Consultar ensayos de calidad


Analisis estratégico mercadona



ÍNDICE

1.
INTRODUCCIÓN 2. ANALISIS INTERNO Estrategia Recursos y capacidades 3. ANALISIS EXTERNO: EL MERCADO Clientes El mercado 4. BENEFICIOS Y FINANCIACIÓN Analisis económico-financiero de Mercadona Comparativa con el sector 5. APRENDIZAJE E INTANGIBLES 6. ACUERDOS DE COOPERACIÓN

3 5 5 6 7 7 7 9 9 11 13 16



INTRODUCCIÓN
En la actualidad, toda empresa que busque sobrevivir y obtener beneficios en su actividad debe ser capaz de adaptarse al mundo globalizado y cambiante en el que nos encontramos.
Esto sólo se consigue siendo eficiente en la utilización de los recursos, innovando en procesos, productos o servicios; mostrando flexibilidad ante los constantes cambios del mercado y siendo competitiva, ofreciendo calidad y precios óptimos. precios El presente trabajo se centra en el analisis estratégico de la empresa valenciana Mercadona, una de las mas reconocidas en el sector de la distribución en España. En dicho analisis estratégico se identifica su entorno competitivo, los recurso utilizados, la recursos respuesta del mercado ante su estrategia y los beneficios obtenidos. En resumen, se evaluara a Mercadona integralmente, identificando sus estrategias y la sincronía entre las mismas. Como base de la evaluación, se utilizara el “modelo conceptual para el analisis conceptual 1 estratégico de la empresa



Mercadona es una empresa familiar de capital 100% español. Nació en la ciudad de Valencia en 1977 como comercializadora de carnes y ultramarinos; a partir de 1981 comienza sutransformación, al convertirse en una pequeña cadena de supermercados, y convertirse rapida expansión en territorio español, gracias al crecimiento del sector y a la adquisición de otras empresas de actividad similar.
1

VENTURA, Juan.
Analisis Estratégico de la empresa. Ed. Paraninfo, España, 2008.



En sus primeros años, Mercadona se enfrenta a momentos difíciles, lo que provoca la adopción de un modelo de gestión mucho mas eficiente. El resultado es el modelo de “Gestión de Calidad Total”, implantado en 1993, que integra aspectos logísticos, físicos, humanos y de liderazgo. Su objetivo es aumentar la participación en el mercado y crear valor, no sólo para sus clientes, sino para todos sus stakeholders: proveedores, recursos humanos y capital. Este modelo ha producido resultados satisfactorios y continúa vigente en la actualidad. Se articula en torno a la estrategia comercial “Siempre Precios Bajos”, lo cual se consigue estableciendo eficientes relaciones con sus proveedores. Actualmente, Mercadona cuenta con la mayor participación en el sector de supermercados: 12 % de cuota de mercado, presencia en 46 provincias y 1.310 supermercados. Su personal lo conforman 63.500 empleados con contratación indefinida, de los cuales el 67% son mujeres. Una de las acciones estratégicas mas destacadas de Mercadona consiste en potenciar sus marcas propias, entre las que se encuentran: Hacendado (alimentación), Deliplus (cuidados y cosmética), Bosque Verde (droguería), Compy (comida para animales), Como tú (perfumeríapara mujer), 9.60 (perfumería para hombre) o Solcare (protección solar).



