Consultar ensayos de calidad


Trabajo Especial de Química Industrial: Grasas, Jabones y Glicerinas



Trabajo Especial de Química Industrial: Grasas, Jabones y Glicerinas

Introducción:
Los jabones y detergentes son muy usados en todo el mundo, ya que son estos los que aseguran la higiene de cada individuo.
Estos objetos son tan importantes que en todo el mundo se instalan fábricas y se trata de economizar su proceso de obtención.
En este trabajo trataremos muchos aspectos de estos compuestos, siendo la producción el eje central.
Hablaremos de sus materias primas, diferentes tipos, clasificaciones. Obtención de sus materias primas y finalmente la obtención del jabón por saponificación.

Lípidos:

El nombre de lípidos (lipos = grasas, en griego) se lo aplica a una gran cantidad de aceites y grasas, de distinto origen animal o vegetal, casi siempre comestible.
Los lípidos son ésteres que son la combinación que se forma de la reacción de un alcohol con un ácido, con pérdida de agua. Es la sal de los radicales hidrocarburados que se obtiene sustituyendo por residuos halogenados orgánicos o inorgánicos, el oxidrilo de los alcoholes, es decir que resultan de la relación de los llamados ácidos grasos con glicerinas.


Los lípidos se clasifican según su solubilidad y son sustancias que se pueden extraer de células y tejidos mediante solventes orgánicos no polares. Comprenden muchas clases de compuestos que contiene una gran variedad de grupos funcionales.
Clases de lípidos:
Los lípidos que no se hidrolizan con facilidad mediante ácidos o base acuosos son los aceites y las grasas (denominados conjuntamente sustancias grasas) son éteres de la glicerina (propanotriol) con diversos ácidos grasos (saturados o no saturados; lineales o ramificados).
Aceites y grasas:
Las grasas forman una categoría de lípidos, que se distingue de otros lípidos por su estructura química y propiedades físicas. Esta categoría de moléculas es importante para muchas formas de vida, cumpliendo funciones tanto estructurales como metabólicas.
El tipo más común de grasa es aquél en que tres ácidos grasos están unidos a la molécula de glicerina, recibiendo el nombre de triglicéridos o triacilglicéridos. Los triglicéridos sólidos a temperatura ambiente son denominados grasas, mientras que los que son líquidos son conocidos como aceites.
A su vez las grasas pueden ser sólidas o líquidas a temperatura ambiente, dependiendo de su estructura y composición.
En las grasas predominan los ésteres saturados (palmitina, estearina), mientras que en los aceites los ésteres no saturados (oleína).

Sustancias Grasas:

Son ésteres de ácidos grasos con la glicerina. Los ácidos más comunes son los de la serie saturada de 12 a 22 átomos de carbono, por lo que se denominan ácidos grasos.
Tanto una como otra comprenden aceites y grasas. Las diferencias que existen entre grasas y aceites son consecuencias de su estado físico. Las primeras (grasas) son sólidas a temperatura ambiente mientras los aceites son líquidos. Por consiguiente lo que en una región se designa como grasas puede en otra ser un aceite.


Se hallan muy difundidos en el reino vegetal (preferentemente en las semillas y frutos) y en el reino animal (en diversas partes del organismo).
Las grasas tienen pequeñascantidades de otras sustancias (algunas aromáticas) típicas de los órganos, animales o vegetales, de donde provienen.
En las grasas entran, además, pequeñas cantidades de otros glicéridos (derivados de los ácidos: butírico, láurico, linoleico, ricinoleico, etc.), Las formulas de los tres glicéridos que se encuentran en mayor proporción en las sustancias grasas, (palmitina, estearina y oleína) son las siguientes:



Los principales caracteres de las grasas dependen de la proporción de dichos glicéridos, ya que los dos primeros son sólidos y la oleína es liquida. Igualmente son los tres ácidos que dan origen a aquellos (palmítico, esteárico y oleico).
Las grasas tienen gran importancia, debido al consumo que se hace de ellas, y al papel que desempeñan en la alimentación y en numerosas industrias.

Formación de una grasa:

El glicerol tiene tres grupos OH. Por lo tanto, se puede combinar hasta con tres ácidos grasos iguales o diferentes para constituir una gran variedad de grasas. Las grasas se nombran según las reglas de nomenclatura de un éster cualquiera. Es una reacción reversible, es decir, un proceso que se cumple en las dos direcciones. Por un lado, se forma la grasa; pero algunas moléculas de esta pueden reaccionar con el agua produciendo la reacción inversa en la que se regeneran el glicerol y el ácido graso. En las grasas naturales predominan los ésteres, en los que intervienen tres ácidos grasos iguales o diferentes y se los denomina triglicéridos, y componen el tipo de grasa más común.
La grasa es un glicérido. El estado sólido de las grasas se debe a que predominanlos ácidos grasos saturados (sólidos). Además de los glicéridos existen ácidos grasos libres y un residuo formado por compuestos de estructura compleja, llamados esteroles, y también vitamina E, denominada tocoferol. Esta última sustancia, además de su actividad como vitamina, es un antioxidante natural que protege la grasa de la acción del aire.

Las propiedades más importantes de una grasa:

Son sustancias insolubles en agua y menos densas que ella. En cambio, se disuelven en otros disolventes tales como la nafta, el éter, el benceno, el tetracloruro de carbono, el cloroformo.
Las grasas pueden descomponerse, dando nuevamente el glicerol y los ácidos grasos que las constituyen, en una reacción inversa a la de su formación. Como esta descomposición es producida por el agua, el fenómeno se llama hidrólisis. Se realiza con vapor de agua a presión, en autoclaves y utilizando catalizadores. En los seres vivos, la hidrólisis se activa por el concurso de enzimas llamadas lipasas.

Rancidez de una grasa:

Las sustancias grasas sufren, por la acción del aire, el agua y las bacterias, fenómenos complejos de descomposición llamados de rancidez o enranciamiento.
Ocurren reacciones de hidrólisis lentas, catalizadas por enzimas, que dan lugar a la formación de aldehídos y cetonas. El oxígeno del aire ataca a los dobles enlaces y, en un proceso progresivo, termina por romper la cadena de carbonos produciendo compuestos de mal olor. En la manteca, esta alteración provoca la aparición del ácido butírico o butanoico, causante del sabor y del olor que toma esta sustancia cuando se altera.Ácidos grasos:

Los ácidos grasos consisten de átomos de carbono (C), hidrógeno, (H) y oxígeno (O) organizados como una cadena de carbonos con un grupo carboxilo (-COOH) en un extremo.
La cadena hidrocarbonada puede ser saturada, es decir, tener enlaces simples entre sus carbonos, o bien presentar uno o más dobles enlaces.
En las grasas de reserva de los animales existen sobre todo los ácidos de 16 y 18 átomos de carbono.
Además de la nomenclatura que les corresponde oficialmente (terminación oico), son conocidos por otros nombres que han sido derivados casi siempre de su origen.
Esto sucede, por ejemplo, con el ácido de 16 átomos de carbono, denominado hexadecanoico, que habitualmente se conoce como ácido palmítico por ser el principal componente del aceite de palma. Su fórmula molecular es C16H32O2.
Otro ácido graso importante es el ácido octadecanoico o esteárico. Su nombre se debe a que es el más abundante en el sebo animal.
Además de estos ácidos saturados, tiene importancia el ácido oleico, con 18 carbonos; su característica es la existencia de un doble enlace entre los carbonos nueve y diez. El ácido linoleico tiene igualmente 18 átomos de carbono, con dos dobles enlaces entre los carbonos 9 y 10 y entre los 12 y 13.



