Consultar ensayos de calidad


Manual de fumigación - NORMAS GENERALES



CAJA DE SEGURO SOCIAL
DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES MÉDICAS
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

VIII. NORMAS GENERALES.

 De Las Instalaciones.
1- El Departamento de Servicios Generales- de la Dirección de Mantenimiento-Sección de Control de Plagas programará y coordinará con la Dirección Médica, la Administración y el Servicio de Control de Plagas, en la unidad ejecutora correspondiente.
2- Toda celebración de acto público que implique la contratación del Servicio de Control de Plagas deberá emplear y seguir los REQUISITOS Y LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EMPRESAS FUMIGADORAS. (Ver Anexo I)
3- La Administración de la unidad ejecutora coordinará con un funcionario del Departamento de Mantenimiento/Servicios Generales, y notificará al Programa de Salud Ocupacional para que participe en una inspección previa con la empresa Controladora de Plagas, en las distintas áreas de la Unidad Ejecutora, donde se realizará el procedimiento de control de plaga, utilizando para ello el FORMULARIO DE DIAGNOSTICO Y CARACTERIZACIÓN DE PLAGAS (ver Anexo III), debidamente llenado y firmado. La empresa puede sugerir por escrito a la institución otras medidas internas y externas a tomar para realizar un control de plaga eficiente y eficaz.


4- El Departamento de Servicios Generales- de la Dirección de Mantenimiento-Sección de Control de Plagas deberá calificar la empresa Controladora de Plagas bajo criterios técnicos contenidos en el Pliego de Cargos. La revisión de los criterios técnicos debe ser evaluadas por funcionarios de Salud Ocupacional de la unidad ejecutora, en materia de prevención y porfuncionarios de Control de Plagas en materia de metodología operacional.
5- La Administración deberá notificar al Programa de Salud Ocupacional de la unidad ejecutora correspondiente, preferiblemente con tres (3) días de anticipación el proceso de fumigación y coordinar los procedimientos de control de plaga, con los funcionarios de Servicios Generales y Jefes de Departamento, Sección o Servicio, de la Unidad Ejecutora correspondiente. (En caso de urgencia proceder de inmediato)
6- Los Jefes de Departamento, Sección y Servicios deberán entregar las llaves a personal de Seguridad, a fin de facilitar el acceso a todas las áreas internas y externas de la instalación para llevar a cabo la actividad de fumigación. (En las áreas de valores o áreas sensible el jefe de la unidad deberá asignar un funcionario responsable)
7- Cuando se programe el servicio de fumigación, la Administración y el Jefe de Mantenimiento/ Servicios Generales, no debe bajo ninguna circunstancia, ni antes (72 horas), ni durante, ni después (72 horas) realizar trabajos de mantenimiento, entre las que se encuentran: Trabajos de Pintura, Limpieza de Aire acondicionado en la instalación, entre otros o que involucre uso de productos químicos.
8- Los equipos de aire acondicionado deberán estar apagados, que incluye split, unidades de ventana, abanicos y centrales de aire acondicionados, antes de recibir el servicio de fumigación. En las áreas que por su características no se puede apagar el sistema de ventilación, se deberá tener cuidado en la aplicación del producto en las áreas de retorno del sistema de ventilación y con previa consulta con el jefede mantenimiento.


