Consultar ensayos de calidad


Compactación



Compactación
Es un proceso de la disminución o minimización de espacios vacíos por medio de la acción mecanica de los equipos de compactación. Durante este proceso se pude mejorar las características del suelo, con un aumento simultaneo de densidad. El suelo como un elemento que recibe diferentes estructuras construidas por el hombre como por ejemplo calles, estacionamientos, edificaciones, por lo que con la compactación de un suelo se busca; Mayor capacidad de carga. Al compactar un suelo se obtiene mayor densidad del mismo, debido a lo anterior se obtiene una mejor distribución de fuerzas que actúan directamente sobre el suelo como consecuencia de la carga que transmite la carga, lo que nos da una mayor capacidad de carga. Mayor estabilidad. Al construirse alguna edificación sobre un suelo sin compactar o compactado en forma desigual, el suelo por la acción de la carga, se asienta en forma desigual, lo cual ocasionara grietas en la estructura, y en un momento dado la inestabilidad de la construcción. Disminución de la contracción del suelo. Al existir espacios de aire en el suelo, el agua penetra con facilidad, por lo que se produce un fenómeno de dilatación y contracción del suelo, el cual sesepara de la estructura, modificando las condiciones iniciales de diseño. Disminución de la permeabilidad. La permeabilidad de un suelo depende de la granulometría del suelo y de su densidad, un suelo bien compactado impide el paso del agua, evitando así deformaciones en el suelo, modificando las características de diseño, como es el caso de los baches. Disminución de asentamiento. Cuando un suelo esta mal compactado, en esos espacios se puede llenar de agua, el cual con bajas temperaturas se congela, y en los cambios de estado puede producir agrietamiento en la estructura de los pavimentos, bases de estructuras, muros entre otros.


Suelos cohesivos
Suelos cohesivos (arcillas, y en menor medida los limos): los granos no son independientes entre sí, sino que estan unidos por enlaces químicos, por lo que el suelo tiene cohesión, siendo su angulo de rozamiento interno mas bajo (20º). Son terrenos que apenas drenan, son bastante impermeables, y por ello cuando se les carga, van sufriendo un asiento diferido en el tiempo, a medida que van expulsando el agua que tienen embebida, proceso que puede durar años. Es por esto último que son peores suelos de cimentación que los granulares, menos fiables y predecibles.




MAPEO DEL PROCESO Y SEÑALES DE DESCUENTO
Jaime Davila, un participante de Grenn Zia, llegó a su junta del Grupo Green Zía lleno de entusiasmo. Había asistido la noche anterior a una sesión de capacitación sobre prevención de riesgos profesionales y de la contaminación, se sorprendió al descubrir que existían muchas oportunidades para prevenir riesgos y pérdidas en su Empresa. Se sentía emocionado por compartir sus hallazgos con el grupo y ayudarles a descubrir oportunidades de mejoramiento en sus empresas
“Anoche asistí a una sesión sobre prevención de riesgos profesionales y me gustaría repetir el ejercicio que hicimos sobreelaboración del mapa del proceso”, dijo Jaime. “Mapa del proceso” continuó, “es un método para identificar y documentar todas las entradas y salidas en un proceso al evaluar de manera lógica cada paso del proceso”. “Empecemos por ver mi negocio de rótulos”, dijo Jaime. Jaime ha estado operando Discount Signs por 5 años y recientemente ha podido expandir el negocio. Sus clientes varían desde otros negocios pequeños en el area hasta clientes que buscan regalos originales. Los rótulos de metal que él produce son de una variedad de colores y tamaños estandar. Jaime enfatizó la importancia de hacer muchas preguntas durante el ejercicio para asegurarse de que no se le pasara ninguna oportunidad de identificar riesgos y pérdidas que se convierten en riegos. “Cuando recibo una orden, primero corto una pieza de metal de acuerdo a las especificaciones”, empezó Jaime. ¿Existen riesgos en este proceso? ¿Tienes mucho desperdicio de metal? Preguntó Cecilia. “Bueno”, dijo Jaime, “esa es una buena pregunta. Algunas veces se presentan pequeños accidentes, y ademas, si tengo mucho desperdicio de metal. Depende del tamaño del rótulo que estoy haciendo. Por lo general, solo tiro el desperdicio de metal” “Enseguida limpio el metal para eliminar cualquier polvo y aceite”, continuó. ¿Qué usas para limpiar el metal? Preguntó Juan. “Sólo agua y jabón” contestó. “Enseguida aplico la base parapreparar la parte para pintarla y, una vez que seca, la enjuago en la pila. La pintura no se adhiere si no sigo estos pasos” “Finalmente, pinto los rótulos para cumplir con las especificaciones del cliente. Algunas veces tengo botellas con pintura seca a la mitad que tiro, esa es una de la pérdidas que me gustaría reducir”. ¿Empaqueta los rótulos para sus clientes preguntó otro miembro del grupo. “Antes empaquetaba todos los rótulos con material de burbuja y luego los colocaba en una caja, pero dejé de hacerlo. Encontrar cajas del tamaño correcto era difícil y caro, y la mitad de las cajas terminaban en la basura enfrente de mi negocio. Ahora uso a una compañía de entregas para que empaque los pocos rótulos que tengo que enviar por correo a los clientes. ¡Creo que podrían decir que ya identifique esa oportunidad! Y ¿que hay de defectos? ¿Tiene muchos defectos? y ¿Reusa el metal si puede? ¿Tienes muchos derrames? Con la pintura y adelgazador de pintura que almacena me imagino que tienes derrames de vez en cuando, preguntaron miembros del grupo. ¿Ademas, utilizan los EPP?
“Nunca pensé en esas cosas” contestó Jaime.<



Política de privacidad