Consultar ensayos de calidad


Caso mcdonald’s - sistema economico y el papel de los factores de la produccion



CASO MCDONALDS

McDonald’s es mundialmente reconocido, tanto por ser una organización comercial de alta calidad, como por ser una de las mejores oportunidades de oferta de Franquicias.
McDonald’s es una empresa de comida rapida, en donde un menú se sirve en un maximo de 90 segundos.
McDonald’s aplica la misma estrategia competitiva genérica en todos los países: ser la primera en el mercado y establecer su marca lo mas pronto posible por medio de una intensa publicidad.
Tienen Liderazgo total en diferenciación: Mas por el mismo precio.

a) SISTEMA ECONOMICO Y EL PAPEL DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCION
En el sistema económico de McDonald’s podemos mencionar:
b) Los Recursos Naturales que utiliza son agua, radiación solar, energía hidraulica y productos de agricultura así como también compra materiales reciclados para construir y remodelar sus restaurantes.


c) La Población son los clientes que viven en determinados lugares y a quienes se les brinda los productos y servicios.
d) La infraestructura de McDonald’s esta ubicada en un punto estratégico y de gran visibilidad, cada area del local debe mantenerse limpia y ordenada.
e) Instalaciones Industriales se cuente con una cantidad de establecimientos, maquinarias, productos y aparatos que colaboran con el proceso de servicio que brinda este restaurante de comida rapida.
f) La capacidad tecnológica que tiene esta empresa es la creación e innovación tanto en el producto como enel proceso de creación es fundamental para disminuir los costos y el tiempo de preparación.

g) El capital son todos estos factores de producción que utiliza McDonald’s ya que son los que posibilitan a los productores la realización de algún trabajo, generalmente para la producción de un artículo lo cual forma parte importante en el aspecto económico.
El papel que juega los factores de la producción
A toda esta transformación de bienes que satisfacen necesidades y deseos materiales que organizados entre si logran intercambiar productos y prestar servicios a la población.

1. PRINCIPALES TIPOS DE ORGANIZACIONES Y SISTEMA LEGAL
McDonald’s en base a sus actividades se clasifica en los siguientes sectores
SECTOR PRIMARIO:

* LA AGRICULTURA debido a que en los menús utilizan lechuga, tomate, cebolla y otros.


* LA GANADERIA debido a que en los menús utilizan las carnes de res, pollo y cerdo.
* LA PESCA debido a que también hay consumo de pescado.
* LA MINERIA debido a que utilizan mobiliario y equipo en la cual es necesario el hierro.
* Y LA SILVICULTURA es utilizada en menor cantidad ya que aquí la cosecha se da un largo plazo mientras que en la agricultura es a corto plazo.

SECTOR SECUNDARIO
* LA INDUSTRIA es utilizada para producir todo los productos y materiales necesarios para el servicio en el restaurante.

SECTOR TERCIARIO
EMPRESAS
* SERVICIO aquí incluimos el trato y atención a los clientes.* DISTRIBUCION esta se refiera a los medios con los cuales cuenta el restaurante como el servicio a domicilio para distribuir el producto.

SISTEMA LEGAL DE McDonald’s
Un sistema legal que utiliza McDonald’s son las FRANQUICIAS este es un tipo de contrato donde ellos ceden su licencia esto lo realizan en diferentes partes del mundo así es como McDonald´s ha forjado su éxito mundial.
2. PLANIFICACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL
* Previsión en el momento de abrir otros restaurantes, manejar bien a la competencia con la guerra de precios, mantener costos bajos etc.
* Planeación para ello McDonald’s cuenta con lo siguiente
Misión:
Servir con rapidez un menú limitado de comida caliente apetitosa en un restaurante limpio y agradable por un buen precio.
Visión empresarial:
* Dominar la industria global de servicios alimenticios, a través de la satisfacción del cliente.
* Ser reconocidos por los empleados, clientes, competidores, proveedores, inversionistas y público en general.
* Promover la innovación y creatividad.
* Anticiparse a los cambios del mercado, y a los posibles problemas que pueden generarse.

Objetivo corporativo
Lograr el 100% de la satisfacción total del cliente todos los días en cada restaurante.
* Organización en este punto es importante que los propietarios y administradores asisten a la universidad de la hamburguesa para aprender lo referente a la correcta operación de losrestaurantes McDonald’s.
* Integración aquí se trata de que ellos integran todo tipo de alimentos según el lugar donde se encuentren.
* Dirección todos los lideres tratan de mantener una estrecha relación con los empleados para mantener una mejor coordinación en la administración del restaurante.
* Control en McDonald’s este es debido a que se mantiene en estrecho contacto con sus clientes y proveedores para prestar un servicio agil y amable así como mantener su control de calidad.

3. CULTURA COOPERATIVA Y SU INFLUENCIA EN LA GERENCIA

Este método de gerencia cooperativa es muy utilizado en McDonald’s ya que la conducta del líder es darle participación a su personal y adapta su estilo a diferentes participaciones.

POLITICAS DE SUELDOS Y SALARIOS DE MCDONALDS
McDonald’s es una empresa que provee empleo a 1.5 millones de personas en todo el mundo, a quienes pagan un salario de acuerdo a la profesión y puesto que desempeñen.