9- Los funcionarios en general no deben dejar artículos personales de valor sobre el escritorio (papeles) y casilleros (ropa) como medida de seguridad mientras dure el servicio de fumigación. No dejar alimentos expuestos, utensilios y envases de cocina, en las áreas de trabajo; Los mismos deben ser lavados antes de ser utilizados. La vitrina, repisas, gavetas y gabinetes deben ser cubierto antes de la fumigación y después de pasado el tiempo de ventilación del área deben ser limpiados con paños húmedos.
10- Es responsabilidad del jefe de la sección del área o departamento, que durante el período que se estén realizando los procedimientos de Control de Plaga que no exista la presencia de funcionarios, asegurados y particulares en los alrededores.
11- En aquellas áreas por razón del servicio o atención ininterrumpida se aplicará tratamiento especial (aplicación en gel) que no genere gases en el ambiente y no interfiera con la atención y servicio).
12- El Programa de Salud Ocupacional deberá verificar antes de iniciar la actividad, mediante el FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EMPRESAS CONTROLADORAS DE PLAGAS, los equipos de protección personal, los datos de los trabajadores, examen de colinestarasa, los plaguicidas que se utilizara y su forma de aplicación.
(ver Anexo V)
13- La Administración de la unidad ejecutora correspondiente deberá coordinar todos los trabajos relacionados al control de plagas durante los turnos vespertinos preferiblemente después de las 3:00 p.m. y/o adaptarse al horario de servicio que presta cada instalación. Para aquellas instalaciones quetengan el departamento de Dietética, el proceso de control de plaga se realizará preferiblemente en horario después de las 6:00 p.m. El día de la semana elegido para la fumigación, para el área quirúrgica, es preferiblemente el día Viernes, siempre que no sea festivo, o no exista intervención quirúrgica de urgencia, para otras áreas que necesiten fumigarse por demanda médica, se analizará en cada caso el día, por ejemplo en zona de hospitalización se requerirá la ausencia de pacientes ingresados.
14- La administración debe asignar un personal de seguridad para que acompañe al personal empresa en las labores de control de plaga dentro de la instalación de la Caja de Seguro Social.
15- Colocar cintas y /o letreros de precaución, tales como: “Se están realizando trabajos de fumigación entre otros.
16- El Programa de Salud Ocupacional deberá verificar durante la actividad las condiciones de higiene y seguridad, mediante el FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EMPRESAS CONTROLADORAS DE PLAGAS ver Anexo V)
17- Las instalaciones que han sido objeto del control de plagas deberán mantener en un lugar visible de la administración, información que revele la fecha y hora del proceso de fumigación, sustancia empleada y nombre de la empresa y/o persona que realizó la fumigación.
18- Se deberá mantener de forma permanente en las áreas aplicadas y en lugar accesible la ficha de datos de seguridad de las sustancias empleadas.

CAJA DE SEGURO SOCIAL
DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES MÉDICAS
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

IX. PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PLAGAS

a. Procedimiento enÁreas Internas

a.1 Realizar tratamiento para el control de plagas por medio de aspersión, gel o nebulización con productos a base de piretroides no agrícolas registrados por el Ministerio de Salud, alternando cada ciclo con otro producto de la misma base si se considera necesario para evitar que la plaga a controlar pueda crear resistencia al producto.
a.2 Atomización con piretrina en anaqueles, cielo raso, cocina y comedores, laboratorio, farmacia, depósitos y almacenes, escritorios, gabinetes, casilleros, etc.
a.3 Realizar controles de roedores con la distribución de cebos rodenticidas o trampas colocadas en lugares estratégicos en cada ciclo como mantenimiento. Además debe comprometerse en recoger todos los roedores muertos cada vez que los reporten.
a.4 Control de comején aéreo y subterráneo con producto residual.
a.5 Control de mosquitos e insectos voladores.
a.6 Control de Murciélagos y plagas domesticas.


a.7 Aplicación de gel en áreas infectadas con cucarachas y hormigas en áreas críticas, tales como: Salas de pacientes, Salones de operaciones, Cuidados intensivos, Cuarto de urgencia, Hemodiálisis y en aquellas áreas donde sea necesario (Farmacia, Laboratorio, Radiología Médica, entre otras).
a.8 La empresa entregara al personal de Salud Ocupacional un documento que contenga toda la información referente al procedimiento realizado, que incluye las sustancias utilizadas y las medidas a seguir en caso de afectación a funcionarios públicos y/o asegurados por los residuos de las sustancias empleadas.

b. Procedimiento para las áreas externas

b.1 Realizar la aplicación de producto químicoaprobado alrededor de la instalación cuando el caso así lo amerite.
b.2 Colocar trampas de cebos rodenticidas en áreas estratégicas.
b.3 Tratar con producto residual aguas y plantas que puedan ser propagadores de mosquitos.
b.4 Controlar los arrieros y las hormigas.
b.5 El Personal de Mantenimiento realizará inspecciones de las áreas tratadas para verificar la eficacia del trabajo de Control de plaga y luego emitir por escrito un informe técnico, científico y objetivo con recomendaciones al respecto a la Administración de la unidad ejecutora y al programa de salud ocupacional, de manera tal que se autorice la fecha y hora de la reanudación de las labores cotidianas en las áreas intervenidas.
b.6 Mantener un registro de cada aplicación que especifique el tipo de producto utilizado, la concentración de los mismos y la dosificación a utilizar. Debe entregar copia de este registro al Departamento de Servicios Generales, sección de Control de Plagas y al Jefe del área o departamento donde se realizo la fumigación.
b.7 Los desechos, residuos y envases son de responsabilidad por parte de la empresa fumigadora su correcta disposición.
b.8 Mantener puertas y ventanas abiertas, después de realizada la fumigación, durante un tiempo aproximado de 2 horas para ventilar el área, siempre y cuando la técnica empleada en la fumigación fuera por aspersión.
b.9 Retirar por espacio de 4 horas como mínimo al personal de salud y administrativo cuando el procedimiento de fumigación sea por aspersión o nebulización.
Observación: No se puede omitir sesiones de fumigación a menos que sea solicitado por escrito al Jefe dela Unidad Ejecutora.

