Consultar ensayos de calidad


El petroleo - agradecimiento, teorías sobre el origen del petróleo, estado natural del petróleo



“El Petróleo”

ÍNDICE
I. AGRADECIMIENTO…………………………………………………………………………4
II.
PRESENTACIÓN……………………………………………………………………………….5
III.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….6
IV.
HIPÓTESIS…………………………………………………………………………………………7


V. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL PETRÓLEO……………………….8
1. Teoría Organica……………………………………………………………………………8
2.
Teoría Química…………………………………………………………………………….8
3.
Teoría Organica……………………………………………………………………………9
VI.
ESTADO NATURAL DEL PETRÓLEO……………………………………………9
VII.
EXTRACCIÓN DEL PETRÓLEO………………………………………………………9
1.
Método de Percusión……………………………………………………………………9
2.
Método de Rotación……………………………………………………………………10


VIII.
PROPIEDAD DEL PETRÓLEO BRUTO……………………………………………11
1.
Calculos Basicos………………………………………………………………………………11
2.
Calculos Adicionales………………………………………………………………………12
IX.
DESTILACIÓN FRACCIONADA………………………………………………………12
X. EL CRACKING DEL PETRÓLEO…………………………………………………………13
1.
Cracking Térmico……………………………………………………………………………14
XI. LA PETROQUÍMICA……………………………………………………………………………14
XII. ¿QUÉ ES EL PETRÓLEO 14
XIII. DONDE SE ENCUENTRA EL PETRÓLEO…………………………………………15
1.
Origen del Petróleo…………………………………………………………………………15
2. Perú……………………………………………………………………………………………………..17
3.
Historia………………………………………………………………………………………………17
4.
Localización y Extracción del Petróleo……………………………………….18
5. Petro Perú y Perenco suman inversiones…………………………………….18
XIV.
OCTANAJE DE LA GASOLINA…………………………………………………………19
XV.
AMENAZAS PARA LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE……21
1.Contaminación……………………………………………………………………………………21
2.
Cambios Climaticos………………………………………………………………………….21
3.
Conflictos Geopolíticos………………………………………………………………….21
XVI.
APLICACIONES INDUSTRIALES DEL PETRÓLEO……………………22
1.
Asfalto………………………………………………………………………………………………22
2.
Carbón……………………………………………………………………………………………….23


3.
Combustible Gaseoso…………………………………………………………………….24
4.
Combustible Fósil…………………………………………………………………………..25
a. Combustión Directa……………………………………………………………………25
b. Generación de Electricidad………………………………………………………25
XVII.
EL PETRÓLEO Y EL GAS NATURAL…………………………………………………27
1.
Gas licuado de Petróleo (GLP)……………………………………………………….27
2.
Gasolina……………………………………………………………………………………………….28
3.
Querosene………………………………………………………………………………………….29
4.
Organización de países exportadores de petróleo (OPEP)……..29
XVIII.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BASICOS…………………………………….31
XIX.
INSTRUMENTOS……………………………………………………………………………………32
XX.
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………….33
XXI.
SUGERENCIAS………………………………………………………………………………………..34
XXII.
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………….35
XXIII.
ANEXOS……………………………………………………………………………………………….36

AGRADECIMIENTO
Expresamos nuestros mas sinceros agradecimientos a nuestro querido tutor que día a día nos deleita con su saber, compartiéndolo en cada momento con cada uno de nosotros.
También queremos agradecer profundamente a nuestros padres que en todo momento nos han demostrado su amor y su apoyo incondicional para con nosotros, a todas aquellas personas nuestros mas sinceros agradecimientos.
Los autores

PRESENTACIÓNTenemos el agrado de presentar el proyecto de Investigación titulado

“EL PETRÓLEO”

El presente trabajo trata acerca de la importancia del petróleo en nuestro medio, ya que sin esta sustancia no obtendría muchos de nos beneficios que nos brinda este. Aquí encontraras su historia, el petróleo en estado natural, como se extrae, sus propiedades, el octanaje, la petroquímica, qué es el petróleo, etc.

Espero que esta información les sirva de mucho, ahora pasamos al contenido

INTRODUCCIÓN
Tres, son las zonas petroleras del Perú: la costa noroccidental, el zócalo continental y la selva peruana.
La costa noroccidental del Perú es la zona petrolera mas antigua del país, en el departamento de Piura. Allí estan los centros petrolíferos de la Brea, Pariñas, Lobitos, El Alto, Talara y los Órganos, todos ellos en la provincia de Talara.
El zócalo continental es la parte del fondo submarino que se extiende entre la playa y la isobata de 200m de profundidad. Frente a Piura el zócalo continental es estrecho. Sin embargo, allí hay 539 pozos en producción que se operan desde unas plataformas flotantes.
La selva peruana es la mas importante zona petrolera del Perú. Su explotación se acentuó en la década del setenta. Los primeros yacimientos que se explotaron fueron: Aguas Calientes, en la provincia de Pachitea, departamento de Huanuco.
En la década del setenta se descubrieron los yacimientos de la selva norte, en las cuencas de los ríos Corrientes, afluente del Tigre, y Pastaza, ubicados cerca de la zona de frontera, en el departamento de Loreto.

HIPÓTESIS
Hoy en día todosconocemos la importancia del petróleo en la sociedad y de cuantos beneficios nos brinda hoy en día, pero en esta oportunidad conoceremos mas a fondo todo acerca de esta sustancia indispensable en nuestras vidas.

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA
EL PETRÓLEO
I.
TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL PETRÓLEO

1.
TEORÍA ORGANICA
Según esta teoría el petróleo proviene de zonas profundas de la tierra o mar, donde se formó hace millones de años. Esta teoría plantea que organismos vivos (peces, y pequeños animales acuaticos y especies vegetales), al morir se acumularon en el fondo del mar y se fueron mezclando y cubriendo con capas cada vez mas gruesas de sedimento como lodo, fragmentos de tierra y rocas, formando depósitos sedimentarios llamados rocas generadoras de crudo. La acumulación de otras capas geológicas sobre estos depósitos formó la “roca madre” y generó condiciones de presión y temperatura lo que facilitó la acción de bacterias anaeróbicas para transformar lentamente la materia organica en hidrocarburos (compuestos de carbono e hidrógeno) con pequeñas cantidades de otros elementos.