MEZCLA DE MARKETING DE MCDONALS

PRODUCTO
McDonald’s cuenta con distintas clases de productos, tiene los Mcmenus, Desayunos, Cajita Feliz, Ensaladas, Postres, Papas y bebidas.
El menú de McDonald’s esta compuesto por carne, pan, papas, lacteos y vegetales que pertenecen a los principales grupos de alimentos que necesitan nuestro cuerpo: Carnes, pescado, aves y huevos.
En todo el mundo todos sus locales ofrecen un menú estandar, si bien se desarrollan en cada cultura productos especiales que se ajustan algusto de cada comunidad. Por ejemplo en algunos restaurantes de Alemania se ofrece cerveza, en Francia vino. En algunos de los restaurantes en Extremo Oriente se sirven fideos orientales. En Canada, el menú incluye queso, verduras, salchichas y pizzas.


PRECIO
Fijación de precios económicos a través de las promociones: se ofrece un producto de alta calidad a un precio relativamente bajo.

PROMOCION
En sus promociones tienen la Cajita Feliz, en donde incluyen un juguete promocional para los niños, esto hace que sus ventas sean mayores.
PLAZA
Guatemala cuentan con aproximadamente 75 restaurantes, y en todo el mundo tienen mas de 30,000 restaurantes, y en todos tienen el mismo estandar de calidad y buen servicio. Son líder a nivel mundial.

PUBLICIDAD DE MCDONALDS
McDonald’s gasta mas de 2 billones de dólares al año en todo el mundo en campañas publicitarias y de promoción.

McDonald’s hace su publicidad enfocada a los niños, ya que estos restaurantes tienen un espacio de juegos donde los padres mientras comen los niños se divierten un poco.

LA INFORMATICA Y TECNOLOGIA EN MCDONALDS

McDonald’s utiliza mucho el medio tecnológico, ya que tienen servicio a domicilio donde uno solo llama y pide el menú que quiere y se lo llevan hasta su casa u oficina, también ya tienen el medio por internet donde uno puede pedir sus menús a domicilio también.
Es una cadena de restaurantes en donde estan actualizados en la informatica y la tecnología.SISTEMA FINANCIERON DE MCDONALDS
En lo que se refiere a las finanzas McDonald’s sin duda alguna es el que mejores ganancias obtienen y tiene suficiente capital para seguir abriendo mas restaurantes.
No hay ningún otro restaurante de comida rapida con suficientes finanzas como para competir con McDonald’s.

GLOBALIZACION DE MCDONALDS

Como podemos ver McDonald’s es líder a nivel mundial, tiene restaurantes en Latino América, Europa, Oriente Medio, Africa y Asia.
Cuenta con mas de 30,000 restaurantes en todo el mundo.
McDonald’s emplea aproximadamente a 1.6 millones de personas en todo el mundo.
McDonald’s tiene un menú limitado de alimentos de preparación rapida, buen sabor y calidad uniforme, servicio rapido y preciso, buen precio, atención excepcional del cliente, ubicaciones convenientes y una cobertura del mercado global.
Competencia
McDonald´s también encara la ardua competencia de muchas cadenas de restaurantes de comida rapida. Tal es el caso de Taco Bell, Wendy´s, Burguer King, Kentucky Freíd Chicken, Pizza Hut, entre otros, las cuales bajaron sus precios a la vez que tratan de aventajar el atractivo menú y el rapido servicio de McDonald´s.
Competidores potenciales:
McDonald´s Al ser líder del mercado, y al poseer la mayor parte del mismo, es muy poco probable que ingrese un competidor con recursos humanos, tecnológicos, ni financieros suficientes como para hacerle frente a este monstruo del negocio como lo es McDonald´s. Clientes:
Durante muchos años, uno de los principales grupos de clientes de McDonald´s lo constituían los matrimonios jóvenes con varios hijos. Actualmente, la gente se casa a una edad mayor y las familias tienen menos hijos, de modo que la base tradicional de clientes de esta cadena se ha erosionado.
Administración en la calidad total:
La maxima prioridad de McDonald’s es la seguridad de sus clientes, sólo usan productos y materias primas que cumplen con los mas estrictos estandares de calidad y seguridad que estan testeados y aprobados por las autoridades competentes del gobierno, como el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
CADENA DE VALOR EN LA EMPRESA
McDonald’s vigila la calidad del producto y del servicio por medio de constantes encuestas a los clientes y dedica mucho esfuerzo a mejorar los métodos de producción de hamburguesas a efecto de simplificar las operaciones, bajar los costos, acelerar el servicio y entregar mayor valor a los clientes.
McDonald's emplea un sistema de operaciones sumamente rígido. Existen reglas específicas para hacer todo, desde establecer la distancia entre la pared y el refrigerador y la temperatura exacta en que se deben freír las papas. Todos estos métodos se encuentran detallados en manuales especiales.
La empresa trajo a este nuevo mercado un concepto de servicio rapido original, donde los detalles son cuidados minuciosamente para brindar al consumidor un producto excelente.





Política de privacidad