El ácido butírico (ácido butanoico) es uno de los ácidos grasos saturados de cadena corta responsable por el sabor característico de la mantequilla.
Los ácidos grasos son frecuentemente representados por una notación como C18:2 que indica que el ácido graso consiste de una cadena de 18 carbonos y dos enlaces dobles. Aunque esta notación puedereferirse a varios isómeros de ácidos grasos con esta composición, se usa para denotar el ácido graso natural con estas características.

Glicerol:

El propanotriol, glicerol o glicerina (C3H8O3) es un alcohol con tres grupos hidroxilos (–OH), por lo que podemos representar la molécula como:



Monoglicéridos


R = ácido graso

Los monoglicéridos son una subfamilia de tensioactivos muy usados. Pueden ser sólidos céreos, sólidos duros o líquidos, todos ellos insolubles en agua. Su eficacia como emulsificantes se debe a la capacidad que poseen de disminuir la tensión superficial entre el agua y distintos lípidos a altas temperaturas.
Además, los monoglicéridos se caracterizan por situarse sobre la superficie de la fase dispersa de las emulsiones formando una película superficial visco-elástica o bien formando cristales líquidos.
Se obtienen mediante la reacción de la glicerina con triglicéridos naturales, lo que se denomina transesterificación. También se pueden sintetizar a partir de metil alcanoatos tratados con glicerina. Por estas reacciones se obtiene una mezcla de alfa y beta monoglicéridos, así como de 1,2 y 1,3-diglicéridos.



Un monoglicérido, o monoacilglicerol (MAG), tiene solamente un radical de ácido graso unido a una molécula de glicerol. El ácido graso puede estar unido al carbono 1 o 2 de la molécula de glicerol.

Digliceridos


R = ácido graso

Un diglicérido, o diacilglicerol (DAG), tiene dos radicales de ácidos grasos y existe en las formas 1,2 o 1,3 dependiendo de las posiciones donde los ácidos grasos se unen a la molécula de glicerol.Triglicéridos


R = ácido graso

Los triglicéridos, triacilglicéridos o triacilgliceroles son acilgliceroles, un tipo de lípidos, formados por una molécula de glicerol, que tiene esterificados sus tres grupos hidroxilo por tres ácidos grasos, saturados o insaturados.
Los triglicéridos forman parte de las grasas, sobre todo de origen animal. Los aceites son triglicéridos en estado líquido de origen vegetal o que provienen del pescado.



Conforme a su origen, las sustancias grasas se clasifican en:

 Sustancias grasas vegetales.

 Sustancias grasas animales.

Sustancias grasas vegetales:

Comprenden a las grasas y aceites extraídos del reino vegetal. Se subdividen en: grasa vegetal (sólidas) y aceite vegetal (líquidas).
Los aceites vegetales se pueden clasificar: por una propiedad típica en ellos; aceites no secantes, semisecantes y secantes.
Otra clasificación también puede ser por su empleo, en combustibles, industriales y medicinales.

 Los aceites no secantes: poseen un índice de Yodo bajo (menor de 100). Son ejemplos: los aceites de oliva, maní, castor, coco, palma, etc.
 Los aceites semisecantes: poseen un índice de Yodo de entre 100 y 140. Son ejemplos: los aceites de algodón, girasol, maíz, sésamo, colza, etc.
 Los aceites secantes: poseen un índice de Yodo elevado (mayor de 140). Son ejemplos: los aceites de lino, soja, pepita de uva, tung, etc.

Esta clasificación se efectúa conforme al número de índice de Iodo del aceite.
El índice de Iodo es el número de miligramos del halógeno que pueden ser fijados, en condiciones especiales, porun gramo del aceite.
Este número de Yodo nos da una indicación de la no saturación de sustancias grasas. Esto es consecuencia de que el Yodo se adiciona sobre la doble ligaduras del ácido no saturado presente en el aceite. Cuanto mayor es el índice de Yodo, mayor es la cantidad de ácidos grasos, no saturados, presentes.
Los aceites secantes forman, rápidamente, una película elástica en contacto con el aire. Es consecuencia de su gran poder absorbente del oxigeno por el elevado porcentaje de dobles ligaduras presentes en sus moléculas.
Esta circunstancia es la que origina esa película mas o menos dura y brillante en ciertos aceites muy secantes y los no secantes (como el de linaza y el de tung) al contacto con el aire; razón del motivo de su empleo en los barnices y ciertas pinturas. Como no existe una división nítida entre los aceites secantes y los no secantes, ello da origen a un numeroso grupo intermedio, los semisecantes, en los que aquella propiedad esta muy atenuada y se manifiesta muy lentamente.

Las grasas vegetales se obtienen de los frutos y semillas de las plantas. Si el producto graso esta húmedo, se lo seca en secadores especiales hasta un grado de humedad del 5 al 10%. Después se libra de impurezas extrañas por cribado, aventado y se lo tritura. A continuación se lo lleva a la prensa, donde se le exprime la mayor parte de las grasas. Para facilitar la salida de la grasa se calienta el producto, antes de prensarlo, con vapor de agua. Mediante el prensado no puede obtenerse toda la grasa, incluso en los casos más favorables queda un 5% de grasa de las tortas,que se beneficia por extracción. Las fábricas de aceites comestibles muy a menudo prensan los productos solo hasta dejarlos con un 10 a un 20% de grasa y recuperan después esa parte por extracción.

Sustancias grasas animales:

Comprenden a las grasas y aceites extraídos del reino animal. Se subdividen en: grasas animales (sólidas) y aceites animales (líquidos).
Las grasas animales, en particular la de los animales de nuestra ganadería, son bastante fáciles de beneficiar. El material que va a emplearse se trocea y los fragmentos se funden. Los compuestos proteicos y otras impurezas se separan de la grasa fundida, sedimentan y se les retira. La grasa así obtenida se conserva por tiempo prácticamente indefinido.
También el pescado sirve para la obtención de grasas. Se le cuece con vapor a una pequeña sobre presión y se pasa inmediatamente a una prensa de husillo de la que escurre el agua y el aceite, que se separan entre si en una centrifuga. Las tortas de pescado prensado se extraen todavía más. Los residuos triturados van al comercio como harina de pescado y el aceite se purifica.
Son ejemplos de grasas animales: la grasa de leche (vaca, oveja, etc), la grasa de huesos, sebo de buey y carnero, grasa de piel (lardo), etc.
Son ejemplos de aceites animales: los aceites de pata de mamíferos (vacuno, lanar, etc), los aceites de animales marinos (ballena, tiburón, sardina, bacalao, foca, etc).