El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo y para que éste se acumule, deben cumplirse algunas condiciones basicas: Debe existir una roca permeable para que, bajo presión, el petróleo pueda moverse a través de los poros microscópicos de la roca y debe existir una roca impermeable dispuesta en forma tal, que evite la fuga del petróleo y el gas natural hacia la superficie. El material organico debe estar en abundancia para que se forme un yacimiento.

2. TEORÍA QUÍMICASostiene que el petróleo se originó por acción del agua sobre carburos metalicos, con formación de acetileno y metano y polimerizaciones posteriores. Pero esta teoría ha sido actualmente abandonada, porque en la naturaleza se encuentran pocos carburos metalicos en relación con la gran cantidad de petróleo existente.

3. TEORÍA VOLCANICA

Sugiere que el gas metano que suele encontrarse en los yacimientos de petróleo, pudo haberse generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formación de la Tierra hace millones de años. Esta teoría esta generando cada día mas adeptos debido a que la NASA ha probado que las atmósferas de otros planetas tienen gran contenido de metano.

II. ESTADO NATURAL DEL PETRÓLEO

El petróleo se encuentra relativamente distribuido en todas partes del mundo, almacenado formando grandes yacimientos en el interior de la tierra, a profundidades desde cerca de la superficie hasta 2000 y mas metros, y su composición varía mucho de acuerdo a su procedencia.

En el interior de la tierra se encuentra formando bolsones y acompañado generalmente por una capa inferior de agua salada y una superior de gas a presión.

El petróleo se extrae por perforación del suelo. A veces de los agujeros abiertos por las sondas, surge el petróleo directamente a causa de la presión interna que reina en la bolsa, pero mas tarde se termina la explotación por bombeo.

III. EXTRACCIÓN DEL PETRÓLEO
Se comienza por construir altas torres metalicas de sección cuadrada, con refuerzos transversales, de 30 m a 40 m de altura, para facilitar el manejo de lospesados equipos de perforación.
Dos son los sistemas comunes: a percusión, que es el mas antiguo y casi en desuso y a rotación, que se utiliza en la mayoría de los casos.
* Método a percusión
Se utiliza un trépano pesado, unido a una barra maestra que aumenta su peso, que se sostiene con un cable de acero conectado a un balancín, el cual le imprime un movimiento alternativo de ascenso y descenso, al ser accionado por un motor.
Periódicamente se retira el trépano para extraer los materiales o detritos, con una herramienta llamada cuchara.
Por su lentitud, actualmente ha caído en desuso, empleandose únicamente para pozos poco profundos.
* Método a rotación
El trépano, que es hueco, se atornilla a una serie de caños
De acero que forman las barras de sondeo, que giran impulsadas por la mesa rotativa, ubicada en la base de la torre, y unida por una transmisión a cadena con los motores del cuadro de maniobras.
La mesa rotativa tiene en su centro un agujero cuadrado, por la cual se desliza una columna de perforación de la misma sección, que desciende conforme avanza el trépano.
De la parte superior de la torre se suspenden aparejos, que permiten levantar y bajar los pesados equipos.
Se inicia la perforación con el movimiento de la mesa rotativa, hasta que resulte necesario el agregado de nuevas barras de sondeo, que se enroscan miden aproximadamente 9 m.
La operación se repite todas las veces necesarias.
Los detritos son arrastrados hasta la superficie mediante el bombeo de una suspensión densa, la inyección formada por una suspensión acuosa de una arcilla especial,llamada bentonita que los técnicos analizan constantemente. Ademas este lodo cumple otras 2 funciones importantes: Revoca las paredes de la perforación, evitando o previniendo derrumbes; y refrigera al trépano, que se calienta en su trabajo de intenso desgaste.
Cuando se ha perforado 100 a 150 m, se entuba el pozo con una cañería metalica y cemento de fraguado rapido (cementación), para evitar posibles derrumbes ocasionados por las filtraciones de las napas de agua que se atraviesan.
Por dentro de la cañería conductora se prosigue la perforación con un trépano de menor diametro. En los pozos muy profundos, estas disminuciones obligan a comenzar con diametros de hasta 550 mm.
El analisis de la inyección permite saber cuando se esta cerca del yacimiento, por la presencia de gases desprendidos del mismo por pequeñas grietas. Se acostumbra perforar también la capa productora, que luego se entuba con un caño perforado, para conocer su espesor y facilitar la surgencia del petróleo.
Lo mas frecuente es que se perfore verticalmente. Esto se logra controlando el peso aplicado al trépano y su velocidad de rotación. Pero también puede perforarse oblicuamente, en la llamada perforación dirigida, desviando el trépano con cuñas cóncavas de acero y barras de sondeo articuladas, para alcanzar yacimientos apartados de la vertical (debajo de zonas pobladas, de mares; o para controlar pozos en erupción, mediante inyección lateral de barro o cemento). Actualmente, es frecuente terminar un pozo con un cementado, que luego se perfora con un perforador a bala.
IV. PROPIEDAD DEL PETROLEO BRUTOEsta diseñado para evaluar las propiedades termo físicas comunes del petróleo y sus derivados necesarias para resolver las tareas de transporte y procesado, con el mínimo volumen de datos de entrada. Esta basado en regulaciones y estadísticas generalmente conocidas en esta area. Soluciona las siguientes tareas
1. CALCULOS BASICOS
El calculo de las propiedades termo físicas a la presión atmosférica y una temperatura de 20 grados. Centígrados (68 grados Faraday).Los resultados calculados se usan para el analisis hidraulico de tuberías de distribución así como en el diseño de equipamiento previsto para el almacenamiento, control de temperatura, transporte, mezcla, pulverización homogeneizada del petróleo y sus derivados.
La densidad y / o composición fraccionada de la substancia son uñadas como datos de entrada (el calculo es mas preciso si se proporciona la composición fraccionada).
El programa calcula la densidad (si no es dada), el calor isobarico específico, la conductividad térmica, viscosidad cinematica, presión media de vapor saturado, tensión superficial, número Pradal, y temperatura pseudocrítica.
2. CALCULO ADICIONAL
El calculo de propiedades termo físicas de una sustancia en fase líquida o gaseosa dada la presión absoluta y temperatura dentro del rango y por debajo del nivel crítico. Los resultados calculados se usan para procesos de modelado y diseño de equipamiento previsto para el procesado del petróleo y sus derivados, para el diseño hidraulico y aerodinamico de las tuberías de distribución a temperaturas estables y no estables, así como paraaveriguar las características en los procesos de cambios de temperatura, etc.
Los datos de entrada adicionales, ademas de la temperatura y presión, son la densidad y/o la composición fraccionada (el calculo es mas preciso si se proporciona la composición fraccionada
El programa calcula el porcentaje en la fase de líquido y gas, el calor isobarico específico, la conductividad térmica, entalpía de vaporización, viscosidad cinematica, tensión superficial (sólo para la fase líquida), y número.

