Consultar ensayos de calidad


Analisis Empresa Drava - control de comercialización



UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ASIGNATURA: Analisis Empresa Drava - control de comercialización

PROFESOR:

INTEGRANTES: Nidia

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN

En la actualidad nuestra sociedad ha ido evolucionando en el tema de integración de ambos sexos a labores o actividades que en un principio eran asociadas a un género específico. Es aquí donde las mujeres llevan la delantera, logrando incursionar en areas exclusivas de hombres, siendo el futbol es una de ellas. La masificación de este deporte en el género femenino ha tenido un alza sostenida en los últimos años, motivada ademas por el fomento a la vida sana, el aumento de ligas universitarias de futbol femenino y la realización del Mundial Sub20 del género. Esta claro que nuevas tendencias son generadoras potenciales de nuevas oportunidades y de ahí la importancia de saber identificarlas para poderlas aprovechar de la mejor manera. Ese es el gran mérito de Drava, lograr identificar una necesidad especifica de un nicho determinado y desarrollar una solución acorde con los requerimientos del consumidor. Drava, la primera marca deropa y accesorios futbolísticos femeninos, llega para potenciar el rendimiento y femineidad de la mujer en la cancha. A continuación se presenta un analisis de la empresa en cuanto a su posicionamiento dentro de la industria, estudiamos sus productos, su mercado objetivo, políticas y estrategias utilizadas y en general nos centramos en el enfoque de marketing que Drava posee y que ha implementado.






PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA



Reseña Histórica

Las futbolistas amateur Francisca Menichetti, Daniela Bravo y Felipe Espejo diseñadoras de la UC y amantes del futbol amateur detectaron que en el mercado nacional no existía una marca que vistiera a las jugadoras amateur para el fútbol en chile, así motivadas por llevar el toque femenino a las canchas nace Divinas, la primera marca chilena de vestuario enfocada en el fútbol, con variedad de diseños, colores y excelente calce, Divinas logra integrar estilo y calidad a un deporte que cada día se esta masificando en éste género. Se pretendía con esta marca “que las mujeres se vieran bien al jugar”, sin embargo a medida que las creadoras de la marca se fueron involucrando en el negocio se dieron cuenta que para posicionarse en este nicho necesitaban una identidad mas fuerte y que reflejara tanto las cualidades de una mujer futbolista como su habilidad y potencia. Así crearon Drava, la primera y única marca en el país que hace ropa específica para mujeres que juegan las ligas de fútbol. Drava no es sólo una marca, es una actitud de la mujer dentro de la cancha. La mujer Drava es aguerrida y talentosa, por lo que necesita ropa adecuada a sus necesidades para tener el mejor rendimientoen la cancha.



Industria-sector al que pertenece Drava pertenece a la industria textil, y en el subsector de prendas de vestir.



La Industria textil es el sector de la economía dedicado a la producción de ropa, tela, fibra y productos relacionados. También se suele incluir la industria del calzado como parte de la industria textil.



Objetivos organizacionales

Llegar a ser la marca mas importante de futbol femenino que vista cómodamente a las jugadoras mezclando tecnología moderna y estilo rescatando la esencia de las jugadoras en la cancha.

ANALISIS DEL MACROENTORNO

A nivel internacional, el fútbol femenino es una disciplina que tiene un gran desarrollo, existiendo competencias oficiales reconocidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado y el Comité Olímpico Internacional.



Según una encuesta realizada por la FIFA en el año 2006, aproximadamente 270 millones de personas en el mundo estan activamente involucradas en el fútbol, existen alrededor de 26 millones de jugadoras en el mundo. En promedio, por cada 10 futbolistas (de ambos sexos) existe una mujer futbolista en el mundo. En la actualidad, se ha avanzado mucho en la aceptación y reconocimiento de la mujer como futbolista. La Federación de Fútbol de Chile y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional han contribuido a promocionar su practica. La realización en Chile del Campeonato Mundial Femenino Sub-20 y Sudamericano Femenino Sub 17, ha despertado un gran interés por esta disciplina, especialmente en el ambito infantil y juvenil. En chile el nuevo gobierno ha reconocido la deuda del país con el deporte por ello ha señalado que suobjetivo es transformar a Chile en un país de verdaderos deportistas y para eso se han propuesto como meta duplicar el número de deportistas en Chile, pasar de los dos y medio millones a millones de chilenas y chilenos que practiquen deporte, en este sentido se abren mayores oportunidades de mercado para Drava.

