Consultar ensayos de calidad


Caso pratico GM - segmentación de mercados de consumo



CASO PRACTICO GM
1.- ¿como ha utilizado GM las principales variables de segmentación de mercados de consumo al segmentar el mercado de todo terrenos?
GM se dirigió a un público objetivo de 42 años de media con ingresos familiares por encima de los 125.000.
Bueno es bien cierto que GM a sabido dividir su mercado de consumo en grupos de acuerdo a su grado de necesidad, puedo decir que se divide en mercados diversos de consumidores con diferentes necesidades, características, edad, comportamientos.
Los mercados se pueden segmentar de diferentes dimensiones GM utiliza el de demografía que dice que el mercado se divide en grupos en grupos de acuerdo con variables tales como sexo, edad, ingresos, educación, etnias, religión y nacionalidad. Lo mas común es segmentar un mercado combinando dos o mas variables demograficas.

¿Qué decisiones de selección del público objetivo ha tomado GM al seleccionar sus mercados objetivos para el hummer H2? ¿En que diferencian estas decisiones en las que tomo AM General para el Hummer original?
AM General se dirigía con el H1, sobre todo a los que buscan un vehículo resistente y con posibilidades de conducir.
A los guerreros de elite de las carreteras que estuvierandispuestos a pagar 100.000 dólares por conducir el vehículo mas duro de mercado personas dispuestas a gritar al mundo su éxito.
Su público objetivo se definía a la media de 50 años e ingresos de 200.000 de dólares.
¿Cómo ha intentado GM posicionar el H2?
En el caso del H2, los anuncios muestran a una mujer elegante al volante de un H2 sugiriendo que se esta posicionando el H2 como vehiculo militar así se promovía la buena apariencia del vehiculo y su diseño. Los anuncios dice que no mostraba el vehiculo en marcha sino parado. La agencia pensó que las personas entenderían por si mismas que el H2 era rudo y por lo tanto quería resaltar su belleza.

Para el H1 los anuncios promovían las prestaciones del vehiculo y sus condiciones para conducir cualquier terreno. Los anuncios publicitarios se centraban en destacar las características del vehiculo fuera de la carretera y lo denominaban 4x4.


* LA GANADERIA debido a que en los menús utilizan las carnes de res, pollo y cerdo.
* LA PESCA debido a que también hay consumo de pescado.
* LA MINERIA debido a que utilizan mobiliario y equipo en la cual es necesario el hierro.
* Y LA SILVICULTURA es utilizada en menor cantidad ya que aquí la cosecha se da un largo plazo mientras que en la agricultura es a corto plazo.

SECTOR SECUNDARIO
* LA INDUSTRIA es utilizada para producir todo los productos y materiales necesarios para el servicio en el restaurante.

SECTOR TERCIARIO
EMPRESAS
* SERVICIO aquí incluimos el trato y atención a los clientes.* DISTRIBUCION esta se refiera a los medios con los cuales cuenta el restaurante como el servicio a domicilio para distribuir el producto.

SISTEMA LEGAL DE McDonald’s
Un sistema legal que utiliza McDonald’s son las FRANQUICIAS este es un tipo de contrato donde ellos ceden su licencia esto lo realizan en diferentes partes del mundo así es como McDonald´s ha forjado su éxito mundial.
2. PLANIFICACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL
* Previsión en el momento de abrir otros restaurantes, manejar bien a la competencia con la guerra de precios, mantener costos bajos etc.
* Planeación para ello McDonald’s cuenta con lo siguiente
Misión:
Servir con rapidez un menú limitado de comida caliente apetitosa en un restaurante limpio y agradable por un buen precio.
Visión empresarial:
* Dominar la industria global de servicios alimenticios, a través de la satisfacción del cliente.
* Ser reconocidos por los empleados, clientes, competidores, proveedores, inversionistas y público en general.
* Promover la innovación y creatividad.
* Anticiparse a los cambios del mercado, y a los posibles problemas que pueden generarse.

Objetivo corporativo
Lograr el 100% de la satisfacción total del cliente todos los días en cada restaurante.
* Organización en este punto es importante que los propietarios y administradores asisten a la universidad de la hamburguesa para aprender lo referente a la correcta operación de losrestaurantes McDonald’s.
* Integración aquí se trata de que ellos integran todo tipo de alimentos según el lugar donde se encuentren.
* Dirección todos los lideres tratan de mantener una estrecha relación con los empleados para mantener una mejor coordinación en la administración del restaurante.
* Control en McDonald’s este es debido a que se mantiene en estrecho contacto con sus clientes y proveedores para prestar un servicio agil y amable así como mantener su control de calidad.

3. CULTURA COOPERATIVA Y SU INFLUENCIA EN LA GERENCIA

Este método de gerencia cooperativa es muy utilizado en McDonald’s ya que la conducta del líder es darle participación a su personal y adapta su estilo a diferentes participaciones.

POLITICAS DE SUELDOS Y SALARIOS DE MCDONALDS
McDonald’s es una empresa que provee empleo a 1.5 millones de personas en todo el mundo, a quienes pagan un salario de acuerdo a la profesión y puesto que desempeñen.

MEZCLA DE MARKETING DE MCDONALS

PRODUCTO
McDonald’s cuenta con distintas clases de productos, tiene los Mcmenus, Desayunos, Cajita Feliz, Ensaladas, Postres, Papas y bebidas.
El menú de McDonald’s esta compuesto por carne, pan, papas, lacteos y vegetales que pertenecen a los principales grupos de alimentos que necesitan nuestro cuerpo: Carnes, pescado, aves y huevos.
En todo el mundo todos sus locales ofrecen un menú estandar, 4.- ¿Por qué cree que algunos consumidores pagaran hasta 49,000 dolares o mas por un vehiculo todo terreno que el 90% de ellos nunca sacara de la carretera?
Bueno quien compra un todo terreno de lujo que tiene habilidades para cirular fuera de la carretera esta compran algo mas que sus habilidades.
Dado el tamaño del vehiculo y sushabilidades fuera de la carretera mucha gente también puede conducir en condiciones climatológicas adversas, y sentirse seguro en todo terreno.
¿Qué estrategias de segmentación, selección del público objetivo y posicionamiento recomendaría, a GM para el H2?
Con el Hummer 2 cambiaron el posicionamiento del anterior Hummer para así poder llegar a un segmento de mercado mayor pero plantea problemas.
El legado militar del Hummer, puede ser incompatible con el posicionamiento basado en la belleza y diseño del vehículo. El cambio de posicionamiento con anuncios consecutivos que transmiten diferentes beneficios puede generar un posicionamiento confuso entre su publico objetivo.
En diseño compiten con varias marcas como son mercedes, Cadillac, Land Rover, Lincoln, Porsche y varios mas.
¿que recomendaciones de marketing le haría?
Bueno una vez escogido el posicionamiento habría que darlo a conocer todos los mensajes independiente del medio han de ser coherentes y transmitir el mismo beneficio o ventaja valorada por su publico objetivo.
Intentar evitar un posicionamiento confuso todas las políticas de mercadotecnia no solo de comunicación debe ir encaminadas a generar y comunicar el posicionamiento seleccionado.





Política de privacidad