c. De las Bodegas de Almacenamiento.

c.1 Se aplicarán buenas prácticas de almacenamiento en las bodegas de materias primas y producto terminado.

c.2 Limpiar todas las suciedades antes de ejecutar cualquier proceso de control de plagas.

c.3 Tener buena iluminación en el área a tratar, de manera tal que pueda ser detectado con facilidad cualquier foco de proliferación de plagas en el recinto.

c.4 Verificar que el edificio o área a tratar este libre de grietas, si se ha de encontrar alguna sellarse luego de ser fumigada.

c.5 Eliminar todos los posibles lugares aptos para albergar plagas (paredes y techos falsos, equipo y tuberías que no se usen, acumulaciones de basura y/o materiales).

c.6 Se dejará un espacio de 45 cm de ancho como mínimo, entre paredes y filas de productos, alejado de las paredes y el piso para facilitar la inspección y la ejecución de los procesos de control de plagas.

c.7 Mantener los recipientes de materias primas y/o de productos terminados bien cerrados para evitar cualquier contaminación por efecto de la ejecución de los procedimientos de control de plagas.

c.8 Hacer rotación de los almacenados.

c.9 Todos los basureros se taparán adecuadamente y se colocarán en un lugar con piso de concreto y con drenaje, de modo que se pueda lavar y eliminar la basura que pueda caer.

c.10 En el caso de control de roedores, se colocaran trampas o cebos en la parte de afuera de la paredes externas de la bodega, al lado de las puertas de entrada y en el interior de todas las zonas de almacenamiento que pudiesen ser posibles albergues de roedores y/oinsectos (paredes y techos falsos , equinas oscuras entre otros). Dichas trampas o cebos deberán ser seguras, bien cerradas y tener una señalización de la ubicación de dicho mecanismo.

c.11 Los ingredientes comestibles deben ser guardados en un cuarto inasequible a los roedores, el que puede ser construido con cualquier material resistente a los dientes de los roedores. La parte baja debe ser protegida contra daño mecánico. Esta área se manejará con las mismas medidas que se aplican a cualquier otra bodega.

c.12 Todos los insectos y roedores muertos deberán ser recogidos por barrido mecánico, luego de los procesos de control de plagas.

c.13 Cualquier insecto o roedor que permanezca vivo después de la limpieza, deberá ser eliminado por fumigación o por algún otro tratamiento correspondiente de manera inmediata.

NOTA: Las bodegas de almacenamiento deberán ser fumigadas por lo menos dos veces al año, para prevenir la presencia de cualquier insecto, Sin embargo, la compañía experta en fumigación deberá determinar la frecuencia de dichas fumigaciones dependiendo de tipo y grado de infestación. En casos especiales como almacén de medicamentos, los equipos y productos empleados para fumigar deben seleccionarse y utilizarse de manera que no sea una fuente de contaminación, según lo dispuesto a las normas correspondiente.

d. De la Sección de Farmacia y Laboratorios Clínicos.

d.1 Podrán colocarse trampas mecánicas para roedores en áreas estratégicas de la sección.

d.2 Dentro de la sección podrán colocarse sistemas de electrocución de insectos, los cuales deberán contar con su respectiva bandeja para evitarque los insectos muertos o parte de ellos caigan sobre el producto.)

d.3 Para el control de moscas pueden ser utilizadas cintas adhesivas o trampas con feromonas en el interior del recinto, las mismas deben de ser reemplazadas con frecuencia.

d.4 Se recomienda al personal que labore en la sección de farmacia que se limite de consumir alimentos dentro de la sección y hacerlo solo en los lugares designados para tal fin.

