servicios Electrónicos del Banco de la República SEBRA, donde se realizan lastransferencias electrónicas de saldos entre cuentas de las entidades financieras, la Compensación Electrónica de Cheques CEDEC, que permite realizar electrónicamente la compensación de la mayor parte de los cheques, otro sistema es el CENIT, Transferencia Electrónica de Fondos, que permite realizar transacciones electrónicas entre entidades financieras y finalmente esta el SEN, Sistema Electrónico de Negociación, donde se permite a las entidades afiliadas la compraventa secundaria de títulos valores emitidos y administrados por el banco.

9. ¿CUANDO ACTUA EL BANCO DE LA REPÚBLICA COMO FISCAL DEL GOBIERNO?
El Banco de la República actúa como fiscal cuando participa en la contratación de los créditos internos y externos del Gobierno y cuando administra algunos títulos y bonos emitidos por éste. Ademas se debe tener en cuenta que es agente fiscal del Gobierno cuando el banco lo financia, situación contemplada en la constitución de 1991 pero que para tal efecto se debe contar con la votación unanime de los siete miembros de la junta directiva.
10. ¿CÓMO HACE EL BANCO DE LA REPÚBLICA PARA ESTUDIAR LA EVOLUCIÓN DE LAS VARIABLES ECONÓMICAS?
El Banco de la República cuenta con un equipo de investigadores altamente calificados y especializados en diferentes areas cuya función es investigar la economía colombiana y las variaciones que se presenten con el objetivo de apoyar a la Junta Directiva en la toma de decisiones de política económica.





Política de privacidad