Consultar ensayos de calidad


Los Combustibles Fósiles - el petróleo, el carbón, el gas natural



Los Combustibles Fósiles

Los combustibles fósiles son aquellos que proceden de la biomasa obtenida hace millones de años y que han sufrido grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energía renovable, por lo que no se considera como energía de la biomasa, sino que se incluye entre las energías fósiles.
Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural, y se formaron hace millones de años, a partir de restos organicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. Allí fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento. Fueron necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos organicos en gas, petróleo o carbón.


El petróleo es un líquido oleoso compuesto de carbono e hidrógeno en distintas proporciones. Se encuentra en profundidades que varían entre los 600y los 5.000 metros. Este recurso ha sido usado por el ser humano desde la Antigüedad: los egipcios usaban petróleo en la conservación de las momias, y los romanos, de combustible para el alumbrado. Ademas de ser un combustible de primer orden, también constituye una materia prima fundamental en la industria, pues a partir del petróleo se pueden elaborar fibras, caucho artificial, plasticos, jabones, asfalto, tintas de imprenta, caucho para la fabricación de neumaticos y un sin número de productos que abarcan casi todos los productos del campo.
El carbón es un mineral que se formó a partir de los restos vegetales prehistóricos, principalmente de los helechos arborescentes. Esos restos sepultados por el fango y bajo los efectos del calor, la presión y la falta de oxigeno, tomaron la estructura mineral que hoy presentan. La importancia del carbón radica en su poder energético como combustible y en el hecho de constituir la materia prima fundamental en la elaboración de infinidad de artículos. Las primeras maquinas de vapor, como barcos, trenes y maquinaria industrial se movieron gracias a la energía que suministraba a este material. Posteriormente fue desplazadopor el petróleo; sin embargo, hoy en día el carbón parece recuperar su posición privilegiada, pues este es Materia prima para la elaboración de plastico, colorantes, perfumes y aceites.


(UHT) y un enfriamiento posterior en un tiempo muy corto.


RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE EMPAQUES (POLIETILENO

Esta fase comprende la recepción y almacenamiento del material de envasado. Su control tiene por objeto detectar cualquier deficiencia de origen que dicho material pudiera presentar y evitar su deterioro o contaminación antes de ser utilizado.
Los materiales en los que se va a envasar la leche, ya sea en complejo de papel u otro tipo de materia, deben ser esterilizados previamente al proceso de llenado. Para asegurar una perfecta esterilización, conviene tener en cuenta las características propias del material; deben mantenerse unas correctas pautas de trabajo durante su manipulación y almacenamiento, a fin de evitar posibles contaminaciones.
El material de envasado podra ser plastico, cartón-polietileno, material macromolecular o cualquier otro autorizado para este fin.LLENADO Y ENVASADO ASÉPTICO

La leche estéril se introduce en envases totalmente formados en La maquina envasadora, donde previamente son esterilizados (físicos lamparas UV o químicos H2O2), llenados y cerrados herméticamente mediante calor. Todas estas fases se realizan mecanicamente con caracter continuo y de forma aséptica.


ALMACENAMIENTO PRODUCTO TERMINADO

Esta fase corresponde al período que transcurre desde que el producto sale, ya acabado, de la línea de elaboración hasta que es expedido desde el almacén para ser distribuido.


DISTRIBUCIÓN

Esta fase corresponde a la expedición del producto, desde su almacenamiento hasta la llegada al punto de venta.
Puesto que la leche UHT es un producto de larga vida, con envasado estéril y hermético, que no requiere frío, las características de su distribución industrial no originaran riesgos importantes; éstos son los comunes a los indicados en la fase anterior de almacenamiento.
Las medidas de las bodegas de almacenamiento y espera se especifican en el plano de distribución.




CONSIDERACIONES

SITUACIÓN
Mineros de Colombia S.A cuenta con puntos fijos para el almacenaje tanto de materia prima como producto terminado que se encuentran al comienzo y al final de la producción respectivamente. La empresa no cuenta con paradas dentro del proceso de producción ya que es en serie y se trabaja con piedras que terminan pulverizadas la única parada que se hace es en el momento que se presente una avería o falla a alguna de las maquinas que se encuentran dentro del proceso productivo.

ESPACIOS PARA PUNTOS DE ESPERA
La empresa no cuenta con espacios para puntos de espera, solamente a la hora de presentar una falla las maquinas como el proceso se hace enun terreno al aire libre solo cuenta con techado las reparaciones se hacen colocando las herramientas y partes desarmadas a los lados de las mismas maquinas.

MÉTODO DE ALMACENAMIENTO

En el area del almacenamiento de la materia prima esta se almacena por montones de piedras que dejan las descargas de las volquetas y en el area de almacenamiento de producto terminado los bultos de dolfos se apilan en forma vertical y horizontal la primera hasta los 10 bultos y la segunda hasta los 40 bultos y se tiene un inventario PESP ya que en la empresa trabaja por pedidos.

DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN DEL MATERIAL

Mineros de Colombia S.A cuenta con unos plasticos para la protección tanto de la materia prima como del producto terminado para las temporadas de lluvias y el techado para la protección de las maquinas y los materiales





DETTALLADO ZONA DE ALMACEN LECHE Y DERIVADOS LACTEOS

Laboratorio 3



ALMACEN PTALMACEN INSUMOS
ENVASADO


AREA DE
DERIVADOS
2 1 LACTEOS





1- Cuartos fríos, 2-Subestación eléctrica. 3-Oficina jefe de compras 4-almacen 5-almacen insumos de envasado 6-area derivados lacteos.

Actualmente la empresa el trébol cuenta con 490 mts cuadrad El gas natural esta compuesto principalmente por metano, un compuesto químico hecho de atomos de carbono e hidrógeno. Se encuentra bajo tierra, habitualmente en compañía de petróleo. Se extrae mediante tuberías, y se almacena directamente en grandes tanques. Luego se distribuye a los usuarios a través de gasoductos. Como es inodoro e incoloro, al extraerlo se mezcla con una sustancia que le da un fuerte y desagradable olor. De este modo, las personas pueden darse cuenta de que existe una filtración o escape de gas.
La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se utilizan en el transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc. Los combustibles fósiles son recursos no renovables: no se reponen por procesos biológicos como por ejemplo la madera. En algún momento, se acabaran, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de una evolución y descomposición similar para que vuelvan a aparecer.





Política de privacidad