Consultar ensayos de calidad


Desarrollo de habilidades en imagen directiva



UNIDAD I ¿Como hacer una presentación exitosa?
1.1 Las palabras.
1.2 El tono de las palabras.
1.3 Lenguaje corporal.
1.4 Lo que entusiasma al cliente.
1.5 Los apoyos visuales.
1.6 La imagen.

UNIDAD II Administración del tiempo.
2.1 ¿Como poner en orden su oficina?
2.2 ¿Cómo tomar decisiones?
2.3 Una cosa a la vez.
2.4 Técnicas para administrar el tiempo.

UNIDAD III La imagen del directivo.
3.1 Comunicación no verbal.
3.2 La ropa.
3.3 El protocolo.
3.3.1 Presentaciones y citas de negocios.
3.3.2 Como ser un buen conversador.
3.3.3 Etiqueta del ejecutivo.
3.3.4 La mesa.

UNIDAD IV Planeación y desarrollo de reuniones de trabajo


4.1 Los propósitos y atributos de las reuniones.
4.2 Tipos de sesiones.
4.3 Elementos de la agenda.
4.4 Razones para convocar y no convocar a reuniones de trabajo.
4.5 Planeación de las reuniones de trabajo.
4.6 Plan de acción para el control de las reuniones.
4.7 Elaboración de actas y s seguimiento.
4.8 Herramientas de productividad.

UNIDAD V Elementos indispensables para hablar con éxito
5.1 Trabajo intelectual.
5.2 Preparación de las notas.
5.3 Perfeccionamiento de la memoria.
5.4 Simpatice con el auditorio.
5.5 Voluntad de vencer.

UNIDAD I ¿COMO HACER UNA PRESENTACIÓN EXITOSA?
Por presentaciones entenderemos no sólo el medio de proyectar imagenes con apoyo de computadora y cañón, sino todo tipo de medios y técnicas que actúan para soportar una exposición cualquiera, excepción hecha del pizarrón y del pintarrón. En este sentido, lo que aquí se comenta esaplicable también al uso de rotafolios, retroproyector, transparencias, multimedia, datashow, etc.
Utilidad de las presentaciones
Las presentaciones no constituyen una simple decoración. Cuando hablamos en público, normalmente utilizamos elementos auxiliares como notas, mapas mentales, pizarrón, rotafolios o instrumentos mas elaborados como proyecciones multimedia.
Existen diversas motivaciones por las que realizamos presentaciones: informar, persuadir, motivar, enseñar, vender. Resulta obvio que la motivación de la charla incidira sobre el resto de los aspectos relacionados con la presentación. Toda presentación eficaz crea un cambio en el público: lo motiva, lo disuade, le ofrece conocimientos nuevos, refuerza conocimientos previos, lo convence. En otras palabras, si queremos realizar una presentación eficaz, si queremos provocar un cambio en el público, es preciso tener claros nuestros propósitos y apoyarlos adecuadamente con todos los medios disponibles para ello.


En este sentido, las presentaciones electrónicas cumplen objetivos bien definidos.
Proveer a los escuchas de un medio de anotación facil de seguir.
En efecto, el hecho de presentar de una manera resumida los puntos principales de una exposición permite a la audiencia la realización de anotaciones rapidas, dejandoles tiempo disponible para escuchar el resto de los argumentos.
Se dice que un orador habla a una velocidad de hasta 135 palabras por minuto, mientras que quien lo escucha es capaz de tomar notas de sólo 40 palabras por minuto, a menos que seaun 'as' de la taquigrafía. Así, la posibilidad de aprovechar toda la información se reduce a un 30% del total.
Las presentaciones permiten, ademas, que el auditorio dedique un mayor tiempo a la observación de todos los elementos de las diapositivas o las laminas, así como a lo que el expositor dice, lo que incidira en un mejor aprovechamiento y en una mayor memorización de la información que se expone.
Constituir un mecanismo de facilitación de la memoria.
Cuando una presentación es exitosa, bastara a quien la escuchó el repaso de sus notas resumidas para recordar ampliamente el contenido de la misma. La función basica de las notas no es la de transcribir la totalidad del discurso: se trata simplemente de retener aquellos elementos que permitan recordar mas tarde los detalles del discurso.
Partes de la presentación
Las partes de toda presentación pueden resumirse en tres, principalmente:
La Apertura, primeras laminas o diapositivas de la presentación. Normalmente la primera diapositiva contiene el título de la charla y el nombre del expositor, elementos que se mantendran a la vista del público mientras se instala en el lugar de la presentación y que cumple con la función de anticipar lo que el auditorio encontrara en breve. Ademas del título, suele presentarse una diapositiva que contiene una especie de tabla de materias o de temas generales que seran abordados en la charla.
El Cuerpo, que contiene lo que las texturas y los objetos que se incluyen en una diapositiva mejoran el 'llamado' visual. Si bien, efectivamente,el coloreado de las diapositivas persigue transformarlas, partiendo de un sencillo blanco y negro hacia nomenclaturas cromaticas adaptadas para ser atractivas, su utilización incluye la consideración de otro tipo de factores.
Primero que nada, debemos tener en cuenta que una diapositiva excesivamente coloreada, lejos de atraer a la audiencia produce su rechazo. Cuestión es de imaginar una diapositiva que incluya varios colores de fondo y varios colores de texto colocados indistintamente: nuestra reacción como público puede ir desde volver la vista a la ventana (luego de intentar observar el texto), hasta un franco dolor de cabeza si las combinaciones exageradas subsisten a lo largo de la presentación.
Los paquetes computacionales comerciales incluyen ya patrones de diapositivas que comprenden combinaciones y diseños de las diapositivas, de acuerdo a los distintos gustos y preferencias del usuario. Al usuario correspondera aplicar su buen gusto en la elección del patrón que mas le convenga, o bien en el diseño del patrón que prefiera para la ocasión. Sin embargo podemos destacar algunas recomendaciones generales. No se utiliza el mismo fondo en todos los casos.
Cierre de la presentación, culminar la presentación dejando un mensaje final y retroalimentandose con el publico por medio de la sesion de preguntas y respuestas.
1.1 Las palabras
En gramatica tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que estadotado de una función.
Lingüísticamente, el concepto de palabra es mucho mas problematico de lo que la definición anterior sugiere. Determinar qué constituye fonéticamente o morfosintacticamente una palabra es un problema abierto, así por ejemplo junto a los morfemas ligados y las palabras léxicas existen los clíticos cuyo estatus de palabra es discutido. La rama de la lingüística que estudia la composición y estructura interna de las palabras es la morfología.


La palabra puede ser estudiada desde distintos enfoques:
* Criterio fonológico: Segmento limitado por junturas, pausas o que constituyen el núcleo posible de un grupo acentual.
* Criterio formal o morfológico: Mínima forma libre, caracterizada por la posibilidad de aparecer libremente en cualquier posición de la cadena hablada.
* Criterio funcional: Unidad dotada de una función, aunque hay unidades mayores y menores que la palabra.
* Criterio semantico: Asociación de un sentido dado y un conjunto de sonidos dado dentro de una función gramatical.
Clases de palabras
Las palabras pueden dividirse, según criterios morfosintacticos (categoría sintactica, tipo de flexión), fonológicos (acentuación, número de sílabas) o funcionales.
Clasificaciones morfosintacticas
Según su categoría sintactica
* Las que pertenecen a la categoría léxica:
* adjetivo
* adverbio
* sustantivo o nombre
* verbo
* preposición
* Y las que pertenecen a la categoría funcional:
* determinante
* conjunción
*subjunción
Según su estructura interna
Palabras compuestas, que contienen al menos dos lexemas.
* Palabras derivadas, se refiere propiamente a una relación entre dos palabras formadas a partir del mismo lexema basico.
* sintagma lexicalizado o colocación.
Clasificaciones fonológicas
Según su acentuación
En ciertas lenguas con acento de intensidad fonológico, la posición del acento de intensidad no esta fijado siempre en la misma sílaba, dichas lenguas se denominan lenguas de acento libre. En lenguas de acento libre como el español puede hacerse las siguientes clasificaciones:
* Las palabras agudas son aquellas en la que recae el acento en la última sílaba de la palabra. Por ejemplo: salchichón.
* Las palabras llanas son aquellas en las que el acento recae en la penúltima sílaba. Por ejemplo: camilla.
* Las palabras esdrújulas son aquellas en las que recae el acento en la antepenúltima sílaba. Por ejemplo: esdrújula.
* Las palabra sobresdrújula son aquellas en las que recae el el acento en la sobreantepenultima sílaba. Por ejemplo: rómpeselo.
Según su número de sílabas
* Palabra monosílaba: aquella palabra con una sola sílaba. Por ejemplo: sol, buey.
* Palabra bisílaba: aquella palabra con dos sílabas. Por ejemplo: nube, bolso.
* Palabra trisílaba: aquella palabra con tres sílabas. Por ejemplo: huracan, teclado.
* Palabra cuatrisílaba: aquella palabra con cuatro sílabas. Por ejemplo: comilona, escopeta.
1.2 El tono de las palabras
Las personas tienen una capacidad limitadade atención: se distraen si se les habla siempre al mismo ritmo y con el mismo tono de voz. Aprenda entonces a modular su voz: practique las pausas y los cambios de ritmo y de volumen. Es importante también que cuide su voz. Las tonalidades agudas y el volumen alto exigen la garganta mas de lo normal y pueden motivar afonías, ronqueras y falsetes fastidiosos. Evite carraspear para aclarar la garganta o tomar agua fría para refrescarse: eso tiene, a la larga, efectos nocivos.

1.3 Lenguaje corporal
Un buen expositor es un “actor en escena”: Permita que su cuerpo le colabore a su voz. Apóyese en la capacidad de comunicación no verbal que hay en su expresión facial y corporal. Para ello es preciso dominar los elementos mímicos movimiento de manos y cuerpo, ademanes, gestualidad, etc. De la exposición y aprender a evitar las muecas y los tics nerviosos. Recuerde: en una presentación oral, lo que se hace es tan importante como lo que se dice.
Cuando hablamos con una persona, nos puede dar la sensación de que nos esta mintiendo, de que no te puedes fiar o todo lo contrario, que es una persona honesta y que puedes confiar en él. La causa de que tengamos impresiones inconscientes sobre las personas, es que nuestro subconsciente interpreta el lenguaje corporal de las personas y nos informa de lo que ve. Así, las personas que decimos que tienen un sexto sentido hacia los demas, simplemente son personas muy receptivas del lenguaje corporal, y se fían de la información que les da el subconsciente.
Desde hace mas de 30 años se sabede la importancia del lenguaje corporal o comunicación no verbal, y aún se sigue estudiando, ya que es un tema complejo. Gran parte de la información que transmitimos se produce en milésimas de segundo, lo que obliga a estudiar el lenguaje corporal mediante camaras de video y analizando lo grabado fotograma a fotograma. Ademas es un campo en el que confluyen 5 areas de conocimiento: psicología, psiquiatría, antropología, sociología y etología. También complica su estudio el que gestos se han de estudiar como un conjunto, no como gestos aislados, porque si no nos podrían llevar a malas interpretaciones.
El lenguaje corporal es de gran importancia porque mediante la vista captamos la mayor parte de la información de una comunicación (mas del 50%). Según Allan Pease, el 70% de la información llega por la vista, el 9% por los oídos y el 21% por el resto de los sentidos. Según el Dr. Lair Ribeiro el 7% viene por lo que decimos, el 38% por el tono y el 55% por el lenguaje corporal. Otros autores dan otras cifras, pero todos coinciden en que el lenguaje corporal supone mas de un 50% de la comunicación.
Muchas personas hacen cursos de comunicación, de presentaciones o de venta para mejorar su forma de comunicarse, pero lo que no saben es que todos estos cursos inciden sólo en un 9% de nuestra capacidad de comunicación. Ademas, los cursos deberían enseñarnos a aprender a interpretar las señales no verbales y mejorar nuestra expresión corporal, ya que las señales no verbales influyen 5 veces mas que las orales. De hecho si ellenguaje verbal y no verbal no son congruentes, la gente se fía mas del lenguaje corporal.
Los primeros minutos
Cuando conocemos a una persona, hemos de intentar conseguir que se forme una primera buena impresión de nosotros. En los primeros minutos de conversación la persona se crea una idea de nosotros, que luego es muy difícil de cambiar.
Por estos motivos se recomienda:
-         Ir bien vestido
-         Ir aseado
-         Presentarse siempre con una sonrisa
-         Mirar a la persona a los ojos
-         Dar un apretón de manos adecuado
-         Mostrar interés por la persona
-         Ser puntual
-         Tratar bien a la recepcionista. El tono en que nos anuncie puede influir en la primera impresión.
El apretón de manos
La mayoría de las personas no son conscientes de la importancia de un buen apretón de manos. En el saludo entre dos personas, nos transmitimos mucha información inconsciente el uno al otro que influira en cómo nos vayamos a relacionar el uno con el otro.
El apretón de manos ha de ser firme, seguro y de acuerdo a la persona que tenemos en frente. No hemos dar la mano “muerta” porque da la impresión de debilidad, poco caracter. Pero tampoco hemos de dar la mano muy fuerte, ya que puede mostrar agresividad, y podemos hacer daño a la otra persona. Ademas el apretón ha de adaptarse a la persona que tenemos en frente, por ejemplo a una mujer le daremos la mano mucho mas suavemente que a un hombre corpulento.