V. DESTILACIÓN FRACCIONADA

Es un proceso físico utilizado en la química para separar mezclas (generalmente homogéneas) de líquidos mediante el calor, y con un amplio intercambio calórico y masico entre vapores y líquidos. Se emplea cuando es necesario separar compuestos de sustancias con puntos de ebullición distintos pero cercanos. Algunos de los ejemplos mas comunes son el petróleo, y la producción de etanol.

El petróleo, por sí mismo es un conjunto de hidrocarburos. Sin embargo, los derivados del petróleo se pueden obtener luego de algunos procesos químicos. Un método para destilar el petróleo crudo es la fraccionada. Mediante este método se obtienen fracciones y no productos puros.

Para destilar el petróleo se utilizan las conocidas refinerías. Estas son enormes complejos donde se somete el petróleo crudo a procesos de separación físicas en las cuales se extrae gran variedad de sus derivados. Las torres de destilación industrial para petróleo poseen alrededor de 100 bandejas. Dentro del petróleo existen varios compuestos de los cuales se obtienen alrededor de 2 000 productos.La destilación fraccionada se realiza principalmente a base de temperatura. Cada sustancia dentro del petróleo destila a distinta temperatura. Entonces, a partir de una temperatura fija se obtiene una sustancia predeterminada. Por ejemplo: se calienta el crudo hasta los 100 ºC de donde se obtiene nafta, luego se sigue calentando el petróleo restante para obtener otras sustancias buscadas en temperaturas mas altas y así hasta llegar a los 350 – 400 ºC, temperatura en la cual el petróleo empieza a descomponerse. Es por esto que dentro de las refinerías se somete al petróleo crudo a determinadas temperaturas en distintas instancias. De este modo, los componentes se van desprendiendo de una manera ordenada.

VI. EL CRACKING DEL PETRÓLEO
Muchas veces del petróleo se puede destilar sólo un bajo porcentaje de naftas. Para aumentar dicho porcentaje se utiliza el proceso de destilación secundaria o cracking.
El cracking consiste en romper o descomponer hidrocarburos de elevado peso molecular (combustibles como el gas oíl y fuel oíl), en compuestos de menor peso molecular (naftas). En el proceso siempre se forma hidrógeno y compuestos del carbono. Es muy importante en las refinerías de petróleo como un medio de aumentar la producción de nafta a expensas de productos mas pesados y menos valiosos, como el querosene y el fuel oíl.
Existen dos tipos de cracking, el térmico y el catalítico. El primero se realiza mediante la aplicación de calor y alta presión; el segundo mediante la combinación de calor y un catalizador.

* CRACKING TÉRMICO
En este proceso, las partes mas pesadasdel crudo se calientan a altas temperaturas bajo presión. Esto divide (craquea) las moléculas grandes de hidrocarburos en moléculas mas pequeñas, lo que aumenta la cantidad de nafta —compuesta por este tipo de moléculas— producida a partir de un barril de crudo. Se usan cargas ligeras líquidas o gaseosas, temperaturas elevadas (800-900 ºC) y presiones bajas. Con el proceso se obtienen principalmente olefinas a partir de naftas.
VII. PETROQUÍMICA

Petroquímica es la ciencia y la técnica correspondiente a la petroleoquímica. La petroleoquímica es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos. Petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química a partir de combustibles fósiles. Estos incluyen combustibles fósiles purificados como el metano, el butano, el propano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviación, así como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plasticos, el asfalto o las fibras sintéticas. La petroquímica es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Los productos petroquímicos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan. La industria petroquímica moderna data de finales del siglo XIX. La mayor parte de los productos petroquímicos se fabrican a partir de un número relativamente pequeño de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano y los aromaticos que derivan del benceno, etc.

VIII. ¿QUÉ ES EL PETRÓLEO?
El petróleo, es unlíquido oleoso, menos denso que el agua, de color
obscuro y olor fuerte, que esta constituido por una mezcla de
hidrocarburos, arde facilmente, y después de refinado tiene diversas aplicaciones.
Se halla en el interior de la tierra y a veces forma grandes manantiales. Mediante diversas operaciones de destilación y refino, se obtiene de él distintos productos utilizables con fines energéticos o industriales (gasolina, nafta, queroseno, gasóleo, etc.).

IX. DONDE SE ENCUENTRA AL PETRÓLEO EN EL PERÚ
1.
ORIGEN DEL PETRÓLEO
El petróleo es una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por sus compuestos de hidrógeno y carbono, se le denomina hidrocarburo.