ANALISIS DEL MICROENTORNO

Industria • Características

Los textiles son productos de consumo masivo que se venden en grandes cantidades.
La industria textil genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economía mundial. La producción de prendas es una actividad que no produce daños al medio ambiente, no genera ruidos molestos, no es insalubre ni peligrosa y no produce contaminantes (gases, efluentes, sustancias tóxicas). Los desechos son reciclables en otras industrias, no requiere grandes espacios horizontales ni infraestructura especial que pueda afectar la imagen urbana y no provoca alteraciones en el suministro de servicios comunitarios.



Tendencias

Se espera que en los próximos años las empresas desvíen el mayor porcentaje de su línea de negocios hacia la exportación. En el caso de las empresas pymes es difícil exportar, por lo que debieran transformarse en empresas proveedoras de las compañías que estan exportando y de esta forma realizar un encadenamiento productivo que mejore todo el sector.





Evolución

Los avances que trajo el período de la revolución industrial, hizo que la productividad se multiplicara, que los precios bajaran y la oferta de productos creciera. El es que la mecanización dejaba sin trabajo a parte de la mano de obra. Avanzando en eltiempo, en la década de los noventa el sector textil se vio invadido por importaciones desde Oriente que pasaron de US$ 350 millones en 1990 a US$ 1.000 millones en 1997 (según el Instituto Textil), fue difícil competir con los bajos precios de estos. Sin embargo, en los últimos años, la industria ha tomado un nuevo impulso dado basicamente por el potencial asociado a los tratados de libre comercio que ha negociado el país.



Mercado El mercado para Drava no solo existe, sino que va en aumento; creciente son las ligas, colegios, universidades, futbol profesional y empresas que hoy buscan una atractiva y cómoda propuesta para esta ropa deportiva

La competencia. Por ser la única empresa chilena que confecciona ropa deportiva para mujeres futboleras, su principal competidor en chile es Four en su línea de indumentaria femenina; luego le siguen marcas internacionales reconocidas en el mercado como: Adidas, Reebok, Nike, Puma y Everlast



Marcas que han demostrado crecimiento

Reebok busca reposicionarse como uno de los principales actores del negocio deportivo. Para ello, la firma dispone de un plan de crecimiento que considera la apertura de locales y la incorporación de nuevas categorías, como la de toning que ha impulsado las ventas. Por otro lado Adidas pretende desplazar a nike:'Nuestro objetivo es y seguira siendo convertirnos en el primer grupo en la industria de artículos deportivos',' el nuevo plan estratégico es muy prometedor y es alentador para los inversores tras los fuertes resultados', comentó a Reuters un operador en la corredora Alpha de Frankfurt.



Marcas que han caído o has desaparecido en el últimotiempo

La marca que ha declinado su imagen en el último tiempo es Everlast, ya que no ha demostrado grandes crecimientos en el mercado perdiendo espacio y prestigio




Cuadro comparativo de la gestión con relación a los clientes

DRAVA Marca Servicio Descuento Comodidad, calidad, seguridad y estilo Venta por internet Por compra de equipo completo buen calce,

FOUR diseño, calidad y confort

Venta por internet Descuento al por mayor

Promociones

Crean instancias propias (campeonatos) para generar la atención del público y medios de comunicación. Canal corto de distribución A través de internet, y en centros deportivos (estadios amateur

Crean instancias propias (campeonatos) para generar la atención del público y medios de comunicación. Canal corto de distribución Internet, televisión, centros deportivos (estadios amateur y profesional)

Despacho

Publicidad

Indumentaria deportiva femenina Gama de productos

Indumentaria géneros Copas accesorios

deportiva

de

ambos

El consumidor • Perfil(es) de los principales consumidores

El perfil de la clienta de Drava es el de una mujer que practica futbol en un nivel amateur, de un nivel socioeconómico medio y que busca vestirse con estilo, diferenciarse, obtener un producto cómodo, de calidad y funcional.

7



Percepción de imagen de marca actual de consumidores potenciales

Los consumidores potenciales ven a Drava como la primera marca de ropa deportiva que se especializa en futbol femenino, ofreciendo productos hechos en base a las características de una mujer aguerrida en la cancha y que ademas busca verse bien.