e. De Los Vehículos de Transporte de Pasajeros.( empleados para el transporte de muestras clínicas y medicamentos)

e.1 Estacionar el vehículo en un lugar techado y estratégico para realizar la purga y fumigación del mismo, de manera tal que se encuentre lo más alejado posible de terceras personas ajenas al proceso de fumigación.

e.2 Abrir puertas y ventanas del vehículo.

e.3 Desinstalar sillas y cojines del vehículo y colocarlas en área específica para fumigación y limpieza posterior por método húmedo.

e.4 Aplicar el fumigante por nebulización a lo interno del vehículo, haciendo énfasis en los lugares menos accesibles como debajo del timón, techo y debajo del tablero.

e.5 Dejar actuar el fumigante de acuerdo con la hoja de datos del producto.

e.6 Limpiar todas las partes internas del vehículo por método húmedo.

e.7 Limpiar por cepillado en seco o por aspirado las alfombras internas del vehículo.

e.8 Instalar nuevamente cojines, sillones y demás accesorios en el vehículo.

e.9 Aplicar el fumigante por aspersión debajo del chasis del automóvil haciendo énfasis en as llantas del vehículo y guarda fango.

f. De Los Vehículos De Carga.

f.1 En los vehículosque contengan vagones de carga, los mismos deberán regirse por los puntos del e.1 al e.8 para las cabinas del conductor; sin embargo, los vagones de carga deberán ser inicialmente desalojados de todo material o insumo, manguereados con agua, antes aplicarse el tratamiento de control de plagas correspondiente.

f.2 El químico a utilizar debe ser aplicado por aspersión por dentro y fuera de la estructura del vagón.

g. De Las Ambulancias.

Los vehículos que por su naturaleza contengan equipo que no pueda desinstalarse (ambulancias) aplicar el fumigante in situ y cumplir con los puntos del 5.1 al 5.7 para la cabina del conductor y 5.8 para el chasis de la ambulancia.

NOTA: Todo vehículo luego de ser fumigado debe ventilarse por el tiempo estipulado en la tabla #1 y debe ser lavado completamente antes de ser utilizado. Si el vehículo consta de aire acondicionado, encender el mismo por un periodo de 15- 20 minutos con las ventanas abiertas y sin la presencia de pasajeros; de manera tal que se expulse el residual del químico de las ventilas del vehículo antes de ser utilizado.

h. De la Sección de Dietética

h.1. Por el tipo de actividades que se realizan la fumigación se realizara en horario después de la 6:00 p.m
h.2. No dejar alimentos expuestos, utensilios y envases de cocinas, por lo que se recomienda que los mismos sean lavados posterior al proceso de fumigación.
h.3. Las vitrinas, repisas, gavetas y gabinetes deben ser cubiertos antes de la fumigación y después limpiarlos con paño húmedo después de pasado el periodo de aireación.
h.4. La aplicación de aspersión debe darse en grietas,fisuras o zócalos de mosaicos.
h.5. Se debe aplicar insecticidas inodoros o con el menor residuo de olor posible.
h.6. Para el control de moscas pueden ser utilizadas:

-Cintas adhesivas o trampas con feromonas en el interior del recinto,
-Lámparas de Control de Moscas.

las mismas deben de ser reemplazadas con frecuencia.

h.7. Se debe proceder a eliminar aquellas entrada de alimañas (huecos, orificios y ranuras)
h.8. Para efectos de control de plagas se requiere que se brinde el tratamiento o fumigación del área interna cada treinta ((30) días. Nota: Por efectos de manejo, almacenamiento y tráfico de alimentos.