 Ademas, la posición en que nos dan la mano nos transmite informaciónsobre la otra persona.
1.      Palma hacia abajo: Autoridad. La gente con éxito la suele dar así.
2.      Palma hacia arriba: Sumisión. Puedo elegir dar la mano así cuando quiero ceder al otro el control o se lo quiero hacer pensar a la otra persona.
3.      Vertical: Igualdad. Cuando dos dominantes se dan la mano, se acaba en esta postura, es “dar la mano como un hombre”.
|
Control | Sumisión | Igualdad. “Como un hombre” |
Cuando quiero transmitir confianza a la otra persona, le puedo dar la mano normalmente, poniendo ademas la mano izquierda sobre la de él. Pero esto, sólo lo puedo hacer con alguien que conozco, ya que de lo contrario, produzco el efecto contrario. También puedo coger con la mano izquierda el brazo o el hombro para transmitir confianza. De hecho, cuanto mas alejada esté la mano izquierda de la muñeca, mas sentimiento expreso. Es decir, expreso mas sentimiento poniendo la mano sobre el hombro del otro, que sobre la muñeca.
Los tres tipos de personas
Antes de pasar a analizar distintos aspectos del lenguaje corporal, hay que resaltar que según la PNL (Programación Neuro Lingüística) hay 3 tipos de personas, según la forma en que tienen de pensar. Debido a su forma de pensar, adoptaran un tipo de lenguaje verbal y corporal.
Los tres tipos de personas son:
1.Cinestésicas o Kinestésicas. 45% de la población.
Piensan a través de sentimientos. Usan lenguaje relacionado con los sentimientos: siento que no esta bien, tengo la impresión de que esto esta bien. Son sensibles al tacto yal olfato. Son personas que hacen las cosas despacio. Son personas que se acercan mucho a otras al hablar.
2. Visuales. 35% de la población.
Piensan a través de imagenes. Usan lenguaje relacionado con la vista: ya veo lo que quiere decir, no lo tengo claro, podríamos enfocar el tema. Son personas que hacen las cosas rapido, ya que las imagenes son rapidas. No se acercan mucho al interlocutor (necesitan ver todos los movimientos).
3. Auditivas. 20% de la población.
Piensan a través de sonidos. Usan expresiones del tipo: me suena extraño, ya he escuchado lo que ha dicho. Hablan pausados, dan mucha información, y son reflexivos. Se acercan mas al interlocutor que los visuales.
En realidad, todos somos a la vez visuales, auditivos y kinestésicos. Aunque predominara una o dos de las formas de pensar. Y sobre todo en momentos de tensión, usaremos la forma de pensar que predomine. Lo ideal es que cuando nos comuniquemos con alguien adaptemos nuestro lenguaje, velocidad y expresiones al tipo de persona que es nuestro interlocutor, así nuestro lenguaje llegara mas claro. Por ejemplo formular una pregunta adaptada a la personalidad del otro: ¿Ves lo que digo? (visual), ¿Cómo te suena lo que digo? (auditivo), ¿Cómo te sientes en relación a esto?(kinestésico)
Los Ojos
Como dice el viejo dicho: los ojos son el reflejo del alma. Esto es cierto, ya que los ojos no solo nos pueden cómo es una persona (visual, auditiva o kinestésica), pueden indicar su estado de animo y si esta diciendo la verdad o esta mintiendo.
Estosmovimientos que voy a mostrar, pueden ser muy difíciles de percibir, y no son aplicables a todas las personas. El 96% personas usan el movimiento de los ojos según indico a continuación (90% de las personas diestras y un 10 % de las zurdas).
Cuando una persona esta mirando hacia la derecha esta creando, pero si mira hacia la izquierda esta recordado. Si la persona mira hacia arriba esta “pensando” imagenes, si mira hacia el centro esta “pensando” sonidos y si mira hacia abajo esta “pensando” sentimientos. Así se puede construir la siguiente tabla con todas las posiciones donde los ojos estén mirando.
  | Crear | Recordar |
Visual |
Auditivo |
Cinestésico   |  Conciencia de nuestro cuerpo |   Dialogo Interno |
No es posible crear imagenes, operaciones matematicas o razonamiento abstracto sin mirar hacia arriba. Por eso es un error que los profesores corrijan a los niños cuando hacen esto. A veces, por culpa de malos profesores, un niño puede pasar de ser una brillante persona a ser un estudiante mediocre.
La posición de los ojos también esta relacionada con la memoria. A veces la falta de memoria de algunas personas se debe a que miran hacia el lado erróneo cuando intentan recordar las cosas.
Parte del empeoramiento de la memoria de las personas al envejecer, se debe a que nuestros músculos ópticos se deterioran con la edad, y por eso movemos menos los ojos, dificultando así el acceso a la información. Esas personas pueden hacer ejercicios con los ojos y su memoria se vera reforzada.
Las manos y losbrazos
La posición de las manos y de los brazos son los mas importantes a tener en cuenta cuando tratamos con personas.
1. Posición de las palmas
Las personas sinceras enseñan las palmas de las manos, mientras las personas poco sinceras tienen las palmas hacia abajo.
Al pedir a alguien que haga algo (Ej. Mover una caja), hay tres formas distintas relacionadas con la posición de las manos:
1.      Palma hacia arriba. Como tengo la palma hacia arriba, denoto sumisión, y no provoca presión. Es amistoso, persona de mi nivel lo hara con gusto.
2.      Palma hacia abajo. Denota autoridad. Si la persona esta a mi nivel se puede negar.
3.      Puño cerrado y apuntando con el dedo. Es como si hostigase a la persona con un palo. No es bueno pedir las cosas así, especialmente si se usa a menudo.
2. Frotarse las manos
Expresa una expectativa positiva. Si es rapido, la persona muestra que va a beneficiar al otro. Si es lento, el otro desconfiara, porque la persona muestra que es beneficio para ella

3. Las manos en Ojiva o triangulo

Denotan seguridad. En un proceso negociador significa que la persona ha tomado una decisión, por lo tanto si viene después de signos positivos es que habra trato, pero si viene después de signos negativos no habra trato.
4. Cruce de brazos o piernas
Cuando una persona cruza los brazos o las piernas es que esta en actitud de defensa o nerviosa. En estas condiciones no es bueno que sigamos negociando, así que habra que intentar que la persona adopte una actitud abierta. La mejor forma dehacerlo es darle algo para que lo sostenga o pedirle que nos enseñe algo. Otras formas de hacer que las personas tomen actitudes abiertas son: preguntarlas qué opinan, cambiar de tema o cambiar la forma de argumentar.
Las personas que estan de cara al público, tienden a disimular el cruce de brazos, y hacen cruces parciales cuando estan nerviosas o estan en posición defensiva:
-         Una mano coge a la otra por delante del cuerpo
-         Tocar el reloj
-         Tocar el puño de la camisa contraria
-         Mujer coge el bolso sobre ella
-         Coger un vaso con las dos manos
5. Manos por detras
-         Si se cogen la mano por detras, significa seguridad y superioridad.
-         Si se coge la muñeca de la otra mano, indica frustración, e intento de autocontrol. Cuanto mas arriba se coja la otra mano, implica que se esta autocontrolando mas.

Seguridad | Auto control   |
6. De pie con las manos en las caderas
Es una actitud agresiva. Esta actitud la ponen también los hombres para cortejar a las mujeres. Esta actitud de galanteo (o agresividad) también se muestra cuando los hombres o mujeres se ponen de pie con el pulgar metido en los bolsillo y con los otros dedos apuntando hacia los genitales (posición de los vaqueros en las películas del Oeste).
Las manos en la cara
Normalmente denotan pensamientos negativos.
- Cubrirse la boca es síntoma de que se esta mintiendo. Es como un intento de evitar que nuestras mentiras salgan de la boca.
Los niños lo hacen mucho, y conforme se vanhaciendo mayores lo van disimulando. Hasta el punto que los adultos se tocan disimuladamente, entre la nariz y la boca.
|
- Tocarse la nariz. También denota que se esta mintiendo
- Tocarse la oreja. Es que no se quiere escuchar o no le gusta lo que esta oyendo.
- Meterse un dedo en la boca (o un elemento como un lapiz o cirgarrillo), es señal que la persona esta insegura. Hay que darle seguridad.
- Apoyar la cabeza sobre las manos es señal de aburrimiento.
- Mano apoyada en la mejilla e índice normalmente hacia arriba. Indica que se esta evaluando.

- Mano en la barbilla. Normalmente indica que se esta tomando una decisión, en estos momentos es momento de estar callados. Si tras estar meditando la persona se echa hacia atras indica que no va a haber acuerdo, por lo que tendremos que volver a recalcar los puntos clave.

Hay que tener mucho cuidado de no confundir las posiciones de evaluación con la siguiente posición: índice hacia arriba y el pulgar aguanta la barbilla. Esta posición no es de evaluación, es que la persona esta teniendo pensamientos negativos, por lo que he de intentar que la persona cambie de actitud.

- Tocarse nuca o cabeza, significa que la persona se ha equivocado.
-         Tocarse la nuca (como mirando hacia abajo). Es una persona difícil de trabajar con ella, es negativa.
-         Tocarse  la cabeza. Es una persona mas abierta.
Otras cosas sobre las posturas
Eco
Cuando dos personas estan de acuerdo al hablar o son amigos, adoptan las mismas posturas. Esto se puedeobservar en grupos de personas, detectando así quién esta a favor de quién.
Relación estado de animo-posturas
El estado de animo afecta a la postura de la persona. Por ejemplo si una persona esta triste, tendra echados los hombros hacia delante, la cabeza cabizbaja y la mirada caída.
Pero esta relación animo-posturas es recíproca, es decir, que si me siento mal, pero me obligo a ir derecho, a sonreír y a mirar altivamente, pronto me sentiré mejor.
Otro caso donde pueden ayudar posturas físicas es con la gente deprimida. Si estas personas se obligan a andar derechas, con la cabeza alta, a sonreír y sobre todo a mirar hacia arriba, se recuperaran mas rapidamente. De hecho, he leído en libros de dos autores diferentes que a las personas que estan deprimidas se les recomienda hacer deportes donde tengan que mirar hacia arriba, por ejemplo volley ball. Esto se debe a que las personas deprimidas miran hacia abajo (dialogo interno), y esta conversación interna les impide salir de la depresión. El hacer un deporte que les obligue a mirar hacia arriba, les obliga a romper durante un tiempo la tendencia a mirar hacia abajo, mejorando así su estado de animo.
La posición al hablar
La posición que toman dos personas al hablar determina la actitud que tienen hacia la conversación, e incluso puede determinar la orientación de la misma.
1. Estando de pie
  Posición abierta. Conversación amigable, invita a otros a intervenir.
|
Posición cerrada. No invita a otros a intervenir.

