Consultar ensayos de calidad


La industria siderúrgica



La industria siderúrgica se inició en Venezuela en 1953, con el establecimiento de la planta siderúrgica de Guayana. La sucesión de hechos en la actividad siderúrgica nos dice que el año 1961 se produjeron los primeros tubos sin costura y las primeras toneladas de hierro primario o arrabio; el 9 de julio de 1962 se realizó la primera colada de acero con lo que se inició la producción de la siderúrgica nacional.
Para la Industria Siderúrgica Nacional hay tres importantes hitos de alta significación para su desarrollo:
* La creación del Instituto Venezolano del Hierro y del Acero en 1958.
* La creación de la Corporación Venezolana de Guayana, en 1960, que absorbió las funciones del instituto del Hierro y del Acero.


* La creación de la Siderúrgica del Orinoco, el 1° de Abril de 1964, mejor conocida como SIDOR, a la que se le entregó la operación de la planta existente.


La Siderúrgica se levantó en un lugar ideal, Matanzas, por su cercanía a los yacimientos de hierro, En Guayana; por las facilidades para el transporte y por el clima que facilitan la explotación y transporte en el transcurso del año; por su vecindad al río Caroní que ofrece un gran potencial hidroeléctrico y por lacercanía al Orinoco, vía acuatica que facilita el comercio a países


Se ha de tener en cuenta, en lo referente a la producción y consumo de energía eléctrica, que esta se encuentra limitada por dos condiciones:

* La imposibilidad de almacenarla
* El transporte mas alla de los 1000 kilómetros

Por estas dos condiciones, se genera la necesidad de producirla para el mismo momento de su consumo y para una región de restringido perímetro. Actualmente las empresas generadoras de energía eléctrica en el país son variadas según la entidad federal donde trabajan.

En la actualidad, el sector público presenta mayor participación en la industria eléctrica, constituyéndose en el mayor productor nacional de electricidad con proyección hacia la integración de una amplia red de distribución eléctrica a nivel nacional.
Para ello se cuenta con las plantas generadoras del



Entonces la Ciencia Económica estudia la relación entre la conducta del individuo y los bienes económicos o escasos, ¿Por qué? Porque son escasos y el hombre busca formas de economizarlos. Lo que sucede es que los bienes económicos no alcanzan para que todos puedan acceder a ellos, para satisfacer deseos y necesidades; dando como necesario tener un sistema que determine como se van a distribuir esos bienes escasos o racionarlos. Por ejemplo: Cuando solo los poderosos tenían acceso a ellos por ser los líderes de todo un pueblo, nobles heredados, explotadores. A los cuales no les importo si su pueblo tenía para sus familias que estaban condenadas a seguir durante generaciones a permanecer en la misma situación. Cuando es necesario hacer colas para recibir un bien o servicio deseado, y dependiendo del lugar donde cada persona ocupa en la cola, es la probabilidad que tiene de conseguirlo o no. Las tarjetas de racionamiento que se distribuyeron en los países europeos para obtener comida, o las que existen todavía en Cuba, para que cada miembro de cada familia pueda obtener una pequeña cantidad. El mercado es el que asigna los bienes escasos a las personas que puedeny desean comprarlos. Es por esto que cuando el huevo, el jitomate, el arroz no alcanza para todos, los precios suben y la típica respuesta del vendedor es – subió de precio porque no hay -. La cebolla ha sido la que ha estado últimamente “escasa” costando desde $ 20.00 a $35.00 el kilo. Aunque ya esta bajando y esto quiere decir que “ya hay para todos”. La ropa y accesorios de marca, toman su precio de lo exclusivo y de las pocas prendas que se producen: poca producción + numerosa gente que lo desea para adquirir estatus = precio alto.

El campo de estudio mas común de la economía es el del precio de las cosas, esto se determina por medio de los costos de la producción, la distribución y el consumo de los bienes y servicios. Esto sucede en ciclos organizados de elementos que interactúan entre sí. Los elementos que conforman este sistema son la producción, distribución y consumo, y sus funciones que realizan. Primeramente se toman los bienes de la naturaleza para transfórmalos mediante el trabajo de herramientas o del hombre en un bien económico con respecto a los procesos llevados a cabo en su producción de consumo, y satisfacer una necesidad. El proceso de distribución es donde entra en acción el mercado con la oferta y la demanda así como las políticas o leyes económicas que van determinando su precio. En el consumo se encuentran los agentes económicos, que crean un ciclo ya sea empezadoprimeramente por las familias o por las empresas. Cuando el ciclo lo empiezan las familias, estas proporcionan la mano de obra humana para el desarrollo del proceso económico, las empresas toman los elementos que proporcionan las familias para producir los bienes y servicios, el agente económico Gobierno, puede tener las funciones de consumidor, proveedor y productor de bienes y servicios; dentro del agente económico Resto del Mundo, realizan transacciones comerciales de importación y exportaciones de bienes y servicios con otros países. Todo lo anterior se engloba bajo las preguntas ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir? , ya que resolviendo estas preguntas se enfocara en los deseos, preferencias, alternativas y recursos con que cuenta la sociedad ara producir. No se puede producir o resulta mas caro hacer una producción lejos del lugar de origen del recurso natura Caroní que se iniciaron con la Central Hidroeléctrica de Macagua 1, cerca de Ciudad Guayana y que tiene una capacidad instalada de 370000kilovatios. Luego vino la Represa del Guri, terminada en 1977 y bautizada con el nombre del Dr. Raúl Leoni, quien en su gestión presidencial dio amplio impulso a estas obras.





Política de privacidad