Consultar ensayos de calidad


Proceso del petróleo - origen, derivados del petroleo, produccion de petroleo en vzla



Proceso del petróleo
el petróleo se origina de una materia prima formada principalmente por detrito de organismos vivos acuaticos, vegetales y animales, que vivían en los mares, las lagunas o las desembocaduras de los ríos, en las cercanías del mar y que han permanecido enterradas por largos siglos.

El petróleo se encuentra únicamente en los medios de origen sedimentario. La materia organica se deposita y se va cubriendo por sedimentos; al quedar cada vez a mayor profundidad, se transforma en hidrocarburos, proceso que según las recientes teorías, es una degradación producida por bacterias aerobias primero y anaerobias luego. Estas reacciones desprenden oxígeno, nitrógeno y azufre, que forma parte de los compuestos volatiles de los hidrocarburos. A medida que los sedimentos se hacen compactos por efectos de presión, se forma la 'roca madre'. Posteriormente, por fenómenos de 'migración', el petróleo pasa a impregnar arenas o rocas mas porosas y mas permeables (areniscas, calizas fisuradas, dolomías), llamadas 'rocas almacén ', y en las cuales el petróleo se concentra, y permanece en ellas.



Su color es variable, entre el ambar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.
ORIGEN
Factores para su formación:
Ausencia de aire
Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino)
Gran presión de las capas de tierra
Altas temperaturas
Acción de bacterias
Los restos de animales y plantas, cubiertos por arcilla y tierra durante muchos millones de añossometidos por tanto a grandes presiones y altas temperaturas, junto con la acción de bacterias anaerobias (es decir, que viven en ausencia de aire) provocan la formación del petróleo.
El hecho de que su origen sea muy diverso, dependiendo de la combinación de los factores anteriormente citados, provoca que su presencia sea también muy variada: líquido, dentro de rocas porosas y entre los huecos de las piedras; volatil , es decir, un líquido que se vuelve gas al contacto con el aire; semisólido , con textura de ceras. En cualquier caso, el petróleo, de por sí, es un líquido y se encuentra mezclado con gases y con agua.

DERIVADOS DEL PETROLEO
Un derivado del petróleo es un producto procesado en refinerías usando como materia prima el petróleo. Según la composición del crudo y la demanda, las refinerías pueden producir distintos productos derivados del petróleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energía, por ejemplo la gasolina. También producen sustancias químicas, que se puede utilizar en procesos químicos para producir plastico y/o otros materiales útiles. Debido a que el petróleo contiene un 2% de azufre, también se obtiene grandes cantidades de éste. Hidrógeno y carbón en forma de coque de petróleo pueden ser producidos también como derivados del petróleo. El hidrógeno producido es normalmente usado como producto intermedio para otros procesos como el hidrocracking o la hidrodesulfuración.



Los derivados del petróleo son los siguientes: Gasolina motor corriente y extra, Turbo combustible o turbosina, Gasolina de aviación, ACPM o Diesel, Queroseno, Cocinol, Gaspropano o GLP, Bencina industrial, Combustóleo o Fuel Oíl, Disolventes alifaticos, Asfaltos, Bases lubricantes, Ceras parafínicas, Polietileno, Alquitran aromatico, Acido nafténico, Benceno, Ciclo hexano, Tolueno, Xilenos mezclados, Orto xileno y Alquílensenos.

Los siguientes son los diferentes productos derivados del petróleo y su utilización

Gasolina motor corriente y extra - Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos.

Turbo combustible o turbosina - Gasolina para aviones jet, también conocida como Jet A.

Gasolina de aviación - Para uso en aviones con motores de combustión interna.

ACPM o Diesel - De uso común en camiones y buses.

Queroseno - Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales. Es el que comúnmente se llama 'petróleo'.

Cocinol - Especie de gasolina para consumos domésticos. Su producción es mínima.

Gas propano o GLP - Se utiliza como combustible doméstico e industrial.

Bencina industrial - Se usa como materia prima para la fabricación de disolventes alifaticos o como combustible doméstico

Combustóleo o Fuel Oil - Es un combustible pesado para hornos y calderas industriales.

Disolventes alifaticos - Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.

