Consultar ensayos de calidad


5 Fuerzas de porter vs blue ocean strategy




FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

Para comprender las diferentes fuerzas competitivas, debemos entender el término de rivalidad extendida.
Este término se refiere a que para explotar una ventaja competitiva, no debemos fijarnos únicamente en los competidores que ya existen, si no también en los competidores potenciales, productos sustitutos, la actitud y acciones de los clientes y de los proveedores. Por lo tanto se debe de estudiar cada una de estas variables para poder crear estrategias que sean eficientes y que verdaderamente hagan que tengamos una relación óptima con nuestros stakeholders.

1)Identificación de competidores: Debemos encontrar en primer lugar quienes compiten con nuestra marca, e identificar que existen diferentes tipos de competidores.
a) Competidores directos que son aquellos que tienen un alto puntaje en necesidades de mercado y tecnología.


b) Competidores potenciales, aquellos que tienen un alto puntaje en tecnología pero que no satisfacen las mismas necesidades de mercado.
c) Competidores sustitutos que serían los que satisfacen una misma necesidad que a de la empresa líder pero con distintos recursos o tecnologías.
d) Competidores durmientes que son los que representan una amenaza baja por tener un mercado y una tecnología diferente.
Para ejemplificarestos cuatro diferentes tipos de competidores podemos basarnos en la compañía de bebidas carbonatadas, Pepsi. Su competidore directo sería Coca Cola, jugos de frutas serían competidores potenciales, competidores sustitutos y durmientes podríamos utilizar de ejemplo Gatorade y Redbull.

2) Amenaza de productos sustitutos: Se debe de comprender que la sustitución siempre sera posible y podemos sustituir una producto o servicio por otro por diferentes razones.
a) Mejoran el alcance precio-rendimiento
b) Productos que satisfacen la misma necesidad genérica o desempeñan la misma función.

c) Tener monitoreo permanente de los desarrollos tecnológicos.
Para ejemplificarlo, podemos ver como hoy en día muchas empresas prefieren tener impresoras y fotocopiadoras dentro de sus oficinas, en vez de ir a otros lugares a obtener este servicio pues mejoran el precio y rendimiento dentro de la empresa.

3)Amenaza de nuevos competidores: La amenaza de nuevos competidores son aquellas de competidores que tienen posibilidades de entrar al mercado y que por tanto tienen diferentes barreras a las cuales enfrentarse para poder empezar a crear su propio mercado.


a)Economías de escala
b) Protecciones legales obtenidas por patentes.
c) Diferenciación de imagen de marca
d) Requisitos de capital
e) Costos de cambio, o costos psicológicos
f) Acceso a canales de distribucióng) Efectos de experiencia y ventaja de costos
Estas barreras pueden ser la razón de quiebra de muchas nuevas empresas que quieren introducirse al mercado y es por esto que deben estar conscientes de la importancia de cada una de ellas. Un ejemplo claro de esto es el de Starbucks Coffee que esta por entrar al mercado. Para esto, esta empresa invirtió miles de dólares previamente para siquiera considerar introducir la marca al mercado latinoamericano. Si bien es cierto es una marca que ha arrasado alrededor del mundo, esta por verse en el país si las barreras económicas son posibles de botar.

4) Poder de negociación de los clientes: Como dice la famosa frase “El cliente siempre tiene la razón”, así casi siempre tienen la razón a la hora de negociar con los proveedores.
a)Los clientes compran grandes volúmenes en relación a las ventas del proveedor.
b) Los productos que el cliente compra influyen los costos de los proveedores pues entre mas les compren, pueden reducir mas los costos.
c) Los clientes pueden encontrar un proveedor alternativo, pues los costos de cambiar de proveedor son bajos
d)los clientes conocen a los distintos proveedores, sus precios y hasta sus costos
Todos estos factores le otorgan poder al cliente sobre el proveedor, pues el proveedor no podra subir los precios demasiado pues esto podría ahuyentar a los clientes.