Si dos personas estan adoptan la posición cerrada, he dedejar la conversación. No he de quedarme, si acabo de llegar.
2. Sentados
Sentados, cruzar las piernas y dirigir las rodillas hacia la otra persona, es señal de interés. En grupos, la gente orienta el pie hacia quien le interesa.
Cuando una persona quiere tener el control sobre otra, se sienta en un sillón giratorio y sienta a la otra persona en un sillón fijo y adopta las siguientes posiciones.
1.      Posición triangular abierta. Actitud relajada y formal. Es bueno para aconsejar.
|
  2.      Posición frente a frente. Persona de la izquierda presiona a la derecha. Toda reunión ha de empezar en posición 1, y puede ser bueno usar esta posición cuando la persona de la derecha no esta contestando sinceramente.

3.      Posición en angulo recto. Quita presión a la entrevista. Se pone esta situación cuando se aborda una situación delicada

 3. Colocación en una mesa
1. Posición competitivo-defensiva
Esta posición mantiene las distancias y no es buena para encontrar soluciones negociadas que beneficien a ambas partes. Es la posición que suele tomar un superior con un subordinado. La betaja que tiene es que da conversaciones cortas.
 

2. Cooperar
Esta posición se adopta cuando dos miembros de un equipo quieren solucionar un problema juntos.
 

 3. Posición en angulo. Es una posición amistosa e informal.  
Cuando se esta negociando algo, o cuando se esta visitando un cliente, se debe intentar estar en la posición uno, ya que así la persona con la que estemos tendra una actitud de superioridad y no nosescuchara abiertamente.
4. Colocación en una presentación
Normalmente el líder de un grupo se dirigira a la cabeza de la mesa.
 

Participan mas los de en medio porque tienen mas contacto visual.  
La presentación comercial
Si el mensaje oral tiene relación con lo que se ve, se retiene el 25%. Por este motivo, al presentar algo,  se he de combinar lo que se dice con lo que se muestra. Una buena forma de presentar un producto es con un catalogo y con un lapiz para guíar la mirada del cliente
1.      Con el lapiz muestro el catalogo
2.      Levanto el lapiz a mis ojos, para que me mire y retenga mas información
 
 
En las presentaciones comerciales procura transmitir información por todos los sentidos posibles para poder transmitir mejor la información y conseguir que el cliente retenga mas información. Yo apoyo lo que digo con una presentación en Power Point, donde el cliente puede ver lo que yo le estoy contado. Ademas esta presentación tiene ejemplos de aplicación que procuro hacer relevantes a su tipo de industria. Ademas para estimular también el sentido del tacto y reforzar el visual, llevo muestras para que el cliente pueda tocarlas y comprobar algunas cosas de las que digo. Gracias a este tipo de presentación consigo llegar tanto a personas auditivas, visuales como kinestésicas.
1.4 Lo que entusiasma al cliente
La empatía con el cliente
La empatía es entrar al mundo de otra persona, viajar por el mismo camino y hacerle saber que la entendemos, y al mismo tiempo sentirnos entendidos por ella.
Poderrelacionarnos emotivamente es muy importante, ya que tener éxito en nuestras relaciones de trabajo o sociales es una consecuencia directa de la empatía que logremos crear. No importa quién sea usted, ni qué tan maravilloso sea el producto o el servicio que ofrece. Si no es capaz de compenetrarse, de conectarse con los demas, de nada le sirve. La empatía en las relaciones públicas, son como la gasolina del automóvil que lo hace caminar.
En el trabajo y en las ventas esto también influye muchísimo. ¿Cuantas veces no hemos dejado de comprar un producto que deseamos o que necesitamos por falta de empatía con el vendedor? ¿Cuantos negocios se dejan de hacer por no tener esa habilidad? Simplemente, si no hay empatía no hay venta.
Existen tres formas muy sencillas de crear empatía:
1. Espejeo corporal. Al ofrecer a alguien un espejo de su comportamiento, le enviamos el mensaje 'mira, soy como tú', lo cual le proporciona un sentimiento de bienestar, de empatía, ya que a todos nos gusta vernos a nosotros mismos.
2. Espejeo de la voz. Otra forma es espejear el tono, el ritmo y la velocidad de la voz de la otra persona. Generalmente, todos hablamos a la misma velocidad que nos gusta escuchar. Si un cliente llega hablando rapidamente y uno le contesta con mucha lentitud, con toda seguridad no se va a sentir identificado y se va a desesperar; lo mismo sucedería si él hablara en forma reflexiva y lenta y uno le contesta rapidamente.
3. . Espejeo de la respiración. La tercera forma es observar la profundidad, la frecuencia yla amplitud de la respiración de la otra persona e imitarla.
Estas tres clases de espejeo: corporal, de la voz y de la respiración, son sólo algunas de las maneras que existen de crear empatía con los demas, y de reflejar a la persona que tenemos enfrente lo que esta sintiendo por medio de la voz, de las palabras, del lenguaje corporal, con el fin de que se sienta muy bien al estar con nosotros, que al fin y al cabo es algo que todos buscamos.
¿Cómo causar una excelente impresión en una carta comercial o de negocios?
* El mensaje debe ser breve (¿quién cuenta con tiempo para leer una carta interminable en un día de trabajo?).
* Los parrafos no deben tener mas de seis o siete renglones, para facilitar la lectura.
* Use el formato de dejar 'sangría' al empezar los parrafos, esta comprobado que invita al lector a 'entrar' a la lectura.
* Siempre oriente el primer parrafo hacia el destinatario; el segundo es el que debe hablar de lo que usted quiere, busca, realice o quiere; y el tercero debe expresar la acción que quiere que se tome.
1.5 Los apoyos visuales
Como su nombre lo indica, las ayudas son un medio, no un fin en sí mismo. Unas ayudas vistosas no disimulan la falta de argumentos. Por eso conviene que identifique primero los puntos clave de su mensaje y los refuerce luego mediante el uso de tablas, ejemplos, anécdotas, citas, comparaciones, etc.
Verifique que las ayudas audiovisuales utilizadas tablero, acetatos, videowebcam u otros brinden una adecuada visibilidad. Sin embargo, recuerde que todosestan viendo las ayudas: no es necesario que las lea de nuevo.
Recuerde también que incluso la tecnología mas sofisticada puede fallar. Antes de su exposición revise que todo funcione pero, de todos modos, preparese para seguir como si nada si el sistema colapsa.
Las presentaciones electrónicas ofrecen una serie de efectos de pantalla que redundan en un mayor atractivo durante el tiempo de transición o de presentación de las diapositivas, lo cual ayuda al expositor a mantener el interés de la audiencia sobre la pantalla.

Facilitar los cambios en el contenido.
Algunas veces es necesario realizar modificaciones al contenido de las presentaciones, tomando en consideración la aparición de nuevos elementos o los requerimientos de adaptación del contenido a las distintas audiencias y las condiciones del escenario.
Es posible que necesite modificar algunos ejemplos que faciliten la comprensión del discurso. Tal vez me di cuenta de que mi presentación presenta algún 'gazapo' o algún 'error de dedo'. Tal vez los colores de fondo que elegí no se aprecian adecuadamente en el ambiente de la sala donde expondré mi material. Las presentaciones electrónicas hacen posible la realización de cambios en unos cuantos minutos, incluso previos a la misma exposición.
La secuencia es flexible.
Es posible con muchísima facilidad alterar la secuencia de presentación de las diapositivas a través de las herramientas provistas por los paquetes informaticos, lo que redunda en una flexibilidad mucho mayor que la que ofrece otro tipo de soportes.La transición es facil.
La transición es el paso de una diapositiva a otra, de una lamina a otra, de un acetato a otro. Las presentaciones electrónicas presentan una facilidad mayor que otros soportes para efectuar la transición en forma instantanea, ya sea mediante un simple clic o mediante la programación de un tiempo de espera determinado para ello.
Las consideraciones que se acaban de comentar constituyen razones por las cuales las presentaciones personales realizadas con apoyos visuales resultan mas eficientes y mas llamativas que la lectura en voz alta de un texto o que la simple exposición verbal de un tema.
Sin embargo, la realización de todos estos apoyos visuales requiere de un trabajo considerable. Debemos saber con exactitud qué queremos decir y, en función de una serie de consideraciones de caracter técnico, cómo lo queremos decir. Es un trabajo arduo, pero es un trabajo sencillo que puede asegurarnos la obtención del éxito en nuestra exposición.
Guión para el expositor.
Permiten al expositor limitar el uso de apuntes, en la medida en que sus apuntes estan a la vista de todos. El expositor puede, en consecuencia, evitar el uso de la memoria y leer con toda libertad el guión, siguiendo con ello el orden lógico y el flujo normal de la exposición.
1.6 La imagen
Una imagen (del latín imago) es una representación visual de un objeto mediante técnicas diferentes de diseño, pintura, fotografía, video.
* En matematicas, una imagen de una función f es el conjunto de elementos y para los cuales existe un elementox tal que y=f(x).
* En física la imagen óptica de un objeto es la proyección de los puntos de la superficie visible del objeto sobre un plano.
* En informatica puede tener dos significados:
* una imagen puede ser un archivo codificado que, al abrirlo, muestra una representación visual de algo (ya sea fotografía, grafica, dibujo, etc.)
* también puede ser un archivo en el cual esta toda la información de una unidad (disco duro, CD). Este archivo se puede usar como 'molde' para configurar nuevos ordenadores sin tener que realizar todos los procesos de instalación de un sistema nuevo y a la vez sirve como copia de seguridad de los datos de ese ordenador antes de realizar alguna operación sobre él.
UNIDAD II ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
La administración del tiempo; es uno de los recursos mas apreciados. Sin embargo, se trata de un bien que no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. Si se malgasta, se derrocha algo muy valioso. Para aprender a valorar el tiempo y a planificar el estudio y el trabajo, tanto a corto como a medio y largo plazo, es imprescindible:
* Identificar metas, objetivos y prioridades.
* Conocer las practicas habituales en cuanto a la organización y planificación del tiempo.
* Conocer el ciclo vital de trabajo y adaptar la planificación del tiempo.
* Seleccionar las estrategias mas idóneas para alcanzar las metas, los objetivos y las prioridades.
* Lograr habilidades suficientes en la administración del tiempo que sirvantanto en la vida académica como en la vida profesional.
En este trabajo necesitamos cumplir un objetivo que es ayudar a planificación y saber administrar el tiempo; el rendimiento de cada persona es diferente y varía a lo largo del tiempo. Identificando los momentos de mas rendimiento, se puede planificar mejor el trabajo donde plantearemos pequeños ejercicios y dinamicas que nos lleven a reflexiones muy concreta y precisa permitiendo visualizar la deficiencia en algunos espacios de nuestra vida.
DEFINICIÓN ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
La administración del tiempo se puede definir como una manera de ser y una forma de vivir. Hoy, se puede considerar al tiempo como uno de los recursos mas importantes y críticos de los administradores.
ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL TIEMPO SON:  
* Puede ser un enemigo a vencer o un aliado si lo logramos organizar.  
* Puede ser un recurso escaso, si no se controla en función de las prioridades que se le asignen a las actividades diarias aun emprendedor.
* Puede ser un amigo o un enemigo en el logro de los objetivos y metas que se planteen.
* No se puede comprar.
* No se puede atrapar, detener o regresar.
* Es lo mas valioso que tiene los individuos, por lo que hay que utilizarlo con el maximo grado de efectividad.
* Se dice que nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo todo el mundo tiene todo el tiempo que hay. Esta es la gran paradoja del tiempo.
PRINCIPIOS BASICOS PARA ADMINISTRAR CON EFICIENCIA EL TIEMPO:  
* Una lista de las actividades deuna semana completa, tomada con incrementos de 15 minutos cada una, facilita la utilización efectiva del tiempo.
* Esta comprobado y es un principio fundamental de la planeación del tiempo, que toda hora empleada en planear eficazmente ahorra de tres a cuatro horas de ejecución y produce mejores resultados.
* Una técnica recomendable para administrar mejor el tiempo, es utilizar los últimos 20 minutos de labores, en planear el día siguiente.
* El tiempo del emprendedor rara vez se utiliza exactamente como el lo planea. Pero se debe procurar, dentro de lo posible, respetar las actividades y compromisos establecidos.
* Los resultados mas efectivos se logran teniendo objetivos y programas planeados, mas que por la pura casualidad.
* El tiempo disponible debe ser asignado a tareas en orden de prioridad, o sea que los emprendedores deben utilizar su tiempo en relación a la importancia de sus actividades.
* El establecer un determinado tiempo o fechas limites para cumplir con los compromisos de los emprendedores, ayuda al resto del grupo de trabajo a sobreponerse a la indecisión y a la tardanza.
* Evitar perder de vista los objetivos o los resultados esperados y concentrar los esfuerzos en cada actividad.
* No confundir movimientos con realizaciones y actividades o acciones con resultados.
* El tiempo utilizado en dar respuesta a problemas que surgen debe ser realista y limitado a las necesidades de cada situación en particular, ignorando aquellos problemas que tienden a resolverse por símismos lo que puede ahorrar mucho tiempo.  
* Posponer o aplazar la toma de decisiones puede convertirse en habito que desperdicia Tiempo, se pierden las oportunidades y aumenta la presión de las fechas límite establecidas.
* Las actividades de rutina de bajo valor para el logro de los objetivos generales deben ser delegadas o eliminadas hasta donde sea posible.
* Las actividades similares se deben agrupar para eliminar la repetición de acciones y reducir las interrupciones a un mínimo como contestar o hacer llamadas telefónicas.
* El mantener a la vista la agenda del día facilita el administrar correctamente el tiempo.
* El registro de como se piensa utilizar el tiempo en el día, en la semana o en el mes debe ser detallado, ya que omitir detalles es tan perjudicial para los objetivos del registro del tiempo, como confiar en la memoria o establecer metas irreales.
2.1 ¿Como poner en orden su oficina?
La oficina idónea es aquella en la que hay una que otra sorpresa, aquella en la que los espacios tienen detalles que rompen con la monotonía y la solemnidad.

