Consultar ensayos de calidad


Flujo de la cadena de suministro para el modelo de logística inversa - elementos de logistica verde



FLUJO DE LA CADENA DE SUMINISTRO PARA EL MODELO DE LOGÍSTICA INVERSA


~CLIENTE ==> EMPRESA ORIGEN ==> RECICLAJE Y DESECHO DE PIEZAS ==> INICIO DE UN NUEVO CICLO DE PRODUCCIÓN

CLIENTE: consumidor del artículo en cuestión. En éste recae la responsabilidad de regresar el artículo, una vez que su tiempo de vida útil ha concluido.

EMPRESA ORIGEN: proveedor origen del producto mismo. La empresa se compromete a dar un manejo de desechos amable con el medio ambiente.

RECICLAJE Y DESECHO DE PIEZAS: Por un lado, la empresa muestra su faceta de compromiso con el cuidado del medio ambiente al responsabilizarse del reciclaje .Por otro lado, el reciclaje de piezas puede ser una gran oportunidad para optimizar inventarios.



INICIO DE UN NUEVO CICLO DE PRODUCCIÓN: las piezas reciclables son tratadas y empleados en nuevos procesos de producción (creación de otros productos).








ELEMENTOS DE LOGISTICA VERDE

Transporte verde: Es importante empezar desde el transporte .La implementación de unidades que reduzcan lasemisiones contaminantes o que utilicen medios de energía alternativos estan dentro del transporte verde.
Almacenamiento verde: El almacenamiento verde se encarga de tener una buena infraestructura que permita que la mercancía se pueda mover facilmente, así como cargarla de la misma manera.
Carga y descarga verde: Es reducir el desperdicio de los materiales.
Distribución verde: Son dos canales de distribución; en uno se trata hacer mas eficiente el proceso de la planta al punto de distribución, mientras que en el segundo canal es procesar la basura generada en él.
Empaquetamiento verde: Esto se encarga de utilizar el menos posible material para empacar, o bien, utilizando materias biodegradables que no afecten al ciclo biológico.
Recolección y dirección de información verde: Esto significa tener un pleno control de la información para evitar el desperdicio de papel y de energía eléctrica;


Incidente: Acontecimiento que ocasionó un accidente.
Mejora continua: Proceso periódico de optimización del sistema de gestión ambiental, para lograr mejoras en el desempeño de la gestión integral global, de forma coherente.
Acciones correctivas: Acción para eliminar la causa de la no conformidad detectadapara que los errores no se repitan.
Acciones preventivas: Es la prevención contra posibles no-conformidades, antes incluso que pueda suceder.
Requerimiento: Necesidad o expectativa que esta establecida generalmente implícita u obligatoria.
Principios: Conjunto de bases que sostiene la organización para obtener los resultados tangibles.
Proveedor: Son aquellos que abastecen de productos y servicios que atienden nuestros requerimientos.
Auditoría Ambiental: es un examen sistemático e independiente para determinar si las actividades de gestión ambiental y los resultados observados están de acuerdo con los planes, y si estos planes están implementados de forma eficaz y adecuada para lograr sus objetivos.
Auditoría del Sistema de Gestión Ambiental: proceso sistemático y documentado de verificación, ejecutado para obtener y evaluar, de forma objetiva, las evidencias que determinan si el sistema de gestión ambiental de una organización está en conformidad con los criterios de auditoría del sistema de gestión ambiental por ella establecido, y, para comunicar los resultados de este proceso a su administración.
Catastro de los aspectos ambientales: listado de los aspectos ambientales significativos, conocidos o supuestos, de las actividades, productos y servicios de la organización.
Conformidad: cumplimiento de los requisitos especificados.
Desempeño Ambiental: Resultados mensurables del sistema de gestión ambiental, relacionados al control de una organización sobre sus aspectos ambientales, con base en su política, objetivos y metas ambientales.
Evaluación de los aspectos ambientales: una evaluación documentada de la importancia ambiental de los aspectos de las actividades, productos y servicios de laorganización, (existentes o planificados).
Evidencia objetiva: información cuya veracidad puede ser comprobada con base en los hechos verificados, mediante la observación, ensayos u otros medios.
Impacto Ambiental: cualquier cambio en el ambiente, adverso o benéfico, que resulte en el todo o en parte, por las actividades, productos o servicios de una organización.
Metas Ambientales: requisitos detallados de desempeño, cuantificados siempre que ejecutables, aplicables a la organización o partes de ella, resultantes de los objetivos ambientales y que necesitan ser establecidos y cumplidos para que logren dichos objetivos.
Objetivo Ambiental: propósito ambiental global que una organización se propone a lograr para alcanzar las declaraciones de su Política Ambiental. Los objetivos ambientales son cuantificados siempre que ejecutables.
Organización: compañía, corporación, firma, empresa o institución, parte o combinación de ellas, públicas o privadas, sociedad anónima, limitada o con otra forma estatutaria, que tienen funciones o estructuras propias.
Medio ambiente: Entorno en el cual una organización opera incluidos el aire, agua, suelo, los recursos naturales, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.
Situación ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una entidad que puede interactuar con el medio ambiente
Contaminación, aire, suelo, agua: Diferentes elementos de la naturaleza, que pueden ser afectados por la contaminación.
2.4 Sistema de Gestión Integral
La adopción y puesta en marcha del Sistema de Gestión Integrado involucra lograr superar una serie de etapas secuénciales hasta llegar a su estado de plena operatividad. Resulta fundamental garantizar que el Sistema elegido seadapte a las condiciones de la operación en cuanto al sitio, el tamaño de la Empresa y la diversidad y complejidad de las operaciones.

2.5.1 Requisitos Generales

Empresa: “Pizzería Mónaco”
Actividad: Producir y comercializar comida italiana.
Normas:
ISO 9000:2000 Fundamentos y vocabulario (principios)
ISO 9001:2000 Requisitos del Sistema de Gestión de Calidad
ISO 14001:2004 Requisitos del Sistema de Gestión Medioambiental
ISO 18001:2007 Requisitos del Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional

2.5.2.1 Requisitos de la Documentación
La documentación es un medio para comunicar a los colaboradores las actividades y requisitos que aseguren la operación eficaz y el control de los procesos se están realizando actualmente. Estos son:
* Manual de gestión integral
* Procesos
* Procedimientos
* Instructivos
* Formatos

Tipo de documentació Reciclaje de deshechos: Los deshechos generados durante el proceso tiene que ser devuelto al inicio con el propósito de ser reutilizado.





Política de privacidad