3


2
ANALISIS INTERNO
Estrategia El modelo de gestión de Mercadona esta basado desde 1993 en la Calidad Total.
Por medio de este método, Mercadona satisface con la misma intensidad a los cinco componentes que forman la empresa: “El Jefe”, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital. Mercadona, dentro del modelo de Calidad Total, basa su estrategia comercial en la fórmula Siempre Precios Bajos (SPB), que permite que “El Jefe”, nombre con el que la compañía denomina a sus clientes, realice una Compra Total con productos de la maxima calidad y al precio mas bajo del mercado. Mercadona trabaja con mas de 2.000 proveedores comerciales y de servicios, de los cuales mas de 100 son interproveedores, fabricantes, entre otras, de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. Con todos ellos, la compañía mantiene un modelo de colaboración mutua y de compromiso conjunto de relaciones a largo plazo. En estos últimos años y, a raíz de la crisis que esta afectando a nuestro país, Mercadona ha decidido reorientar su estrategia y actualmente compite, ademas, centrandose en la rotación de productos. Esto se traduce en mantener en las estanterías sólo aquellas referencias que tengan una alta rotación, dejando fuera a numerosos productos de marcas externas, dando mas espacio a la marca propia. El resultado es que una cadena de distribución no tiene que satisfacer la posibilidad de elegir del consumidor, sino la posibilidadde acertar con el producto que satisfaga sus necesidades. El cambio de marcha del grupo esta forzando una reacción en cadena en sus 110 interproveedores (como denominan a los fabricantes de las marcas propias Hacendado, Deliplus o Bosque Verde, que producen el 35% de sus referencias y con los que tiene una relación de casi exclusividad) y de sus 1.000 proveedores. Durante el año 2010, han seguido trabajando para eliminar todo aquello que no añade valor al proceso, encarece los productos y repercute directamente en el presupuesto de compra de los clientes, que sólo estan dispuestos a pagar las verdaderas mejoras. Para ello, se han basado en el modelo del céntimo, con el que quieren transmitir que un céntimo de ahorro en un producto son 100 millones de ahorro en la cadena de suministro. En Mercadona, la seguridad alimentaria es un valor irrenunciable que comparten todos los productos de su surtido. Para ello, cada referencia de sus lineales ha de ajustarse a la Regla de Oro de la compañía, según la cual cualquier producto tiene primero que garantizar la seguridad alimentaria; después, la calidad; luego, ofrecer servicio; en cuarto lugar, ser competitivo en precio; y en quinto, generar beneficio.

4


Recursos y capacidades Mercadona cuenta con una serie de recursos y capacidades entre los que podemos destacar: Gran número de locales y próximos: Hay una gran cantidad de “supermercados de barrio”, cercanos al hogar de los clientes, por lo que no es necesario realizar largos trayectos para acceder alservicio. Marca Blanca: Las marcas blanca de Mercadona (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus…), poseen una gran aceptación entre sus clientes por la calidad de sus productos y el bajo precio de los mismos. Esto es debido a que si nos fijamos en estos productos podemos observar que han sido fabricados por empresas líderes en ese producto (interproveedores) como es el caso de Casa Tarradellas o el Grupo Siro. Precio: Los precios de Mercadona son sensiblemente inferiores a los de otros supermercados, ya que se basan en la política de Siempre Precios Bajos (SPB). Reparto a domicilio: Los clientes disponen de un servicio de reparto a domicilio, con lo cual pueden realizar su compra en el supermercado y pedir que le lleven la compra a su hogar, o pueden utilizar el servicio de venta on-line y no necesitan desplazarse al local. Productos envasados: Mercadona ha sustituido todas sus carnicerías, charcuterías y verdulerías por productos envasados por el supermercado, esto permite que la compra del cliente sea mucho mas rapida, cómoda y efectiva, ya que no es necesario hacer interminables colas para conseguir el producto deseado, como sucedía anteriormente. Ademas de todo esto, la empresa reduce el coste de mantenimiento de estas secciones y puede destinar los trabajadores que antes sólo se dedicaban a dispensar estos productos a otras tareas, ya que la reposición de los productos lleva mucho menos tiempo. Trabajadores estables: En la Memoria del año 2010, se refleja cómo Mercadona ha creado 1.500 nuevos puestos detrabajo estables, incrementando el total a 63.500 trabajadores fijos. Esto reporta una estabilidad y satisfacción a los empleados de la empresa. Ademas, invierte grandes cantidades en la formación de los mismos (471 €/persona en formación). Proveedores: Dentro del Modelo de Calidad Total destaca la figura del interproveedor, con quien Mercadona mantiene una relación de confianza en la que la estabilidad y la exigencia son la base del trabajo bien hecho, pues permite que estas empresas fabricantes estén orientadas al objetivo de ofrecer a “El Jefe” productos con la mejor relación calidad-precio del mercado. Esto se consigue suprimiendo todo aquello que no aporte valor e incorporando sólo aquellas mejoras por las que el cliente esta dispuesto a pagar.