Una oficina debe tener luz natural. No se debe evitar el contacto del hombre con la naturaleza. El creativo logra esto con una arquitectura digna que ofrece al ser humano un entorno donde pueda sentirse activo y productivo. La luz penetra por grandes ventanales y domos.

Los espacios cerrados limitan la productividad. Siempre se debe tomar en cuenta el factor psicológico en el hombre a la hora de crear su ambiente de trabajo. El ser humano nopuede estar aislado por completo, debe saber y poder ver en qué momento del día se encuentra.

La oficina debe también tener suficientes tomacorrientes para que de alguna manera segura provean electricidad al equipo de oficina y equipo eléctrico, al igual que conexiones para el teléfono, fax e Internet. Cualquier gasto que se tenga que hacer para agregar tomacorrientes y/o lograr condiciones propias para la oficina (por ejemplo calefacción y conductos de aire acondicionado) son deducibles de tus impuestos.

Detalla los muebles. Pensar en qué tipo de muebles se necesitan para la realización de las diferentes actividades, incluyendo gabinetes, mesas para impresoras y cualquier otro mueble que se necesite para organizar documentos, herramientas y materiales. Esto hara mas facil organizar el espacio.

Evaluación del equipo. Sigue el mismo proceso con el equipo que se va a utilizar, bien sea una computadora y un fax u otro aparato. Es muy posible que se utilicen algunas cosas menos que otras, así que hay que considéralo para que estén en un lugar conveniente pero fuera del paso.

2.2 ¿Cómo tomar decisiones?
La toma de decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o mas alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de lasmayores responsabilidades.

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que estan apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.

Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuando y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hara. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicandole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.

Racionalidad. Analisis que requiere de una meta y una comprensión clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar una meta, un analisis y evaluación de las alternativas en término de la meta deseada, la información necesaria y el deseo de optimizar.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la racionalidad en la toma de decisiones?

Cuando un administrador se enfrenta a una toma de decisión, ademas de comprender la situación que se presenta, debetener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir, aplicar estas técnicas para encontrar soluciones razonables; podemos decir entonces, que se trata de una toma de decisión basada en la racionalidad.

Racionalidad limitada o circunscrita

Acción racional limitada debido a la falta de información, de tiempo o de la capacidad para analizar alternativas a la luz de las metas buscadas; metas confusas; la tendencia humana a no correr riesgos al tomar una decisión. HEBERT SIMON, ha llamado a esto SATISFACCIÓN SUFICIENTE, es decir, escoger un curso de acción que sea satisfactorio o lo bastante bueno, dadas las circunstancias. Aunque muchas decisiones administrativas se toman con el deseo de salir adelante en una forma tan segura como sea posible, la mayoría de los administradores intentan tomar las mejores decisiones que puedan, dentro de los límites de la racionalidad y de acuerdo con el tamaño y la naturaleza de los riesgos implícitos.

Proceso racional de toma de decisiones.

De los procesos existentes para la toma de decisiones, este es catalogado como “el proceso ideal”.

En su desarrollo, el administrador debe:

1. Determinar la necesidad de una decisión.
El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.

2. Identificar los criterios de decisión.
Una vez determinada lanecesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo:
'Una persona piensa adquirir un automóvil. Los criterios de decisión de un comprador típico seran: precio, modelo, dos o mas puertas, tamaño, nacional o importado, equipo opcional, color, etc. Estos criterios reflejan lo que el comprador piensa que es relevante. Existen personas para quienes es irrelevante que sea nuevo o usado; lo importante es que cumpla sus expectativas de marca, tamaño, imagen, etc., y que se encuentre dentro del presupuesto del que disponen. Para el otro comprador lo realmente importante es que sea nuevo, despreciando el tamaño, marca, prestigio, etc.'

3. Asignar peso a los criterios.
Los criterios enumerados en el paso previo no tiene igual importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.
Cuando el comprador del automóvil se pone a ponderar los criterios, da prioridad a los que por su importancia condicionan completamente la decisión: precio y tamaño. Si el vehículo elegido tiene los demas criterios (color, puertas, equipo opcional, etc.), pero sobrepasa el importe de lo que dispone para su adquisición, o es de menor tamaño al que precisa, entonces nos encontramos con que los demas criterios son secundarios en base a otros de importancia trascendental.

4. Desarrollar todas las alternativas.
Desplegar las alternativas. La persona que debe tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las alternativasdisponibles para la solución de un determinado problema.

5. Evaluar las alternativas.
La evaluación de cada alternativa se hace analizandola con respecto al criterio ponderado.
Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.

6. Seleccionar la mejor alternativa.
Una vez seleccionada la mejor alternativa se llegó al final del proceso de toma de decisiones. En el proceso racional, esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones sólo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación mas alta en el paso número cinco.
El paso seis tiene varios supuestos, es importante entenderlos para poder determinar la exactitud con que este proceso describe el proceso real de toma de decisiones administrativas en las organizaciones.

El tomador de decisiones debe ser totalmente objetivo y lógico a la hora de tomarlas. Tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquella alternativa que maximizara la meta. Vamos a analizar las tomas de decisiones de una forma totalmente racional:

* Orientada a un objetivo.- Cuando se deben tomar decisiones, no deben existir conflictos acerca del objetivo final. El lograr los fines es lo que motiva que tengamos que decidir la solución que mas se ajusta a las necesidades concretas.
* Todas las opciones son conocidas.- Eltomador de decisiones tiene que conocer las posibles consecuencias de su determinación. Así mismo tiene claros todos los criterios y puede enumerar todas las alternativas posibles.
* Las preferencias son claras.- Se supone que se pueden asignar valores numéricos y establecer un orden de preferencia para todos los criterios y alternativas posibles.

Etapas De La Toma De Decisión

Identificación y diagnóstico del problema:
Reconocemos en la fase inicial el problema que deseamos solucionar, teniendo en cuenta el estado actual con respecto al estado deseado. Una vez que el problema es identificado se debe realizar el diagnóstico y luego de esto podremos desarrollar las medidas correctivas.

Generación de soluciones alternativas:
La solución de los problemas puede lograrse por varios caminos y no sólo seleccionar entre dos alternativas, se pueden formular hipótesis ya que con la alternativa hay incertidumbres.

Evaluación de alternativas:
La tercera etapa implica la determinación del valor o la adecuación de las alternativas que se generaron. ¿Cual solución sera la mejor?.
Los gerentes deben considerar distintos tipos de consecuencia. Por supuesto que deben intentar predecir los efectos sobre las medidas financieras u otras medidas de desarrollo. Pero también existen otras consecuencias menos definidas que hay que atender. Las decisiones establecen un precedente y hay que determinar si este sera una ayuda o un obstaculo en el futuro.
Por supuesto, no es posible predecir los resultados con toda precisión.Entonces pueden generar planes de contingencia, esto es, curso alternativo de acción que se pueden implantar con base en el desarrollo de los acontecimientos.

Selección de la mejor alternativa:
Cuando el administrador ha considerado las posibles consecuencias de sus opciones, ya esta en condiciones de tomar la decisión. Debe considerar tres términos muy importantes. Estos son: maximizar, satisfacer y optimizar.
* Maximizar: es tomar la mejor decisión posible
* Satisfacer: es la elección de la primera opción que sea mínimamente aceptable o adecuada, y de esta forma se satisface una meta o criterio buscado.
* Optimizar: Es el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

Implementación de la decisión:
El proceso no finaliza cuando la decisión se toma; esta debe ser implementada. Bien puede ser que quienes participen en la elección de una decisión sean quienes procedan a implementarla, como en otras ocasiones delegan dicha responsabilidad en otras personas. Debe existir la comprensión total sobre la elección de la toma de decisión en sí, las razones que la motivan y sobre todo debe existir el compromiso de su implementación exitosa. Para tal fin, las personas que participan en esta fase del proceso, deberían estar involucradas desde las primeras etapas que anteriormente hemos mencionado.

A continuación citaremos los pasos que los gerentes deben considerar durante la planeación de su ejecución:
* Determinar cómo se veran las cosas una vez que la decisión esté funcionando completamente.
* Ordencronológico (de ser posible con un diagrama de flujo) de los pasos para lograr una decisión totalmente operativa.
* Considerar recursos disponibles y actividades necesarias para poner cada paso en practica.
* Considerar el tiempo que tomara cada una de las etapas.
* Asignación de responsabilidades a personas específicas para cada etapa.

Podemos estar seguros de que cuando una toma de decisión es tomada, ésta probablemente generara ciertos problemas durante su ejecución, por lo tanto los gerente deben dedicar el tiempo suficiente al reconocimiento de los inconvenientes que se pueden presentar así como también ver la oportunidad potencial que estos pueden representar. De esta manera, podríamos decir que es fundamental que los gerentes se pregunten:
* ¿Qué problemas podría causar esta acción, y qué podríamos hacer para impedirlo?
* ¿Qué beneficios u oportunidades no intencionales podrían surgir?
* ¿Cómo podremos asegurarnos de que sucedan?
* ¿Cómo podemos estar preparados para actuar cuando se presenten las oportunidades?

Evaluación de la decisión:
“Evaluar la decisión”, forma parte de la etapa final de este proceso. Se recopila toda la información que nos indique la forma como funciona una decisión, es decir, es un proceso de retroalimentación que podría ser positiva o negativa. Si la retroalimentación es positiva, pues entonces nos indica que podemos continuar sin problemas y que incluso se podría aplicar la misma decisión a otras areas de la organización. Si por el contrario, laretroalimentación es negativa, podría ser que:

1) tal vez la implementación requiera de mas tiempo, recursos, esfuerzos o pensamiento o
2) nos puede indicar que la decisión fue equivocada, para lo cual debemos volver al principio del proceso (re)definición del problema. Si esto ocurriera, sin duda tendríamos mas información y probablemente sugerencias que nos ayudarían a evitar los errores cometidos en el primer intento.