X. RECOMENDACIONES GENERALES

1- Facilitar el acceso a todas las áreas internas y externas de la instalación para un mejor tratamiento.
2- Todo producto que se vaya a utilizar en áreas internas debe ser un Piretroide de uso Doméstico, que debe estar registrado y certificado por el Ministerio de Salud (MINSA).
3- En todas las áreas que componen el área interna de Hospitales y Policlínicas se debe aplicar preferiblemente insecticidas piretroides no agrícolas inodoros o con el menor residuo de olor posible, para ello se recomienda cebos, trampas o gel junto con algunos aerosoles muy discretos o aspersiones de polvos que deben ser aplicados en grietas, zócalos de mosaicos y fisuras.
4- Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento con plaguicidas se debe consultar con el jefe del área o sección. Este debe asignar a un personal responsable de la misma en caso de que el procedimiento se realice fuera de horas laborables.
5- Durante el período que se estén realizando los procedimientos deControl de Plagas es obligatorio que no exista la presencia de funcionarios, asegurados y particulares en los alrededores, y es responsabilidad de cumplimiento por el jefe de la sección del área o departamento.
Parágrafo: En aquellas áreas que por razón del servicio o atención ininterrumpida se aplicara tratamiento especial (aplicación de gel) que no genere gases en el ambiente y no interfiera con la atención y servicio).
6- Para los Departamentos de Lavandería, Mantenimiento y otras áreas externas se debe fumigar preferiblemente con el método de aspersión.
7- Evitar la presencia de personas hipersensibles, alérgicas y asmáticas al momento en que se lleve a cabo los Procedimientos de Control de Plaga.
8- Antes de recibir el servicio de fumigación el área o sección debe efectuar una limpieza general con agua. Luego de recibido dicho servicio se debe airear por lo menos 2 horas, si la técnica empleada en la fumigación fuese por aspersión y luego realizar una limpieza (agua nada mas) general de toda el área.
9- No dejar alimentos expuestos, utensilios y envases de cocina, en las áreas de trabajo; Los mismos deben ser lavados antes de ser utilizados. La vitrina, repisas, gavetas y gabinetes deben ser cubierto antes de la fumigación y después de pasado el tiempo de ventilación del área deben ser limpiados con paños húmedos. (PERSONAL EN GENERAL)
10- En las áreas de Cuarto de Urgencia, Laboratorio, Consultorios, Farmacia, entre otros departamentos, antes de recibir el servicio de fumigación deben proceder a cubrir envases, medicamentos y equipos que por su naturaleza pudiesen interaccionar con el fumigantede manera adversa, cuando la aplicación del químico se de por nebulización o aspersión.
11- No se deben dejar artículos personales de valor sobre el escritorio (papeles) y casilleros (ropa) como medida de seguridad mientras dure el servicio de fumigación.
12- Proceder a eliminar todas aquellas entradas de alimañas (huecos, orificios y aberturas), originadas por los trabajos de remodelación o la instalación de nuevos cableados, tuberías, ventanas, cajas eléctricas y habilitación de estructuras.
13- Proceder a reparar las mallas, cielo rasos deteriorados por filtraciones de agua que permiten la entrada de plagas voladoras.
14- Reparar aquellas filtraciones de techos y aguas estancadas en bandejas de aire acondicionado y otros equipos, los cuales producen las condiciones para la formación de criaderos del mosquito Aedes aegyptis.
15- Mantener la limpieza tanto interna como externa de las instalaciones y evitar mantener las áreas verdes sucias en lo que se refiere a chatarra, envases y bolsas que acumulen agua.
16- Es obligatorio no mantener plantas acuáticas dentro y fuera de las instalaciones.
17- Mantener los sistemas de drenajes y desagües en buen estado y limpios.
18- No se podrá realizar fumigación alguna en las instalaciones de la institución sin la presencia de un supervisor o personal idóneo (Sección de Control de Plaga) de la Caja de Seguro Social.
19- No fumar, ni comer dentro del área a tratar mientras dure el servicio de fumigación.
20- Mantener puertas y ventanas abiertas, después de realizada la fumigación, durante un tiempo aproximado de dos (2) horas para ventilar el área, siempre y cuandola técnica empleada en la fumigación fuera por aspersión.
21- Retirar por espacio de seis (6) horas como mínimo al personal de salud y administrativo del área o sección que será tratada cuando el procedimiento de fumigación sea por aspersión o nebulización.
22- En caso de contingencia por infestación de plagas, se deberá notificar inmediatamente al Departamento de Servicios Generales de la Caja de Seguro Social.
23- En el área de Cuidados Intensivos, sala de operación y cuarto de urgencias durante la fumigación se recomienda la presencia de un personal idóneo en el manejo de gases clínicos (oxigeno, oxido nitroso e hidrogeno, entre otros), para evitar la liberación de estos en caso de fuga y los mismos pudiesen interaccionar con el fumigante, considerando su poder de acción ante algunas sustancias químicas.
24- La parte administrativa y cuando sea necesario la parte médica deberá tener a disposición todas las llaves de la instalación para tener el respectivo acceso y tratar en su totalidad por completo todo el edificio, aquella sección que no proporcione las llaves se considerara como negligencia el no proporcionar el acceso al esta área.