5


3
ANALISIS EXTERNO: EL MERCADO
El mercado Mercadona se sitúa como líder de ventas obteniendo en 2010 una cuota de mercado del 13% en el sector de los supermercados frente a sus potenciales competidores, que son Hipercor, Supercor, Opencor (los tres del grupo El Corte Inglés), Carrefour, Eroski, LIDL o Día. Mercadona, con su modelo de negocio basado en el ahorro al céntimo, la calidad de sus productos a un precio mas bajo, su manera de distribuir los productos en los pasillos facilitando la comodidad y adaptando el surtido de productos a las necesidades de “los jefes” (sus clientes), han logrado cambiar desde dentro hacia fuera el Mercado. Ha sido tal la fuerza de Mercadona, que ha logrado cambiar la manera de actuar de las demas empresas paraconseguir sincronizarse con el entorno externo, con el mercado que ellos mismos han logrado modificar. Han cambiado tanto a competidores en materia de costes, como en diferenciación en la calidad. Algo que hasta cierto punto parece una paradoja, conforme a los principios que cada una de estas empresas llevaban a cabo como estrategia. Así, en DÍA, donde sólo se tenía en cuenta el precio y no las condiciones de los supermercados y donde el cliente tenía que sacar el producto directamente de la caja, no se ofrecía un servicio de atención de calidad o limpieza, todo ello para conseguir precios bajos. Esta cadena esta cambiando todos sus supermercados, cuidando mas los aspectos como la colocación y la limpieza. En el otro extremo se encuentra Hipercor, que siempre ha mantenido la calidad, las grandes marcas y el lujo como estandarte. Ahora ha lanzado una marca blanca llamada “ALIADA” para competir con Mercadona. Mercadona tomó la difícil decisión en 2009 de retirar muchas de las grandes marcas que hasta ahora vendía en favor de sus marcas Hacendado, Bosque verde o Deliplus, dejando una o dos marcas mas de referencia entre su surtido. La decisión ha sido un éxito, pues la empresa casi duplica su beneficio en período de fuerte crisis económica. Mercadona sigue expandiéndose año a año y absorbiendo cada vez mas cuota de mercado.

Los clientes Mercadona plasma en su Memoria que 1 céntimo de ahorro en un producto son 100 millones de ahorro en la cadena de suministro. Los clientes reclamaban sencillez a la hora de ir ala compra y la crisis ha ayudado a valorar la importancia del céntimo. Mercadona

6


ofrece para los clientes el carro menú: el carro de la compra con la mayor calidad y mas barato del mercado. Los clientes de Mercadona buscan productos de alta calidad sin pagar mucho mas por ellos; pero también la comodidad, que encuentran en las características del supermercado, el acceso en vehículo al mismo y la capacidad para realizar la compra de forma rapida. El supermercado esta enfocado tanto hacia clientes que antes exigían mucha calidad (clientes de Hipercor, por ejemplo), como a los que sólo les preocupaban los precios (clientes de DÍA). Por ello, ha logrado combinar en un mismo supermercado las características que satisfacen a ambos tipos de cliente, obteniendo un éxito sin precedentes. Se aúna un menor precio y mucha calidad, dentro de un “Surtido eficiente”. Mercadona ha innovado de cara al cliente y seguira innovando, pensando cada día en las nuevas necesidades de los consumidores. Ha añadido a su cartera de clientes a los celiacos, creando para ellos un gran surtido de productos sin gluten por primera vez en la historia de España. Mercadona da cobertura a necesidades latentes de la sociedad, lo que realmente la hace destacar como empresa socialmente responsable y no sólo como una empresa de supermercados al uso. El cliente lo percibe y vuelve a consumir. Queda fidelizado.

7


4
BENEFICIOS Y FINANCIACIÓN
Analisis económico-financiero de Mercadona La implantación de la estrategia conduce a larespuesta del mercado. De esta forma, éste actúa como la prueba definitiva que dictamina la validez de la estrategia y del proceso que se ha llevado a cabo para definirla. De esta manera, la organización obtiene unos resultados que pueden ser medidos de diversas formas: a través de los beneficios, las ventas, la rentabilidad o la valoración bursatil. Éstos, a su vez, van a acotar el rango de actuaciones viables para competir en el futuro. Y es que las fuentes de financiación estan condicionadas tanto por los resultados actuales de la organización, como por las expectativas de los mercados sobre sus beneficios futuros. En estas circunstancias, se cierra el círculo estrategia-mercado-beneficios-financiación que se lleva a cabo de forma ininterrumpida en la organización y que supone un fundamental proceso de aprendizaje, que determinan, entre otros factores, la composición de recursos y capacidades de los que dispone la empresa. En esta línea, hablar de Mercadona es referirse a una de las empresas españolas con mayor crecimiento. De hecho, aunque la compañía nace en 1977, en una década ha pasado de ser una marca practicamente desconocida lejos de la Comunidad Valencia a la empresa líder del sector. Al respecto, un estudio realizado a finales de 2009 por la consultora Interbrand destacaba Mercadona como la marca española que mas crece.