5) Poder de negociaciónde los proveedores: El poder de negociación de los proveedores es bien relacionado con el poder de negociación de los clientes. Los proveedores pueden aumentar el precio, reducir la calidad de sus materiales y productos, o hasta limitar la oferta. Por otra parte, pueden crear también a clientes que sean completamente dependientes a ellos. Esto es peligroso para el cliente pues si en algún momento el proveedor cesara de producir, el cliente se quedaría sin material para vender también.

BLUE OCEAN STRATEGY

Este artículo nos ayuda a través de una símil a comprender los tipos de industrias que existen, y como pueden ser parte de los océanos rojos d=o de los océanos azules. Os océanos rojos son los que representan todas las industrias que actualmente existes, mientras que los océanos azules representan a aquellas ideas que hasta la fecha no son conocidas, nichos que aun no han sido explorados.
En los océanos rojos, las industrias son muy parecidas, y se pelean para ganar la cuota de mercado, llegando a un pinto en que las posibilidades de crecimiento son pocas o nulas, los productos se vuelven estandares y la competencia se vuelve difícil. Por otra parte, los océanos azules son aquellos que atraen mercado en areas que no han sido exploradas antes y que crean oportunidades de crecimiento altas.
Esta estrategia del océano azul nos presenta un método para establecerestrategias y la forma en que podemos desarrollarlas con éxito.

1) Crear nuevos espacios de consumo, para lo cual nos explican que existen 5 caminos

* Ver a nuestros competidores y lo que ofrecen a los clientes ofreciendo un camino alternativo, diferente y mas interesante que supla la misma necesidad.
* Analizar a industrias completamente diferentes a la propia y estudiar sus segmentos estratégicos.
* Sustituir al grupo de personas a la que se dirige una oferta y sustituirlo por otro.
* Analizar lo que ocurre antes, durante y después de utilizar u obtener un producto o servicio.
* Crear nuevos espacios de mercado apelando a los sentimientos y emociones del consumidor.


2) Centrarse en la idea global, no en los números. Esta idea nos ayuda a comprender que muchas empresas e industrias se enfocan únicamente en los número, en hacer cuentas, en comparar tablas, cuando deberían tomarse un poco meas de tiempo en mirar hacia dentro de su empresa y poder definir lo que los hace únicos y diferentes. Mas que los números, la identificación de la esencia y la personalidad de la empresa hara que el consumidor nos reconozca de mejor manera, porque nosotros mismos como empresa vamos a saber como queremos diferenciarnos de la competencia.
* Despertar visual
* Exploración visual
* Trabajo de campo
* Comunicación visual
3) Ir mas alla de lademanda existente: Este punto nos hace reflexionar sobre ir mas alla de satisfacer las necesidades de los clientes y a no segmentar excesivamente los mercados. La segmentación como sabemos, es muy beneficiosa para complacer las necesidades del consumidor, pero al mismo tiempo, personalizar demasiado un producto o servicio puede ser peligroso pues nuestro mercado podría volverse demasiado pequeño. Por tanto, en vez de pensar en como satisfacer a los clientes, debemos pensar mas en como satisfacer a aquellos que NO son clientes, y de encontrar los elementos comunes que estas personas valoran.
4) Asegurar la viabilidad comercial del océano azul trata de las preguntas que debemos hacernos para saber la viabilidad de nuestras estrategias:
* ¿Obtendran los clientes una utilidad excepcional de la nueva idea de negocio?
* ¿El precio marcado para los productos o servicios esta al alcance de la gran masa de posibles clientes?
* ¿La estructura de costes que tenemos es viable teniendo en cuenta el objetivo de precios que se ha marcado?
* ¿Existen obstaculos para transformar nuestra actual propuesta de valor?

5 FUERZAS DE PORTER vs. BLUE OCEAN STRATEGY

Creo que ambos métodos de analisis funcionan de manera similar para plantearnos contra quién nos estamos enfrentando y las amenazas que puede significar la competencia hacia nuestra empresa y nuestro mercado.





Política de privacidad