NOTA: Todo servicio de fumigación que coordine Control de Plagas del Departamento de Servicios Generales de la Dirección de Mantenimiento, debe ser programado en conjunto con la administración de la unidad ejecutora, y estas a su vez con la dirección médica, y salud ocupacional, por lo tanto, es responsabilidad de las direcciones antes mencionadas coordinar con la Sub-Dirección Nacional de Servicios y Prestaciones Medicas (Metropolitana o Interior) la solicitud delcierre temporal de la instalación si el caso lo amerita y si ello comprende la total de toda la instalación, previa coordinación con las unidades ejecutoras que presten el servicio de urgencia y demás en las áreas fumigación de cobertura mas próximas o en el perímetro mas cercano.
TABLA Ns 1
*TIEMPO DE INGRESO A UNA SECCION O AREA
QUE HA SIDO FUMIGADO SEGÚN LA APLICACIÓN

Aplicación Gel Aspersión Nebulización en frío Nebulización en caliente Sólido (polvo) Liquido (chorro)
Tiempo 0 6 horas 6 horas 6 horas 0 6 horas
* Fuente: Hojas Técnicas y Hojas de seguridad de los productos empleados por la C.S.S.

La empresa fumigadora informara por escrito al Director Medico o al Administrador cuando se puede ingresar a las áreas tratadas bajo los siguientes criterios
• La forma de aplicación de la sustancia a utilizar.
• La correcta dosificación y aplicación por parte de los operadores de la empresa fumigadora, según lo establecido por el fabricante.
• La posterior ventilación mecánica (aireación) que se le proporcione al área fumigada (abanicos u otro).
• No incurrir en fallas o negligencias por el uso de productos químicos o trabajos no programados y que produzcan el efecto sinérgico.

ANEXOS

1.
REQUISITOS Y LINEAMIENTOS TECNICOS PARA LAS EMPRESAS FUMIGADORAS QUE LICITAN EN LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

2. GUIAS TECNICAS PARA EMPRESAS FUMIGADORAS

3.
FORMULARIO DE DIAGNOSTICO Y CARASTERIZACION DE PLAGAS

4. FORMULARIO DE EVALUACION- CONTROL DE PLAGAS

5.
LISTA DE PLAGUICIDAS APROBADOS EN LAS INSTALACIONES DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

6. REGLAMENTOS Y NORMATIVAS DE LAS EMPRESAS FUMIGADORAS ANIVEL NACIONAL

7. HOJAS DE SEGURIDAD Y TECNICAS DE LOS PRODUCTOS APROBADOS

ANEXO 1S

REQUISITOS Y LINEAMIENTOS TECNICO PARA LAS EMPRESAS FUMIGADORAS QUE LICITAN EN LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

REQUISITOS Y LINEAMIENTOS TECNICO PARA LAS EMPRESAS FUMIGADORAS QUE LICITAN EN LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