Importe neto de Cifra de Ventas MERCADONA 2001-2010
18.000.000 16.000.000 14.000.000 12.000.000 10.000.000 8.000.000 6.000.000 4.000.000 2.000.000 2001 2002 2003 20042005 2006 2007 2008 2009 2010

La siguiente tabla, acompañada del grafico adjunto, muestra la evolución de la cifra de ventas en Mercadona durante la última década, así como de su crecimiento anual. Es de destacar cómo a final de la década, la cifra de ventas mas que triplica el valor del inicio de la década. En estas condiciones, su crecimiento anual ha sido muy grande, sólo manteniéndose por debajo del 10% en los dos últimos periodos.

8


MERCADONA Cifra de ventas (miles de euros) Crecimiento de ventas (%) MERCADONA Cifra de ventas (miles de euros) Crecimiento de ventas (%)

2010 15.242.859 5,84 2005 9.601.593 17,90

2009 14.402.371 0,83 2004 8.144.172 21,44

2008 14.283.643 10,00 2003 6.706.277 24,71

2007 12.984.925 15,05 2002 5.377.563 28,47

2006 11.286.253 17,55 2001 4.185.893 33,98

La siguiente tabla, junto del grafico relacionado, informa sobre los valores de la Rentabilidad Económica de Mercadona en la última década. Desde 2007 hasta 2009, ésta ha experimentado una preocupante tendencia creciente, si bien el valor ha vuelto a subir en el periodo 2010. En cualquier caso, la rentabilidad económica de Mercadona permanece desde 2009 por encima del 8%.
MERCADONA BAIT (miles de euros) Activo Total (miles de euros) Rentabilidad Económica MERCADONA BAIT (miles de euros) Activo Total (miles de euros) Rentabilidad Económica 2010 560.147 5.060.558 11,07 2005 244.605 2.991.768 8,18 2009 369.640 4.559.150 8,11 2004 213.142 2.568.857 8,30 2008 429.543 4.324.217 9,93 2003 181.134 2.106.7658,60 2007 459.420 3.831.137 11,99 2002 142.143 1.699.234 8,37 2006 332.038 3.579.735 9,28 2001 95.342 1.372.983 6,94

Rentabilidad Económica MERCADONA 2001-2010
14,00 12,00 10,00 8,00 6,00 4,00 2,00 0,00 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

La estructura financiera de Mercadona se analizara a partir de su Relación de Endeudamiento, expresada como el cociente entre el pasivo y el patrimonio neto. La evolución de este índice muestra la importancia decreciente de la deuda como financiación del activo total. La deuda ha aumentado en términos absolutos desde 2001 hasta 2009, pero, en términos relativos, ha aumentado considerablemente mas el patrimonio neto, consecuencia de los positivos resultados y de la retención de beneficios en forma de reservas.
MERCADONA Pasivo (miles de euros) Patrimonio Neto (miles de euros) Relación de Endeudamiento 2010 2.805.317 2.255.241 1,24 2009 2.674.109 1.885.041 1,42 2008 2.683.103 1.641.114 1,63 2007 2.487.912 1.343.225 1,85 2006 2.544.637 1.035.098 2,46

9


MERCADONA Pasivo (miles de euros) Patrimonio Neto (miles de euros) Relación de Endeudamiento

2005 2.180.519 811.249 2,69

2004 1.925.182 643.675 2,99

2003 1.603.619 503.146 3,19

2002 1.312.426 386.808 3,39

2001 1.069.722 303.261 3,53

Relación de endeudamiento MERCADONA 2001-2010
4,00 3,50 3,00 2,50 2,00 1,50 1,00 0,50 0,00 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Comparativa con el sector Conocer la evolución económico – financiera de Mercadona aporta informacióninteresante sobre las decisiones estratégicas que adopta. Sin embargo, con este analisis no es suficiente, sino que es necesario completarlo con datos provenientes de la competencia, que ayuden a explicar la tendencia real y las posturas que adapta la organización en el mercado. De esta forma, es habitual el empleo del indicador que relaciona el crecimiento de las ventas de la organización con la rentabilidad económica de la misma. Por motivos relacionados con el tamaño del mercado, el analisis se realiza centrado en seis empresas, que acumulan de forma conjunta algo mas de un tercio de las ventas que supone este sector en España. En estas circunstancias, para aumentar el rigor del estudio sería necesario abarcar un mayor segmento de mercado, pero la comparación de Mercadona con otras compañías con cierto peso en el sector aportara en cualquier caso información valiosa. Las seleccionadas son Hipercor, Carrefour, Alimerka, Eroski y Lidl.
CRECIMIENTO EN LAS VENTAS CIFRA DE VENTAS 2010 CIFRA DE VENTAS 2007 CRECIMIENTO (%) CIFRA DE VENTAS MEDIA CUOTA RELATIVA (%)