Principales sustancias grasas:

 Sebo: es una grasa extraída de vacunos, lanares, etc. se utiliza en gran escala en la industria del jabón. Generalmente está constituida porestearina, palmitina y oleína. Es una grasa blanca y de olor agradable.

 Manteca: se obtiene de la grasa de la leche de animales domésticos (fundamentalmente de la leche vacuna). Para prepararla se efectúa la descremación de la leche, en aparatos centrífugos especiales, y a 38-40sC. La crema de la leche obtenida se pasteuriza y luego se deja madurar a 18-22sC, durante 24 horas. Finalmente la crema madurada se bate, en aparatos mecánicos, durante 50 minutos a 10-20sC y luego se amasa en batidoras que giran lentamente.

 Margarina (manteca artificial): se conocen dos margarinas: las oleomargarinas, en la que predominan las sustancias grasas animales sobre los aceites vegetales, y las margarinas vegetales en que predominan los aceites del mismo tipo.
Las grasas animales más empleadas para su preparación son: grasa de cerdo, aceite de grasa de corazón y riñón de animales, etc. Los aceites vegetales más utilizados son: los de maní, algodón, palta y coco.
Se preparan mezclando las grasas y aceites, a utilizar, con leche tratada con bacterias lácticas a fin de dar al producto aroma y el gusto de la manteca verdadera. Luego se emulsionan estos constituyentes, se enfrían y se adicionan conservantes como cloruro de sodio (2%), ácido benzoico, etc.

Los aceites más importantes son:

Aceite de maní: se obtiene de la semilla de maní. Se usa para aceites comestibles, reemplazando al de oliva.

Aceite de oliva: se prepara del fruto maduro de la planta de oliva. Por su sabor es el de aceite de mayor valor como aceite comestible.

Aceite de girasol: se obtiene de las semillas del girasol.Se emplea como aceite comestible y en la elaboración de determinados jabones.

Aceite de lino: se prepara a partir de la semilla de lino. Es la sustancia que más se emplea como aceite, en la preparación de pinturas.

Aceite de pescado: se obtienen de diversas partes del cuerpo de peces. Se emplean en pinturas baratas. Por hidrogenación engendran grasas que se utilizan en la industria del jabón y del curtido. Son ejemplos, el aceite de sardina, salmón, arenque, etc.

Aceite de hígado: se obtienen del hígado de ciertos peces. Contienen gran cantidad de colesterol, sustancias biliares y vitamina A y D. son ejemplos: los aceites de hígado de bacalao, tiburón, merluza, etc.

Aceites de mamíferos: comprenden los aceites obtenidos de animales mamíferos marinos, preferentemente, como el de foca, ballena. Se emplean para elaborar jabones, como comestibles, en curtido, etc.
De entre los aceites de pescado, el de hígado de bacalao tiene una gran importancia medicinal, puesto que contiene la pro vitamina D insustituible fuente de vitamina antirraquítica.

Obtención de grasas:

 Las sustancias grasas animales se obtienen por desgarramiento.

Las sustancias grasas animales se obtienen, preferentemente por el proceso de desgarramiento, que puede ser seco o húmedo.
El desgarramiento seco se efectúa calentando el material con vapor indirecto y separando a sustancia grasa con succionadores especiales.
El desgarramiento húmedo puede hacerse con vapor directo (con lo cual los tejidos grasos se embeben en agua) o bien con agua calentándolos en autoclaves a 4-6 atm y temperaturassuperiores a los 100s C

Elaboración del aceite de semillas

Podemos dividir su fabricación en las siguientes etapas:
- Tratamientos preliminares de la materia prima.
- Extracción del aceite.
- Filtración y purificación.
- Refinación.
- Conservación
Tratamientos preliminares de la materia prima:

Consisten en operaciones que posibilitarán la extracción eficaz del aceite. Estas son:
- Limpieza de la semilla, para eliminar los cuerpos extraños, Para obtener un aceite o una grasa vegetal se procede a la limpieza de la semilla con cedazos vibratorios. Luego se efectúa el descortezado de las semillas (que separa las cáscaras de las pepitas).
- Se le realiza un secado, para reducir la humedad a un 10%,
- Trituración o molido.
- Cocción con vapor de agua, de la que se obtiene una pasta caliente que pasará al proceso siguiente.

Extracción del aceite:

Luego de la obtención de la pasta caliente, se comienza la extracción propiamente dicha, donde las semillas o los frutos oleaginosos son triturados groseramente para romper las células que contienen la grasa o el aceite y luego la pulpa es sometida a fuertes presiones en poderosas prensas hidráulicas, con lo que la sustancia grasa fluye y se recoge dejando un residuo llamado 'torta'. Éste puede destinarse a la alimentación animal.

La separación del aceite se puede hacer:
 Por prensado en frío o en caliente.
 Por medio de disolventes.
 Por ambos métodos combinados.

Hay diferentes tipos de prensas, pero el más usado actualmente es el que permite una extracción continua. La prensa tiene forma cónica; en suinterior hay una espiral que al moverse arrastra la pasta oleaginosa hacia el extremo de menor diámetro, donde es comprimida.
El aceite fluye a través de los orificios de la prensa. Este tipo de máquina es llamado prensa propulsora, la torta que se separa tiene todavía entre un 6% y un 8% de aceite.
En muchos casos se somete al material a un segundo prensado que da un aceite de inferior calidad, llamado de 2da expresión.
Más eficaz es la extracción de aceites por medio de disolventes, que deja un residuo con menos del 1% de dicha sustancia. El disolvente más usado, por su menor precio, es la nafta; pero también pueden utilizarse otros como el tetracloruro de carbono, el dicloroetileno, etc.
El disolvente actualmente mas adecuado para la extracción de las grasas en frutos y semillas es la gasolina y precisamente una fracción de la misma que no hierva por encima de los 100sC, pues de no ser así, al evaporar el disolvente, se sobrecalienta la grasa y por ello puede desnaturalizarse.
Se realiza la extracción en forma discontinua en una serie de extractores sucesivos o bien en extractores especiales continuos. Pero en cualquier caso se trabaja según el principio de contracorriente, es decir, se hace circular el producto contra la gasolina de tal manera que esta queda finalmente con un contenido del 30 al 35% de aceite.
A la gasolina rica en aceite se la denomina miscella, la cual se la filtra muy cuidadosamente a fin de separar de ella todas las impurezas sólidas y llevándola a la cabeza de una columna de platillos calentada a vapor directo. Así la gasolina se evapora porcompleta, sale por la cabeza de la columna y se recupera por condensación, el cual puede volver a usarse varias veces. El aceite puro se recoge en la caldera, desde donde se extrae.
Filtración y purificación:

El aceite extraído tiene impurezas en suspensión que es necesario separar. Para ello se lo pasa a través de filtros – prensas, formados por placas perforadas recubiertas por un paño filtrante. El aceite crudo se envía a presión y, al atravesar los paños deja las partículas sólidas que lo impurifican; el aceite purificado se recolecta en el fondo del filtro.