2.3 Una cosa a la vez
Aquí van algunos consejos sobre como NO hacer varias cosas a la vez y enfocarse en una cosa a la vez.

a. Hacer listas de tareas pendientes para diferentes contextos (llamadas, ordenador, salidas, casa, esperando por, etc), según tu situación.
b. Tener una herramienta de captura (por ejemplo un cuaderno) para anotar lo que necesite hacerse.
c. Tener una bandeja de entrada física y una para el correo electrónico (las mínimas) para que todas las cosas se puedan agrupar en un sólo lugar (una para papel y una para lo digital).
d. Planificar el día por bloques, con bloques abiertos en medio para las cosas urgentes que surgen en el momento. Se puede probar con bloques de una o media hora, según lo que funcione mejor para tí. O prueba con bloques de 40 minutos, con 20 minutos de por medio para tareas diversas.
e. A primera hora de la mañana, poner la Tarea Mas Importante. No hagas nada mas hasta que esté completa. Date un pequeño descanso y luego continúa con tu siguiente Tarea Mas Importante. Si puedes completar dos o tres de éstas por la mañana, el resto del día ira rodado.f. Cuando trabajes en una tarea asignada a un bloque de tiempo, desconecta todas las distracciones. Sal del correo electrónico y de Internet, si es posible. Apaga el móvil. Intenta no responder al teléfono, si te es posible. Concéntrate en esa única tarea, e intenta hacerla sin preocuparte por ninguna otra cosa.
g. Si sientes ansia de comprobar tu correo o cambiar a otra tarea, parate. Respira profundamente. Vuelve a concentrarte. Vuelve a la tarea en cuestión.
h. Si surgen otras cosas mientras estas trabajando, ponlas en la bandeja de entrada, o anotalas en tu sistema de captura (un cuaderno o computadora). Y vuelve a la tarea.
i. De vez en cuando, según se vaya completando una tarea, procesa tus notas y tu bandeja de entrada, añadiendo las tares a tu lista de tareas pendientes, y re-estructurando tu planificación si es necesario. Procesa el correo y las otras bandejas de entrada a intervalos regulares.
j. Sucede a veces que una interrupción es tan urgente que no puede aplazarse hasta que hayas completado la tarea a mano. En ese caso, haz una nota de donde te has quedado, y ponla junto con todos los documentos o notas asociadas a esa tarea juntas y aparte (quizas en una carpeta de “pendientes” o de “proyecto”). Cuando vuelvas a la tarea, puedes sacar la carpeta y comprobar tus notas para ver dónde lo dejaste.
k. Haz respiraciones profundas, estírate, y descansa de vez en cuando. Sal fuera y contempla la naturaleza. Mantente cuerdo.

2.4 Técnicas para administrar el tiempo.

Crea un espaciopara ti, libre de distracciones (teléfono, compañeros de piso, televisión, etc.) y comprométete a permanecer allí trabajando por periodos de entre 1 y 2 horas.
Reconoce que tus obligaciones son tan importantes como las necesidades y requerimientos de los demas. Establece límites en cuanto a que te interrumpan o alteren tu horario de trabajo.
Diseña un horario personal de trabajo, y utiliza un calendario visible. Puedes seguir estas pautas:
1. Haz una lista de todos los trabajos y entregas con sus respectivas fechas.
2. Divide las tareas complejas en fases o sub-tareas, con objetivos mas faciles de alcanzar, y asigna fechas límite para completarlas.
3. Prioriza tus actividades. Ordena lo que debes hacer según su importancia.
4. Evalúa tu progreso en esas sub-tareas. Si surge un problema intenta solucionarlo rapidamente. Si es necesario, reconsidera tus propias fechas límite.
5. Identifica tus horas de mayor energía. Planifica las tareas y actividades que exigen mayor esfuerzo durante las horas en las que tienes mas energía, y reserva tus horas de menos energía para el descanso y las actividades mas relajadas.
6. Planifica tu tiempo hora por hora. Recuerda incluir tiempo diario de sueño, comidas, vida social y un poco de ejercicios.
y/o relajación. Es importante que elabores un horario realista.
7. Sé razonable en lo que esperas de ti mismo. Expectativas perfeccionistas o sumamente estrictas pueden hacer que te rebeles o pueden sabotear tu progreso.
8. Prueba el horario que has diseñado. Como estas intentando algonuevo, es lógico y recomendable ajustarlo tras ponerlo a prueba por una semana.
9. Recompénsate por el trabajo bien hecho y por cumplir el horario. Te ayudara a no sentir resentimiento hacia la tarea hecha y hacia lo que aún te queda por hacer.

UNIDAD III LA IMAGEN DEL DIRECTIVO

3.1 Comunicación no verbal
La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintactica verbal, es decir, no tienen estructura sintactica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerarquicos.
La comunicación no verbal (CNV) surge con los inicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho. Los animales también muestran tipos de comunicación no verbal. Es importante no confundir la 'comunicación no verbal' con la 'comunicación oral' ya que existen formas de comunicación 'verbal' (es decir, con estructura lingüística o sintactica) no orales, como por ejemplo la comunicación escrita y las lenguas de señas. E igualmente existe comunicación no verbal que puede ser producida oralmente, como los gruñidos o sonidos de desaprobación. En los seres humanos, la CNV es frecuentemente paralingüística, es decir acompaña a la información verbal matizandola, ampliandola o mandando señales contradictorias. Por eso la CNV es importante en la medida que:
«Cuando hablamos (o escuchamos), nuestra atención se centra en las palabras mas que en el lenguaje corporal. Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas. Una audiencia esta procesando simultaneamente elaspecto verbal y el no-verbal. Los movimientos del cuerpo no son generalmente positivos o negativos en sí mismos, mas bien, la situación y el mensaje determinaran su evaluación»

3.2 La ropa
La ropa (también llamada vestimenta, atuendo o indumentaria) es el conjunto de prendas generalmente textiles fabricadas con diversos materiales y usadas para vestirse, protegerse del clima adverso y en ocasiones por pudor (ropa interior). En su sentido mas amplio, incluye también los guantes para cubrir las manos, el calzado (zapatos, zapatillas y botas) para cubrir los pies y gorros, gorras y sombreros para cubrir la cabeza. Los objetos como bolsos y paraguas se consideran complementos mas que prendas de vestir.
Etimología
La palabra ropa deriva etimológicamente de la expresión germanica antigua raupjan (robar, saquear) que derivaría posteriormente en nuestro verbo robar y también por asimilación en 'ropa', debido a que las prendas de vestir eran objeto codiciado de pillaje. La ropa, por tanto, eran esos objetos susceptibles de ser robados, quedando posteriormente reducida a las prendas personales de vestir. En italiano, también se encuentra actualmente la palabra roba con un significado mucho mas amplio que nuestra castellana ropa, ya que incluye ademas otros objetos, generalmente bienes fungibles y muebles.
Utilidades de la ropa
La ropa sirve para protegerse, sobre todo, del clima adverso:
* Frío: la ropa facilita la circulación del aire alrededor de la piel y evitan por tanto el contacto del aire frío con la piel y la salida delaire recalentado por la piel. Por otra parte, las fibras de los tejidos capturan aire y lo inmovilizan; este aire capturado tiene una mala conductividad térmica (este hecho también se explota en las ventanas de doble cristal).
* Sol intenso: Los tejidos claros evitan la radiación ultravioleta y las quemaduras en la piel, y por tanto protegen del calor.
* Precipitación: (lluvia, nieve): Algunos tejidos, llamados impermeables, impiden el contacto del agua con la piel. El agua es un muy buen absorbente térmico, y el agua fría de lluvia o de la nieve provoca un enfriamiento importante de la persona.
También se utiliza por motivos de pudor. En numerosas culturas, esta mal visto mostrar el cuerpo y particularmente los genitales. La ropa sirve para ocultar los genitales y las reacciones primarias e instintivas como la erección del pene.
En el entorno laboral (construcción, fabricas, laboratorios, ) a veces hace falta ropa especial que proteja de condiciones extremas, tanto al portador como al entorno. Véase ropa de protección.
Materiales de confección de ropa
Hay muchos materiales con los cuales se pueden confeccionar prendas de ropa. Se distingue entre materiales de origen natural y materiales sintéticos, como el poliéster. Entre los naturales se distinguen los de origen animal, como la seda, la lana o el cuero y los de origen vegetal como el algodón. Muchos grupos evitan el uso de materiales de origen animal por considerar su obtención como cruel hacia los animales, ya que para obtenerlos es necesario bienmatarles, bien tenerles recluidos durante toda su vida.
La ropa para el ejecutivo
Camisa. Las clasicas blancas, de color azul claro o de rayas finas, combinan mejor con los vestidos tradicionales. No deben ser mas oscuras que el traje, aunque las corbata sí sera mas oscura que la camisa. Todas las camisas que se lleven bajo la chaqueta han de ser de manga larga. A los hombres  de cuello largo y delgado les convienen los cuellos altos por detras. Si por el contrario, tienen cuello corto y grueso, les lucen las camisas con cuellos bajos y puntas no muy abiertas
Pantalón. Los hombres que tienen los pies muy grandes no deben usar pantalones estrechos.
Vestido.  Los hombres muy altos o muy bajos deben renunciar a los trajes llamativos. Si son bajos de estatura, les convienen las chaquetas ligeramente pegadas al cuerpo. Si son corpulentos, no les lucen las chaquetas cruzadas, pero sí las solapas anchas.
Corbata. Lo ideal es tener un surtido de corbatas lisas y de rayas. En cuanto al largo, es aconsejable que lleguen hasta el cinturón. El consejo es que las estampadas se usen con camisas lisas y viceversa.
Zapatos. Los colores mas adecuados son el negro, el café y el vinotinto. El estilo mas convencional es el de cordones y horma estrecha. Los mocasines estan permitidos, siempre que su diseño sea discreto.
Pañuelo. Siempre seran elegantes los de color blanco y muy bien planchados.
Joyas. Las únicas que puede permitirse un hombre elegante son la argolla de matrimonio, el reloj, unas mancornas discretas y un alfiler de corbata. Encuanto a los relojes, los mas elegantes son los diseños sencillos.
Recomendaciones generales
Colores oscuros preferiblemente.
La chaqueta cruzada o recta,  debe cubrir el asiento de los pantalones.
En el bolsillo exterior de la chaqueta no se debe llevar lapiceros ni pañuelos.
Las manos  nunca van en los bolsillos.
El cuello y los puños deben salir un centímetro por fuera del traje.
Las medias deben ser lisas, del color del pantalón. Las de rayas o cuadros se recomiendan para traje informal.
La pulcritud y el arreglo personal son fundamentales en la vida laboral y profesional. Usted puede vestir apropiadamente, pero si sus uñas y su cabello estan sucios, sus zapatos tienen barro, su traje tiene manchas y esta mal planchado, nunca lograra proyectar una buena imagen. Estar presentable es el primer paso a la elegancia.
El cabello
Debe estar limpio, peinado sin exagerar y evitar en la medida de lo posible peinarlo o acariciarlo en público. Lo recomendable para los hombres es mantenerlo seco, sin gomina.
El rostro
Debe estar siempre limpio.
Evitar maquillarse en público o camino a la oficina, y retocarse en el comedor.
Usar el maquillaje propio, no pedirlo prestado.
Usar maquillaje opaco en los parpados durante el día.
Los hombres deben estar bien afeitados, y poner especial atención en el cuidado de la barba y bigote.
El sudor se seca con el pañuelo,  no con las manos ni con el brazo.
La boca
Lavarse los dientes con frecuencia y cuidar el mal aliento sin estar todo el día comiendo chicle.
Las manos
Deberanestar siempre limpias, cuidadas e hidratadas.
Las uñas deben mantenerse limpias, arregladas y cortas.
Si son largas, con un color claro.
Los hombres  no deben usar esmalte. Los accesorios femeninos
Deben ser sobrios. Los aretes medianos y pequeños.
Un anillo en cada mano
Ningún adorno en el cabello
Carteras de un tamaño moderado
Zapatos y cartera del mismo color
Medias lisas, las de diseño sólo con pantalón, y que combinen con el vestuario.
Perfume y colonia suaves.
Desodorante sin olor preferiblemente.
3.3 El protocolo
El hombre y la mujer bien vestidos son quienes
Usan prendas que complementan su personalidad y sus características físicas.
Se visten con prendas que coordinan armónicamente entre sí.
Usan la talla apropiada.
Se visten para la situación o evento al que asisten y de acuerdo con el clima.
El hombre que permanece cuidadosamente rasurado y la mujer maquillada.
Mantienen sus manos y uñas en perfecto estado.
Usan perfume o loción adecuado, en forma discreta.
RECUERDA QUE NO SOLO ES CUESTIÓN DE LA ROPA TU BUENA PRESENTACIÓN PERSONAL, DEBES TENER EN CUENTA TU ARREGLO PERSONAL.