MERCADONA 15.242.859 12.984.925 5,80 14.113.892 46,73

HIPERCOR 2.606.649 3.444.242 -8,11 3.025.446 10,02

CARREFOUR 8.356.751 8.443.897 -0,34 8.400.324 27,81

ALIMERKA 530.467 219.793 47,12 375.130 1,24

EROSKI 2.257.354 2.296.792 -0,57 2.277.073 7,54

LIDL 2.167.465 1.850.479 5,71 2.008.972 6,65

La tabla anterior –donde los datos económicos se muestran en miles de euros– muestra los datos relacionados con el crecimiento en lasventas entre 2007 y 2010 para las seis organizaciones mencionadas, obtenida como la tasa acumulada media. Entre ellas

10


Alimerka es la empresa que mas crece, a la vez que la organización que acumula una menor cuota de mercado relativa. En segundo lugar estaría Mercadona, que acumula casi la mitad de las ventas obtenidas anualmente por las seis empresas en su conjunto. Ponderando los valores con la cuota de mercado relativa de cada empresa, el crecimiento medio ponderada de las seis organizaciones de forma conjunta es del 2 %. Las dos empresas citadas y Lidl son las únicas tres que se encuentran por encima de la media, siendo preocupante la considerable disminución en las ventas de Hipercor.
RENTABILIDAD ECONÓMICA RENT. ECO. 2008 RENT. ECO. 2009 RENT. ECO. 2010 RENT. ECO. MEDIA CUOTA RELATIVA (%)

MERCADONA 11,07 8,11 9,93 9,70 46,73

HIPERCOR 4,43 6,28 9,36 6,69 10,02

CARREFOUR 4,24 5,80 7,26 5,77 27,81

ALIMERKA 4,97 7,40 12,21 9,81 1,24

EROSKI 1,15 1,83 2,56 2,20 7,54

LIDL 1,15 2,43 2,03 2,23 6,65

De idéntica forma, se obtiene la rentabilidad económica media de los últimos tres periodos en las seis empresas a considerar. Nuevamente, Alimerka y Mercadona son las empresas con una mayor rentabilidad económica, cercana en ambos casos al 10%. El caso opuesto sería Lidl que, si bien experimentaba un gran crecimiento en las ventas, lo hace con una rentabilidad económica cercana al 2%. Ponderando los datos de las seis empresas, se obtiene una rentabilidad económica media del 7 %,de forma que cuatro de las seis empresas presentan una rentabilidad económica inferior. Por último, el grafico siguiente relaciona ambos conceptos. Situando unos nuevos ejes en el punto definido por el crecimiento medio y la rentabilidad económica media del sector, se obtienen cuatro cuadrantes. El cuadrante superior-derecho esta definido por aquellas empresas con un crecimiento y una rentabilidad superior a las medias. Allí se encuentran Alimerka y Mercadona. En el caso opuesto, el cuadrante inferior-izquierdo, se localizan Hipercor, Carrefour y Eroski, con un crecimiento y una rentabilidad menor a las medias de las seis empresas consideradas. Éstas se ven fuertemente penalizadas por los datos de Mercadona, que acumula una gran cuota de mercado relativo entre las empresas consideradas, pero es posible que considerando al mercado conjunto saliesen de ese cuadrante. Por otro lado, esta Lidl, con un crecimiento en ventas superior al medio, pero una rentabilidad muy inferior a la media.