Razones delmercado objetivo para consumir el producto

Ellas necesitan comodidad, buen calce y seguridad en la cancha; todo esto lo ofrece Drava con modelos que son fabricados para mujeres y que se elaboran luego de realizar estudios del cuerpo y movimientos de la futbolista; ademas de que tanto hombres como mujeres necesitan confecciones que sean antitranspirantes, elasticas y durables.



Cómo compran y cuando compran.

Como señala uno de los socios de Drava en una entrevista “las mujeres es el grupo objetivo mas potente de compradores, mas que hombres y niños”, lo cual refleja una característica fundamental del grupo de clientes potenciales hacia el cual la empresa se enfoca. Ademas, existen muchos clubes deportivos que tienen ramas de futbol femeninas y que buscan que sus jugadoras se distingan de las demas.



Decisión(es) de compra dentro de la categoría

Actualmente, la conciencia de llevar una vida sana es un tema que reúne el interés de distintos actores de la sociedad, los cuales buscan potenciar la actividad física con el fin de disminuir la población sedentaria. Muchas mujeres se estan integrando a esta tendencia, practicando algún tipo de deporte o realizando alguna actividad de manera constante. La necesidad de hacer deporte, sumado a requerimientos propios de la mujer en cuanto a estilo y confección de los productos, llevan a que la decisión de optar por una marca determinada se guie por factores como la comodidad, el estilo, la tecnología de las prendas y la valoración de la actividad que realizan.



Cuantificación mercado objetivo

Se estima que en el mundo practican futbol de mas de 40 millones de mujeres.En Chile, la estimación es que entre jugadoras profesionales y amateur completan cerca de 4.000 aficionadas. Si consideramos que uno de sus objetivos a mediano plazo es llegar con sus productos a Argentina, que cuenta con un mercado potencial casi 200 veces mas grande que el

8


chileno, estamos hablando de un nicho bastante amplio y rentable si se logra traspasar las fronteras nacionales.

Proveedores • Principales, concentración, cantidad, poderes de negociación.

Proveedores principalmente extranjeros, importan telas desde Argentina, Perú y China. También trabajan con telas nacionales. El tema de importar materias primas genera una dependencia alta de mercados extranjeros y conlleva la dificultad de realizar órdenes de trabajo especiales que involucren grandes volúmenes de producción no presupuestados.



Síntesis de atractivo del mercado, Oportunidades y Amenazas.

Oportunidades

Amenazas

* Integración de la mujer en gran parte de los * Grandes marcas centren su atención en el deportes en equipo.
nicho explotado. * Nicho de marcado con un crecimiento potencial. * Tratados internacionales que faciliten eventuales exportaciones de los productos. * Otros deportes femeninos que no presenten una especialización en el vestuario y donde se pueda replicar la fórmula de Drava.

ANALISIS INTERNO

El producto y/o la marca • Marca(s), descripción y perfil futuro deseado

DRAVA es la única marca que posee esta empresa.
En un principio llamada DIVINAS por sus creadoras, se decidió cambiar el nombre para potenciar en su nicho una identidad mas fuerte, coherente con las cualidades de una mujer deportista y con supropuesta de valor. Su objetivo es ser la marca mas importante de ropa para futbol femenino, que las vista cómodamente y con tecnología moderna para jugar mejor, por ende, su marca esta orientada a cultivar el perfil

9


de innovación dentro de su nicho, estilo y tecnología, pudiendo evolucionar en el sentido de abrir nuevas líneas de productos o nuevas marcas orientadas hacia otras deportes femeninos.



Gama de productos por marca Actualmente Drava ofrece 4 productos principales a sus clientes:

*Buzo de entrenamiento: (pantalón + chaqueta) “Go to train”. Es un diseño con cortes acorde al cuerpo femenino, lo que permite lograr un mejor movimiento en plena actividad. *Uniforme arquera: (short + camiseta) “Go to lead”. Prendas acolchonadas que permiten asegurar caderas y codos. *Dos modelos de uniforme jugadora: (short + camiseta) “Go to impress”, “Go to win”. Camisetas y shorts que acentúan la figura y que a su vez entrega maxima comodidad y movilidad. *Accesorios Los modelos estan en tres tallas S-M-L. El diseño y el calce de las prendas permiten que las medidas estandar se adapten con facilidad al cuerpo del cliente, entregandole comodidad y estilo. La gran gama de colores y su tecnología de telas impermeables y antitranspirantes (Skin Tech) permiten generar al mercado una alternativa nueva e innovadora para su nicho especifico.



