Consultar ensayos de calidad


Analisis de la economia en base a la tortilla mexicana



Productores

¿Cuantos kilos de tortilla al día produce?
¿Cuantos kilos de tortilla a la semana produce?
¿Cual es el costo de producción de un kilo de tortilla?
¿Puede competir ante grandes cadenas de comercio sobre el precio bajo de la tortilla que estas ofrecen?
¿Cual de las diferentes marcas de harina de maíz consume la gente (minsa o maseca)?

Consumidores

¿Cuantos kilos de tortilla consume al día?
¿Cuantos kilos de tortilla consume a la semana?
¿Cual es el precio o costo por kilo consumido de tortilla?
¿Cree que el precio de las tortillerías debería ser el mismo ante las grandes cadenas de comercio?
¿Cual de los dos tipos de harina prefiere minsa o maseca?



El trabajo analiza dos aspectos de los cambios generados en el consumo y producción de tortilla de comitan, Chiapas. Se describe la evolución del consumo y el conflicto generado por las modificaciones generados en la producción de la tortilla antes elaborada a partir del proceso de cocción de nixtamal y sustituido por la formula llamada harina.
Al hablar de harina se nos viene a la mente, tecnología que difícilmente sera desplazado por métodos rudimentarios como el molino de nixtamal, y si dejamos a un lado la tecnología llegamos a otro punto llamado mercadotecnia, yaque en el país de México la producción de tortilla y de harina estan monopolizadas por dos grandes industrias por un lado tenemos a maseca y por otro minsa.

La ley de la oferta y la demanda determina el precio de los productos y servicios con base en la actividad de los consumidores y los productores, y sin tomar en cuenta intervenciones gubernamentales. En teoría, cuando la demanda de un producto o servicio es alta, y la oferta es inferior a la demanda, el precio tendera a a subir, pero cuando la demanda es inferior a la oferta, el precio tendera a bajar. Esta ley es inquebrantable, y si ponemos atención, la vemos todos los días en nuestro entorno, y nos afecta con la fluctuación del precio del petróleo, el alza del precio del jitomate, de la cebolla, y ahora, de la tortilla…

No hay un exceso de de producción con respecto a la tortilla, la demanda de este bien cubre las grandes cantidades producidas.


Quiero destacar que en nuestra investigación nos dimos cuenta que en una determinada zona, en la que se encontraban seis comercios productores de tortillas relativamente cercanos, la gente acudía al que le quedara mas cerca, no fijandose en que marca se utilizaba en la producción de la tortilla.
Al mencionar minsa o maseca, queremos dar aentender lo monopolizado que esta el maíz en México con estas dos grandes industrias, creemos que si hubieran mas productoras de harina de maíz el precio de la tortilla bajaría. Ya que como lo dice la ley de la oferta de la demanda, ya que tendríamos mas empresas que ofrecerían harina de maíz, entonces la demanda del maíz sería inferior para cada productor de harina de maíz y cada quien tendría su rebanada de pastel. Se alcanzaría un equilibrio. Tal como lo dice la la ley de la oferta y la demanda, no habría excesos por ninguno de los dos lados.

En conclusión determinamos los factores que influyen en la cantidad demandada de la tortilla, ademas de conocer los efectos de las variaciones de dichos factores. En especial, buscamos conocer el efecto de las variaciones del precio en el consumo de tortilla. Nuestro estudio comprueba de que en comitan, la demanda de tortilla tiene una baja o nula elasticidad precio de la demanda, por lo que el consumo reaccionaría ligeramente ante los cambios en los precios, y ademas es un bien inferior pues un incremento en el precio afecta mas a las familias pobres que a las ricas, ya que éstas consumen menos tortilla.

COMENTARIOS EXTRAS

En mi opinión, cuando la oferta de un producto permanece constante, y la demandasube, es perfectamente sano que el precio suba. El consumidor entonces, o cambia su patrón de consumo, o busca formas de aumentar su ingreso, mejorando el nivel de vida. Adicionalmente, un producto de precio alto promueve la entrada de nuevos productores que aumentan la oferta y nivelan el precio. Así es como crecen las economías. Es evidente que la izquierda Mexicana prefiere las tradiciones que el crecimiento económico de nuestro país.

Pero lo que realmente enfurece es que en un país que su economía esta meramente basado en la agricultura, no pueda controlar su propia riqueza, y que nuestro mejor producto sea exportado al extranjero a costos bastantes baratos para que después regrese a nosotros ya procesados y bastante caros, eso es algo que ya todos sabemos pero sin embargo
no todo es sombrío en el panorama. A pesar de tener todo en contra y a contracorriente de las previsiones de los tecnócratas, los campesinos mexicanos siguen sembrando su milpa.

ÚNICA, TÍPICA, SUCULENTA, CALIENTITA, CON SAL, TOSTADA, EN TACO, AL PASTOR, EN QUESADILLA, CHILAQUIL, SOPE, EN SOPA, A MANO, DE COMAL, AZUL, BLANCA, AMARILLA, GORDA, DELGADITA, PEQUEÑA, GRANDE, LA TORTILLA MEXICANA ES EL SÍMBOLO Y LA TRADICIÓN MAS ANTIGUA DE LA CULTURA CULINARIA DE NUESTRO PAÍS






Política de privacidad