Ese hidrocarburo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite al que también se le dice crudo. En el segundo se le conoce como gas natural.
Según la teoría mas aceptada, el origen del petróleo y del gas natural- es de tipo organico y sedimentario.
Esa teoría enseña que el petróleo es el resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, en el que, debido a la presión y las altas temperaturas, se produce la descomposición de enormes cantidades de materia Organica que se convierten en aceite y gas.
Esa materia organica esta compuesta fundamentalmente por el fitoplancton y el zooplancton marinos, al igual que por materia vegetal y animal, todo lo cual se depositó en el pasado en el fondo de los grandes lagos y en el lecho de los mares.
Junto a esa materia organica se depositaron mantos sucesivos de arenas, arcillas, limo y otros sedimentos que arrastran los ríosy el viento, todo lo cual conformó lo que geológicamente se conoce como rocas o mantos sedimentarios, es decir, formaciones hechas de sedimentos.
Entre esos mantos sedimentarios es donde se llevó a cabo el fenómeno natural que dio lugar a la creación del petróleo y el gas natural.
Ese proceso de sedimentación y transformación es algo que ocurrió a lo largo de millones de años. Entre los geólogos hay quienes ubican el inicio de todo ese proceso por la época de los dinosaurios y los cataclismos. Otros opinan que hoy se esta formando de una manera similar el petróleo del mañana.
En un comienzo los mantos sedimentarios se depositaron en sentido horizontal. Pero los movimientos y cambios violentos que han sacudido a la corteza terrestre variaron su conformación y, por consiguiente, los sitios donde se encuentra el petróleo.
Es por esto que la geología identifica hoy varios tipos de estructuras subterraneas donde se pueden encontrar yacimientos de petróleo: anticlinales, fallas, domos salinos, etc.
En todo caso, el petróleo se encuentra ocupando los espacios de las rocas porosas, principalmente de rocas como areniscas y calizas. Es algo así como el agua que empapa una esponja. En ningún caso hay lagos de petróleo. Por consiguiente, no es cierto que cuando se extrae el petróleo quedan enormes espacios vacíos en el interior de la tierra.
Si tomamos el ejemplo de la esponja, cuando ésta se exprime vuelve a su contextura inicial. En el caso del petróleo, los poros que se van desocupando son llenados de inmediato por el mismo petróleo que no alcanza a extraerse y por aguasubterranea.
Los orígenes del gas natural son los mismos del petróleo, pues, como se dijo antes, el gas es petróleo en estado gaseoso.
Cuando se encuentra un yacimiento que produce petróleo y gas, a ese gas se le llama 'gas asociado'. Pero también hay yacimientos que sólo tienen gas, caso en el cual se le llama 'gas libre'.
Otros yacimientos sólo contienen petróleo líquido en condiciones variables de presión y transferencia. Generalmente el petróleo líquido se encuentra acompañado de gas y agua.
Durante la era terciaria en el fondo de los mares se acumularon restos de peces, invertebrados y, probablemente, algas, quedando sepultadas por la arena y las arcillas sedimentadas. Las descomposiciones provocadas por microorganismos, acentuadas por altas presiones y elevadas temperaturas posteriores, dieron origen a hidrocarburos. Al comenzar la era cuaternaria los movimientos orogénicos convulsionaron la corteza terrestre y configuraron nuevas montañas, la cordillera de los Andes entre ellas. Los estratos sedimentarios se plegaron y el petróleo migró a través de las rocas porosas, como las areniscas, hasta ser detenido por anticlinales, pliegues con forma de A mayúscula, y por fallas que interrumpieron la continuidad de los estratos.
El problema de la génesis del petróleo ha sido, por mucho tiempo, un tópico de investigación de interés. Se sabe que la formación del petróleo esta asociada al desarrollo de rocas sedimentarias, depositadas en ambientes marinos o próximos al mar, y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetal y animal que en tiempos remotosquedaron incorporados en esos depósitos.
Se tiene noticia de que en otro tiempo, los arabes y los hebreos empleaban el petróleo con fines medicinales. En México los antiguos pobladores tenían conocimiento de esta sustancia, pues fue empleada de diversas formas entre las cuales se cuenta la reparación de embarcaciones para la navegación por los ríos haciendo uso de sus propiedades impermeabilizantes.
Las exploraciones petroleras iniciaron hace mas de cien años (en 1859, Edwin Drake inició una nueva época cuando encontró petróleo en Pennsylvania, a una profundidad de sólo 69 pies), cuando las perforaciones se efectuaban cerca de filtraciones de petróleo; las cuales indicaban que el petróleo se encontraba bajo la superficie. Hoy día, se utilizan técnicas sofisticadas, como mediciones sísmicas, de microorganismos e imagenes de satélite. Potentes computadoras asisten a los geólogos para interpretar sus descubrimientos. Pero, finalmente, sólo la perforadora puede determinar si existe o no petróleo bajo la superficie.
2. PERÚ
En el Perú la empresa estatal Petroperú S.A. es, desde su fundación el 24 de julio de 1969, la encargada de la explotación de los yacimientos petroleros ubicados en este país sudamericano. No obstante, en los últimos años, la fuerte presencia de inversionistas y empresas extranjeras como YPF y Petrobras ha sido mas notoria.
Así como el carbón tiene origen terrestre, es sólido y permanece donde inicialmente se formó, el petróleo, al ser líquido y voluble, tiene tendencia a 'emigrar', siendo difícil determinar, en la mayoría de los casos, el lugar ycircunstancias de su nacimiento.
3. HISTORIA
El petróleo es conocido desde la mas remota antigüedad
lo emplearon los egipcios para embalsamiento; el fuego sagrado de algunas culturas, era debido a la combustión natural de los gases y líquidos que salían del suelo. El petróleo que surgía de modo natural del suelo era empleado para curar determinadas afecciones de la piel, para alimentar lamparas de tipo primitivo y como lubricante; pero su utilización no constituía una verdadera industria.
La explotación racional del Petróleo se inició en 1854, y desde entonces su importancia ha ido en aumento, hasta el punto de que recibe el nombre de oro negro y constituye la riqueza de los países que lo poseen (Estados Unidos, Rusia, Venezuela, Canada, México, Colombia, Irak, Arabia, Rumania, Perú, etc.).
El 17 de septiembre de 1835, el Coronel Drake, en Titusville,
Pensilvania, al hacer un pozo para explorar un yacimiento de sal,
encontró petróleo. En 1857 se empezó la explotación de petróleo, consiguiendo Drake un par de toneladas diarias en una perforación de 20 metros. Antes de 1986, ya había 2000 pozos en Pensilvania, iniciandose su explotación industrial a gran escala. Inmediatamente después, se inició la llamada fiebre del petróleo, época durante la cual se llevaron a cabo millares de sondeos, numerosos casos seguidos de éxito con el fin de extraerlo de las entrañas de la tierra.

