Consultar ensayos de calidad


MICROECONOMIA - El Gran Resquebrajamiento. Como Hemos Perdido El Rumbo En El Nuevo Siglo, La crisis económica



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON.

MICROECONOMIA I.

EL GRAN RESQUEBRAJAMIENTO. COMO HEMOS PERDIDO EL RUMBO EN EL NUEVO SIGLO.

En este libro se habla sobre los principales problemas económicos que surgen en los Estados Unidos de América durante el periodo de gobernación de George W. Bush, aunque estos problemas se derivan desde su origen mismo del capitalismo, puesto que en este sistema se desarrollan los llamados ciclos económicos.



Las primeras sistematizaciones de las investigaciones previas sobre el ciclo económico se le deben a Wesley Mitchell, quien expuso el desarrollo cíclico, y a Schumpeter quien definió el 'modelo tricíclico'.
La Gran Depresión obligó a profundizar los estudios científicos sobre este tema, pero una vez terminada la II Guerra Mundial, al producirse la expansión de un nuevo ciclo largo, se descuidó el estudio del ciclo y se llegó a generalizar la creencia según la cual era posible erradicar las crisis del crecimiento económico.
Las ilusiones dieron paso a la realidad después de 1968 y especialmente tras la crisis internacional de 1973. Desde la perspectiva de la Nueva economía clasica, Robert Lucas en 1975 formulo un modelo del ciclo económico. Mandel y otros economistas marxistas multiplicaron sus analisis sobre las crisis cíclicas. Por lo que podemosseñalar que esta teoría obre los ciclos económicos ya es reconocida y por lo tanto se deben prever los momentos en los que se llega a la crisis.
El capitalismo tiene cuatro fases en donde el desarrollo de la economía se puede definir que son el auge que es el punto maximo en el que se puede encontrar la economía, después del cual comienza una etapa de recesión, de ahí hasta llegar a un punto mínimo en la economía que es la crisis, por lo que empieza una etapa de recuperación. El autor de este libro nos introduce de alguna manera a estos ciclos de la economía en cuanto nos desarrolla la historia económica de los Estados Unidos.


Ese periodo de la crisis económica es desatado por algunos factores que se van presentando y por lo cual es posible predecirlas y es obligación del gobierno estar preparado para que no sea tan resentida por su población. Aunque esto seria lo ideal en un estado benefactor, las cosas no son así ni si quiera en los Estados Unidos que es la potencia mundial, el gobierno en la planeación de su administración tendría que estimarlo, y con la reserva federal tendría que ser suficiente, pero los intereses personales de los gobernantes y los dueños de los medios de producción hay llevado que esta crisis sea mas severa con la población y en especial con los que estan peor posicionados.
La crisis económica en Estados Unidos, comienza en el momento que la burbujafinanciera se infla cada vez mas hasta estallar, y al ser este país la potencia mundial, es decir el centro. La crisis se expande y las oleadas de esta llegan poco a poco a todos los demas países que se encuentran en la periferia. Esta burbuja económica es creada por lo mercados en la cual se establece un precio irracional, yendo en aumento hasta que se aleja cada vez mas de su valor real. El valor real del producto según Marx esta determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario, cosa que no es aplicada en el capitalismo, pues solo les interesa las ganancias que el producto o bien les genere.
En éste sistema globalizado en donde las nuevas tecnologías entran, pero no llegan a todas las personas, solo es disponible para los mas pudientes, por lo cual el sistema empieza a colapsarse haciendo a los ricos mas ricos y a los pobres mas pobres, originado por el viejo régimen que bloquea las clases sociales bajas para que no accedan a estas.
Lo cual nos muestra gobernantes, que lo único que le interesa son sus intereses personales sin importarle las consecuencias que sus acciones políticas les acarrean a las personas mas humildes de su nación, solamente beneficiando a los mejor posicionados.
Los medios de comunicación, muchas veces distorsionan la información proporcionada a las masas, pues no se detienen a analizar detenidamente los acontecimientos, dejandosellevar por la primera impresión adquirida, de un estado benefactor cuyo único objetivo es el de proveer ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de su país, engañando así a la población sobre los verdaderos motivos sobre la toma de decisiones que sus administradores llevan acabo.
Uno de los aspectos que se pueden destacar del libro es el proceso en el cual nos muestra las practicas expansivas que lleva acabo Estados Unidos, lo cual no lo hacen como antes tratando de conquistar de manera abierta a los demas países, sino interviniendo en su política interna, lo cual podemos apreciar con la invasión que hubo en Irak, Iran, Libia, y Siria en donde supuestamente lo realizaba para derrocar a los tiranos e instaurar la democracia, aunque en el fondo lo que se pretendía era suprimir fuerzas del poder de estos países que le impedían realizar tratados en estos países que le favorecieran en absoluto.
La necesidad de conquistar nuevos mercados y defender las posiciones alcanzadas hace de los países imperialistas Estados agresivos, militaristas, que no reparan en medidas políticas y militares para someter a los países dependientes y para competir entre ellos, esto no solo incluye a los Estados Unidos, sino al conjunto de países denominados de primer mundo, aunque en si el mayor de estos es E.U.A.
La economía norteamericana al igual que los demas países delmundo esta sintiendo los estragos del sistema capitalista, el cual trae consigo las crisis económicas; aunque sumado a esto se encuentra la mala administración de los gobernantes al preocuparse solo por sus intereses personales, incrementando los problemas existentes en el sistema mundial.
Esto en si, no les afecta a los grupos del poder pues los mas afectados son las clases bajas que sufren las consecuencias devastadoras de las acciones gubernamentales, estando estas no al servicio social sino al de solo unos cuantos, los cuales son grupos de presión al estar apoyando al poder solo para obtener beneficios de este, y los políticos acceden a estos para poder alcanzar sus objetivos individuales.
La idiosincrasia que manejan perturba a mucha gente pues por un lado nos muestran propuestas para la mejora de la sociedad y por el otro realizan tales acciones que generan desconfianza. Cosa que no les afecta mucho, pues para ellos esto es lo correcto sin importar las ideas que se generen al respecto.


Pero la sociedad se da cuenta y poco a poco va despertando de esta ilusión tan vaga de la realidad que se les presenta y entonces se realizaran medidas al respecto, lo cual ha estado sucediendo actualmente con los movimientos ciudadanos en el Wall Street (Estados Unidos) y expandida por todo el mundo protestando por estos hechos y diciendo somos el 99% (el 1% son los ricos).





Política de privacidad