Consultar ensayos de calidad


El empresario - administrador, perfil del administrador, tipos de líderes



EL EMPRESARIO

Un empresario, en términos simples, es aquella persona que crea o adquiere un negocio o empresa, y luego, se dedica a trabajar en él y hacerlo crecer.

En términos mas elaborados, un empresario es aquella persona que cumple con el siguiente proceso

1. Identifica una oportunidad
En primer lugar un empresario tiene la suficiente visión como para identificar una oportunidad de negocio.

2. Asume riesgos
Una vez identificada la oportunidad de negocio, el empresario se informa, investiga y analiza dicha oportunidad, y si considera que el negocio producto de dicha oportunidad podría ser rentable, toma los riesgos necesarios, y asume la responsabilidad de su decisión.

3. Reúne recursos
Una vez que toma la decisión de iniciar su negocio, el empresario reúne rapidamente los recursos necesarios (financieros, tecnológicos, humanos, etc.) que le permitan poner en marcha su empresa.



4. Innova
Luego usa su creatividad para diseñar un producto único, que ofrezca una diferenciación con respecto a los productos de sus competidores, y que satisfaga necesidades insatisfechas de los consumidores.

5. Desarrolla procesos
Posteriormente, el empresario crea procesos o sistemas que hagan funcionar eficientemente su negocio. Procesos o sistemas sobre cómo adquirira sus insumos, como producira sus productos, cómo los distribuira al público, como los promocionara, etc.

6.Lidera
Una vez que ha iniciado su negocio, el empresario ejerce su liderazgo para inducir y motivar a sus trabajadores a que alcancen los objetivos de su empresa.

7. Contribuye a la comunidad
Y, por último, el empresario contribuye con la comunidad, ya sea brindando un bien o servicio útil a los consumidores, incentivando la economía, o generando empleo, creando nuevos puestos de trabajo.

ADMINISTRADOR:

Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones, Ext., exclusivos de la organización a la que pertenece.
A un administrador se le puede enseñar lo que debe de hacer para llevar a cabo el proceso administrativo, pero eso no lo capacitara efectivamente para hacerlo en todas las organizaciones , el éxito de un administrador en una organización no esta enteramente relacionado con sus conocimientos académicos, eso es un aspecto muy importante sin embargo el administrador debe tener ciertas características de personalidad, de conocimiento tecnológico de administración, para llevar a cabo de manera eficiente la administración el administrador debe tener un perfil adecuado.


PERFIL DEL ADMINISTRADOR
Existen por lo menos tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar eficazmente el proceso administrativo: la habilidad técnica, lahuna y la conceptual:  
Habilidad técnica: Consiste en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas específicas a través de sus instrucción, experiencia y educación.  
Habilidad Humana: Consiste en la capacidad y en el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz.  
Habilidad conceptual: consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización. Esta habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos de la organización total y no apenas de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato.
En conclusión: El empresario es la persona que aporta para la empresa, y el administrador es la persona que dirige o administra los movimientos laborales de la empresa. El empresario es el que plantea las ideas para el manejo de la empresa y el administrador es el que los pone en practica. Un empresario puede ser a la vez un administrador.
TIPOS DE LÍDERES
LIDER AUTOCRATICO
La palabra autocracia significa gobernarse a sí mismo, es decir, el poder ilimitado en las manos de una sola persona.Las autocracias son, entonces, formas de organización en donde el poder de decidir lo tiene una persona o un grupo de personas.La autocracia  donde laautoridad manda de acuerdo a su propia voluntad, sin considerar la de los demas.Por ello los lideres autocraticos:  | * Determinan todas las normas del grupo. |
| * Dictas las técnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para luego para finalmente incorporar un plan  incierto dentro de la organización  general del grupo. |
| * Asigna las tareas a realizar y los compañeros de trabajo.
|
| * Es personal en sus elogios y críticas, se  mantiene apartado de participar,   excepto al demostrar las técnicas.LIDER DEMOCRATICO El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo.De allí que se defina a la democracia como 'la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo'.Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.Por ello los lideres democraticos:  | * Alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo en  todas las actividades. |
| * Indican los pasos generales encaminados a una meta  y alientan la realización general de los planes. |
| * Dejan la dirección del trabajo y la elección del       trabajador al arbitrio del grupo. |
| * Es objetivo en suselogios y críticas y participan en las actividades del grupo, sin hacer demasiado.LIDER PATERNALISTA

Algunos  jefes, en lugar de imponer órdenes 'venden' sus ideas de forma paternalista dando consejos e insinuando 'lo peligroso de no cumplir con el deber'.

'Hacemos que trabajen mas y mejor, insinuando, prometiendo, dejando ver posibles premios', medidas con las cuales en un principio los trabajadores se motivan e ilusionan, pero que posteriormente les hacen caer mas en el desanimo, sintiéndose engañados y frustrados con las falsas promesas.

El mando autoritario absolutista y paternalistas tienen criterios comunes: los trabajadores son inferiores, deben obedecer, se les paga para cumplir, los conflictos deben reprimirse, el orden debe imperar por presión o persecución.

Esto encierra una posición existencial negativa respecto a los trabajadores: 'Yo estoy bien, los otros estan mal', que se traduce en pensar 'yo mando, tengo la verdad y los trabajadores deben obedecerme por las buenas o por las malas'.LIDER PARTICIPATIVO



La dirección participativa se basa en un concepto positivo de la posición existencial: 'yo estoy bien- tú estas bien'. Se considera que la gente es buena en general, aspira a lo mejor y la manera de llegar grandes logros es encaminar los esfuerzos de todos hacia un fin común.

Las personas tienen sus valores, motivaciones, necesidades y sentimientos ya seanmandos o colaboradores; lo importante radica en entender y encauzar las relaciones del equipo.

El mando participativo tiene el poder controlado y limitado a su campo de delegación. Técnicas como resolución de problemas, reuniones, delegación, comunicación, calidad, organización, son estudiadas y desarrolladas adaptandose a las necesidades propias de la empresa y de las personas que la componen.

Los conflictos se tratan, se abordan y se resuelven con la participación de las partes implicadas. El clima de trabajo es sano, positivo, motivador y la imagen de empresa, mandos y colaboradores es de verdaderos líderes triunfadores. Los trabajadores se sienten orgullosos de pertenecer a una empresa de la que emana un sano prestigio.LIDER AUTORITARIO

El mando autoritario parte de la idea que él lo sabe todo mejor que sus dirigidos, y lo curioso es que cuando no sabe algo, se ve forzado a dar la imagen de enterado, presionando, gritando o imponiendo su autoridad para que los colaboradores no tengan oportunidad de poner tela de juicio sus conocimientos.

La relación con los colaboradores es buena sólo cuando éstos a su vez se consideran inferiores, y que el jefe (por el solo hecho de serlo) sabe mas que ellos y es un ser superior.

Estas imagenes de jefe subordinado no sólo son anticuadas sino que son propias, lamentablemente, de la falta de cultura y preparación de las personas.





Política de privacidad