4. LOCALIZACIÓN Y EXTRACCIÓN DEL PETRÓLEO
El petróleo se halla distribuido en muchos lugares del mundo, pero siempre en aquellos en los cuales existieron sedimentos marinos. Existen ciertas zonasde nuestro planeta especialmente favorecidas, tales como las que bordean al Mar de las Antillas o Caribe, la sección meridional de los Estados Unidos, las zonas Arabigas e Irónica del Golfo Pérsico, la costa occidental del Mar Caspio, la oriental y sudoriental de Rusia Europea y el Sahara en el norte de Africa: lo son así mismo algunas islas de la República de Indonesia y zonas restringidas de las costas pacíficas del Ecuador y el Perú. También existen zonas petrolíferas en Europa (Sur de Francia, norte de Alemania, Holanda, centro y sur de Italia, Austria y Polonia).
5. PETRO PERÚ Y PERENCO SUMAN INVERSIONES
En la selva norte del país se tiene dos proyectos de inversión de infraestructura en torno al Oleoducto Norperuano operado por Petroperú, que vistos en conjunto resultan ser de gran importancia para la actividad hidrocarburíferas, porque en la practica se busca impulsar una modernización y adecuación que “ampliara” la zona del tendido de los ductos hasta los campos de producción de petróleo que requieren las empresas Perenco, Repsol y Pluspetrol para la explotación y comercializarlo de importantes reservas de crudo pesado. Estos proyectos son importantes ademas por el nivel de inversión a desembolsarse y por la integración de inversiones que ello implica, no sólo para los intereses empresariales sino para la dinamica económica que podría impactarse en las regiones donde se ubican los lotes petroleros y por donde se instala el Oleoducto. Ademas porque estan conectados a otras inversiones complementarias que exigen mayor modernización portuaria y refinera(combustibles) a la región Piura.
Estos proyectos con nombres propios cada uno y trabajados por “separados” se complementan entre si y tienen como origen, principalmente, la futura explotación comercial del Lote 67, operado por la empresa de origen francés, Perenco Perú Limited, que contiene una importante reserva de mas de 300 millones de barriles, que permitira producir 100 mil barriles diarios, duplicando así la actual producción nacional. Pero resulta que este crudo es pesado (14º API) y el actual Oleoducto esta diseñado para el transporte de crudos ligeros (26.6° API), aunque en la practica transporta crudos de 18º API a 20º API de las operaciones de Pluspetrol. Esta situación dificultaría el desarrollo de la explotación del Lote 67, que sumados a la futura explotación de Repsol en el lote 39, donde también se estiman reservas importantes de crudo pero pesados y la actual producción de Pluspetrol, hace necesario un nuevo oleoducto para estas características de crudo. Por estas condiciones específicas es que tanto la estatal Petroperú y la privada Perenco asumen planes de inversión cuyos compromisos de inversión en conjunto oscilan en promedio US$ 1,315 millones.
X. OCTANAJE DE LA GASOLINA:
El octanaje o número de octanos, es una medida de la calidad y capacidad de la gasolina para evitar las detonaciones y explosiones en los motores de autos, camiones y motos. La prueba de determinación del octanaje de la gasolina, se efectúa en un motor especial de un sólo cilindro, aumentando progresivamente la compresión hasta que se manifiestan las detonaciones.

Posteriormente, se hacefuncionar el motor sin variar la compresión anterior, con una mezcla de iso-octano y una cantidad variable de n-heptano, que representara el octanaje o índice de octano de la gasolina para la cual se procedió a la prueba y que tiene, por lo tanto, el mismo funcionamiento antidetonante de la mezcla de hidrocarburos. Así, por ejemplo, si una gasolina presenta propiedades antidetonantes similares a una mezcla de 95% de iso-octano y 5% de n-heptano, se dice que tiene un número de octano de 95.
Los principales problemas al usar gasolinas de bajo número de octanos son la generación de detonaciones o explosiones en el interior de los motores de combustión, aparejado esto con un mal funcionamiento y bajo rendimiento del combustible, cuando el vehículo esta en movimiento, aunado a una elevada emisión de contaminantes.
A nivel mundial, se han desarrollado varias tecnologías relacionadas entre sí para elevar el octanaje de las gasolinas, destacando las siguientes: Aplicación de nuevas tecnologías de refinación, de reformado catalítico, isomerización y otros procesos, que permiten obtener gasolinas con elevados números de octano limpios, es decir, sin aditivos.
Esto ha llevado a reducir en forma importante e inclusive a eliminar el tetra etilo de plomo, dando como resultado gasolinas de mejor calidad, que cumplen con los requerimientos de protección ecológica que se han establecido a nivel mundial.
En los diferentes países del mundo se elaboran varias clases de gasolinas, dependiendo del nivel de tecnología utilizada en sus refinerías, de la disponibilidad de recursos económicos destinadosa la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de refinación y petroquímica. La gasolina existente en el mercado venezolano octanaje 91 y sin plomo, obedece a los requerimientos y características de los motores presentes en el país, y  es por ello que no se debe decir que la gasolina de bajo octanaje es de mala calidad por ser mas barata, ya que esta se utiliza de acuerdo a las condiciones del automóvil, motores o para otras aplicaciones dentro del campo automotriz.

XI. AMENAZAS PARA LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
1. CONTAMINACIÓN
El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar.
Ademas, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental. Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes.
Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas.
De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceanica. Ocasionan gran mortandad de aves acuaticas, peces y otros seres vivos de los océanos, alterandoel equilibrio del ecosistema. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.
2. CAMBIO CLIMATICO
La combustión de los derivados del petróleo es una de las principales causas de emisión de CO2, cuya acumulación en la atmósfera genera el cambio climatico.
3. CONFLICTOS GEOPOLÍTICOS
El control del petróleo se ha vinculado a diversos conflictos bélicos desde la Segunda Guerra Mundial hasta los mas recientes en Iraq (1991 y 2004).

XII. APLICACIONES INDUSTRIALES DEL PETRÓLEO
1. ASFALTO
Sustancia negra, pegajosa, sólida o semisólida según la temperatura ambiente; a la temperatura de ebullición del agua tiene consistencia pastosa, por lo que se extiende con facilidad. Se utiliza para revestir carreteras, impermeabilizar estructuras, como depósitos, techos o tejados, y en la fabricación de baldosas, pisos y tejas. No se debe confundir con el alquitran, que es también una sustancia negra, pero derivada del carbón, la madera y otras sustancias.
El asfalto se encuentra en depósitos naturales, pero casi todo el que se utiliza hoy es artificial, derivado del petróleo. Para pavimentar se emplean asfaltos de destilación, hechos con los hidrocarburos no volatiles que permanecen después de refinar el petróleo para obtener gasolina y otros productos. En la fabricación de materiales para tejados y productos similares se utilizan los asfaltos soplados, que se obtienen de los residuos del petróleo a temperaturas entre 204 y 316 °C. Una pequeña cantidad de asfalto se craquea a temperaturas alrededorde los 500 °C para fabricar materiales aislantes.
El asfalto natural se utilizaba mucho en la antigüedad. En Babilonia se empleaba como material de construcción. En el Antiguo Testamento —en los libros del Génesis y el Éxodo— hay muchas referencias a sus propiedades impermeabilizadoras como material para calafatear barcos (véase Betún). Los depósitos naturales de asfalto suelen formarse en pozos o lagos a partir de residuos de petróleo que rezuman hacia la superficie a través de fisuras en la tierra. Entre ellos destacan el lago Asfaltitos o mar Muerto, en Palestina; los pozos de alquitran de La Brea, en Los Angeles, en los cuales se han encontrado fósiles de flora y fauna prehistóricas; el lago de la Brea, en la isla de Trinidad, y el lago Bermúdez, en Venezuela. También se aprovechan los depósitos de rocas asfalticas o rocas impregnadas de asfalto. Otro tipo de asfalto de importancia comercial es la gilsonita, que se encuentra en la cuenca del río Uinta, al suroeste de Estados Unidos, y se utiliza en la fabricación de pinturas y lacas.