Asfaltos - Se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la construcción.

Bases lubricantes - Es lamateria prima para la producción de los aceites lubricantes.

Ceras parafínicas - Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.

Polietileno - Materia prima para la industria del plastico en general

Alquitran aromatico (Arotar) - Materia prima para la elaboración de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria de llantas. También es un diluyente

Acido nafténico - Sirve para preparar sales metalicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tensoactivos y fungicidas

Benceno - Sirve para fabricar ciclohexano.

Ciclohexano - Es la materia prima para producir caprolactama y acido adípico con destino al nylon.

Tolueno - Se usa como disolvente en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno.

Xilenos mezclados - Se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de thinner.

Ortoxileno - Es la materia prima para la producción de anhídrido ftalico.

Alquilbenceno - Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, acidos sulfónicos y en la industria de curtientes.El azufre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de acido sulfúrico, entre otros usos. En Colombia, de otro lado, se extrae un petróleo pesado que se llama Crudo Castilla, el cual se utiliza para la producción de asfaltos y/o para mejoramiento directo decarreteras, así como para consumos en hornos y calderas.



PRODUCCION DE PETROLEO EN VZLA

Petróleos de Venezuela (PDV) es una empresa estatal que se dedica a la explotación, producción, refinación, petroquímica, mercadeo y transporte del petróleo venezolano. Fue creada el 1 de enero de 1976. También es clasificada por la revista internacional Fortune como la empresa número 35 entre las 500 mas grandes del mundo.2 Petróleos de Venezuela esta de tercera en el ranking de las 50 empresas petroleras del mundo, sólo superada por Saudi Aramco, de Arabia Saudita, y por ExxonMobil, de Estados Unidos. Entre sus mayores activos internacionales estan las refinerías Citgo en los Estados Unidos de América de la cual es propietaria en un 100%, la Ruhr Oil en Alemania, la cual posee en un 50%, y la Nynas, en Suecia, en la cual es propietaria equitativamente con una empresa petrolera de Finlandia.

EL UNIVERSAL
martes 21 de junio de 2011 11:53 AM

Caracas.- La producción venezolana de crudo subió ligeramente a 2,816 millones de barriles por día (b/d) en abril desde los a 2,808 millones de b/d de marzo, informó el Ministerio de Energía el martes, según Reuters.

Venezuela dijo que la exportación de crudo y derivados petroleros sumó 2 millones de b/d en mayo, comparado con los 2,22 millones de b/d de abril.

Recientemente el ministro de Energía y Petróleo, y ademas presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez señaló que este año se concretara un incremento de la producción de 50 mil barriles diarios que implica un volumen aproximado de 10% de los 500 mil barriles diarios que producen las empresasmixtas, ya que le pidió a sus esos socios que debían diseñar 'planes de remediación' para elevar en lo inmediato su producción.

Produccion petrolera

Cuenca del Lago de Maracaibo: ubicada al occidente del país fue hasta 1998 el area petrolera de mayor producción. Para el año 2000, tuvo una producción de 536.887 millones de barriles, 46,6% de la producción nacional, con 13.000 pozos activos y una capacidad de producción de 1.885 millones de barriles diarios.

Cuenca de Falcón: esta relacionada geológicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo y su participación en la producción petrolera fue en el año 2000 de 375 millones de barriles, es decir 0,03% de la producción total.

Cuenca Barinas -Apure: tiene una extensión de 87.000 Km², integrada por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, cuenta con 350 pozos activos y una capacidad de producción de 166 millones de barriles diarios. Su producción en el año 2000 fue de 40.563 millones de barriles, 3 % del total nacional.

Cuenca Oriental: comprende las zonas petroleras de los estados Anzoategui, Monagas, Guarico, Sucre y Delta Amacuro, con una extensión de 153.000 Km² es la mas extensa y primera en importancia. Cuenta con mas de 3.300 pozos activos y una producción de 573.611 millones de barriles para el año 2000, lo que representa el 49 % de la producción nacional.

Dentro de esta cuenca se encuentra la Faja bituminosa del Orinoco, en la cual se produce petróleo considerado como pesado, con alto contenido de azufre que esta siendo explotado para producir orimulsión, un combustible específicamente diseñado para uso de empresas eléctricas,el sector industrial y para calefacción.