Fortalezas y debilidades del producto/marca en relación con la competencia

Fortalezas

Debilidades

* Ofrecer un producto a un cliente muy * Poca experiencia. específico y bien definido. * Dependencia de un solo mercado. * Darse a conocer como “la primera marca” de * Equipo de trabajopequeño. vestuario enfocado al futbol femenino; los posiciona como especialistas. * Marca nueva, nacional y reconocida por su emprendimiento, genera potencial cercanía y empatía por parte la gente.

10


* El hecho de que sus creadoras hayan participado del futbol amateur, les da un mejor conocimiento de las necesidades y tendencias de su nicho.



Atributos que le generen valor al consumidor

Diseño de la ropa deportiva; partiendo desde la idea de hacer ropa de fútbol exclusivo para mujeres y no adaptar modelos de ropa de hombre. Esto permite realzar la femineidad de la mujer en la cancha sin descuidar las necesidades de comodidad que requiere la actividad deportiva. Personalizar su indumentaria; permitiendo a sus clientas combinar los colores de sus uniformes deportivos. Tecnología incorporada a la ropa; usando telas impermeables, antitranspirantes pero que ademas se integran de manera armónica con el diseño femenino de la indumentaria. Estatus entregado a sus clientas; un aspecto muy subjetivo pero que se encuentra implícito en la propuesta de marca que la empresa realiza, al señalar que Drava es una actitud de la mujer para jugar futbol.

Publicidad y promoción • Publicidad realizada anteriormente, resultados y características.

*Auspicio de Ligas femeninas de futbol: Desde sus inicios, Drava formó parte de distintas ligas femeninas de futbol amateur (Liga Superior, Liga Diosas, Liga de las Estrellas) convirtiéndose en sponsor y premiando distintas categorías. Así nace por ejemplo el premio a la “Jugadora Drava” destinado a la jugadora mas talentosa y aguerrida de la cancha. *Creación del “Campeonato Drava 2010”: Aprincipios de Julio de este año, y con motivo de la Copa Mundial de Sudafrica, la empresa llevó a cabo un torneo donde reunía a equipos amateurs con equipos profesionales de futbol femenino. Ademas el evento convocó a referentes del futbol nacional y personalidades públicas que participaron de la actividad dirigiendo o apadrinando equipos. Esta actividad concentro gran atención de la prensa local, diarios de circulación nacional, canales de televisión, revistas deportivas, etc. que cubrieron el evento en un mes donde toda la atención giraba en torno al futbol. Una actividad que demostraba el interés de las mujeres por este deporte, provocó interés de medios de comunicación y personas en general.

11


Todo esto significó una vitrina importante para Drava, donde se pudo presentar la marca a nivel nacional, ademas se pudo interactuar con el mercado potencial y generar instancia de negocios y proyectos.
*Pagina web: Instancia de promoción de la marca y sus productos. Pese a estar aun en construcción, genera un acercamiento a clientes y permite particularmente realizar cotizaciones online y elegir los modelos y las combinaciones de colores deseadas. *Publicidad en puntos de venta: Consiste en stands, afiches y pendones con la marca y la imagen corporativa de Drava. *Relaciones publicas con medios de comunicación: Consiste en tener contacto con medios de comunicación de tal manera de generar instancias donde las personas conozcan de la marca de una manera un poco mas indirecta, mediante la cobertura de los eventos que realiza la empresa o por el reconocimiento de empresa innovadora, etc.



Imagen percibida de sus 3 principalesmarcas/productos frente a sus clientes

Uniforme arquera Producto cómodo, que cuenta con protección en sectores claves del cuerpo (caderas, codos), brindando seguridad.

Uniforme jugadora Producto atractivo, estilizado y que realza la femineidad. Ademas mantiene el cuerpo fresco y seco.

Buzo entrenamiento Producto que permite el desarrollo de la actividad de manera cómoda, que puede ser usado para entrenamiento y para otros deportes en general.

Fuerza de Venta y distribución. • Síntesis de fortalezas y debilidades

Fortalezas

Debilidades

* Canales de distribución directo e indirecto * Pocos puntos de venta. corto, lo cual facilita el feedback con los * Cobertura territorial muy limitada. clientes, la posibilidad de establecer relaciones, posibilita un mayor margen de beneficios y * Trabajar con un único distribuidor del

12


existe una mayor rapidez ante las reacciones del producto (empresa 100% futbol), genera una mercado. cierta dependencia de gran parte de sus ventas. * No existen grandes costos por la implementación de un sistema de ventas grande y sistematizado. * Vínculo de distribución con locales exclusivos de artículos deportivos lo cual realza y especializa la marca.