Refinación:

El aceite tiene naturalmente algunos ácidos grasos libres, cuya cantidad puede aumentar por los tratamientos a que es sometido durante su extracción. También contiene sustancias que le dan olores y sabores desagradables. Todos estos compuestos deben ser eliminados por refinación.
La eliminación de los ácidos libres presentes en las grasas se consigue por neutralización con lejía de sosa cáustica o de sosa comercial a 90sC y lavado subsiguiente con agua caliente.
Para eliminar las sustancias que lo colorean se usan diversos agentes blanqueadores, como tierras adsorbentes (tierra füller) o carbón activado, los cuales se mantienen en contacto con el aceite por medio de agitadores a 80sC.
Después de decolorarlo, se lo desodoriza en tanques donde se hace el vacío (a 1mm de Hg). Se calienta el aceite y se le inyecta vapor de agua a 300sC. Los compuestos volátiles que le dan mal olor son arrastrados por el vapor. Finalmente, se lo lleva a tanque de almacenamiento.

Conservación:

El aceite contienenaturalmente ciertas sustancias, como el tocoferol, que lo protege de la oxidación y facilita su conservación. Esta sustancia se pierde durante las operaciones de refinación, por lo que se le deben agregar sustancias antioxidantes.

Desdoblamiento de las grasas

Para realizarlo se disponen de dos procesos: hidrólisis y saponificación. Se denomina hidrólisis el proceso por el cual las grasas o aceites se desdoblan en sus dos constituyentes: glicerina y ácidos grasos. Esta operación puede efectuarse por tratamiento en autoclaves, por el proceso de Twitchell o por desdoblamiento enzimático. Se denomina la saponificación al proceso por el cual la sustancias grasas se desdoblan, bajo la acción de la soda o potasa cáustica en caliente (NaOH o KOH), originando glicerina y las sales de sodio o potasio correspondiente a los ácidos grasos presentes en las grasas o aceites.

Desdoblamiento de las grasas con vapor de agua:

Actualmente no se realiza el desdoblamiento de las grasas mediante lejías, sino con vapor de agua a una temperatura de 250°C y a 45 atm. Se añade oxido de cinc o de magnesio para facilitar la emulsión de la mezcla.
El desdoblamiento tiene lugar en recipientes resistentes a la presión, revestidos de acero noble para evitar las corrosiones debidas a los ácidos grasos calientes que queden en libertad. A esta temperatura y presión, la grasa disuelve hasta el 23% del agua, lo que facilita notablemente el proceso de desdoblamiento.

El grafico que le corresponde es el siguiente:

El agua y la grasa se introducen independientemente (1) (2) en el autoclave (3), en laproporción de 2:5. Los ácidos grasos se separan en la parte superior y se retiran a través de una válvula de descompresión. La solución acuosa de glicerina sale por el fondo del autoclave, se limpia de impurezas en el filtro (4) y se concentra en el evaporador (5) hasta convertirla en glicerina del 80%. Este concentrado se deja en reposo durante algún tiempo, para que puedan separarse de la glicerina las pequeñas porciones de sedimento que aun quedan. Después se elimina el agua de esta glicerina purificada y se la destila en el vacío (6).
Últimamente se evita la destilación en el vacío cuando se ha recuperado la glicerina de ácidos grasos muy puros y esta libre de sales. En este caso, se la purifica antes de la deshidratación por medio de cambiadores de iones. A continuación se evapora el agua en varias etapas.
La mezcla de ácidos grasos, que resulta de la descomposición se las grasas, se transforma después en jabón. Se agitan los ácidos grasos en caliente con una solución de carbonato sódico en ebullición, con lo que se forman las sales sódicas de aquellos y se desprende anhídrido carbónico. Como en la cocción se produce mucha espuma, se emplean grandes calderas para evitar que la espuma rebose. Tras la neutralización completa de los ácidos, se sala el jabón de grano, se lo deja enfriar y se prosigue su elaboración del modo descrito anteriormente.

Desdoblamiento por hidrólisis:

Obtención de Glicerina y Ácidos Grasos

La reacción general de desdoblamiento es la hidrólisis:



El producto de la reacción es una capa acuosa que lleva en disolución la glicerina y otra aceitosaque contiene los ácidos grasos.
La dificultad de la reacción está en la inmiscibilidad del agua y la grasa a desdoblar. Todo lo que contribuya al más íntimo contacto de los reactantes favorecerá a la reacción: agitación, temperatura, presión y catalizadores que provoquen acciones superficiales tendentes a que el agua moje la grasa. Esto explica las diversas variantes o direcciones de trabajo que existen para el desdoblamiento de las grasas.
El grado de desdoblamiento alcanzado se mide por el cociente entre el índice de acidez y el índice de saponificación del producto de la reacción.
Los productos de desdoblamiento son: aguas glicerinosas, de las que se obtiene la glicerina concentrándola por evaporación-destilación, y ácidos grasos (o jabón) que se destinan a la fabricación de jabón o se separan para su empleo en variadas aplicaciones.

La separación de los distintos ácidos grasos constituyentes de una grasa se realiza:

 Por enfriamiento, para que cristalicen los de carácter saturado, y subsiguiente filtración.
 Por destilación-rectificación, a presión reducida.
 Por destilación molecular.

Hay tres direcciones de trabajo para el desdoblamiento de las grasas con fines industriales:
- Sin presión, forzando la hidrólisis con ácido y catalizador (método de Twitchell).
- Con presiones medias y activando la hidrólisis por adición de cal (precatalizador).
- Por hidrólisis a alta presión y sin catalizador.

Método Twitchell (método ácido):

Características: El método ácido fuerza la hidrólisis con adiciones C14H23CH2OSO3HSulfato de laurilo primario
También pueden esterificarse con ácido sulfúrico en forma de ésteres primarios otros varios alcoholes superiores. Las sales sádicas de estos semiésteres tienen propiedades tensoactivas, al igual que las sales sódicas de los ácidos grasos naturales, pero no forman compuestos insolubles con las combinaciones de calcio y de magnesio. Se dice por ello que son resistentes a la dureza. Además son buenos humectantes, es decir, favorecen el empapado de los objetos que se lavan (fibras, loza, etcétera).