11


5
APRENDIZAJE E INTANGIBLES
Mercadona ha ido configurando su historia a lo largo de sus años de actividad. Sus comportamientos en el pasado y su experiencia en el sector conllevan un aprendizaje que da como resultado la generación de activos de naturaleza intangible basados en los conocimientos adquiridos. Los intangibles son de caracter inmaterial. Su importancia reside en que generan valor para el cliente, garantizando la continuidad en el mercado, y, ademas, permiten la diferenciación de la competencia. Poreste motivo, son activos muy valiosos para las empresas, aunque algunas los ven mas como gasto que como inversión estratégica y no los consideran importantes para su actividad. Mercadona ha sabido identificar y gestionar sus activos intangibles de forma óptima y los ha incluido en la política de comunicación de la empresa para que lleguen a todos sus grupos de interés. La empresa ha basado su modelo de éxito en los aspectos intangibles, que constituyen su esencia y le han permitido obtener ventajas competitivas en el sector. Reputación: Mercadona se ha ido labrando, como consecuencia de su actividad a lo largo de los años, una reputación intachable, lo que la ha llevado a figurar entre las primeras en las listas de empresas con mejor reputación a nivel mundial. La empresa es fiable, transmite confianza, admiración y responde a las necesidades y expectativas de clientes, trabajadores, proveedores, accionistas y la sociedad en general, gracias al modelo de Calidad Total. Se ha forjado la buena reputación de sus marcas blancas por su calidad, precio y variedad. Su presidente, Juan Roig, es considerado un ejemplo de honestidad e integridad; se encuentra entre los diez empresarios mas influyentes de España y se le ha concedido el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial. Mercadona se esfuerza por crecer y mejorar en sus servicios y sus acciones pasadas y presentes mejoran su imagen hacia sus grupos de interés y la sociedad en general. Know How: La empresa controla sus procesos y tecnologías mejor quela competencia, porque con el tiempo ha adquirido unos conocimientos y un dominio de los mismos que le permiten gestionarlos con la maxima eficiencia. Capital humano: El éxito de Mercadona se debe en gran parte al factor humano, que es uno de sus activos mas valiosos. La política de Recursos Humanos se basa en el Liderazgo y la Cultura del Esfuerzo y esta orientada hacia el desarrollo profesional y la satisfacción personal de sus trabajadores: trabajo estable (63.500 contratos fijos en 2010), salarios que superan la media del sector, participación en beneficios (210 millones de euros repartidos), salario completo durante las bajas laborales, formación continua (30 millones de euros de inversión), posibilidad de trabajar cerca del domicilio, promoción

12


interna (casi 600 empleados promocionados), conciliación de la vida laboral y familiar (guarderías de empresa, horarios flexibles, cierre los domingos, ampliación de la baja por maternidad), etc. Se establece un dialogo permanente con los empleados que favorece su integración en la política y las decisiones de la empresa, al tiempo que se atienden sus necesidades y aspiraciones. La plantilla de Mercadona conforma un colectivo satisfecho y comprometido con los objetivos empresariales. Esto, a su vez, repercute en la satisfacción de clientes y accionistas. Propiedad industrial: Sus marcas blancas y modelos industriales son un claro ejemplo de diferenciación de sus competidores y otorgan a Mercadona grandes ventajas competitivas. ResponsabilidadSocial Corporativa: Mercadona se compromete con su entorno de varias maneras. Mantiene un fuerte compromiso con la creación de empleo en España, gracias a las relaciones con sus proveedores e interproveedores, que impulsan el sector primario español, y la apertura de nuevos establecimientos (15.000 nuevos puestos de trabajo en 2010). También fortalece las economías locales, fomenta el comercio de barrio y dinamiza el comercio urbano donde esta presente, colaborando con PYMES y productores de materias primas. La compañía también adquiere un compromiso con el medio ambiente. Apuesta por la eficiencia para reducir al maximo el consumo de recursos naturales. En 2010 invirtió 23 millones de euros destinados al Sistema de Gestión Medioambiental y ha sido reconocida por la Comisión Europea como ejemplo de compañía que fomenta las buenas practicas en materia de medioambiente. Algunas de sus acciones concretas han ido encaminadas a la reducción de materiales, bolsas de plastico, ahorro energético, impacto acústico, reciclaje, etc. Comunicación: Mercadona mantiene una relación de proximidad con su entorno que se fundamenta en un dialogo permanente y el conocimiento mutuo. La empresa mantiene una comunicación fluida con clientes (contacto directo y asociaciones de consumidores, Servicio de atención al cliente, Portal del Cliente), interproveedores (reuniones anuales para mejorar la creación de valor para el cliente y la eficiencia de las compañías), accionistas y trabajadores (Portal del Trabajador). Mercadonaestrecha vínculos con distintas asociaciones, Administraciones y entidades. Capacidad de innovación y desarrollo tecnológico: La compañía valenciana apuesta por lo que denominan I+D+doble i, donde la segunda “i” es inversión. Mercadona ha realizado modificaciones en sus productos y logística para optimizar procesos y reducir el consumo de recursos, reduciendo a su vez los costes. También ha renovado sus sistemas informaticos para mejorar la gestión, la comunicación, las ventas y reforzado la innovación de concepto para optimizar la experiencia de compra de los clientes. Adaptación a cambios del entorno: La empresa ha sabido analizar e interpretar los cambios en el entorno y adecuar sus recursos a la satisfacción de las necesidades, oportunidades y amenazas. Las adecuadas estrategias de marketing y la toma del cliente como base de las decisiones le proporcionan una gran ventaja competitiva.

