Consultar ensayos de calidad


La química en la industria alimentaria



Hoy en día la química es uno de los procesos mas utilizados en la industria alimentaria. Gracias a ella, los alimentos sufren transformaciones o modificaciones para su propia conservación, mejorando así las propiedades que los constituyen.
Actualmente la población construye varias cantidades de sustancias químicas que se encuentran en los alimentos. Es debido a que la gran mayoría de los alimentos estan hechos a base de la química, que contiene un alto índice de adictivos para la elaboración de pepitos, pastas, dulces etc. Colorantes artificiales que producen malestar estomacal. Estas aplicaciones son causantes de algunas de enfermedades que hoy padecen la moderna sociedad de consumo: alergias, úlceras, trastornos estomacales y gastritis entre otros.
Los procesos que se utilizan en la industria alimenticia constituyen el factor de mayor importancia en las condiciones de vida y en la búsqueda de soluciones que permiten conservar las características de los alimentos por largos períodos, utilizando los procedimientos adecuados al aplicar sustancias químicas en los alimentos.


Las industrias alimenticias han desarrollado nuevos productos para alimentos funcionales y suplementos alimenticios, también ofrece suplementos de vitaminas y minerales.
Los aditivos constituyen gran importancia en el valor de los alimentosprocesados, ya que son empleados a alimentos mas de 2.000 aditivos alimentarios, colorantes artificiales, edulcorantes, antimicrobianos, antioxidantes, autorizados para usarse en los alimentos. La mayor parte de los alimentos, como harinas y enlatados, contienen aditivos, pero aún mas las golosinas, los pepitos…
La química de los alimentos data de los comienzos de la propia química, es decir desde el siglo XVIII en el que algunos investigadores empezaron a realizar estudios sobre ciertos alimentos, entre ellos destaca Carl Mondana Milis y Sir Humphry Davy. En el año 1874 la “Society of Public Analysts” se creó, dando lugar a la estandarización de métodos analíticos (es decir, el estudio de su composición). De todas formas, la química alimenticia no comenzó definitivamente hasta el siglo XX. Aunque a pesar de todo hay estudios que se pueden categorizar dentro de lo que hoy en día llamamos la química de los alimentos.
Durante 1780 y 1850, de hicieron muchas contribuciones los grandes químicos desarrollaban trabajos dentro del area de los alimentos. Cabe destacar al químico sueco Carl Wilhelm Scheele, que hizo descubrimientos relacionados con la química, paso a ser uno de los mas importantes; el descubrimiento de las propiedades de la lactosa, la oxidación del acido lactico y aisló el acido cítrico del zumo de limón.


¢ Dar a conocer el daño que le estamos haciendo al medio ambiente.

¢ Cuestionar la creencia de que los biocombustibles son la solución para la problemática ambiental.

6. JUSTIFICACIÓN

Por medio de la tesis se dan a conocer las consecuencias de la fabricación de biocombustibles, porque para muchas personas esta es la solución para la escasez del petróleo, para que se cuestionen sobre este tema y no crean que todo esta solucionado con estos combustibles, para esto se toma se apoya en información del periódico y artículos de Internet.

7. DESARROLLO DE LA TESIS

Los biocombustibles son cualquier combustible sólido, líquido o gaseoso producido a partir de materia orgánica. Se produce directamente a partir de plantas o indirectamente a partir de desechos industriales, comerciales, domésticos o agrícolas. Hay tres métodos principales para el desarrollo de biocombustibles: quemar desechos orgánicos secos (como basuras domésticas, desechosindustriales y agrícolas, pajas, madera y turba); la fermentación de desechos húmedos (como excrementos de animales) en ausencia de oxígeno para producir biogás (que contiene más de un 60% de metano) o la fermentación de azúcar de caña o cereales para producir alcohol y ésteres; y las plantaciones forestales (que producen bosques de crecimiento rápido, cuya madera se utiliza como combustible).

La mayoría de las personas creen que los biocombustibles son la solución para poder sobrevivir mucho tiempo, ya que aparentan ser lo que se necesita, pero si se analizan las consecuencias de la escasez de algunos productos básicos alimenticios, entonces, sale a flote la realidad y lo que se creía perfecto ya no lo es.

Aunque, Colombia cuenta con diversos tipos de climas para cultivar alimentos que sirven de materia prima para la producción de biocombustibles, los recursos naturales son inagotables en la medida en que haya agua y tierra cultivable, lo cual es difícil de mantener ya que, diariamente se contribuye a la contaminación cuando no se utiliza adecuadamente el agua o al no reciclar, esta ultima es una costumbre que no se ha podido acoger en todos los hogares y que es difícil de controlar, ya que depende de cada familia situar adecuadamente sus desechos.

El empleo del etanol como biocombustible podría causar graves enfermedades a la salud humana que la gasolina como carburante, alertaron científicos de la Universidad de Stanford en la revista EnvironmentalScience and Technology.

Si se usa el etanol como base para el combustible de los autos, las personas empezaran a sufrir de enfermedades respiratorias que podrían causar la muerte, además de incrementar el porcentaje de ozono el cual es uno de los principales causantes del smog y por lo tanto del efecto invernadero, el cual deja como consecuencia el calentamiento global al no permitir la salida de los rayos del sol ya que por el efecto invernadero se crea una capa que cubre la atmósfera impidiendo que fluyan normalmente los rayos del sol.

Por otro lado se destruirían ecosistemas, aumentarían las desigualdades sociales y los precios de los alimentos aumentarían, en este sentido los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche o los huevos han subido su costo en los últimos doce mesen alrededor del 5%, haciéndolos menos fáciles de conseguir para las familias de bajos recursos.

Un estudio publicado en Science en agosto aseguraba que el incremento de la producción de biocombustible podría despedir nueve veces mas dióxido de carbono durante las próximas tres décadas que los combustibles fósiles. El trabajo era además el primero en calcular el impacto de las emisiones de dióxido de carbono de los biocombustibles en todo su ciclo productivo.

Es importante destacar la mala calidad del biocombustible colombiano, el cual es apto para trabajar en motores a bajas y medias velocidades, no obstante es utilizado en tractocamiones, buses y automóviles,generando tal vez malas consecuencias en estos aparatos que no están fabricados para el uso de este combustible.

Con el pasar del tiempo se crean nuevas tecnologías que pueden ayudar a no incrementar la contaminación, pero esto no será posible si las personas no cambian de actitud y toman conciencia de sus acciones, que de estas dependen su futuro y el de su descendencia, deben dejar de ser indiferentes y empezar a actuar para contar con un futuro con calidad y por ende brindar felicidad a los futuros habitantes del planeta tierra.

Tal vez se piense q





Política de privacidad