SULFONATOS DE ALQUILO

Una acción semejante a la de los ésteres sulfúricos primarios también es manifestada por las sales sódicas de los ácidos sulfónicos de los hidrocarburos superiores. Estos son compuestos en los que, al contrario que en los sulfatos (esteres), el azufre del ácido sulfúrico está directamente unido a un átomo de carbono del hidrocarburo:
CH3 (CH2)18 CH2 –SO3 Na
Entre los sulfonatos ha merecido particular interés el sulfonato de dodecilbenceno, que es un ácido bencenosulfónico con una cadena alifática unida al núcleo bencénico:

También es de gran interés el éster poliglicólico del nonilfenol
Finalmente mencionaremos a tilosa, un éster celulósico del ácido glicólico, llamado ordinariamente carboximetil celulosa, cuyo gran poder limpiador lo hace muy apreciado.

Compuestos reseñados:

Los compuestos reseñados son ejemplos de las muchas sustancias tensoactivas posibles. No pueden, de por sí, reemplazar las propiedades del jabón, pero tienen la ventaja de que no forman jabones cálcicos y son por lotanto resistentes a la dureza: además sólo son muy débilmente alcalinos. Únicamente pueden utilizarse como agentes de limpieza cuando se les prepara en composiciones adecuadas. Alcanzan su máxima eficacia cuando contienen un soporte que hace completamente imposible la precipitación de compuestos de calcio y magnesio, tal como son los fosfatos condensados, el pirofosfato tetrasódico y los poli fosfatos.
Con esto hemos expuesto los pilares de los modernos agentes de lavado: los sulfatos de los alcoholes grasos, los sulfonatos de alquilo y de alquilarilo, la tilosa y los fosfatos condensados. Se les llama agentes de limpieza autónomos, porque ponen en juego su eficacia inmediatamente, sin preparaciones engorrosas ni costosas. Se les añade además sustancias que se unen con el agua, como el sulfato sódico, blanqueantes, como el perborato o el recarbonato, y clarificantes, como el silicato sódico.
Así, actualmente existen jabones en polvo que no contienen nada de jabón en el antiguo sentido de la palabra, sino las sustancias lavadoras anteriormente mencionadas en la combinación adecuada. De todas formas, también se preparan agentes de lavado que contienen jabones propiamente dichos combinados con los nuevos detergentes.
Veamos con un ejemplo, entre los muchos posibles, cómo puede estar compuesto actualmente un detergente sin jabón:
Sulfonato de dodecilbenceno 18%, Silicato 10%, Polifosfato 30%, Tilosa 1%, Perborato 10%, Sulfato Sódico 29%, Cloruro Sódico 2%.
A estos agentes de lavado se les llama de lavado rápido, porque pueden utilizarse inmediatamente sin largas preparaciones delagua o de los objetos que se han de lavar.
Las propiedades activas de lavado son muy diferentes para cada componente, lo que permite, siempre en combinaciones con los polifosfatos, la preparación de agentes de lavado para muy diversas finalidades, como lavadores de productos textiles, de loza, etc.
A pesar de la indudable eficacia de los modernos agentes de lavado, el jabón clásico no está llamado a desaparecer; aunque por motivos técnicos haya sido desplazado del proceso de lavandería, no lo ha sido de la limpieza corporal, sino que se ha reafirmado en ella a causa de sus valiosas propiedades.
Los detergentes sintéticos contienen sustancias surfactantes que ayudan en le penetración remojo, emulficación, dispersión, solubilización y formación de espuma. Todo esto ocurre en las interfases sólido-liquido y liquido-liquido.

• Propiedades físico – químicas:
Detergente aglomerado blanco, de aspecto homogéneo.
Densidad relativa: 0.75
Producto perfumado.
pH al 1%: 12.0 ± 0.5.
Alta solubilidad: 200 g/litro en agua fría.
Incorpora tensioactivos no iónicos de alta eficacia y jabones solubles a bajas temperaturas, que le proporcionan un alto rendimiento en todas las condiciones posibles de lavado. Contiene una eficaz combinación de secuestrantes y sales alcalinas lo que aporta un alto poder saponificante de suciedades grasas incluso en aguas de elevada dureza.
Contiene blanqueantes ópticos estables al cloro y combina perfectamente con cualquier oxidante durante la fase de lavado ofreciendo excelentes resultados en la eliminación de manchas.

Composición del detergente:Compuesto: Rango: Típico:

Sulfato dodecilbenceno de sodio. 18% - 35% 25%

Trifosfato de sodio. 20% - 35% 25%

Sulfato de sodio. 17% - 40% 35%

Silicato de sodio. 6% - 10% 7%

Celulosa carboximetil. 0.16% - 0.33% 0.25%

Brillante blanco (abrillantador) 0.1% - 0.2% 0.14%

Perfume. 0.001% - 0.01% 0.005%

Contenido de humedad. 8% - 10% 9%

Valor de pH. 9-11 10

Color. Blanco Blanco

• Elementos fundamentales del detergente:

Los detergentes están compuestos por tres elementos fundamentales (tensioactivos, reforzantes y tampones) y diversos potenciadores del rendimiento para mejorar la capacidad de eliminación de las manchas y la suciedad de las prendas y mantener esos restos suspendidos en el agua. En el extremo superior de los productos de limpieza, los modernos detergentes realzan el color, mejoran la suavidad, facilitan el planchado, protegen las fibras, etc.

• Funcionamiento:
La tecnología de los detergentes modernossatisface las necesidades de los consumidores actuales, que esperan que un detergente elimine la suciedad y cuide los tejidos. Durante el proceso de lavado mediante dos categorías básicas de proceso. Estas son:

Eliminación física de la suciedad/manchas de las prendas y modificación química de las suciedad/manchas bien por hidrólisis, por oxidación (blanqueo), lo cual tiene como resultado su disolución y/o decoloración.
Protección de los tejidos mediante la utilización polímeros, protección de los colores mediante la tecnología de bloqueo del color o inhibición de la transferencia de tintes, eliminación de la decoloración y acabado de fácil planchado.
Los detergentes para la colada incluyen una serie de ingredientes que eliminan la suciedad y las manchas de las prendas y las mantienen en suspensión en la solución de lavado.

Los detergentes actúan en la misma forma que los jabones pero tienen ciertas ventajas sobre estos; son eficientes en aguas duras, porque los alquilsulfatos y los alquilsulfonatos de calcio y de magnesio son solubles en agua. Además, por ser sales de ácidos y bases fuertes producen soluciones neutras, mientras que los jabones que son sale de ácidos débiles con bases fuertes producen soluciones ligeramente alcalinas.
• Obtención industrial de Detergentes :

1. Sulfatado y Neutralizado (proceso óleum)
2. Sección de Preparación de la Pasta.
3. Sección de Secado.
4. Sección de Perfumado y Transporte.
5. Sección de Empaque.