3.3.1 Presentaciones y citas de negocios
¿Qué hacer en una cita importante?
¿Qué tal cuando llevamos mucho tiempo y varias llamadas telefónicas buscando una cita importante? Un buen día, por fin, la obtenemos. No podemos fallar en nada, debemos convencer, vender, vendernos. La primera impresión es fundamental, ese primer encuentro es significativo para el futuro de nuestras relaciones. Esos minutos que nos estanconcediendo para presentar nuestras ideas o nuestro producto valen oro. ¿Qué hacer?
* Preparemos el encuentro, averigüemos algo sobre la persona que vamos a ver, la persona se sentira impresionado si le decimos algo así como: 'Sé que eres un gran aficionado al golf' o 'No olvidaré que ganaste el premio de la mejor empresa innovadora de software en este año'.
* Hay que vestirse de acuerdo al cliente, empresa o trabajo que nos proponemos alcanzar. Sin embargo, nuestra ropa no es la que debe llamar la atención, sólo debemos vernos muy profesionales y confiables. Vaya impecable y perfectamente bien peinado y con el pelo bien cortado.
* Llegue por lo menos 10 minutos antes.
* Preséntese con la recepcionista o secretaria entregandole su tarjeta de presentación impecable. No olvidemos ser siempre muy amables con ellas, ya que ellas son siempre la llave para pasar mas o menos rapido al lugar, o para tener contacto con el directivo.
* No fumemos, siempre crea controversia.
* Mientras esperamos, hacer un mapa mental de nuestras ideas y visualizar mentalmente el encuentro.
* Durante la conversación y al saludar tengamos un franco contacto visual, graduandolo a lo largo de la conversación.
* Hay que llamar a nuestro interlocutor por su nombre, mas de una vez. No hay sonido mas dulce que escuchar nuestro nombre.
* Mencione el tiempo que va a durar nuestra cita y cúmplalo.
* Sonreír y asentir con la cabeza son los mensajes clave no verbales mas poderosos en la aceptación social.
* Altérmino de una junta, agradezca el tiempo que se le dio. Y al día siguiente, envíe una carta de seguimiento, o si prefiere, llame por teléfono.
Imagen, mensajes no verbales, claves sobre quiénes somos y qué hemos logrado obtener; vestimenta, actitudes, tono de voz, arreglo, buenos modales. Todos son un gran conjunto de signos reveladores de nuestra personalidad y nuestra vida. Todo este mundo de mensajes clave nos sirven para poder comunicar con alto impacto lo mas importante que un ser humano desea dar a conocer: su yo. Todas y cada una son fundamentales para el ejecutivo en ascenso que desea manejar con soltura y confianza el lenguaje de los grandes triunfadores.
3.3.2 ¿Como ser un buen conversador?
Los seres humanos somos seres parlantes. Necesitamos y amamos hablar, pues este don nos permite conocernos, conocer y armonizar la convivencia social. Lamentablemente cometemos graves errores en la conversación cotidiana y nos autogeneramos conflictos y enemistades.  
Desde que la evolución nos permitió adquirir el lenguaje articulado, de palabras con significado, interactuamos a diario por medio de la conversación.  
Conversamos para obtener o dar información, motivar, entretener, convencer o persuadir.  
Aunque charlar con otros puede parece a simple vista algo facil, sencillo e intrascendente, ha tenido que pasar mucho tiempo para que podamos hacerlo. Hablar nos da la posibilidad de comunicarnos pero no la garantiza, pues saber hablar no significa saber comunicarse. A juzgar por las estadísticas de divorcios, rupturascomerciales y violencia creciente, pareciera, mas bien, que son pocos los que conducen sus conversaciones de manera lo suficientemente adecuada, que les permita evitar, reducir o suprimir la tendencia creciente a la conflictividad.  
Puede decirse que existen, en esencia, dos tipos de conversación: una que llamaremos catartica y otra que denominaremos dirigida.  
En el primer tipo de conversación, la pretensión de quien habla es divertirse, distraerse, relajarse. Se busca entablar un dialogo ligero sin predisposiciones tematicas, para compartir y sentirse bien emocionalmente.  
La conversación dirigida u objetiva, busca obtener un resultado previsto, distinto a la mera distracción. Se quiere llevar al interlocutor a pensar, sentir o hacer algo. Por esta razón, se requiere atender a cada detalle que pueda afectar el resultado deseado.  
El éxito de cada uno de estos tipos de conversación puede obtenerse siguiendo algunas reglas basicas de eficacia comprobada.  
Lo primero que nos toca hacer es cerciorarnos del tipo de conversación de la cual se trata: catartica o dirigida.  
En una buena conversación catartica las indicaciones a seguir son las siguientes:  
- Exprésese y permite al otro expresarse libremente.
- Escuche de manera relajada.
- Evite discutir y competir.
- Evite tratar temas complejos.
- Sea conciliador y evite tener razón.
- Se relaje, ría y disfrute.
- Aproveche para conocer mejor a su interlocutor.
 
La idea es que el final de estos encuentros sea fresco y relajante.  
En el segundocaso las cosas cambian. Aquí, en virtud de que existe un objetivo preestablecido, todo tiene importancia, por lo que se espera que usted:  
- Reconozca el valor de la imagen y los roles.
- Sea cuidadoso al elegir momento y lugar.
- Valore el tiempo dedicado a la conversación.
- Elija adecuadamente su lenguaje.
- Escuche mas y hable menos.
- Sea moderado y domine sus emociones.
- Esté atento a las necesidades comunicacionales del otro.
- Se muestre racional y negociador.
- Sepa dar 'feed back' adecuado y oportuno.
- Se concentre en el tema sin dispersarse.
- Sea cortes y respetuoso.
- Haga preguntas
- Respetar las opiniones distintas.
- Tenga sutileza al expresar sus opiniones.
 
De manera contrastante a lo que ha sido expresado, veremos que un mal conversador:  
- Se distrae
- No da feed back.
- Cambia bruscamente el tema
- Es directo.
- Se muestra impaciente y nervioso o arrogante e impositivo.
- Intenta ganar la conversación.
- Acusa.
- Rechaza las opiniones contrarias.
- Habla mas de lo que escucha.
- Muestra poca cortesía respeto por los otros y sus ideas.
 
Si desea usted tener éxito en sus conversaciones, utilice estas premisas de manera inteligente, sin dejar de prevenir que el tipo de persona, los objetivos y el contexto de conversación varían y debera hacer los ajustes necesarios dependiendo de cada caso.
Si tiene saber que tan buen conversador es y le cuesta autodefinirse, puede pedir a algunos amigos que le den su impresión.  
En conclusión, un buenconversador tiene conciencia de sí mismo y de lo que sucede en sus conversaciones, por lo que permite que su interlocutor se sienta bien expresando con amplitud sus ideas y sentimientos. Un buen conversador, es amado por muchos y lleva en sí mismo, la semilla de un líder. Un mal conversador resulta frustrante y desagradable, y cierra su círculo de amigos y negocios, debido a su ignorancia y conciencia comunicacional.

3.3.3 Etiqueta del ejecutivo
La etiqueta implica dos conceptos: las normas de comportamiento, que se derivan de la experiencia de los buenos habitos, y la vivencia de un sentido común practico, el cual es transmitido por nuestros padres y el desenvolvimiento social que tengamos.

Esto no quiere decir que es necesario proceder de una elite o esfera social privilegiada o depender del dinero que se tenga. Me he encontrado en el transcurso de mi vida a seres privilegiadamente educados, lo cual han adquirido en medio de una atmósfera de paz, honestidad y buenos modales inculcados desde su niñez.

La etiqueta cotidiana se refleja en varias situaciones a las que nos enfrentamos diariamente, entre las que se encuentran: buenos modales en la mesa, presentaciones y cortesía en noviazgos, funerales, hoteles, restaurantes, espectaculos, etiqueta en el mundo de los negocios y en cualquier acto de caracter social o religioso.

3.3.4 La mesa
Los modales cobran un gran protagonismo y es una 'cancha' perfecta para demostrar que tenemos una buena educación. Pero si en casa son importantes, puede comprender que fuera de esteentorno cobran aún mayor importancia. Por eso nuestra casa es un lugar para practicar importante. Si habitualmente comemos con corrección, no tendremos que forzar nuestros modales cuando salimos de casa. Y tampoco se nos 'escapara' ninguna 'mala costumbre' que solemos tener en ambientes mas familiares.

UNIDAD IV PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE REUNIONES DE TRABAJO