Cuenca Tuy-Cariaco: se extiende desde Barlovento, en el estado Miranda, hasta el Golfo de Cariaco en Sucre, esta cubierta en su mayor parte por el Mar Caribe y tiene una extensión de 14.000 Km².

Actualmente se realizan estudios para determinar el valor comercial del petróleo que potencialmente pueda existir.

Reservas: las exploraciones efectuadas por Petróleos de Venezuela (PDVSA) han determinado un volumen de reservas probadas de crudos y condensados de alrededor de 76.000 millones de barriles y con las técnicas actuales se podrían extraer 270.000 millones de barriles de petróleo pesado de la faja del Orinoco. A las tasas actuales de extracción, tres millones de barriles diarios, Venezuela tendría petróleo durante los próximos 250 a 300 años.

Refinación: la refinación es de importancia estratégica para Venezuela. El proceso de refinación produce gasolinas, naftas, destilados, combustibles residuales, asfalto, lubricantes y ceras. Existen en el país las refinerías de Amuay y Cardón en el complejo refinador de Paraguana del estado Falcón, Bajo Grande en el Zulia, El Palito en el estado Carabobo,El Toreño en Barinas y Puerto La Cruz y San Roque en el estado Anzoategui. Ademas mediante contrato de arrendamiento con el gobierno de Curazao, se incorporó la refinería La Isla.

Petroquímica: es la industria que produce productos químicos a partir de hidrocarburos, especialmente del gas natural que se encuentra asociado al petróleo o en yacimientos de gas libre.

Los productos que se obtienen pueden clasificarse como materias primas: acetileno,etileno, propileno, butano, benceno, fenol, alquitran y otros. Y como productos finales tales como: resinas para pinturas y plasticos, detergentes, solventes, explosivos, fibras sintéticas, herbicidas, fertilizantes entre otros productos.

Las actividades petroquímicas se desarrollan en los complejos petroquímicos de El Tablazo en el estado Zulia, El Palito, Morón, en el estado Carabobo y José Antonio Anzoategui, en Jose, estado Anzoategui.

El Gas natural: las reservas de gas de Venezuela se han calculado como las séptimas en volumen a nivel mundial y con una duración teórica de mas de cien años. El gas licuado permite su transportación por tuberías (gasductos) para uso industrial o doméstico y para vehículos como gas natural (GNV).

Actualmente, el gas natural tiene una participación del 46% en el mercado energético nacional, ahorrando grandes cantidades de petróleo.
Las plantas de extracción y fraccionamiento de gas natural, existentes para el año 2000, en el area de oriente: Jusepín, Santa Barbara, San Joaquín R. S. Joaquín y Guara oeste. En el area de occidente: GLP5, Tía Juana 2 y 3, Lama Proceso, Lamar líquido, El Tablazo 1 y 2. Con una extracción total para Venezuela de 99.486 de miles de millones de metros cúbicos. Adicionalmente se realizan dos grandes proyectos gasíferos en la Plataforma Deltana, entre el estado Delta Amacuro y la isla de Trinidad y el proyecto Mariscal Sucre, al norte de la península de Paria, costa afuera.