La sección de sulfatado y neutralizado está diseñada para permitir a las materias primas, alquilobenceno, óleum (ácidosulfúrico fumante), solución de sosa cáustica, y agua diluida ser contenidas en tanques de alimentación, respectivamente; las materias primas son suministradas a través de una máquina dosificadora, la cual contiene bombas volumétricas de seis pistones, hacia los contenedores de reacción.
La sección de sulfatado presenta tuberías de recirculación, un contenedor de reacción, y un intercambiador de temperatura. La máquina dosificadora (bombas proporcionales) envía el alquilobenceno por medio de las tuberías de recirculación hacia el contenedor de reacción. El agente de sulfatado (ácido sulfúrico), que es suministrado por su respectiva bomba volumétrica, también es transportado al contenedor de reacción. La mezcla que será sulfatada, igual a la cantidad de agentes de reacción, son suministradas y pasadas de manera continua por un sistema de digestión donde se completará la reacción. La temperatura del sistema de recirculación es controlada por una válvula de ajuste de agua fría.
Esta mezcla ácida pasa desde el sistema de digestión hacia el sistema de adulteración. El sistema de adulteración contiene un contenedor de reacción, un intercambiador de temperatura y tuberías de conexión. Agua diluida, que es suministrada desde su respectiva bomba, es introducida al contenedor de reacción. La temperatura en el circuito de adulteración es controlada por una válvula de ajuste de agua fría.
La mezcla de ácido diluido pasa al sistema de separación donde cualquier ácido de escape es separado en forma de capas. Esta separación es controlada por medio de un control de nivel de interfase, por ejemplo,para controlar la separación de la superficie en dos capas. El ácido sulfatado emerge a la parte superior del separador y entra al circuito de neutralización que consiste de un contenedor de reacción, un intercambiador de temperatura, y tuberías de circulación para trasladar la mezcla al tanque de ajuste de pH. La solución de sosa cáustica es bombeada al contenedor de reacción. El ácido sulfatado es transportado a su tanque de almacenamiento y luego es bombeado hacia el contenedor de reacción. La temperatura de este sistema es controlada por válvulas de ajuste de agua fría. El tanque de ajuste de pH hace que el producto neutralizado tenga una composición uniforme y homogénea. El producto neutralizado es controlado por un medidor continuo de pH a través de unos electrodos colocados en la cámara de fluido y en el indicador de pH.
La sección de preparación de la pasta está diseñada para permitir que el producto neutralizado (sulfato de sodio) y agentes adicionales (como trifosfato de sodio, silicato de sodio, sulfato de sodio, CMC, abrillantador, etc.) sean mezclados por medio de un embrague en un agitador eléctrico de baja velocidad. La pasta mezclada es convertida en una pasta homogénea a través de un molino coloidal. Luego esta pasta es pasada por unos filtros para remover las impurezas sólidas. Después de pasar por los filtros, la pasta es transportada a su tanque de almacenamiento.
Una vez que la torre de rociado está preparada, la pasta es transportada a los inyectores de rociado (colocados en la parte superior de la torre de rociado) a través de una bomba triple de alta presión.Los sujetadores, tanques de almacenamiento, filtros y tuberías son calentados por un dispositivo a vapor. Los motores y la temperatura del proceso son manejados por un panel de control central.

La sección de secado consiste de una torre de rociado, un horno generador de aire caliente, y un colector de ciclón.
El horno genera aire caliente utilizando para su combustión aceite de quemado ligero (o una mezcla de diesel y aceite ligero) El aire caliente es soplado y distribuido en la torre de rociado utilizando un soplador, ubicado al lado del horno.
La pasta de detergente es enviada a la torre de rociado y esparcido desde los inyectores cortando el flujo de aire caliente para mantener volúmenes pequeños en forma de comprimidos. Luego la pasta desciende suavemente y es secado dentro de dispositivos ahuecados antes de llegar al conducto de descarga de la torre de rociado.
Después de pasar a través de la torre de rociado, el aire caliente es liberado dentro del colector de ciclón, que separa al detergente en un polvo fino, luego este pasa a través del conducto de aire caliente y es descargado en un lugar abierto.
Como el polvo seco, descargado de la torre de rociado, está aún caliente entonces será enfriado en un conducto de transporte neumático. Luego es separado del aire frío en una cámara de separación y almacenado en tanques.
El detergente en polvo descenderá sobre un tamiz vibratorio, separando el polvo fino y grueso y pasando a un aparato de perfumado continuo donde se rocía el perfume desde los inyectores, y luego será transportado a la sección de empaque.
El detergente enpolvo es enviado por medio de un transportador a la máquina automática de pesado y empaque que es acoplada con una máquina de sellado continuo para sellar el producto en bolsas de plástico. Una vez que las bolsas son selladas, los productos son transportados al almacén para su posterior comercialización.

Glicerina:

Aproximadamente alrededor del año 600 AC. los fenicios divulgaron el conocimiento alquimista de cómo realizar jabón, que unos siglos más tarde se difundió a través de Marsella a los galos y a varios pueblos germánicos.
Desde un principio, este compuesto no era llamado “glicerina”, debido a que durante el reinado de Carlos I, la fabricación y comercialización de jabón estaba monopolizada por la corona inglesa, por lo que el nombre “glicerina” se creo en el siglo XX. Un siglo más tarde, este conocimiento se tomo de la alquimia para la química, ya que en 1741 el químico inglés Claude Joseph Geoffroy intensificó sus estudios sobre la naturaleza de las grasas, lo que lo llevo al descubrimiento de este compuesto. Luego en 1779, el químico sueco Carl Wilhelm Scheele fue el primero en aislar completamente a este compuesto, calentando una mezcla de aceite de oliva con litargirio (PbO), que al lavarlo con agua obtuvo una solución dulce que produjo un líquido grueso y viscoso, al que denomino “el principio dulce de las grasas”. Él fue quien formalizo el descubrimiento de que las grasas y aceites naturales contienen glicerina. Varios años más tarde el químico italiano Ascanio Sobrero, produjo por primera vez la nitroglicerina (C3H5N3Lo9) explosiva mezclando glicerina, ácidosulfúrico y ácido nítrico. En 1868 Alfred Nobel proporcionó una manera segura de manejarla como dinamita, al producir su absorción en diatomita. Estos descubrimientos aumentaron la demanda de glicerina que en parte se satisfació por el desarrollo en 1870 de un método para recuperar glicerina y sal a partir de la lejía de jabón agotado. Desde 1948, el glicerol se ha producido a partir de materias primas petroquímicas por procesos sintéticos.