4.1 Los propósitos y atributos de las reuniones
Una reunión la constituye un grupo de personas de parecido perfil profesional unidas en un espacio y tiempo, y con una documentación concreta para su lectura, debate y aprobación, con el fin de coordinar actuaciones posteriores de la empresa.
Las personas responsables de las reuniones deben tener en cuenta, en el momento de convocarla o prepararla, los elementos o variables que intervienen en ella. Su interacción condicionara el objetivo o modalidad de reunión, su tiempo o duración y las personas que deben asistir.
Miembros o asistentes a la reunión
La participación de los miembros que asisten a una reunión va a depender de:
a) Número de asistentes
* Cinco o menos de cinco: La reunión consigue gran eficacia y participación e implicación de los asistentes. Tiene la dificultad, sin embargo, de potenciar las influencias personales.
Corresponde esta modalidad a reuniones de Equipo Directivo y Coordinadores o Jefes de Departamento.
Duración: entre 45 minutos y una hora.
* Entre cinco y siete miembros: Grupo de trabajo eficaz.
Duración: entre una hora y hora y media.
* Mas de diez y menos de veinte: Creación desubgrupos de poder e influencia. Grupo no eficaz para la toma de decisiones.
Duración: entre una hora y hora y media.
* Mas de veinte: Grupo poco eficaz para el trabajo en reuniones.
Duración adecuada: una hora.
b) De las características del grupo
* Nivel de participación e implicación.
* Grado de madurez.
* Grado de cohesión del grupo.
* Libertad en la constitución del grupo.
* Grupo constituido por imperativo legal-profesional.
Tiempo o duración de las reuniones
La duración de una reunión es una variable que debe tener en cuenta la persona o personas que la preparan o coordinan.
Definida por Mucchielli, la 'intervención' o 'interacción' es 'un intercambio entre miembros de un grupo o entre un miembro y el grupo entero'. Podemos señalar que, a mayor participación, mayor número de interacciones y mayor tiempo y duración de la reunión.
Cuanto mayor es el grupo de personas en una reunión, aumenta progresivamente el número de interacciones y se necesita mayor tiempo para que el grupo pueda tomar una decisión o llegar a un acuerdo.
Es conveniente y necesario conjugar, a la hora de plantear una reunión, el número de personas, tiempo disponible y el objetivo o finalidad de la reunión.
Tema de la reunión
El tema o temas de la reunión aparecen en el orden del día, que contiene los puntos a tratar.
Finalidad de la reunión
La finalidad de la reunión se especifica en el objetivo u objetivos que se pretende alcanzar.
Hay que distinguir perfectamente entre el tema y el objetivo o finalidad.
Según la finalidad u objetivos, lasreuniones se pueden clasificar en: informativas, consultivo-deliberativas, formativas y decisorias.
Técnica de la reunión
Según cual sea el tipo de reunión, se seleccionara la técnica mas adecuada para la consecución de los fines propuestos.
La eficacia de las reuniones
La eficacia de las reuniones viene determinada por el consenso adquirido y por la operatividad lograda.
Requisitos
Los requisitos para que una reunión sea eficaz son los siguientes:
a) Ser necesaria su convocatoria y celebración.
La celebración de muchas reuniones, teniendo en cuenta el poco tiempo del que disponen los trabajadores, o la dificultad para encontrar tiempos para reuniones, puede restar eficacia e implicación de los empleados en las mismas.
b) Estar preparada, tanto por la persona que va a dirigir la reunión como por los participantes.
De hecho, si una reunión no esta preparada, no debería celebrarse. Sería una gran pérdida de tiempo y restaría mucha eficacia a ésta y posteriores convocatorias.
Según la tipología de la reunión, ésta debera estar preparada individualmente, por Equipos o por comisiones de trabajo.
c) Terminar en un Plan de Actuación, que posibilite la puesta en practica, de los acuerdos y el seguimiento de las decisiones tomadas.
Muchas reuniones de Claustro y de Equipos son ineficaces porque a su conclusión no se concreta un plan para llevar a cabo las decisiones tomadas, donde se expliciten las tareas a realizar, las personas responsables, las actividades necesarias a desarrollar y sus responsables, latemporalización, etc.
d) Si se quiere que una reunión, y las posteriores, sean eficaces es necesario que se ejecuten las decisiones tomadas y los acuerdos consensuados. Si no se hace así, las reuniones posteriores seran puramente formalistas.
4.2 Tipos de sesiones
Una clasificación de las reuniones podría ser:
Por su objetivo o finalidad
A) Informativas
El objetivo de la reunión es transmitir a un Claustro o Equipo una información que es necesaria o conveniente.
La reunión se limita a que la persona o grupo de personas que deben dar la información, la comuniquen y resuelvan las dudas o contesten a preguntas sobre el tema objeto de información.
Este tipo de reuniones tiene tres momentos:
1.° Comunicación de la información por parte del gerente de la reunión o responsable de la información.
2.° Rueda de presentación de dudas y preguntas.
3.° Contestación a las diferentes dudas o preguntas.
El que dirige la reunión tiene que ser consciente del objetivo y no permitir que se entre en discusiones o desviaciones que modificarían el objetivo de la reunión. Para ello es conveniente asignar tiempos límites a las ruedas de intervenciones.
Hay que considerar, no obstante, que no siempre sera la reunión el mejor modo para informar. En la empresa tienen que existir otros cauces de comunicación y canales de información:
* Tablón de anuncios.
* Hojas informativas personales.
* A través de los Jefes de Departamentos.
* A través de los distintos Delegados y supervisores.
* A través de la Junta de Delegados.
B) Consultivo-deliberativas
Lafinalidad de este tipo de reuniones es estudiar o analizar propuestas o soluciones a temas o problemas que tiene planteado un Equipo o Claustro.
En ellas se estudian las diversas alternativas o propuestas, analizando los pros y contras de cada una de ellas.
En este tipo de reuniones no se toman decisiones, bien porque no es responsabilidad de los organizadores, cuya función o tarea es hacer propuestas a la persona o personas responsables de la misma, o bien porque la decisión sera motivo de una reunión posterior, cuando las propuestas o soluciones estén mas claras y las decisiones mas consensuadas y trabajadas.
No siempre es aconsejable que en una misma reunión se debatan y analicen propuestas o alternativas y se llegue a acuerdos o decisiones.
C) Formativas
La finalidad de estas reuniones es crear opinión y transmitir ideas. También se aprovechan para formar a los miembros de un Equipo docente sobre un tema acerca del cual necesitan información y forjar un criterio.
La finalidad es, consecuentemente, tanto informar en aspectos instructivos o contenidos conceptuales como modelar actitudes, tomar posturas o incidir en contenidos procedimentales (dinamica de grupos).
D) Decisorias
Las reuniones decisorias son aquellas que tienen como objetivo tomar una decisión.
La toma de decisiones siempre es complicada y compleja por dos razones:
1ª La decisión debe ser de calidad y siempre se corre el riesgo de no acertar.
2º El proceso de la toma de decisiones es complejo. Hay en los miembros del grupo analisis distintos de lamisma realidad, diferentes intereses, objetivos diversos, etc.
Una reunión de mas de seis o siete personas para decidir o tomar una decisión, no es técnicamente aconsejable, como ya se ha dicho.
4.3 Elementos de la agenda
Una agenda es una lista de puntos a ser discutidos en una reunión.
Etimología
La palabra agenda es originalmente una palabra plural, un término latino para denotar las “acciones a ser acometidas”. Lo que hoy se conoce por una agenda es una lista de renglones individuales, cada uno de estos referidos originalmente como agendum. Hoy día, sin embargo, es común referirse a la lista en su totalidad como la agenda para la reunión. Esta palabra es tratada como singular y tiene su plural en agendas.
Contenido y Forma de la agenda
En reuniones de negocio, la agenda se puede conocer también como ‘’’las órdenes del día’’’. La agenda se distribuye generalmente a los participantes de una reunión antes de la reunión, de modo que los asistentes estén enterados de los temas que se discutiran y puede prepararse consecuentemente para la reunión.
Generalmente la agenda tiene como encabezado la fecha, la hora y el lugar de la reunión, le sigue una serie de puntos que delinean la orden de la reunión
Típicamente, los puntos en una agenda pueden ser:
* Bienvenida y apertura de la
* Comentarios a los puntos de la agenda
* Revisión y aprobación de los puntos de minuta de la reunión anterior
* Discusión de los asuntos pendientes de la reunión anteriores
* Lista de los puntos específicos a ser tratadosen la reunión. Esta parte es el cuerpo principal de la reunión y por lo cual tiene el contenido mas significativo.
* Otros puntos que permite a los asistentes expresar sus areas de atención
* Arreglos y anuncios para la próxima reunión
Cierre de la reunión

4.4 Razones para convocar y no convocar a reuniones de trabajo
Para considerar la necesidad o conveniencia de una reunión, el responsable del grupo debe analizar dos aspectos:
a) Necesidad técnica
* Existe necesidad de comunicar o de informar sobre algún aspecto de la organización y funcionamiento de la empresa, y la reunión es el mejor cauce para transmitir esta información, dada la importancia o la naturaleza de la misma.
* Es conveniente y necesaria una reunión para pedir la opinión, sugerencias o propuestas a un grupo de personas,
* Es preciso tomar una decisión y ésta es responsabilidad de un Equipo o de un órgano de la empresa.
b) Necesidad de interrelación o comunicación
La reunión puede ser, a veces, también necesaria para:
* Fomentar la participación e implicación de los empleados y familias en la organización y funcionamiento de la empresa.
* Propiciar y fomentar un buen clima y ambiente de trabajo.
4.5 Planeación de las reuniones de trabajo
El coordinador de una reunión debe atender a:
1° Las condiciones materiales:
* Sala de reunión.
* Condiciones necesarias y ambiente de trabajo.
* Recursos materiales.
2° La fijación del orden del día y determinación de las personas que deben asistir.
El tema o temas de las reuniones debe:
* Serreal.
* Afectar e interesar al grupo.
* Establecer los límites de su tratamiento.
3° El analisis, antes del comienzo de la misma, de los posibles aspectos problematicos del tema. Debe tener claros los datos esenciales, posibles problemas que se pueden plantear en el transcurso de la sesión de trabajo, alternativas y propuestas posibles, etc.
4° La determinación data del objetivo de la reunión. La finalidad u objetivo debe indicarse en la convocatoria con toda claridad y precisión.
La convocatoria de una reunión debe realizarse siempre que sea posible con un plazo suficiente
En la convocatoria deben incluirse:
* Fecha, lugar y hora de la reunión.
* Duración.
* Orden del día (tema de la reunión).
* Finalidades de la reunión en cada uno de los puntos del orden del día.
* Documentación con datos, problemas, propuestas; todo aquello que pueda ser nuevamente analizado y estudiado por las personas que van a asistir.
Las personas asistentes o participantes deberían ser convocadas con un tiempo suficiente.
Esta fase es importante para los miembros de los órganos colegiados y representantes de algún grupo o sector de la Comunidad Educativa.
Es el momento de informar, de recoger opiniones y sugerencias y poder llevar a la reunión el sentir y las ideas o sugerencias de las personas a las que se representa.

4.6 Plan de acción para el control de las reuniones
El inicio de la reunión
El director de una reunión debe:
* Comenzar la reunión con puntualidad.
* Clarificar los puntos del orden del día.
* Precisar el objetivoo finalidad de la reunión.
* Definir con claridad y precisión la técnica o estrategia a emplear en la reunión.
* Priorizar el tratamiento de los puntos del orden del día.
La acogida, la presentación y la calificación de los participantes constituyen un factor esencial para crear un clima profesional y amable en la reunión.
El desarrollo de la reunión
Actuación del moderador o moderadora
El moderador de la reunión tiene que conducirla teniendo en cuenta dos planos:
a) Plano de la efectividad, dirigido a:
* La consecución de los objetivos de la reunión.
* La aplicación de la técnica planificada.
Para conseguirlo el conductor de una reunión debe cumplir las siguientes tareas:
* Reformular las opiniones individuales que convenga resaltar y que puedan estimular las interacciones.
* Centrar continuamente los debates y propuestas hacia la finalidad y tema de la reunión.
* Reformular o hacer las síntesis de una intervención larga.
* Hacer las síntesis entre varias opiniones.
* Hacer la síntesis de cada fase o de cada punto del orden del día.
* Hacer la síntesis final.
* Evitar disgresiones y huidas del tema.
* Mantener el orden y turno de palabra.
* Destacar los puntos de acuerdo o desacuerdo.
* Mantener en la reunión un ritmo adecuado. Un ritmo lento cansa, desanima, aburre y adormece. Un ritmo muy rapido genera excitación.
b) Plano de la comunicación, dirigido ha:
* La creación de un buen ambiente y clima de trabajo profesional (sensación de igualdad).
* La animación a la participación.
El conductor de lareunión debe buscar un ambiente o tono cordial, un clima de confianza y debe estimular el interés de las personas asistentes.
Se debe evitar:
* Contestar personalmente a las cuestiones que se planteen.
* El planteamiento de cuestiones personales.
* Las descalificaciones personales.
* Hacer sentir que las decisiones estan ya tomadas.
Se debe potenciar:
* Las intervenciones de todas las personas asistentes.
* El respeto a todas las opiniones e intervenciones.
* La creación de confianza, cooperación y cordialidad.
El final de la reunión
El coordinador de una reunión tiene que conseguir que la sesión de trabajo no acabe sin:
1° Haberse fijado con toda claridad los acuerdos y decisiones.
2° Ser clarificadas las tareas y actividades que haran posible la puesta en practica de los acuerdos y decisiones tomadas.
3° Ser designadas las personas responsables del seguimiento y ejecución de cada tarea o actividad.
4° Ser asignados los recursos para cada tarea o actividad.
5° Una cronoprogramación de tareas y actividades.
6° Un plan de valoración proceso usual y final.
El seguimiento de los acuerdos, decisiones y tareas por parte de las personas responsables e implicadas
Ya se ha indicado, al hablar de la eficacia de las reuniones, la necesidad de ejecutar o llevar a la practica las decisiones y acuerdos adoptados. De no ser así, cualquier decisión o acuerdo puede incapacitar a un grupo y a su coordinador para tomar nuevos acuerdos en reuniones posteriores.
La razón de ser y el sentido de las actas de todas las reuniones esque el grupo haga el seguimiento y lleve el control de las decisiones y acuerdos adoptados.
Cada reunión debería comenzar con la lectura del acta anterior y la revisión de la puesta en practica de los acuerdos.

4.7 Elaboración de actas y seguimiento
En la elaboración de las actas deben tenerse en cuenta las siguientes reglas:
ASPECTOS GENERALES:
- Nombre completo de la sociedad.
- Número del acta. La numeración debe ser cronológica y en forma continua.
- Nombre del órgano social que se reúne: asamblea de accionistas, junta de socios, junta directiva, etc.
- Domicilio (ciudad o municipio)
- Lugar, fecha y hora de la reunión.

- Convocatoria a la reunión: Para la convocatoria debe tenerse en cuenta:
• Quién debe convocar. Se debe mencionar la persona u órgano que realizó la convocatoria. Por ejemplo: el representante legal, la junta directiva, etc.

• Medio utilizado para realizar la convocatoria. Es la forma prevista en los estatutos para notificar o citar a los asociados. Por ejemplo: comunicaciones escritas enviadas a cada asociado, llamadas telefónicas, aviso de cartelera en las oficinas de la entidad, publicación en un diario de circulación en el domicilio principal, etc.