PDVSA en cifras
Sabotaje petrolero
14.430 millones de dólares fue el monto de los daños ocasionados a la industria petrolera venezolana, por concepto deventas no realizadas durante el sabotaje 2002-2003.
Exploración y Producción
5,8 millones de barriles diarios (MBD) es la meta de producción establecida para el año 2012 en los planes estratégicos de PDVSA
3 millones 274 mil barriles diarios  (MBD) fue el promedio anualizado de  extracción de crudo que PDVSA alcanzó en el año 2005
3 millones 297 mil barriles diarios  (MBD) es el promedio de  extracción de crudo que PDVSA alcanzó entre enero y mayo de 2005
2 millones 906 mil barriles diarios (MBD) fue la producción de crudo por esfuerzo propio de PDVSA en el 2005
602 mil barriles diarios (MBD) era la producción de crudo de las asociaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco en 2005
200 mil barriles diarios es el déficit  registrado por la vieja PDVSA entre la producción planificada y la producción real en el período 1998 a 2002.
2,9 millones de barriles diarios (MBD) era la producción de crudo de PDVSA antes del sabotaje de diciembre de 2002, cuando el volumen de producción cayó a un nivel histórico de 25 mil barriles diarios
Refinación
1 millón 228 mil barriles diarios (MBD) refinados en el circuito Venezuela/Isla, es el promedio anualizado 2005 de PDVSA
940 mil barriles diarios (MBD) es la capacidad instalada de refinación del Complejo de Refinación “Paraguana”
200 mil barriles diarios (MBD) es la capacidad instalada de refinación de la Refinería “Puerto La Cruz”
2 millones de barriles diarios (MBD) es la capacidad de refinación perteneciente a PDVSA en el exterior
3,3 millones de barriles diarios (MBD) es la capacidad mundial de refinación de Venezuela
1,3 millones debarriles diarios es la capacidad nacional de refinación
24 es el número de refinerías de PDVSA, 18 de ellas en el exterior y 6 en el país
Comercialización
2 millones 300 mil barriles diarios (MBD) es la cantidad de barriles destinados a la exportación según el promedio anualizado 2005
63 mil millones 200 mil es el monto de las ventas en dólares alcanzadas por PDVSA en  2004, lo que la ubica en el segundo lugar en ventas de las 500 mayores empresas de América Latina, según el ranking preparado por América Economía Intelligence, departamento de estudios de la revista especializada de negocios AméricaEconomía
1.948 millones de pies cúbicos estandar día de gas es el récord de venta de la filial PDVSA-Gas en el mercado interno durante el 2005
2 millones 174 mil barriles diarios  (MBD) es la cantidad de barriles destinados a la exportación entre enero y abril del 2005
1 millón 505 mil barriles diarios de crudo y 697 mil barriles diarios de productos es la cesta de exportación de Venezuela
40.59 dólares por barril es el precio promedio del barril en enero-abril 2005
449 mil barriles diarios es  la cantidad de productos destinados al mercado interno entre los meses de enero y abril de 2005
Ingresos
46,15 dólares por barril fue el precio promedio de la cesta venezolana de crudos y productos en 2005
A 6 mil 483 de dólares llegó la ganancia neta en 2005.
A 85 mil 730 millones de dólares ascendieron los ingresos mundiales, según cifras preliminares de 2005.
En 44 mil 925 millones de dólares se ubicaron los ingresos nacionales en 2005, según cifras preliminares.
2 mil 171 millones dedólares es la cantidad de ingresos correspondientes a las asociaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco, que no entraban a las arcas del  país
Inversiones
14 billones Bs. (aproximadamente 6 mil 511 millones de dólares) es el monto de inversiones que PDVSA realizara durante 2005 
6.93 billones de Bs. (48 por ciento de sus inversiones totales) es la inversión de PDVSA en actividades de  exploración y producción durante el 2005
Desarrollo Social
A 7 mil 287 millones de dólares ascendió el total destinado de proyectos de las areas de salud, educación, transporte público, vivienda e infraestructura.
2 mil millones de dólares se colocaron en el Fondo de Desarrollo Nacional en 2005.
1 mil millones de dólares se dirigieron al Fondo de Desarrollo Económico y Social del país en 2005, según cifras preliminares.
1.44 billones de Bs. ha invertido el Ejecutivo Nacional a través de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) para financiar los proyectos habitacionales que actualmente se concretan en todo el país. Esta filial de PDVSA es la encargada de realizar la transferencia del financiamiento al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) a 2005
4 mil 901 millones de dólares, provenientes de PDVSA fueron dispuestos, entre el 2003 y el 2004, para la ejecución de estratégicas obras de vialidad, vivienda, transporte y electricidad, consolidación del sector agrícola y para garantizar el mantenimiento y fortaleza de las misiones Ribas, Sucre, Vuelvan Caras, Barrio Adentro y Mercal
3 mil 762 millones de dólares fueron utilizados en 2005 para apoyar diversas iniciativas de desarrollo social.





Política de privacidad