PLAN DE MARKETING

El segmento o nicho de mercado hacia el cual se apunta es el de ropa y accesorios futbolísticos para mujeres, ya que en la actualidad existen pocas marcas que vistan a mujeres futbolistas y aquellas que lo hacen, no cumplen con los requerimientos de estilo, femineidad y comodidad. Chile es un país donde la principal actividad deportiva es el fútbol, esto sumado a la integración de la mujer a distintos ambitos en la sociedad,deriva en un explosivo aumento de las ligas femeninas de futbol, profesionales y amateurs. El cubrir este nicho, hasta el momento desconocido, posiciona a Drava como la “primera” y concita la atención de la sociedad.



Visión

Ser la empresa fabricante y comercializadora de ropa de futbol femenino líder en Chile en cuanto a ventas, innovación, tecnología y estilo, entregando un nuevo concepto de vestir dentro de este deporte rescatando las cualidades de una mujer futbolista.



Misión

Drava busca crear productos de alta calidad basados en la constante innovación, considerando los requerimientos del mercado en que se desarrolla y entregando a sus clientes ademas, la posibilidad de diseñar su producto. El esfuerzo constante por crear una marca reconocida y solida permitira consolidar nuestros objetivos y beneficiar a clientes, proveedores y a la organización.

13



Objetivos Estratégicos

Ser percibido por mujeres de entre 15 y 30 años que practiquen fútbol como una marca que entrega indumentaria deportiva que realza su femineidad y que esta elaborada en base a los requerimientos de una deportista. Dentro de un periodo de 2 años, generar los vínculos con tiendas nacionales que permitan a la marca una cobertura del 70% de las grandes ciudades (sobre 100.000 habitantes) Dentro de 3 años, comercializar el producto en Argentina y en un plazo de 10 años llegar al mercado de EEUU. Al próximo año, desarrollar la indumentaria deportiva completa para futbol y de ahí en adelante, cada 2 años lanzar una nueva línea de productos para otros deportes con participación femenina, estableciendo prioridad por el hockey yvoleibol.



Factores críticos de éxito y Cadena de valor

*Factores críticos de éxito: Diseño y desarrollo de nuevos modelos de productos. Control de calidad eficiente, que asegure un elevado estandar en la calidad del producto. Extensión, en el mediano plazo, del territorio que es cubierto (nacional o internacionalmente). Relación de beneficio mutuo con proveedores, clientes y distribuidores. Seguir de manera coherente la propuesta de valor de la marca, frente a la creación de nuevas líneas de productos. Si esto resulta muy difícil, crear líneas de negocios con marca propia. *Cadena de Valor
Administración y control Investigación y Desarrollo Diseño Producción Marketing Distribución Servicio al Cliente

*Modelo de Cadena de Valor tipo, aplicable a Drava.



Objetivos Comerciales Lograr un crecimiento mayor en las ventas. Aumentar el volumen de pedidos.

Obtener un incremento anual del 10% de participación de mercado a nivel nacional. Brindar una mejor atención a sus clientes.

14


Alcanzar nuevos clientes: al corto plazo a nivel nacional; al mediano plazo a nivel sudamericano y en el largo plazo a otros países del mundo con importante mercado deportivo como por ejemplo EEUU e Inglaterra.



Política y estrategia de producto.

*Mercado objetivo: Mujeres de entre 15 y 30 años, que practiquen fútbol a nivel amateur y que buscan producto atractivo, cómodo y que potencie su juego y apariencia. *Eslogan de marca: “Ponte Drava y ganale a las mejores” *Políticas: -Utilizar la tecnología mas avanzada y materia primas de gran calidad, en el desarrollo de productos que parten desde el cuerpo de la mujer deportista.-Elaborar productos que ofrezcan a la mujer comodidad y rescaten su esencia, a través de diseños que entreguen un buen calce y seguridad.



Política y estrategias de precio.

-Entregar descuentos especiales por compras de uniforme para un equipo completo (Mínimo 15 uniformes) -Mantener un precio para sus líneas de producto que resulte accesible para su nicho de mercado y que ademas se ajuste al precio de la competencia. -Considerar la entrega de regalos (cintillos por ejemplo) o detalles en la presentación del producto (envoltorio) que entreguen una experiencia a sus clientas al comprarnos.