13


Fidelidad de sus clientes: Mercadona llama a sus clientes “jefes” y con este calificativo define toda una estrategia empresarial de éxito. Ellos son el centro de todas las decisiones que se toman en la empresa. La compañía consigue la fidelidad del cliente, porque apuesta por la simplicidad en sus productos para reducir costes, sin reducir la calidad. Las marcas propias de Mercadona cuentan con la confianza de los clientes, porque todas disponen del aval de sus fabricantes interproveedores, que garantizan su seguridad y calidad. Relación con proveedores: Mercadona mantiene relaciones duraderas y acuerdosindefinidos con sus proveedores e interproveedores para adaptarse a las necesidades de los clientes, crear riqueza en el país y reducir costes de fabricación, logística y transporte. Todo ello bajo la premisa de mantener relaciones estables, lo que implica también precios estables, el crecimiento planificado y la cooperación mutua.

14


6
ACUERDOS DE COOPERACIÓN
Los acuerdos de cooperación que Mercadona establece con sus proveedores e interproveedores podemos enmarcarlos en un entorno muy competitivo de distribución donde la empresa se esta convirtiendo en líder en ese sector. Mercadona lleva a cabo esos acuerdos en base a unas características. Son contratos de caracter indefinido, fabricación en exclusiva de determinados productos, periodo de tres años para cesar el abastecimiento, políticas de transparencia y pautas de innovación. Las razones que llevan a Mercadona a establecer estos acuerdos las podemos englobar en dos ambitos: estratégico y económico. En el aspecto estratégico podemos decir que los motivos de los acuerdos son la obtención de una ventaja competitiva, accesos a recursos y capacidades no disponibles, creación y explotación de sinergias y la flexibilidad y especialización que llevan a cabo los interproveedores. Los motivos económicos son conseguir la reducción de los costes de transacción, aprovechar mejor la eficiencia de cada socio y obtener economías de escala y de aprendizaje. Con estos acuerdos, Mercadona se asegura la exclusividad de sus productos de marca propia y obtiene productoscon precios ajustados al maximo. También pacta con los interproveedores los beneficios que debería obtener a partir de cierto volumen de negocio, que garantiza la cadena, de modo que los interproveedores realizan las inversiones para reducir costes y ofrecer un mejor producto. Ademas, si las condiciones externas del mercado afectan al coste del producto, Mercadona asume la diferencia de precio fijada previamente con el interproveedor. Las ventajas para los interproveedores son que obtienen altos volúmenes de ventas de mercancía sin tener gastos de publicidad, ni llevar a cabo acciones de promoción; contratos de larga duración que garantizan 15 años e incluso, a veces, 25. La desventaja es que en ocasiones han de soportar exigencias que no aceptarían si las ventas estuviesen diversificadas. Los factores de éxito de estos acuerdos se basan en su proceso de formación y la gestión de los mismos. En dichos procesos, se elige la cooperación como opción estratégica, los socios y se diseña y negocia el acuerdo. La gestión del mismo se basa en unos puntos importantes, como son la confianza, el compromiso y la flexibilidad, definiendo claramente objetivos y metas. El poder negociador de Mercadona es muy superior al de sus proveedores, porque compra en grandes volúmenes, existen productos sustitutivos y el comprador tiene información total del producto.

15


En el año 2010, las inversiones de los interproveedores (unas 100 compañías) ascendieron a 420 millones de euros para poder seguir las directrices de lacadena.
Estas compañías fabrican, entre otras marcas, Bosque Verde, Hacendado, Delyplus y Compy. Los acuerdos de suministro estables se estan trasladando a los proveedores en sectores como agricultura (Verdifresh, ultracongelados VIrto y Conservas Cidiacos) y próximamente a sectores como el ganadero y pesquero. Otro aspecto clave es la logística con su objetivo “transportar mas con menos”. El mapa de bloques logísticos, 694.000 metros cuadrados destinados a garantizar la cadena de suministro de la compañía.