La glicerina o glicerol (CH2OH-CHOH-CH2OH), es el alcohol con tres grupos hidroxilos más sencillos. Es una sustancia muy empleada en muchas artes e industrias.
Industrialmente la glicerina se prepara principalmente por saponificación de aceites y grasas en la fabricación de jabones. También puede prepararse por síntesis a partir de propileno o propano. En el aceite de palma y otros menos comunes se encuentran pequeñas cantidades de glicerina en estado libre.
Por ultimo, y este es el proceso que nos ocupa, la glicerina puede obtenerse por fermentación. Durante la primera guerra se produjeron por este método de fermentación, conocido como procedimiento al sulfito.

Síntesis de la Glicerina:

La importancia de la glicerina y la dependencia de su producción del desdoblamiento de las grasas, hicieron pensar hace ya mucho tiempo en la búsqueda de métodos de síntesis para su obtención. Estos esfuerzos lograron un éxito económico, cuando las refinerías de petróleo pudieron proporcionar propileno a bajo precio. La síntesis de la glicerina a partir del propileno tiene lugar en las siguientes fases (ver siguiente esquema):



El propileno setransforma con cloro, a alta temperatura, en cloruro de alilo:

CH3 CH = CH2 + Cl2 CH2 Cl . CH = CH2 + HCl
Cloruro de alilo

El cloruro de alilo se combina con el ácido hipocloroso y da lugar a la diclorhidrina:


Esta reacción se realiza en el reactor (3). El ácido hipocloroso se prepara con cloro y con agua en la columna (1). Esta agua de cloro y de cloruro de alilo (2) llegan por arriba del reactor, que contiene un relleno, que la reacción tiene lugar rápidamente a 30sC. El líquido resultante de la reacción llega a un separador (4), en el que la diclorhidrina queda en la capa inferior. El agua que sobrenada se vuelve a llenar a la torre con el agua de cloro. La diclorohidrina se conduce a la columna (5), en la que al mismo tiempo se introduce hidróxido cálcico, que a 50sC separa cloruro de hidrógeno de las dos diclorhidrinas formándose la epiclorhidrina.



La epiclorhidrina se separa en la columna (6), por destilación con vapor de agua, de la solución de cloruro cálcico formada. Al mismo tiempo pasa una mezcla azeótropa con un 75% de epiclorhidrina, que hierva a 88sC. Del fondo de la columna se retira la solución acuosa de cloruro cálcico. La epiclorhidrina se concentra finalmente en la columna (7) por destilación hasta el 98%.
La epiclorhidrina reacciona con la lejía de sosa cáustica formándose glicerina:



El producto de la reacción se conduce a la columna de saponificación (8), a la que se hace llegar lejía de sosa cáustica al 10%. Lamezcla de glicerina, agua y cloruro de sodio que se forma pasa al evaporador (9), en el que se evapora hasta que comienza a separarse cloruro de sodio. Para eliminar a este, se lleva la solución a un ciclo en el que pasa por un separador (10) y retorna a (9). Este método de separación es muy sencillo porque la solubilidad del cloruro de sodio a la temperatura de ebullición es muy poco más elevada que a la temperatura ordinaria y porque la glicerina contribuye también a reducir esta solubilidad. La solución casi completamente libre de sal común pasa a una segundo evaporador (11), que elimine el agua restante. Se extrae la glicerina y se la lleva a la columna de vacío (12) donde experimente una última purificación.

Además de las síntesis anteriormente descriptas hemos encontrado otras dos, tales como:
1. Es un método de obtención de glicerina partiendo del propeno obtenido de los gases del cracking y del petróleo.

En la industria petroquímica este proceso fue iniciado por la Shell Chemical Company.
Se clora al propeno que proviene del cracking del petróleo a 450sC obteniéndose cloruro de alilo.



El cloruro de alilo se trata con cloro y agua, obteniéndose: 1,3-dicloropropan-2-ol.



Este producto se trata con carbonato de sodio a presión y 150s C, obteniéndose así, la glicerina:



Propiedades fisicoquímicas:

La glicerina (propan-1,2,3-triol) se define como un líquido espeso, neutro, de sabor dulce, soluble a alcohol y en cualquier proporción en agua e insoluble en éter y muchos otros disolventes orgánicos como benceno y cloroformo. Posee una densidad relativade 1,249 g/cm3. y que al enfriarse se vuelve gelatinoso al tacto y a la vista. Además cuenta con un alto punto de ebullición de 290° C, de fusión de 18° C y un calor específico de 0.58 kcal/ kg°C. Su auto inflamabilidad es de 392sC. La glicerina líquida es resistente a la congelación, pero puede cristalizar a baja temperatura. Masa molecular (UMA Dalton) 92.09382 u
Por otro lado, la glicerina puede ser disuelta en agua o alcohol, pero no puede en aceites. Sin embargo muchos productos se disuelven con más facilidad en glicerina de lo que lo hacen en agua o alcohol; por lo que es un buen disolvente.
Además la glicerina es altamente higroscópica, por lo cual absorbe el agua y la humedad del aire. La glicerina puede ser quemada, sin embargo su combustión debe ser realizada a temperaturas mayores a su punto de ebullición, de lo contrario puede emitir gases tóxicos (acrolina), los cuales se forman entre los 200 y 300 °C. Por esta significativa característica, la glicerina pura puede causar una ampolla si se aplica una pequeña cantidad sobre la lengua, debido a que es deshidratante; sin embargo cuando se encuentra diluida en agua tiene propiedades que suavizan la piel.

Los principales usos de la glicerina son:
 Fabricar jabones transparentes; que contienen alrededor de un 15% de glicerina pura, lo cual significa que son muy hidratantes para la piel, sin embargo se disuelven con mayor rapidez en el agua y expuesto al aire atraerá la humedad del ambiente y formará 'perlas húmedas' en su superficie.

 La glicerina tiene una amplia variedad de aplicaciones, tales comoemulsionante, agente suavizador, plastificante, agente estabilizador y humectante para pastelería, heladería y tabaquería; en lociones corporales, enjuagues bucales e innumerables preparados farmacéuticos y cosméticos; como medio protector para congelamiento de glóbulos rojos, esperma, córneas y otros tejidos; en tintas de impresión, resinas de pinturas; mezclas anticongelantes; y como materia prima para la nitroglicerina.

 La glicerina se emplea en la fabricación, conservación, ablandamiento y humectación de gran cantidad de productos, como; Resinas alquilidicas, celofán, tabaco, explosivos, fármacos y cosméticos, espumas de uretano, alimentos y bebidas

 Lubricador de maquinaria que bombea los productos del petróleo.