Técnico-Administrativos
1- Presentar paz y salvo actualizado de la Caja de Seguro Social, en lo referente a la cuota obrero patronal. La planilla debe ser la última para tener vigencia; el paz y salvo presentado debe cubrir con la fecha de la solicitud de precios en el período de los 30 días válidos (de no cumplir con este punto la empresa no calificará para el acto donde participe).
2- Presentar permiso de operaciones de la región expedido por el Ministerio de Salud, en los casos especiales de la Provincia de Panamá que existen cuatro regiones de salud, debe presentar el permiso de operación del área metropolitana como base primordial y si la región está fuera del área debe presentar el permiso adicional de la región de salud donde aplique.
3- Presentar documentos que certifiquen que la empresa está legalmente establecida en Panamá (certificado de registro público y licencia de operación) y que tienen cuatro años como mínimo de operación.
4- Presentar certificaciones que es una empresa reconocida, como mínimo tres (3) certificados de trabajos realizados, que indiquen satisfacción acreditada en instalaciones sanitarias y/o instalaciones que requieren de cuidado especial.
5- Presentar certificación de que el local y el transporte utilizado está aprobado por el Ministerio de Salud.
6- Presentar por escritoel nombre de los operarios y del supervisor. Como mínimo debe utilizar tres (3) operarios y un supervisor. La empresa que logre el contrato de fumigación debe disponer del Recurso Humano para cuando la Caja de Seguro Social así lo solicite.
7- Presentar carta de garantía del trabajo de control de plaga y de compromiso en tratar las áreas reinfectadas, entre cada ciclo o las veces que sea necesario sin costo adicional.
8- Indicar el precio del tratamiento de Control de Plaga por ciclo y de manera global.
9- Presentar fianza de cumplimiento equivalente al porcentaje vigente establecido (%) de la orden de compra, si ésta excede a B/. 5,000.00 balboas la cual debe tener una vigencia de 12 meses. Debe entregarse en un término de 3 días hábiles contando a partir de la adjudicación definitiva.
10- Presentar un certificado de una compañía aseguradora donde conste su responsabilidad civil. (daños a terceros o varios)
11- Detallar por escrito el tipo de servicio que ofrecerá, el cual será posteriormente evaluado por funcionarios idóneos de la Caja de Seguro Social (Sección de Control de Plagas y/o Salud Ocupacional), y que tomarán como precio base los precios reales del mercado para emitir posteriormente sus respectivos criterios.
12- Deben cumplir estrictamente con los lineamientos establecidos por el MINSA en la resolución Ns 51 del 12 de julio de 2000, que fue publicada en la Gaceta Oficial el día jueves 17 de agosto de 2000, la cual hace referencia a la descentralización de las actividades de Vigilancia, Control y la Autorización de la Operación de las Empresas Controladoras de Plaga a través de los nivelesregionales de Salud en todo el país.
13- Deben cumplir estrictamente con la GUÍA TÉCNICA PARA EMPRESAS FUMIGADORAS proporcionada por la Caja de Seguro Social, al momento de la licitación. La falta de información en esta guía será motivo de no aceptación de la propuesta. (ver Anexo II)
14- Deben realizar una inspección previa del área a fumigar, con un personal idóneo asignado por el Departamento de Servicios Generales y/o Salud Ocupacional de la institución y presentar el FORMULARIO DE DIAGNOSTICO Y CARACTERIZACION DE PLAGAS, previo al acto publico, debidamente llenado. Puede sugerir por escrito a la institución otras medidas internas a tomar para realizar un control eficiente y eficaz de las plagas. (ver Anexo III)