Bloques logísticos en funcionamiento: Riba-Roja del Túria (Valencia), Antequera (Malaga), Sant Sadurní D’Anoia (Barcelona), San Isidro (Alicante), Huévar (Sevilla), Granadilla de Abona (Tenerife), Ciempozuelos (Madrid), Ingenio (Gran Canaria). Bloques logísticos en proyecto/construcción: Villadangos del Paramo (León), Guadix (Granada), Abrera (Barcelona). Almacenes satélite: Mercapalma (Palma de Mallorca), Hospital de Órbigo (León), PlaZa (Zaragoza).
Proveedores convencionales Actividades implicadas Número de socios Relación entre los socios Naturaleza del acuerdo Centradas o enfocadas Bilaterales Vertical Subcontratación Interproveedores Complejas Multilaterales Vertical Subcontratación avanzada





Principales inversiones interproveedores
Inversión millones de euros 40 35 30 25 20 15 10 5 0
re pi na re G s ru Ag po ro Si m ed ro SC ite A rra Hi gi ne en a e C pr as od a uc U Ta ltr t rra ac on de ge lla s la do M s ar Vi tin rto ez Lo rie nt e U be so In l ca rlo ps a

Serie1Q

ue

se ria

s

En t

Empresas

16


Ejemplos de interproveedores:
− − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − −

Aceite de oliva – Sovena Group (Andorinha, Fontoliva…) Sevilla Aceitunas rellenas – La Española Activador oxígeno activo ropa blanca y color – Persan Agua mineral – Fuente Alta Atún – Escuris Ambientadores – Francisco Aragón Bandejas de carne y derivados – Incarlopsa Batidos – Covap Bebida isotónica – Font Salem (Valencia) Botecitos de especias “Hacendado” – Carmencita Cafés liofilizados – Seda Solubles (Marca blanca española líder en Europa) Cafés solubles (natural y descafeinado) – Prosol (Productos solubles) Cereales – Dailycer Cerveza “Steinburg” – Damm Champú – Maverick s.l.u. Chocolate, crema de cacao, turrón, cacao… – Gorriaga/Cantalou Chorizo tipo vela “Hacendado” – Revilla Chorizo sarta “Hacendado” – Palacios Chupetes, biberones y otros artículos del bebé – Suavinex Conservas – Cidacos (guisantes y champiñones) o Escuris / Jealsa (atun, mejillones) Colonias “Deliplus” – Babe (RNB Cosmetics – Valencia) Cremas solares, de cuerpo y cara “Deliplus” – Babe (RNB Cosmetics – Valencia) Desodorantes – Maverick s.l.u. Detergentes en líquido- Persan Detergente en polvo – Persan Detergente en pastillas – Persan Embutidos varios – Pavofrío Fuet – Casa Tarradellas Galletas – Siro Galletas chocolate – Grupo Siro Gazpacho – Dafsa Gel de baño – Maverick s.l.u. Gel de ducha (algunos tipos) – Babaria Helados – Helados Alacant (AIADHESA) / Estiu Helados(Recetas Premium) – Helados Alacant (AIADHESA) Jabones líquidos “Deliplús” – Maverick s.l.u. Jamon cocido – Casa Tarradellas

17

− − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − − −

Ketchup – Cidacos Latas de cerveza – Estrella de Levante Lavavajillas a mano- Persan Leche – Lactiber Corporación Alimentaria de Cantabria Leche – La vigatana 2005-15.01653/B-zona Girona Legumbres – El Hostal Maquillaje – Margaret Astor Mayonesa y otras salsas – Musa Mermelada – Cidacos Mermelada – Hélios Nata líquida-mercadona-15.05362/s eslenat sl-15.122/co covap Otros productos derivados de la celulosa – SCA Palitos de cangrejo congelados (o Surimi) – Pescanova Palmeras chocolate, minicroisants… – Juan y Juan Pan de molde sandwich – La Familia Pan tostado (tostadas y biscotes) - Ortiz Pañales – SCA Papel de cocina – SCA Papel higiénico – SCA Pastas Hacendado – La familia, Ardilla o Pastas Gallo Pastillas Lavavajillas – Persan Patatas Fritas – Grefusa Patés – Casa Tarradellas Pimientos en conserva – Cidacos Pizzas Hacendado – Casa Tarradellas Plasticos tupper – Sp Berner Productos cosméticos “RNB” – Babé Productos depilatorios – Maverick s.l.u. Quesitos “El Hacendado” – El Caserío Refrescos – Font Salem Salchichas (frankfurt, viena, etc) – Incarlopsa (Cuenca) Salchichas frankfurt de queso: campofrio Servilletas de papel – SCA Suavizantes de ropa – Persan Toallitas de bebés – Ubesol s.l. Whisky – J&B Yogur – Senoble Zumos y vinos – Mercadona (planta propia) y J.G. Carrión

18





Política de privacidad