2. CARBÓN
 Combustible sólido de origen vegetal. En eras geológicas remotas, y sobre todo en el periodo carbonífero (que comenzó hace 362 millones de años), grandes extensiones del planeta estaban cubiertas por una vegetación abundantísima que crecía en pantanos. Muchas de estas plantas eran tipos de helechos, algunos de ellos tan grandes como arboles. Al morir las plantas, quedaban sumergidas por el agua y se descomponían poco a poco. A medida que se producía esa descomposición, la materia vegetal perdía atomos de oxígeno e hidrógeno,con lo que quedaba un depósito con un elevado porcentaje de carbono. Así se formaron las turberas (véase Turba). Con el paso del tiempo, la arena y lodo del agua se fueron acumulando sobre algunas de estas turberas. La presión de las capas superiores, así como los movimientos de la corteza terrestre y, en ocasiones, el calor volcanico, comprimieron y endurecieron los depósitos hasta formar carbón.
Los diferentes tipos de carbón se clasifican según su contenido de carbono fijo. La turba, la primera etapa en la formación de carbón, tiene un bajo contenido de carbono fijo y un alto índice de humedad. El lignito, el carbón de peor calidad, tiene un contenido de carbono mayor. El carbón bituminoso tiene un contenido aún mayor, por lo que su poder calorífico también es superior. La antracita es el carbón con el mayor contenido en carbono y el maximo poder calorífico. La presión y el calor adicionales pueden transformar el carbón en grafito, que es practicamente carbono puro. Ademas de carbono, el carbón contiene hidrocarburos volatiles, azufre y nitrógeno, así como diferentes minerales que quedan como cenizas al quemarlo.
Ciertos productos de la combustión del carbón pueden tener efectos perjudiciales sobre el medio ambiente. Al quemar carbón se produce dióxido de carbono entre otros compuestos. Muchos científicos creen que debido al uso extendido del carbón y otros combustibles fósiles (como el petróleo) la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre podría aumentar hasta el punto de provocar cambios en el clima de la Tierra (véase Calentamiento global; Efectoinvernadero). Por otra parte, el azufre y el nitrógeno del carbón forman óxidos durante la combustión que pueden contribuir a la formación de lluvia acida.
Todos los tipos de carbón tienen alguna utilidad. La turba se utiliza desde hace siglos como combustible para fuegos abiertos, y mas recientemente se han fabricado briquetas de turba y lignito para quemarlas en hornos. La siderurgia emplea carbón metalúrgico o coque, un combustible destilado que es casi carbono puro. El proceso de producción de coque proporciona muchos productos químicos secundarios, como el alquitran de hulla, que se emplean para fabricar otros productos. El carbón también se utilizó desde principios del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial para producir combustibles gaseosos, o para fabricar productos petroleros mediante licuefacción. La fabricación de combustibles gaseosos y otros productos a partir del carbón disminuyó al crecer la disponibilidad del gas natural. En la década de 1980, sin embargo, las naciones industrializadas volvieron a interesarse por la gasificación y por nuevas tecnologías limpias de carbón. La licuefacción del carbón cubre todas las necesidades de petróleo de Sudafrica.
3. COMBUSTIBLE GASEOSO
 Cualquier mezcla gaseosa empleada como combustible para proporcionar energía en usos domésticos o industriales (véase Combustión).
Los combustibles gaseosos estan formados principalmente por hidrocarburos, es decir, compuestos moleculares de carbono e hidrógeno. Las propiedades de los diferentes gases dependen del número y disposición de los atomos de carbono e hidrógeno de sus moléculas. Todosestos gases son inodoros en estado puro, igual que ocurre con el monóxido de carbono (tóxico) que a veces contienen. Por eso es corriente añadir compuestos de azufre al gas comercial; estos compuestos, que a veces estan presentes de forma natural en el gas, tienen un olor desagradable y sirven para advertir un escape en las tuberías o en los aparatos de gas. Ademas de sus componentes combustibles, la mayoría de los combustibles gaseosos contienen cantidades variables de nitrógeno y agua.
Los dispositivos empleados para quemar gas y producir calor o iluminación constan de una tobera de combustión y de algún sistema para mezclar aire con el gas antes de llegar a la tobera, como sucede por ejemplo en el mechero Bunsen, inventado por el químico aleman Robert Wilhelm Bunsen (véase Lampara).
Los combustibles gaseosos empleados en la actualidad son el gas de hulla, obtenido por destilación destructiva del carbón (véase Coque), los gases de productor y de alto horno, resultado de la interacción de vapor de agua, aire y carbón, el gas natural, extraído de yacimientos subterraneos de gas, y los gases embotellados, compuestos por los hidrocarburos mas ligero.
4. COMBUSTIBLE FÓSIL

Puede ser quemado para usos directos, como impulsar automóviles o calentar edificios, o para generar energía eléctrica.

a. Combustión directa

Los combustibles fósiles son quemados fundamentalmente para producir energía. Esa energía se utiliza para impulsar automóviles, camiones, aeroplanos, trenes y barcos en todo el mundo; en los procesos industriales, y para proporcionar calor, luz y aireacondicionado a hogares y empresas. Para su uso como combustible en el transporte, el petróleo es refinado en gasolina, combustible para reactores, gasóleo y otros derivados utilizados en los automóviles, camiones y otros tipos de transporte.
La demanda de gas natural, considerado históricamente como un subproducto de desecho del petróleo y del carbón, ha crecido en las empresas y las industrias debido a que es un combustible mas limpio. El gas natural, que puede ser conducido directamente a plantas comerciales o residencias individuales y reguladas a gusto del consumidor, es utilizado sobre todo para la calefacción y el aire acondicionado.

