Consultar ensayos de calidad


Aplicación de un sistema de infromacion en las estrategias organizacionales





INTRODUCCION
Por muchos años la información de una empresa se ha considerado como una herramienta para apoyar las funciones operativas. Los Sistemas de Información han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran información necesaria para la toma de decisiones y, lo mas importante, su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales.

DESARROLLO

Dentro de las tecnologías de la información también podemos contemplar algunos conceptos y/o metodologías que merecen estar clasificadas como de alto impacto, ya sea para nuestra organización, el individuo o la sociedad misma, esto puede ser a través de nuevos servicios a clientes, nuevos productos y oportunidades de inversión. Bajo este temas desarrollaremos los siguientes puntos:




1. Las Ventajas competitivas y los sistemas de información,
2. Los sistemas de información estratégicos en la organización,
3. Impulsos estratégicos,
4. Implementación de sistemas de información estratégicos y
5. Reingeniería de procesos de negocios

I. VENTAJAS COMPETITIVAS Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Algunos autores se han dedicado a estudiar acerca de los Sistemas de Información Estratégicos, Wiseman lo define como el uso de la tecnología de la información para apoyar o dar forma a la estrategia competitiva obien para reducir las ventajas de sus rivales. Los sistemas de información de una organización pueden clasificarse como tradicionales o estratégicos. Estos sistemas son aquellos que tienen como objetivo principal cubrir las necesidades de automatización de las operaciones basicas o cumplir con la función de generar información como apoyo a la toma de decisiones. Dentro de las ventajas competitivas podemos mencionar

Alternativas para obtener ventajas competitivas
Estrategias identificadas como mecanismos a seguir por los negocios con el fin de lograr ventajas competitivas.
* Reducir costos
Capacidad de un negocio de vender mas unidades a menos precios, manteniendo calidad y logrando incrementar su margen de utilidad.



c. Incrementar barreras de entrada al mercado

Crear altos costos de cambio
Los que incurre una empresa cuando trata de cambiar de proveedor de un producto o servicio.

Elementos que posee una empresa para poder competir en una industria en particular.

Crear nuevos productos o servicios
Cuando la empresa genera nuevos y únicos productos o servicios, el que puede durar hasta que otro competidor introduzca en el mercado un producto similar.
f. Diferenciar productos o servicio
La empresa persuade al consumidor indicandole que los productos o servicios son mejores que los de la competencia.

Mejorar productos o servicios
Otra forma de generar ventajas competitivas es asegurar al consumidor que el producto o servicio ofrecido es mejor que cualquiera de losque actualmente esta en el mercado, debido a que constantemente se hacen mejoras al producto.

h. Crear alianzas
El desarrollo de alianzas entre compañías es otra alternativa de obtener ventajas competitivas, ya que en estas alianzas se ofrecen buenas resultados.
* Enganchar a proveedores o compradores
Logra que los consumidores queden ligados a la compañía, de tal forma que el cambio sea casi imposible de realizar.

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS EN LA ORGANIZACIÓN.

Algunas aplicaciones específicas de la tecnología de información para el logro de ventas competitivas en diferentes organizaciones son:
* Sistema de Código de barra y punto de venta
* Código de barra: consiste en que los artículos pasan sobre un lector óptico de barra, la computadora inmediatamente registra y despliega el monto de la venta.

Una forma de incrementar las ventas es ser el primero en proporcionar información al cliente sobre un producto y mantener una relación con ellos a través de información. Este método constituye una forma de venta por catalogo con clientes potenciales
* Comunicación electrónica con el proveedor
* Facturación de nuevos servicios
* Productividad en los procesos de manufacturas
* Servicios bancarios y financieros al público
* Interfases de voz como apoyo en el proceso de ventas
* Control automatico de procesos industriales

IMPULSOS ESTRATÉGICOS

Son los movimientos que hace una empresa con el fin de ganaro mantener algún tipo de ventaja competitiva.
A continuación se explican 5 categorías
1. Diferenciación: se refiere a la diferenciación de los productos o servicios a través de los precios, plazas o promociones.
2. Costos: se refiere a los movimientos que hace una empresa para reducir los costos o provocar la reducción de costos a proveedores o clientes. Se pueden lograr a través de la economía de escalas, sinergias o información.
3. Crecimiento: permite la obtención de ventajas competitivas, mediante el incremento del volumen de operaciones del negocio

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATÉGICOS
Wiseman propone que la alta dirección se haga ciertos cuestionarios para analizar y poder concluir si debe o no desarrollarse un SIS (Strategic Information System).
A continuación se presenta algunas disyuntivas:
* ¿Cual sera la forma mas eficaz de generar una ventaja competitiva?
* ¿Puede una tecnología de información proveer mejor información?
* ¿Cual es el riesgo de no desarrollar un sistema de información estratégico?
* ¿Existen otros medios para adquirir o desarrollar la ventaja competitiva? Si es así ¿Cuales seran las ventajas y desventajas de un nuevo SIS?

REINGENIERÍA DE PROCESOS DE NEGOCIOS
La reingeniería de procesos de negocios son las técnicas utilizadas para integrar procesos de negocios.

Un proceso es un conjunto de actividades que reciben una o mas entradas y generan una salida que tiene valor para elcliente.
El mundo actual ha cambiado la forma en que deben operar las organizaciones. Los avances tecnológicos, la desaparición de fronteras entre los mercados nacionales y las expectativas cambiantes de los clientes han marcado la pauta para determinar que es necesario realizar un cambio en la forma de trabajar.


Para diseñar los nuevos puestos y las organizaciones que apoyaran a los procesos reingenierizados se requiere capacidad de discernimiento, creatividad y juicio.
Los principales cambios que se observan son:
* La unidad de trabajo cambia.
* Los empleados que antes hacían lo que se les ordenaba, ahora seleccionan y deciden por ellos mismos.
* La preparación de los empleados, de entrenamiento se convierte en educación.
* La medición y el estímulo al desempeño ya no se centran en las actividades, sino en los resultados.
* El criterio para las promociones ya no es el desempeño , sino la capacidad.
* Los valores de la organización ya no se basan en la protección, sino en la productividad.

El objetivo de la reingeniería son los procesos no las personas.

CONCLUSIÓN
En conclusión los sistemas de información en la estrategia de la organización consisten en usar la tecnología de información para brindar un mejor servicio o producto a los clientes, poniendo en practica las nuevas estrategias que le van a permitir a la empresa ser competentes en el mercado, ya que las exigencias de los clientes son las que deciden el éxito o fracaso de un negocio.





Política de privacidad