Consultar ensayos de calidad


¿que es un acto mercantil?



¿QUE ES UN ACTO MERCANTIL?

Se define al acto de comercio como el regido por las leyes mercantiles y juzgado por los tribunales con arreglo a ellas; o los que ejecutan los comerciantes

Es el conjunto de normas destinadas a regir las relaciones jurídicas que se derivan del comercio, y a resolver los conflictos que surgen entre los comerciantes.

Los actos de comercio pueden analizar desde 2 definiciones:

• La definición objetiva: Pretende establecer los requisitos de hecho que un acto de comercio debe tener para que sea tal. Por ejemplo, la constitución de una sociedad anónima es un acto de comercio, con independencia de quién sea el que la constituye; o una compraventa puede definirse como mercantil si se hace con la intención de revender lo comprado, teniendo animo de lucro en ello.
• La definición subjetiva pretende condicionar el acto de comercio a que una o mas de las personas que lo realizan sean comerciantes o empresario.
DIFERENCIA DE EL ACTO DE COMERCIO CON UN ACTO JURIDICO



No hay diferencia entre un acto de comercio y un acto jurídico al contario, se puede decir que hay una relación acto jurídico y acto de comercio, ya que todo acto realizado con apego a la ley o que este descrita por esta es un acto jurídico por que se reglamenta por la ley, ahora bien el acto de comercio a su vez es unacto jurídico porque esta reglamentado por la ley comercial. Porque el Acto de comercio es el acto jurídico que produce efectos en el ambito comercial y se rige por las leyes mercantiles vigentes.

CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICOS EN COLOMBIA

Los actos Jurídicos pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista:

SEGÚN SU NATURALEZA Y CONTENIDO.-
ACTO REGLA: Creador de situaciones jurídicas generales caracterizadas por su impersonalidad, objetividad y originadas en las normas que regulan el derecho público y el derecho privado. Como por ejemplo en el derecho público: La Constitución, leyes, decretos, reglamentos, ordenanzas municipales. En el derecho privado, los contratos de sociedad.
ACTO SUBJETIVO: Creador de situaciones jurídicas individuales.
Este acto subjetivo se traduce, en un conjunto de derechos y deberes reconocidos a favor de un individuo o de un determinado número de personas. Tales como los contratos administrativos, civiles, mercantiles; en el orden fiscal: la liquidación de impuestos, la imposición de multas.
ACTA CONDICIÓN: Aplicación de un individuo o una persona jurídica determinada, de una situación general creada por la ley, pero bajo el cumplimiento previo o indispensable de condiciones también establecidas por el legislador. Como por ejemplo:el nombramiento de un funcionario, laley que autoriza la adopción, o la venta de bienes de los menores de edad.


ACTO SENTENCIAL: Manifestación de voluntad por la cual agentes públicos declaran con fuerza y verdad legal un hecho, o una situación jurídica general o individual..
SEGÚN SU FORMA:

UNILATERAL: Aquellos en los que intervienen una sola voluntad, como acontece en el caso de un testamento o el nombramiento de los ministros del despacho.
PLURILATERALES: En los cuales intervienen mas de una voluntad, como en los casos de matrimonio, las leyes los reglamentos y todos los contratos de derecho administrativo. Los actos jurídicos plurilaterales pueden ser: colectivos (la ley) y convencionales (contrato de compraventa).

HECHOS Y ACTOS ADMINISTRATIVOS:
Cualquiera que sea su forma, la actividad administrativa se traduce en hechos y actos administrativos. Un hecho jurídico es un acontecimiento de la naturaleza o del hombre que, sin proponérselo expresamente, produce efectos jurídicos, es decir, una adquisición, modificación transferencia o extinción de derechos u obligaciones.
Los actos jurídicos son públicos, porque provienen de los órganos del Estado, como las leyes, los decretos, las resoluciones, las sentencias, las ordenanzas, y los que generan en las entidades públicas.

¿QUIENES SON COMERCIANTE SEGÚN EL DECRETO LEY 410 DE 1971?

Soncomerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.
La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.
Para todos los efectos legales se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos:
1) Cuando se halle inscrita en el registro mercantil;
2) Cuando tenga establecimiento de comercio abierto, y
3) Cuando se anuncie al público como comerciante por cualquier medio.

¿CUALES SON LA FUNCIONES DE LA CAMARA DE COMERCIO EN COLOMBIA?

Las camaras de comercio son instituciones de orden legal con personería jurídica, creadas por el Gobierno Nacional, de oficio o a petición de los comerciantes del territorio donde hayan de operar. Dichas entidades seran representadas por sus respectivos presidentes.

FUNCIONES DE LAS CAMARAS DE COMERCIO
Las camaras de comercio ejerceran las siguientes funciones:

1) Servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el Gobierno y ante los comerciantes mismos;
2) Adelantar investigaciones económicas sobre aspectos o ramos específicos del comercio interior y exterior y formular recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planes respectivos;
3) Llevar el registromercantil y certificar sobre los actos y documentos en él inscritos, como se prevé en este Código;
4) Dar noticia en sus boletines u órganos de publicidad de las inscripciones hechas en el registro mercantil y de toda modificación, cancelación o alteración que se haga de dichas inscripciones;
5) Recopilar las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdicción y certificar sobre la existencia de las recopiladas;
6) Designar el arbitro o los arbitros o los amigables componedores cuando los particulares se lo soliciten;
7) Servir de tribunales de arbitramento para resolver las diferencias que les defieran los contratantes, en cuyo caso el tribunal se integrara por todos los miembros de la junta;
8) Prestar sus buenos oficios a los comerciantes para hacer arreglos entre acreedores y deudores, como amigables componedores;
9) Organizar exposiciones y conferencias, editar o imprimir estudios o informes relacionados con sus objetivos;
10) Dictar su reglamento interno que debera ser aprobado por el Superintendente de Industria y Comercio;
11) Rendir en el mes de enero de cada año un informe o memoria al Superintendente de Industria y Comercio acerca de las labores realizadas en el año anterior y su concepto sobre la situación económica de sus respectivas zonas, así como el detalle de sus ingresos y egresos.







Política de privacidad