• Antelación. Se debe informar con cuantos días habiles o comunes de anticipación se citó a la reunión, o la fecha en la que se realizó la citación a la reunión.
El requisito de la convocatoria no es necesario cuando se halle presente la totalidad de los socios o accionistas o de los miembros de junta, es decir el 100%, o quese trate de reuniones por derecho propio, de lo cual se debe dejar constancia en el acta.
Se recomienda antes de realizar la convocatoria verificar en los estatutos quién debe citar (persona u órgano), la forma y la antelación prevista para citar a las reuniones.
Si en los estatutos de la sociedad no hay clausulas al respecto o no son completas, la convocatoria debera efectuarse de acuerdo a lo estipulado en el Art. 424 del Código de Comercio, o sea, mediante aviso publicado en un diario de amplia circulación en el domicilio principal de la sociedad con quince (15) días habiles de antelación para las reuniones ordinarias, o con cinco (5) días comunes para las reuniones extraordinarias. Para calcular los días, no debe contarse el día de la citación a la reunión, ni el día dispuesto para su realización.
- Orden del dia. (Nombramiento presidente y secretario de la reunión, verificacion del quorum, deciciones tomadas, etc)
- Quórum:
- Si se trata de sociedades de personas, se debe relacionar la lista de los socios presentes y los representados en la reunión. En el caso de sociedades por acciones, debe expresarse el número total de acciones suscritas presentes y debidamente representadas y el número total de acciones suscritas que componen el capital.
- Si se trata de actas de junta directiva o cualquier otro órgano de administración, se debe indicar el nombre completo de los miembros asistentes a la reunión.
- Decisiones: - Indicar con cuantos votos se aprobaron cada una de las decisiones tomadas en la reunión,especialmente las relativas a reformas estatutarias y nombramientos. Por ejemplo: la decisión se aprobó por el 70% de los presentes; se aprobó con 30 votos a favor, 10 en blanco y 7 en contra; o en caso de unanimidad, debe expresarse así en el acta.
- Si la decisión consiste en una reforma estatutaria, se debe transcribir el texto de las clausulas modificadas, tal como van a quedar.
- Nombramientos.
- Los nombramientos deben hacerse por el órgano social competente previsto en los estatutos. Es importante, antes de realizar los nombramientos, verificar en los estatutos a quién le corresponde realizar la designación. Por ejemplo: si en los estatutos se expresa que el representante legal lo nombra la asamblea, no procede su nombramiento mediante acta de la junta directiva.
- Los nombramientos efectuados deben corresponder a los cargos creados en los estatutos.
- Cuando se nombre junta directiva, debe corresponder al número de los renglones previstos en los estatutos. Ejemplo, si los renglones de la junta directiva son 3 principales con sus respectivos suplentes, no deben nombrarse mas renglones de los creados. Si se desea tener mas renglones, debe efectuarse la correspondiente reforma estatutaria.
- Indicar claramente el nombre, apellidos completos y el número de identificación de cada una de las personas nombradas.
- Informar en el acta si las personas elegidas aceptaron los cargos. Si la aceptación no consta en el acta, deben enviarse cartas de aceptación al cargo anexas al acta.
- Aprobación del acta:
Finalizadala reunión debe hacerse un receso para elaborar el acta con el fin de someterla a la aprobación. En el texto del acta debe quedar la constancia de aprobación por parte del órgano social que se reúne, o por todas las personas que integran la comisión designada para el efecto.
- Firma o constancia de firma del presidente y secretario de la reunión:
El acta debe firmarse por quienes actuaron como presidente y secretario de la reunión, o en su defecto, por el revisor fiscal o el representante legal, así como por las personas comisionadas para aprobar el acta, en caso de haber sido nombrada comisión para ese efecto.
RECUERDE
- La copia que se remita debe ser totalmente legible para garantizar su reproducción por medio técnico.
- Cuando se trate de reelecciones de administradores y revisores fiscales, no es necesario realizar un nuevo registro, pues los mismos conservan tal caracter hasta que se designe a la persona que los reemplace en el cargo.
- El original del acta debera reposar en el libro de actas de la entidad, debidamente registrado.
- En el documento contentivo del Acta debe decir que es fiel copia del original que se encuentra en el libro de actas o en su defecto puede enviarse copia del acta autenticada ante notario público.
4.8 Herramientas de productividad
Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las maquinas, los equiposde trabajo y los empleados.

Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistematico decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos ( Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el maximo de productos.

La productividad en las maquinas y equipos esta dada como parte de sus características técnicas. No así con el recurso humano o los trabajadores. Deben de considerarse factores que influyen.

Ademas de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:
Calidad: La calidad es la velocidad a la cual los bienes y servicios se producen especialmente por unidad de labor o trabajo.

Productividad = Salida/ Entradas
Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energia, Capital.
Salidas: Productos.

¿Como se mide la productividad?
La productividad se define como la relación entre insumos y productos, en tanto que la eficiencia representa el costo por unidad de producto. Por ejemplo:
En el caso de los servicios de salud, la medida de productividad estaría dada por la relación existente entre el número de consultas otorgadas por hora/médico. La productividad se mediría a partir del costo por consulta, mismo que estaría integrado no solo por el tiempo dedicado por el médico a esa consulta, sino también por todos los demas insumos involucrados en ese evento particular, como pueden ser materiales de curación medicamentos empleados, tiempo de la enfermera, etc.UNIDAD V ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA HABLAR CON ÉXITO
5.1 Trabajo intelectual
El trabajo intelectual conlleva una ética. Se ha ido construyendo con el estudio y esfuerzo de muchas personas a lo largo de los siglos.

1) El método deductivo: Consiste en buscar la confirmación de una hipótesis por comprobación de las consecuencias previsibles de la hipótesis misma.
2) El método inductivo: Intenta obtener, de los casos particulares observados, una ley general valida también para los no observados. A este dominio pertenecen las leyes de las ciencias naturales y de las empírico-intelectuales en general. Es el procedimiento que de lo particular lleva a lo universal.
3) El método hermenéutico: Hermenéutica significa expresión de un pensamiento, pero ya en Platón se extendió su significado a la explicación o interpretación del pensamiento. Es una interpretación basada en un conocimiento previo de los datos (históricos, filosóficos, etc.) de la realidad que se trata de comprender, pero que a su vez da sentido a los citados datos por medio de un proceso inevitablemente circular, muy típico de la comprensión.
4) El método comparativo: la falta de posibilidad de experimentación hace de la comparación el único medio que permite al estudioso analizar el dato concreto, y deducir del mismo los elementos constantes, abstractos y generales.
5) El método histórico: el que rellena los vacíos de los hechos y acontecimientos, apoyandose en un tiempo, quiza artificialmente reconstruido, pero que asegura una continuidad y una trama en losfenómenos.
6) El método genético: Busca la génesis de los acontecimientos, es decir, los antecedentes. La genética plantea cuestiones: ¿cuando? ¿por qué? ¿cómo?. Se trata de un proceso que se desarrolla en el tiempo, es decir, de una explicación diacrónica.
7) Método funcional: es considerado como el padre del funcionalismo y representante de la mas rígida y agresiva concepción, pues se opone al evolucionismo y a la forma atomística de estudiar cada uno de los rasgos culturales separadamente. Los postulados son los siguientes: a) la función es concebida por referencia a todo el sistema social, b) todos los elementos sociales y culturales cumplen funciones sociológicas, c) estos elementos son indispensables.

Propiedades:
* Implica certeza de que la cosa es tal como él se la representa;
* Forma algunas ideas de una manera total y absoluta, pero otras las deriva de ideas que ya posee;
* Las primeras son ideas de cosas infinitas; las segundas, de cosas determinadas;
* Forma ideas positivas, no negativas, y concibe las cosas, no como sujetas al tiempo, sino 'sub quadam specie aeternitatis';
* Las ideas claras y distintas resultan de la necesidad de nuestra naturaleza, de tal modo que parecen depender sólo de nuestra potencia.
El ideal de la ciencia, como sistema, ha seguido vivo aún mucho tiempo después de que las ciencias naturales se hubieron alejado de él y hubieron comenzado a polemizar en contra del 'espíritu de sistema'.

5.2 Preparación de las notas
Dentro de una presentación es importanteprepararse de tal forma que esta sea del agrado del publico y al mismo tiempo esta sea gratificante para el expositor es por esto que se debe planear la exposición preparando algunos puntos como:

Uso de Notas
Los actores memorizan pero los empresarios no, porque resulta exagerado, por lo que se sugiere el uso de notas, ya que ayuda a la exposición. Contiene frases cortas o palabras claves que ayudan a recordar lo que se va a decir. Los colores añaden énfasis, es como una chispa que activa muestra memoria; también se pueden usar símbolos u otras señales de ayuda visual.

Exposición:
Sin aprenderse la presentación palabra por palabra, deben utilizarse notas o breve bosquejo para no perderse.

Canales de Comunicación
Cómo canales de comunicación identificamos la voz, el lenguaje corporal (gestos y expresiones faciales y del cuerpo en general) y el tono con que hablamos, ellos ayudan a conseguir el mensaje.. Estos aspectos son intuitivos, naturales y espontaneos y logran comunicar entre el 76 y el 100% de lo que queremos decir, claro que en gran parte depende de quién escucha.

La sección de preguntas y respuestas necesitan preparación para que no se conviertan en brutales. Es bueno y seguro que el público se sienta satisfecho.

Algunos prefieren dejarlas para el final, otros prefieren hacerlo antes. Quién hace la presentación debe decidir.

5.3 Perfeccionamiento de la memoria

5.4 Simpatice con el auditorio
Mientras expone, mantenga despierta y fresca la atención de su audiencia haciendo los puentes y lastransiciones que sean convenientes para enlazar las diferentes partes del discurso. Dado que las personas olvidan facil y rapidamente, conviene hacer énfasis en los puntos cruciales de la argumentación y resumir oportunamente las etapas cubiertas para mantener viva la memoria y el interés de los asistentes. Ademas: aprenda a escuchar. Si no lo hace, difícilmente podra resolver de manera satisfactoria las dudas, inquietudes o críticas que surjan entre la audiencia. En lo posible, tome nota de las críticas y de las observaciones que se le hagan y téngalas presentes tanto en sus respuestas como en sus posteriores incursiones en el debate.

5.5 Voluntad de vencer
Principios de la Estratégicos:
Se entiende por principios la base, fundamento u razón fundamental sobre la cual se procede, siendo la estrategia una acción debe cimentarse en las constantes de acción humana que se resume en QUERER, PODER Y SABER. Querer es un acto de voluntad; poder es un acto de libertad; y saber un acto de capacidad. Por ello los principios estratégicos son tres:
Libertad de acción:
Es la facultad de elegir libremente la maniobra estratégica, los medios que han de ejecutarse, la asignación de misiones y orientar la realización de acuerdo con la situación; es la libre facultad para decidir, preparar y realizar, pese a la voluntad y a la actuación del adversario. Responde a las preguntas ¿Cómo se puede hacer? ¿Quién puede hacerlo? Es lo que Beaufre llama la elección de la maniobra preparatoria para permitir alcanzar el punto decisivo, pero como ambosadversarios estan abocados en la dialéctica u oposición de voluntades, el éxito ira hacia aquel de los dos oponentes que haya sabido impedir la maniobra adversa y dirigir la suya hacia su objetivo. Como bien dice Beaufre, este principio consiste en conservar la libertad de acción y privarla de ella al adversario.
Capacidad de Ejecución:
Es la adecuación de los medios disponibles a las diversas misiones coordinandolas en el espacio y en el tiempo. El uso adecuado de los recursos en el tiempo y el espacio es lo que Beaufre denomina la economía de esfuerzos; de estos principios se deduce la regla general de la estrategia alcanzar el punto decisivo merced a la libertad de acción conseguida mediante una buena economía
de esfuerzos.
El punto principal de la estrategia es Voluntad de vencer:
Implica fe en el triunfo, tenacidad para alcanzar el objetivo, aún a costa de las adversidades que se puedan presentar. La voluntad de vencer implica responder a ¿qué quiero hacer? y su respuesta o solución esta en el principio que el General Beaufre llama la elección del punto decisivo que se quiere alcanzar (función de las vulnerabilidades adversas).
Bibliografía
Libros
Alban Alencar, A.: (2007) Manual de oratoria, Edición electrónica gratuita

Paginas electrónicas
https://cicic.unizar.es/ibersid2005/tipos.htm

www.WorkgroupProcesos académicosGuías de calidad48

www.ugr.es/~ve/gpp.html

https://www.eumed.net/libros/index.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Agenda

www.eumed.net/libros/2007b/

www.marketingmixweb





Política de privacidad