Política y estrategia de distribución.

-No trabajar con canales largos de distribución, para facilitar la cercanía con los clientes finales y lograr crear relaciones. -Conseguir que el producto sea distribuido de preferencia por tiendas especializadas en deportes, evitando la comercialización en tiendas de retail o de ropa en general. -Crear alianzas con sus distribuidores mas importantes que permitan beneficio mutuo.

15



Política y estrategias de promoción.


-Generar publicidad que realce el espíritu de la marca. -Crear instancias propias (campeonatos) donde la marca y líneas de productos puedan darse a conocer y generen la atención del público y medios de comunicación. -Crear alianzas con instituciones que fomenten el deporte y la vida sana.



Política y estrategia de Investigación y desarrollo

-Estudiar constantemente los gustos y preferencias de las mujeres incluidas dentro de nuestro nicho. -Analizar las tendencias del mercado objetivo y de los deportes de participación femenina para descubrir nuevasoportunidades de negocio. -Respaldar decisiones importantes para la empresa con Investigaciones de Mercado apropiadas, por ejemplo, frente a la creación de nuevas líneas de productos, al extender la cobertura nacional o al internacionalizar la venta del producto.



Política y estrategia de servicio.

-Permitir cotizar y ver productos a toda hora a través de la pagina web. -Responder la solicitud de cotización en un maximo de 48 horas -El servicio de post venda es entregado por el distribuidos respectivo o por la empresa (en caso de venta directa) según corresponda. -Direccionar las consultas de personas externas al mail corporativo contacto@drava.cl



Política y organización de venta

-Mantener una atención personalizada hacia nuestros clientes. -Contar con disponibilidad de mercaderías, manteniendo un stock adecuado para satisfacer las necesidades de los clientes. -A través de contacto@drava.cl se respondera con un maximo de 2 días, a todas las consultas y/o presupuestos que se soliciten. -El presupuesto detallara: datos del cliente, fecha de emisión, cantidad, descripción, precio unitario en pesos, precio Total en pesos, disponibilidad de la mercadería a la fecha. Este presupuesto tiene una vigencia de 5 días habiles contando de la fecha de envío.

16


-Formas de pago: pago al contado en efectivo, depósito en cuenta bancaria, tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express, Red Compras y Presto. Las devoluciones, se rigen según normas legales actuales.

17


CONCLUSIONES

El deporte femenino se esta masificando cada vez mas, éste ya no es un deporte exclusivo para varones, y creciente el número de mujeresque se interesan por practicarlo. Por lo anterior y de acuerdo a lo analizado en el desarrollo de éste trabajo podemos decir que el pronóstico para Drava es bastante atractivo y promisorio, de hecho los creadores de la empresa han declarado (en sus entrevistas a diferentes medios) estar bastante satisfechos por los beneficios que hasta ahora han conseguido, es decir, el negocio les resulta rentable. Si los creadores de Drava continúan por ésta línea y no pierden el sentido de “vestir a la mujer deportista” podra alcanzar nuevos nichos de mercado no sólo en Chile sino que también en el extranjero, logrando aún mejores resultados y posicionarse como la mejor marca de ropa deportiva femenina en chile y el mundo consiguiendo alta rentabilidad y reconocimiento.

18


SITIOS WEB

-https://cienporcientofutbol.cl/tiendas.php -https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol -https://estilosdemoda.com/la-ropa-deportiva-femenina-esta-de-moda/competidores -https://issuu.com/mujemp/docs/septiembre_2010 -https://www.builders.cl/posts/drava-mas-que-una-marca-una-actitud-en-la-cancha -https://www.chiledeportes.cl/ -https://www.cnnchile.com/deportes/2010/07/04/futbol-el-deporte-mixto/ -https://www.cnnchile.com/economia/2010/09/13/mirada-empresarial-prontomatic-y-drava/ -https://www.futbolfemenino.cl/ -https://www.ligadiosas.cl/ -https://www.ligasuperior.cl/lsm_m/index.php?sec=posiciones -https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-06-20&PaginaId=26&bodyid=0 -https://www.octantis.cl/content/view/54383/Cartera-de-Proyectos.html -https://www.octantis.cl/content/view/842689/Campeonato-Drava-2010.html -https://www.youtube.com/watch?v=jLUG6Xo1uMI

19




Política de privacidad