Técnico-Científicos
1.
Presentar por escrito el nombre del asesor técnico de acuerdo a las leyes vigentes del Ministerio de Salud. Adjuntar copia del Diploma y Número de Certificado de Idoneidad.
2. Suministrar los documentos que certifiquen que todos los operarios y el supervisor son idóneos y están adiestrados. La certificación o capacitación debe hacer énfasis en el uso, manejo, transporte, dosificación de productos químicos y debe estar actualizada anualmente.
3. Presentar carnets autorizados por Salud Ambiental del Ministerio de Salud, y exámenes actualizados de Colinesterasa con vigencia mínima de tres (3) meses de todo el personal que participe en la actividad de fumigación. (Decreto Ejecutivo Ns 386 del 4 de septiembre de 1997).
4. Entregar documentación técnica y literatura sobre todo los productos químicos a utilizar, los cuales deben ser de uso permitido nacional e internacionaly debidamente aprobado por la comisión técnica (Químicos de Salud Ocupacional) de la Caja de Seguro Social a través de un cuadro detallado al Programa de Salud Ocupacional y/o a la Sección de Control de Plaga los nombres de los productos químicos a utilizar según las áreas a tratar, el tipo de plaga, técnica o forma de aplicación, formas de preparación y de dosificación de cada producto químico, los porcentajes y cantidades de cada uno de ellos con sus respectivos diluyentes para lograr una fumigación de calidad .
Nota: Todos los productos químicos deben estar debidamente autorizados por Salud Ambiental del Ministerio de Salud y debidamente aprobados por la Comisión Técnica de Salud Ocupacional (profesionales químicos) para uso en las Instalaciones de la Caja de Seguro Social.
5. Presentar por escrito una descripción detallada y las especificaciones de
Equipos a utilizar para el proceso de fumigación que debe incluir:
a. máquinas nebulizadoras para trabajar en frío o caliente,
b. Bombas de aspersión,
c. bombas de aspersión de 60 lb. de capacidad con manguera de presión extensible,
d. taladros para perforar concreto,
e. escaleras,
f. lámparas manuales,
g. extensiones de corriente de 100 pies, etc.
h. Aspersores (manuales o de motor).
i. Nebulizadora térmica y aerosol en frío para las áreas que lo ameriten si es necesario.
j. Polveras manuales o de motor en caso de utilizar insecticidas en polvo.
k. Transporte
Equipo de protección personal en buenas condiciones para cada uno de los operarios que incluyan:
a. Ropa de trabajo que debe proteger adecuadamente, aproximadamente el 85% delcuerpo, preferiblemente debe ser coverall, a razón de un cambio por jornada.
b. Mascarilla contra gases y vapores orgánicos, con filtros de repuestos a razón de un par por operario. Preferiblemente NIOSH P100.
c. Guantes de nitrilo, caucho o látex gruesos, adecuados a razón de un par por operario.
d. Gafas plásticas o caretas adecuadas a razón de una por operario.
e. Casco protector para cada operario.
f. Botas de hule a razón de un par por operario.
g. Orejeras para atenuación de ruido originada por las maquinas y/o bombas utilizadas para el operador de las maquinas o bombas)
NOTA: La empresa deberá certificar por escrito que dotará al personal de la institución que estará presente durante la fumigación de uniformes u overoles.
Estos equipos serán inspeccionados por el personal idóneo de la Caja de Seguro Social (Salud Ocupacional y/o Sección de Control de Plaga) para verificar su condición o estado físico. La empresa que no disponga del equipo necesario será descalificada.
6. Debe certificar por escrito que las medidas que comprenden el tratamiento con agentes químicos, físicos o biológicos serán aplicados bajo la supervisión directa del Asesor Técnico (personal idóneo) en cada una de las sesiones.
7. Deben adjuntar la propuesta escrita para el tratamiento y control de los mosquitos Aedes Aegyptis, Albopiptus y ratones de campo que producen el virus del Hanta, y cualquier otro vector que surja y sea de interés para salud publica.
8. Dejar por escrito como erradicar y controlar la presencia de insectos tales como cucarachas, moscas, mosquitos, hormigas, polillas, gorgojos y otros; el control deroedores, murciélagos y otras plagas que sean detectadas en la inspección preliminar de la unidad ejecutora o instalación de la CSS.
9. Proveer por escrito las instrucciones necesarias de precaución y de limpieza luego de realizado el procedimiento de control de plaga.
10. Cumplir con el procedimiento de trabajo seguro general y específico por área (interna y externa), establecido por el presente manual.
11. Cumplir con las normas establecidas de buen manejo y buenas prácticas cuando el caso o servicio se centre en las áreas de expendio o manipulación de alimentos (áreas de dietética).
NOTA: La Caja de Seguro Social se reserva el derecho de rescindir unilateralmente la orden de compra si la empresa quebranta, altera, modifica, sustituye u omite cualquiera de las disposiciones referentes a los Requisitos y Lineamientos Técnicos para la empresas controladoras de plagas. Igualmente si se detecta que no cumplen con el Decreto ejecutivo Ns 386, del 4 de septiembre de 1997, “por el cual se reglamentan las actividades de uso, manejo, aplicación de plaguicidas por parte de las empresas controladoras de plagas en vivienda, industrias, locales comerciales, fumigaciones portuarias, explotaciones agrícolas y otros establecimientos de interés sanitario en la República de Panamá.

ANEXO 2

GUÍA TÉCNICA PARA EMPRESAS FUMIGADORAS
QUE LICITAN EN LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

GUÍA TÉCNICA PARA EMPRESAS FUMIGADORAS

Suministro de material y mano de obra para el servicio de fumigación cada tres (3) meses por el período de un (1) año.

INSTALACIÓN

1.
Evaluación Preliminar
1.1 Diagnóstico y caracterización de la infestación(plaga, focos e intensidad de daño).
1.2 Descripción del área (unidades operativas y mediciones).
1.3 Diseño operacional en base a lo anterior 1.1 y 1.2 (metodología, equipo y productos a utilizar).

2. Definición del servicio técnico
2.1 Especificar productos a utilizar, áreas internas y externas por plagas.
2.2 Técnicas de aplicación.
2.3 Descarga
2.4 Frecuencia de aplicación.

3. Servicios técnicos y administrativos
3.1 Personal técnico.
3.2 Duración del servicio por ciclo.
3.3 Cronograma tentativo.

4. Especificaciones
4.1 Cantidad de productos, cebos o trampas (trimestral) por unidades operativas.
4.2 Adjuntar recomendaciones antes de la intervención.
4.3 Técnica de aplicación y frecuencia.

5. Costo del servicio
5.1 Productos químicos (unidad o total).
5.2 Trampas o cebos
5.3 Hombres/días/horas
5.4 Gastos operativos
5.5. Consultoría






Política de privacidad