 Por su alta viscosidad y ausencia de toxicidad, la glicerina es un excelente lubricante para las máquinas procesadoras de alimentos

 En el área de la medicina se utiliza en la elaboración de medicamentos en forma de jarabes (como excipiente; como antiséptico para prevenir infecciones en heridas; como inhibidor de cambios enzimáticos durante la fermentación de ungüentos, pastas o cremas; como disolvente de iodo, bromo, fenol, timol, taninos, alcaloides y cloruro de mercurio.
 Anticongelante (bajo el punto de fusión del agua, por el descenso crioscópico).
 Elaboración de productos de consumo. Principalmente, se utiliza para preparar extractos de té, café, jengibre y otros vegetales; fabricación de refrescos; aditivo (tipotensioactivo comestible) para mejorar la calidad del producto.
 Industria de lacas y pinturas. Componente clave de los barnices que seutilizan para acabados. En algunos casos, se utiliza glicerina al 98% para preparar barnices electroaislantes.
 Industria textil proporcionando elasticidad y suavidad a las telas.

Contaminación ambiental:
Dentro de los principales problemas podemos mencionar los siguientes:
Espuma:
En las plantas de tratamiento de agua provoca problemas de operación, afecta la sedimentación primaria ya que engloba partículas haciendo que la sedimentación sea más lenta, dificulta la dilución de oxígeno atmosférico en agua y recubre las superficies de trabajo con sedimentos que contienen altas concentraciones de sur-factantes, grasas, proteínas y lodos.

Toxicidad en la agricultura:
Al utilizar aguas negras que contengan detergentes para irrigación, se pueden contaminar los suelos y por consiguiente, los cultivos. Así por ejemplo se ha observado que el abs inhibe en un 70% el crecimiento de las plantas como el girasol en concentración de tan sólo 10 ppm. y en un 100% a 40 ppm.

Toxicidad en la vida acuática:
No es posible dar un valor límite de toxicidad debido a que la sensibilidad de cada organismo varía con relación a la especie, tamaño, tipo de detergente y otros factores físicos del medio ambiente.

Eutrificación:
La palabra proviene del griego 'bien alimentado'; constituye un proceso natural de envejecimiento, en el que el lago sobrealimentado acumula grandes cantidades de material vegetal en descomposición en su fondo. Esto tiende a llenar el lago y hacerlo menos profundo, más tibio y con gran acumulación de nutrientes. Las plantas se apoderan del lecho del lago conforme se vallenando y se convierte poco a poco en un pantano para transformarse por último en un prado o un bosque. Es un proceso natural de envejecimiento de un lago que se puede desarrollar en un periodo de cientos de años. Al ingresar grandes cantidades de detergentes, de los que aproximadamente como vimos anteriormente el 50% en peso son fosfatos, los cuales son excelentes nutrientes para las plantas, y éstos sumados con los nutrientes ya existentes en un cuerpo de agua, se acelera el proceso de eutrificación antes mencionado, a tan sólo cuestión de unas décadas. Si hay un excesivo crecimiento de las plantas acuáticas, éstas tienden a cubrir la superficie del cuerpo de agua, impidiendo el libre intercambio de oxígeno y bióxido de carbono; al morir estas plantas, se descomponen en el lago consumiendo el oxígeno presente en éste, al cabo de un tiempo ya no hay oxígeno disponible y la descomposición tiene que hacerse de forma anaerobia, esto es, en ausencia de oxígeno, dando por consecuencia productos secundarios como metano, amoniaco, sulfuro de hidrógeno y otros compuestos que le confieren al cuerpo de agua un olor desagradable. Otro factor que se debe tomar en cuenta, es que los peces presentes en el cuerpo de agua también necesitan oxígeno disuelto en el agua para poder respirar y si éste se consumió con la degradación de las plantas muertas, entonces también los peces morirán. Todos estos procesos implican como consecuencia una degeneración de la calidad de las condiciones, tanto del agua como de la vida animal y vegetal del cuerpo de agua.

Desperdicio de fósforos:
Otra desventaja deusar grandes cantidades de fosfatos en los detergentes, es que el fósforo es uno de los elementos vitales necesarios para el crecimiento de cultivos alimenticios y que se utilizan profusamente en fertilizantes que contienen fósforo en forma de fosfato. Sin embargo, las fuentes de fosfatos son limitadas y a futuro se podrían reducir al grado en que se pudiera afectar la producción de alimentos. En vista de ésto, el uso de fosfatos en los detergentes, en forma desmedida, constituye un desperdicio de uno de los recursos más importantes en la naturaleza y una fuente de contaminación importante.
Efectos de enzimas activas:
Como se mencionó anteriormente, algunos detergentes contienen enzimas, las cuales atacan sustratos orgánicos específicos. El problema se presenta al usar exceso de estos detergentes, con lo cual se desechan enzimas activas al drenaje, las cuales al llegar a los cuerpos de agua provocarán daños en los seres vivos presentes en éstos, por acción directa sobre ellos o sobre los nutrientes que componen su dieta alimenticia.
Entre otros efectos secundarios producidos por los detergentes es que afectan procesos de tratamiento de las aguas residuales, por ejemplo: cambios en la demanda bioquímica de oxígeno y en los sólidos suspendidos, efectos corrosivos en algunas partes mecánicas de las plantas, interferencias en el proceso de cloración y en la determinación de oxígeno disuelto y algunos aditivos en los detergentes pueden intervenir en la formación de flóculos (agrupaciones de partículas suspendidas).

GLOSARIO:
Tensoactivo: Los tensoactivos o tensioactivos sonsustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases (p.ej., dos líquidos insolubles uno en otro). Cuando se utilizan en la tecnología doméstica se denominan como emulgentes o emulsionantes; esto es, sustancias que permiten conseguir o mantener una emulsión.
Entre los tensoactivos se encuentran las sustancias sintéticas que se utilizan regularmente en el lavado, entre las que se incluyen productos como detergentes para lavar la ropa, lavavajillas, productos para eliminar el polvo de superficies, y champús. Fueron desarrollados en la primera mitad del siglo XX, y han suplantado ampliamente al jabón tradicional.
Esterificación: Se denomina esterificación al proceso por el cual se sintetiza un éster

Bibliografía consultada para realizar el trabajo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jabón
https://www.monografias.com/trabajos/grasas/grasas.shtml
https://www.mendrulandia.es/?id=14
https://www.innatia.com/s/c-quimica-jabon/a-quimica-jabon.html
https://www.textoscientificos.com/
https://www.jabonesenpolvo.com.ar/jabon.htm
https://www.jpimentel.com/ciencias_experimentales/pagwebciencias/PAGWEB/la_ciencia_a_tu_alcance/Experiencias_quimica_fabricacion_de_jabon.htm
https://www.soapyworld.com/jaboteca.htm
https://html.rincondelvago.com/fabricacion-de-jabon.html
https://www.textoscientificos.com/jabon/introduccion
https://www.innatia.com/s/c-quimica-jabon/a-quimica-jabon.html
https://www.soapyworld.com/glicerina.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Jab%C3%B3n
Trabajos sobre grasas jabones y glicerinas realizados por otros alumnos años anteriores.





Política de privacidad