b. Generación de electricidad

Ademas de la combustión directa con fines comerciales, los combustibles fósiles son quemados para generar la mayor parte de la energía eléctrica del mundo. Las plantas alimentadas con carbón producen el 37% de la energía eléctrica mundial, mientras el petróleo y el gas natural generan entre los dos el 25%. No obstante, desde finales de la década de 1970, la proporción total de electricidad generada por combustibles fósiles ha descendido en todo el mundo, del 71 al 62%. En 1996, el 38% restante de la electricidad fue generado por una combinación de fisión nuclear (17%), energía hidroeléctrica (19%), y energía solar, geotérmica y de otros tipos (2%).
El petróleo vertido en el medio ambiente marino se degrada por procesos físicos, químicos y biológicos. Al principio, un vertido de petróleo se extiende con rapidez sobre la superficie del mar, y se divide en una serie de “hileras” paralelas a la direccióndel viento dominante. La evaporación se produce rapidamente: los compuestos volatiles se evaporan en unas 24 horas. Las manchas de petróleo ligero pueden perder hasta un 50% en cuestión de horas. Las fracciones remanentes del petróleo, mas pesadas, se dispersan en el agua en forma de pequeñas gotas, que terminan siendo descompuestas por bacterias y otros microorganismos. En algunos casos se forma una emulsión de agua en petróleo, dando lugar a la llamada mousse de chocolate en la superficie.
En el pasado, las manchas de petróleo se fumigaban con dispersantes. No obstante, la experiencia demuestra que los propios dispersantes, o las emulsiones que forman, pueden ser mas tóxicos que el propio petróleo. La filosofía actual es contener el petróleo con barreras flotantes y recuperarlo empleando diversos tipos de mecanismos. Sólo si el peligro de que alcance la playa es inminente se recurre a los dispersantes. De modo similar, es mejor dejar que el petróleo que alcanza la costa se degrade de modo natural, a menos que se trate de una playa pública. Incluso en este caso, la eliminación física es preferible al uso de dispersantes, que pueden hacer que el petróleo penetre aún mas en la arena. Los dispersantes se reservan para limpiar instalaciones esenciales, como las rampas de botadura de los astilleros.
La mayoría de las refinerías y terminales petrolíferas situadas en las costas disponen hoy de planes de contingencia contra la contaminación. En ellos se listan las medidas que deben adoptarse en caso de vertidos, el equipo que conviene utilizar y la protección o tratamiento que debenrecibir determinadas areas especialmente delicadas.
La contaminación por crudo debida a la prospección y la explotación petrolíferas en tierra firme también puede ser muy dañina para el medio ambiente. En la mayor parte de los casos la contaminación por crudo se debe a defectos de diseño, mantenimiento y gestión. Por ejemplo, en la Amazonia ecuatoriana se ha producido una contaminación generalizada de los suelos y los cauces de agua por culpa de los reventones, o eliminación descuidada del petróleo residual y las disfunciones de los separadores petróleo-agua. En la antigua Unión Soviética se ha producido contaminación a gran escala por la corrosión y el abandono a la que se ven sometidos los oleoductos. Se estima que en octubre de 1994, se vertieron entre 60.000 y 80.000 toneladas de petróleo por la rotura de un oleoducto cerca de Usinsk, al sur del círculo polar artico. En latitudes tan extremas los ecosistemas de la tundra y la taiga son altamente sensibles a la contaminación por crudo, y los procesos naturales de degradación, físicos y biológicos, son muy lentos.
XII. EL PETRÓLEO Y EL GAS NATURAL
El petróleo se formó principalmente a partir de antiguas plantas y bacterias microscópicas que vivieron en los mares, y que al morir y caer al fondo marino, se mezclaron con arena y sedimentos, y formaron un barro rico en compuestos organicos. A medida que las capas de sedimentos se iban acumulando sobre ese fango organico, el barro se iba calentando y transformando químicamente en petróleo y gas natural. En ocasiones, el petróleo y el gas natural quedaban atrapados entre capasde rocas impermeables o capas salinas, formandose un depósito que suele estar separado en tres capas: gas natural (que al ser el menos denso, ocupa la capa superior), petróleo (que ocupa la capa intermedia) y agua (que por ser mas densa, ocupa la capa inferior). Como no tienen espacio para expandirse, el gas y el petróleo crudo estan bajo una gran presión, y tienden a brotar de forma violenta cuando se perfora el depósito.
Ademas de gasolinas y gasóleos, del petróleo se obtiene en las refinerías una gran cantidad de sustancias con las que se fabrican muchos artículos, como las ruedas de automóviles, algunos detergentes, los fertilizantes o los plasticos.
1. GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP)

Mezcla de gases licuados, sobre todo propano o butano. El GLP se obtiene a partir de gas natural o petróleo, se licúa para el transporte y se vaporiza para emplearlo como combustible de calderas y motores o como materia prima en la industria química.

