Consultar ensayos de calidad


Calidad total - circulos de calidad



UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES
INGENIERIA INDUSTRIAL

CALIDAD TOTAL

CIRCULOS DE CALIDAD


2° DO GRADO



FECHA DE ENTREGA 5 DE FEBRERO DE 2013


CIRCULO DE CALIDAD
El círculo de calidad es una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario , se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.
Las conclusiones y resultados de estos grupos, son elevadas a las personas con responsabilidad y capacidad de decisión sobre su implantación, quienes las analizan y estudian, decidiendo su aprobación y dotándolas de recursos para llevarlas a cabo.

Estos equipos de trabajo, originariamente llamados “Círculos de Control de Calidad” fueron introducidos en los años sesenta por Kaoru Ishikawa, quien fue uno de los primeros en utilizarlos, y desde entonces, han representado un elemento fundamental de participación de los trabajadores en las empresas que han implantado sistemas de mejora continua.



Esta filosofía de trabajo, implantada en sus orígenes en empresas de cultura oriental no ha sido tan extendida, ni efectiva en organizaciones de corte más occidental. No obstante, realizando las adaptaciones y las modificaciones oportunas a la realidad de cada empresa, esta práctica puede ofrecer mucho valor a la gestión de la mejora de cualquier tipo de organización.

Los Equipos de Mejora son equipos de profesionales afectados por un mismo problema y que buscan mejorar o solventar esa situación. Se forman de formavoluntaria para trabajar juntos durante un período de tiempo determinado.
Los Círculos de Calidad son un pequeño grupo de personas que se reúnen voluntariamente y en forma periódica, para detectar, analizar y buscar soluciones a los problemas que se suscitan en su área de trabajo.
La idea básica de ambos, consiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización, a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco. Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidad de un área de trabajo, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continúa.


CIRCULOS DE CALIDAD

Crear conciencia de calidad y de producción en todos cada uno de los miembros de la organización.


Trabajo en equipo Intercambio de experiencias y conocimientos Apoyo recíproco Los Círculos de Calidad se dan cuenta de todo lo erróneo que ocurre dentro de una empresa, dan la señal de alarma y crean la exigencia de buscar soluciones en conjunto.






POR QUE CIRCUITOS DE CALIDAD

Favorece y alienta a los propios trabajadores compartan con la administración.










CIRCULO DE CALIDAD
Los empleados de cada círculo forman un grupo natural de trabajo, donde las actividades de sus integrantes están de alguna forma relacionadas como parte de un proceso o trabajo. La tarea de cada uno de ellos, encabezada por un supervisor, consiste en estudiar cualquier problema de producción o de servicio que se encuentre dentro del ánimo de su competencia.MISION DEL CIRCULO DE CALIDAD

Contribuir a mejorar y desarrollar a la empresa. Respetar el lado humano de los individuos y edificar un ambiente agradable de trabajo y de realización personal. Propiciar la aplicación del talento de los trabajadores para el mejoramiento continuo de las áreas de la organización.









BENEFICIOS
Solución de los problemas detectados o el de la mejora de algún área funcional.

Representan una buena herramienta para aumentarla concienciación, sensibilización, integración y comunicación de los recursos humanos de la empresa.
Fomentan la formación continua a través del intercambio de conocimiento que se genera en las reuniones de trabajo desarrolladas y la motivación extrínseca de los trabajadores, puesto que el equipo se siente partícipe del proceso de gestión al observar que sus propuestas son recogidas, analizadas y posteriormente implantadas por los responsables de la empresa.
Es importante, que las propuestas que se generen sean bien recibidas y agradecidas por la organización, y en los casos en los que se estime oportuno, reconocidas públicamente o incluso incentivadas de alguna manera.
Propicia que todo el equipo humano de la organización pueda aportar sus ideas y experiencias en beneficio del objetivo común.




ESTRUCTURA
Es la forma de cómo está integrado el grupo se define de acuerdo con la posición de los miembros.

PROCESO
Identificación del problema.
Análisis del problema y recopilación de información.
Búsqueda de soluciones. Selección de una solución. Presentación de las solución a la gerencia. Ejecución de la solución. Evaluación de la solución.



.







Política de privacidad