2. GASOLINA
Mezcla de los hidrocarburos líquidos mas ligeros que se usa como combustible en motores de combustión interna. Se produce a través de varios procesos: la destilación fraccionada del petróleo, la condensación o la adsorción de gas natural, la descomposición térmica o catalítica del petróleo o sus fracciones, la hidrogenación de gasógeno o carbón, o a través de la polimerización de hidrocarburos de bajo peso molecular.
Algunos gases naturales contienen un porcentaje de gasolina natural que puede recuperarse mediante condensación y adsorción. El proceso mas habitual para la extracción de este componente consiste en hacerpasar el gas extraído del pozo a través de una serie de torres que contienen un aceite ligero denominado aceite de paja. El aceite absorbe la gasolina, que se destila posteriormente. Otros procesos implican la adsorción de la gasolina con alúmina activada, carbono activado o gel de sílice.
La gasolina de alto grado se consigue mediante un proceso conocido como hidrolizado, es decir, la hidrogenación de petróleo refinado a alta presión y con un catalizador, como por ejemplo el óxido de molibdeno. El hidrolizado no sólo convierte el petróleo de bajo valor en gasolina de mayor valor, sino que al mismo tiempo purifica químicamente el producto eliminando elementos no deseados, como el azufre. El gasógeno, el carbón y el alquitran de hulla pueden también hidrogenarse para producir gasolina.
Es recomendable utilizar en los motores de alta compresión una gasolina que se queme de manera uniforme y total para prevenir las detonaciones, que son los sonidos y los daños causados por la ignición prematura de una parte del combustible y del aire en la camara de combustión. Las propiedades antidetonantes de este combustible estan relacionadas directamente con su eficiencia y dependen del índice de octano. Este índice indica el rendimiento de un combustible cualquiera comparandolo con el de un combustible que contiene un porcentaje determinado de isooctano (2, 2 -trimetilpentano) y heptano. Cuanto mayor sea este índice, menor es la probabilidad de que el combustible produzca detonaciones. La gasolina obtenida mediante craqueo tiene mejores propiedades antidetonantes que la de destilación, ycualquier gasolina puede mejorarse mediante la adición de sustancias como el tetraetilplomo. Sin embargo, desde que se descubrió que las emisiones de plomo de muchas gasolinas son peligrosas (entre otros efectos, producen el incremento de la presión sanguínea) se ha intensificado la investigación de nuevas formas de reducir su detonación.
La gasolina sin plomo aparece a principios de la década de 1970 como resultado del aumento de la concienciación pública acerca de la contaminación atmosférica. Desde 1975 todos los automóviles nuevos fabricados en Estados Unidos cuentan con catalizadores que reducen las emisiones contaminantes. Dado que el plomo estropea el catalizador, se empezó a producir gasolina sin plomo. Los países mas desarrollados han seguido también esta tendencia, sobre todo gravando con impuestos adicionales el uso del combustible con plomo.
3. QUEROSENE
Fracción del petróleo bruto que destila, aproximadamente, entre 150 y 300 ºC. Ha recibido también los nombres de petróleo para quemar, keroseno y petróleo para alumbrado. En la actualidad apenas se utiliza como combustible para iluminación; su principal aplicación es como combustible de cohetes, de aviones de propulsión a chorro y de motores diesel.
Se obtiene por destilación del petróleo a presión atmosférica y presenta una volatilidad intermedia entre la de la gasolina y el gasóleo. Esta compuesto, principalmente, por hidrocarburos de diez a doce atomos de carbono, por lo que su craqueo permite obtener hidrocarburos de menor número de atomos de carbono.
Existe un tipo de queroseno con un contenido maximo enhidrocarburos aromaticos del 22% en volumen, que se utiliza en aeronaves comerciales.
4. ORGANIZACIÓN DE PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO (OPEP)
 Organización internacional que se ocupa de coordinar las políticas relativas al petróleo programadas por sus estados miembros. Fundada en 1960, en la actualidad esta constituida por los siguientes países: Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irak, Iran, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. Entre todos, suministran mas del 40% del petróleo mundial y poseen cerca del 78% de las reservas de crudo del planeta. También pertenecieron a la OPEP Ecuador (que se incorporó en 1973, pero abandonó la organización en 1992) y Gabón (que se dio de baja en 1995). Su sede radica en Viena (Austria) desde 1965. No todos los países productores de crudo se encuentran en la OPEP; algunos, como Estados Unidos o Gran Bretaña, decidieron no vender su petróleo a través de la organización. Otros estados ‘no pertenecientes’, como México, Rusia o Noruega, colaboran a menudo con la organización para subir los precios.
Su autoridad suprema es la Conferencia, compuesta por altos representantes de los gobiernos de los estados miembros, normalmente ministros, que se reúnen al menos dos veces al año para definir las líneas políticas que se seguiran respecto a las exportaciones petroleras y para establecer las vías adecuadas para su implementación. Opera mediante el principio de la unanimidad. El Comité de Gobernadores aplica las resoluciones de la Conferencia, prepara el presupuesto de la organización y la gestiona. Esta compuesto porgobernadores que representan a cada Estado miembro. La Secretaría se encarga de las funciones ejecutivas de la OPEP de acuerdo con los estatutos y bajo la dirección del Comité de Gobernadores. El Secretario General es quien esta legalmente autorizado para representar a la OPEP y es el jefe ejecutivo de la Secretaría. Le nombra la Conferencia por un período de tres años, renovables una sola vez.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BASICOS

* Bacterias anaeróbicas: Dicho de un organismo que puede vivir sin oxígeno

* Yacimientos de petróleo: Sitio donde se halla naturalmente una roca. Lugares donde se encuentra el petróleo.

* Polimerizaciones: Reacción química en la que dos o mas moléculas se combinan para formar otra en la que se repiten unidades estructurales de las primitivas y su misma composición porcentual cuando estas son iguales.

* Destilación Fraccionada: Es un proceso físico utilizado en química para separar mezclas (generalmente homogéneas) de líquidos mediante el calor

* Octanaje del petróleo: Número de octanos de un carburante como el petróleo.

* Método de percusión: Consiste en perfora el suelo y subsuelo para obtener el petróleo por medio de una maquina.

* Método de rotación: Es un método que consiste en perforar el suelo con una maquina y triturar la roca madre para la obtención del petróleo.

* Petróleo bruto: Se refiere al petróleo en su estado natural y sin procesar.

* Cracking del petróleo: El cracking consiste en romper o descomponer hidrocarburos de elevado peso molecular (combustibles como el gas oíl y fuel oíl), encompuestos de menor peso molecular.

* Combustible Fósil: Es aquella que procede de la biomasa obtenida hace millones de años y que ha sufrido grandes procesos de transformación.

* Sedimento: Materia que, habiendo estado suspensa en un líquido, se posa en el fondo por su mayor gravedad.

INSTRUMENTOS

* Internet
* Libros
* Lapicero
* Papel
* Computadora

CONCLUSIONES

Las conclusiones que se obtuvieron del trabajo fueron:

* Existen muchos términos desconocidos por la mayoría de la población san martinense, producto de la falta de dar a conocer este tema en el proceso educativo del alumno.

* Las personas no reflexionan sobre la importancia del petróleo en el mundo y la pérdida de esta sustancia indispensable.

* La explotación y degradación del petróleo por parte de países extranjeros.

* La gente no considera alternativas de solución para evitar que el estado desgaste inútilmente el petróleo para el beneficio de otros países y no para el nuestro.

SUGERENCIAS

* Recomendamos a la población se informe mas sobre la importancia de esta sustancia en nuestra sociedad.


* Organizar campañas de concientización para las personas sobre el origen y la importancia de esta sustancia.

* Incluir en los currículos temas sobre el petróleo para que los estudiantes de ahora estén mas informados sobre la importancia de esta sustancia importante en nuestra sociedad

BIBLIOGRAFÍA

* www.monografías.com

* www.wiquipedia.com

* www.es.shvoong.com

ANEXOS

INTEGRANTES
PROMOCION 2013





Política de privacidad